Aseguramiento de la Calidad en Educación Privada Preescolar, Básica y Media Eliana Iannini Botero Asesora Educación Privada Preescolar, Básica y Media Bogotá, 13 de marzo de 2014
Plan de temas Sistema educativo colombiano Plan de Desarrollo Aseguramiento de calidad
Plan de temas Sistema educativo colombiano Plan de Desarrollo Aseguramiento de calidad
Estructura Atención a la Primera Infancia: 0 a 5 años, incluye educación, cuidado, salud y alimentación. Ley 1098 de Educación Preescolar, Básica y Media: Tres grados de preescolar (último obligatorio), nueve de básica, (de los cuales son cinco de primaria y 4 de secundaria) y dos de media, en establecimientos educativos. Ley 115 de 1994.
Estructura Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Establecimientos que ofrecen programas académicos de más de 160 horas y laborales de más de 600. Ley 1064 de 2006, Decreto 4904 de Educación Superior: Estudios de pregrado y postgrado (especialización, maestría, doctorado y postdoctorado) en instituciones de educación superior. Ley 30 de 1992.
Evaluación
Competencias Escuelas Secretarías de Educación CurrículoAdministración Ministerio de Educación Normas y Políticas
Administración Local 32 Departamentos 62 de Municipios
Evolución de la Matrícula por Sector
Establecimientos Privados 2014 No. Establecimientos % Todos los niveles ,2% Preescolares y primarias Sólo preescolares: 2.157; 17,2% ,8% Otras combinaciones de niveles ofrecidos ,2% Sin información de niveles ofrecidos2301,8% Total ,0% Fuente: DUE, 19 de febrero de 2014.
Establecimientos Privados 2014
Plan de temas Sistema educativo colombiano Plan de Desarrollo Sistema de aseguramiento de calidad de la educación privada
Plan Nacional de Desarrollo “ En el proceso de aseguramiento de calidad de establecimientos privados de preescolar, básica y media: (1) se promoverá el mejoramiento institucional de los establecimientos privados que obtienen los más bajos resultados en sus evaluaciones, a través de capacitación virtual, promoción de su participación en la red virtual “R.Ed. Privada” y de acciones administrativas;…”
Plan Nacional de Desarrollo “ (2) se consolidará el proceso de evaluación institucional en línea, a través de capacitación y apoyo permanente a las secretarías, y de la actualización del aplicativo de evaluación institucional; y (3) se promoverá la certificación y acreditación de establecimientos educativos privados con modelos internacionales reconocidos por el MEN”.
Objetivos Sectoriales Educación Brindar educación inicial de calidad en el marco de una atención integral a la primera infancia Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles Disminuir las brechas en acceso y permanencia entre población rural – urbana, poblaciones diversas, vulnerables y por regiones Educar con pertinencia e incorporar innovación en la educación Fortalecer la gestión del sector educativo para ser modelo de eficiencia y transparencia
Plan de temas Sistema educativo colombiano Plan de Desarrollo Aseguramiento de calidad
Calidad Una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que participa toda la sociedad.
Máximos voluntarios Mínimos obligatorios Mayor complejidad Aseguramiento de Calidad
Certificación y acreditación Evaluación y mejoramiento Requisitos mínimos: licencias, controlado
Componentes Requisitos mínimos: licencias, controlado Decreto 529 de 2006 Manuales y guías de los modelos y sistemas JurídicosTécnicosSistemas Evaluación Institucional Certificación y acreditación Evaluación y mejoramiento Evaluación Institucional Decreto 2253 de 1995 Decreto 3433 de 2008 Guia 4 MEN Curso colegios de avanzada Curso colegios nuevos
Recursos Procesos Resultados Evaluación Externa Pruebas SABER Auditorías, evaluación por pares, visitas secretaría Interna Evaluación de aula Auto- evaluación institucional
Evaluación externa a estudiantes
Cualquier cosa me cuentas. Total Nacional: Cualquier cosa me cuentas. Total Nacional: Cualquier cosa me cuentas. Total Nacional:
Evaluación interna a estudiantes Cualquier cosa me cuentas. Total Nacional: Cualquier cosa me cuentas. Total Nacional: Cualquier cosa me cuentas. Total Nacional: El Decreto 1290 de 2009 reglamentó la evaluación en el aula, estableciendo que, en desarrollo de la autonomía del PEI, existía igualmente autonomía en la evaluación institucional. Cada establecimiento debe desarrollar y aprobar por su Consejo Directivo su Sistema Institucional de Evaluación.
Todos los establecimientos educativos oficiales y privados deben evaluar sus servicios cada año (art 84, Ley 115 de 1994). El Rector lidera la autoevaluación. El Consejo Directivo, en el que está representada la comunidad educativa, la avala. Evaluación de instituciones
Existen versiones para colegios, jardines, educación de adultos y colegios nuevos Las secretarías de educación competentes reciben vía web la autoevaluación y adelantan planes de verificación Evaluación de instituciones
Recursos (26 indicadores) 44% Instalaciones físicas 12% Dotación y recursos pedagógicos 14% Disponibilidad y formación de los recursos humanos 17% Procesos (52 indicadores) 56% Filosofía institucional 3% Gobierno escolar y liderazgo 9% Estrategia académica 21% Desarrollo del estudiante 8% Estrategia administrativa 9% Desarrollo del personal 4% Evaluación institucional 3% Evaluación de instituciones
Resultados Evaluación Institucional
Tres Componentes – Autoevaluación – Evaluación externa – Certificación o acreaditación Elementos Comunes – Permiten identificar fortalezas y debilidades – Posibilitan evaluación frente a modelos genéricos – Proporcionan una base para la mejora continua – Posibilitan el reconocimiento externo Sistemas de Gestión de Calidad, Modelos de Excelencia
Acreditación y Certificación Gu í a para aplicar el sistema de gesti ó n ISO9001 en establecimientos educativos Modelos reconocidos: EFQM NEASC – CIS AdvancED – ICAA, ACSI Fe y Alegr í a PCI
Establecimientos Certificados o Acreditados por Modelo
Establecimientos Certificados o Acreditados por Año
Incentivos Los establecimientos educativos acreditados no están obligados a presentar su autoevaluación institucional, y se clasifican en la categoría más alta. Los establecimientos certificados con uno de los modelos validados o con ISO9001 pueden aplicar mayores incrementos en sus tarifas.
Incentivos Incremento Base SuperiorMuy Superior Regímen Controlado 2,0 % Libertad Vigilada3,0 %3,1 %3,2 % Libertad Regulada por puntaje 3,5 %3,6 %3,7 % Libertad Regulada por certificación o acreditación 3,8 %3,9 %4,0 %
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