Aseguramiento de la Calidad en Educación Privada Preescolar, Básica y Media Eliana Iannini Botero Asesora Educación Privada Preescolar, Básica y Media.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
de la Transformación de la Calidad Educativa
Advertisements

María Fernanda Campo Saavedra
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Sistema Nacional de Evaluación
Ministerio de Educación Nacional
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Certificación Establecimientos Privados de PBM. Plan Sectorial de Educaci ó n 2002 – 2006: “ El Ministerio y las secretar í as de educaci ó n, con el.
Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
Ministerio de Educación Nacional
Presenta: Carlos Alberto Patiño Villa INFORME DE GESTIÓN Vigencia 2014 Director IEU.
RENDICIÓN DE CUENTAS: DE JULIO A DICIEMBRE DE 2014 PRUEBA 9º CIENCIAS NATURALES COMPETENCIASAÑO 2009 AÑO 2012 COMPARATIVOAÑO 2013COMPARATIVOAÑO 2014 COMPARATIVO.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS Plan de Desarrollo Distrital Consejo de Gobierno Distrital 19 de Febrero de 2016 BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS: HACIA UNA CIUDAD.
Estrategia Virtual Educación Privada. Plan de Temas 1. Población objetivo 2. Contexto virtual 3. Objetivo 4. Rediseño sitio institucional 5. Edusitio.
Colombia, Septiembre de 2010 La Evaluación del Desempeño en la Administración Tributaria colombiana.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Inducción Modelo EFQM Bogotá, D.C., 01 de Abril de 2016.
Secretaría de Educación.
PLAN ESTRATEGICO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASITENCIA SOCIAL.
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
Orientaciones para la diversificación curricular
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Sistema de Protección de Derechos del Cantón Cuenca.
Orientaciones Planes comunales de Promoción de la Salud 2011 Dra. María Alejandra Dünner Planella Jefa Departamento de Promoción de la Salud Subsecretaría.
Medellín «Una apuesta colectiva por la educación media»
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
La situación de financiamiento en Paraguay. Desafíos. Planes para mejorar la educación.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO. Incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
Sedes educativas que ofrecen la modalidad de internados Programa de Alimentación Escolar PAE Decreto 1852 de 2015 Octubre de 2015.
Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. CUMBRE DE CLIMA Y SALUD Lima, Perú - Diciembre de 2014.
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
Inter-American Development Bank Departamento Regional de Operaciones 1 Participación Ciudadana en el BID VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas,
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA/ LABORATORIO DEPARTAMENTAL DE SALUD PUBLICA Octubre de 2008.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
Reunión de Cooperantes del Sector Educativo Mayo, 2016.
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE MANARE Educación con liderazgo social RENDICIÓN DE CUENTAS 2014.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
Plan Estratégico Sectorial Año GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNOENTIDADMETA 2016 Porcentaje de entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.
“Organizaciones Solidarias: un instrumento para la paz” Es un instrumento de tipo preventivo para el control de la gestión, su metodología incluye cinco.
LICEO DOMINGO MATTE PEREZ CORPORACIÓN SOFOFA PLAN ESTRATÉGICO ÁREA EDUCACIÓN
UN ESTADO MODERNO PARA EL CIUDADANO UNA OPORTUNIDAD PARA EL NUEVO GOBERNANTE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL A TRAVES DE LAS TIC.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
¿Quién es COMAEM? El COMAEM es el máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México; tanto de sus insumos como de sus procesos y.
Sector Gestión Pública
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
Cinco puntos imprescindibles desde las Universidades Estatales para la Reforma a la Educación Superior 1.
Balance 2010 Educación Privada. Plan de Temas 1. Aseguramiento de calidad 2. Relaciones con el sector educativo privado 3. Estrategia virtual.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
Unidad de Atencion al ciudadano Informe de Quejas y Reclamos Primer Trimestre de 2016 Bogotá, abril 2016.
Transcripción de la presentación:

Aseguramiento de la Calidad en Educación Privada Preescolar, Básica y Media Eliana Iannini Botero Asesora Educación Privada Preescolar, Básica y Media Bogotá, 13 de marzo de 2014

Plan de temas Sistema educativo colombiano Plan de Desarrollo Aseguramiento de calidad

Plan de temas Sistema educativo colombiano Plan de Desarrollo Aseguramiento de calidad

Estructura Atención a la Primera Infancia: 0 a 5 años, incluye educación, cuidado, salud y alimentación. Ley 1098 de Educación Preescolar, Básica y Media: Tres grados de preescolar (último obligatorio), nueve de básica, (de los cuales son cinco de primaria y 4 de secundaria) y dos de media, en establecimientos educativos. Ley 115 de 1994.

Estructura Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Establecimientos que ofrecen programas académicos de más de 160 horas y laborales de más de 600. Ley 1064 de 2006, Decreto 4904 de Educación Superior: Estudios de pregrado y postgrado (especialización, maestría, doctorado y postdoctorado) en instituciones de educación superior. Ley 30 de 1992.

Evaluación

Competencias Escuelas Secretarías de Educación CurrículoAdministración Ministerio de Educación Normas y Políticas

Administración Local 32 Departamentos 62 de Municipios

Evolución de la Matrícula por Sector

Establecimientos Privados 2014 No. Establecimientos % Todos los niveles ,2% Preescolares y primarias Sólo preescolares: 2.157; 17,2% ,8% Otras combinaciones de niveles ofrecidos ,2% Sin información de niveles ofrecidos2301,8% Total ,0% Fuente: DUE, 19 de febrero de 2014.

Establecimientos Privados 2014

Plan de temas Sistema educativo colombiano Plan de Desarrollo Sistema de aseguramiento de calidad de la educación privada

Plan Nacional de Desarrollo “ En el proceso de aseguramiento de calidad de establecimientos privados de preescolar, básica y media: (1) se promoverá el mejoramiento institucional de los establecimientos privados que obtienen los más bajos resultados en sus evaluaciones, a través de capacitación virtual, promoción de su participación en la red virtual “R.Ed. Privada” y de acciones administrativas;…”

Plan Nacional de Desarrollo “ (2) se consolidará el proceso de evaluación institucional en línea, a través de capacitación y apoyo permanente a las secretarías, y de la actualización del aplicativo de evaluación institucional; y (3) se promoverá la certificación y acreditación de establecimientos educativos privados con modelos internacionales reconocidos por el MEN”.

Objetivos Sectoriales Educación Brindar educación inicial de calidad en el marco de una atención integral a la primera infancia Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles Disminuir las brechas en acceso y permanencia entre población rural – urbana, poblaciones diversas, vulnerables y por regiones Educar con pertinencia e incorporar innovación en la educación Fortalecer la gestión del sector educativo para ser modelo de eficiencia y transparencia

Plan de temas Sistema educativo colombiano Plan de Desarrollo Aseguramiento de calidad

Calidad Una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que participa toda la sociedad.

Máximos voluntarios Mínimos obligatorios Mayor complejidad Aseguramiento de Calidad

Certificación y acreditación Evaluación y mejoramiento Requisitos mínimos: licencias, controlado

Componentes Requisitos mínimos: licencias, controlado Decreto 529 de 2006 Manuales y guías de los modelos y sistemas JurídicosTécnicosSistemas Evaluación Institucional Certificación y acreditación Evaluación y mejoramiento Evaluación Institucional Decreto 2253 de 1995 Decreto 3433 de 2008 Guia 4 MEN Curso colegios de avanzada Curso colegios nuevos

Recursos Procesos Resultados Evaluación Externa Pruebas SABER Auditorías, evaluación por pares, visitas secretaría Interna Evaluación de aula Auto- evaluación institucional

Evaluación externa a estudiantes

Cualquier cosa me cuentas. Total Nacional: Cualquier cosa me cuentas. Total Nacional: Cualquier cosa me cuentas. Total Nacional:

Evaluación interna a estudiantes Cualquier cosa me cuentas. Total Nacional: Cualquier cosa me cuentas. Total Nacional: Cualquier cosa me cuentas. Total Nacional: El Decreto 1290 de 2009 reglamentó la evaluación en el aula, estableciendo que, en desarrollo de la autonomía del PEI, existía igualmente autonomía en la evaluación institucional. Cada establecimiento debe desarrollar y aprobar por su Consejo Directivo su Sistema Institucional de Evaluación.

Todos los establecimientos educativos oficiales y privados deben evaluar sus servicios cada año (art 84, Ley 115 de 1994). El Rector lidera la autoevaluación. El Consejo Directivo, en el que está representada la comunidad educativa, la avala. Evaluación de instituciones

Existen versiones para colegios, jardines, educación de adultos y colegios nuevos Las secretarías de educación competentes reciben vía web la autoevaluación y adelantan planes de verificación Evaluación de instituciones

Recursos (26 indicadores) 44% Instalaciones físicas 12% Dotación y recursos pedagógicos 14% Disponibilidad y formación de los recursos humanos 17% Procesos (52 indicadores) 56% Filosofía institucional 3% Gobierno escolar y liderazgo 9% Estrategia académica 21% Desarrollo del estudiante 8% Estrategia administrativa 9% Desarrollo del personal 4% Evaluación institucional 3% Evaluación de instituciones

Resultados Evaluación Institucional

Tres Componentes – Autoevaluación – Evaluación externa – Certificación o acreaditación Elementos Comunes – Permiten identificar fortalezas y debilidades – Posibilitan evaluación frente a modelos genéricos – Proporcionan una base para la mejora continua – Posibilitan el reconocimiento externo Sistemas de Gestión de Calidad, Modelos de Excelencia

Acreditación y Certificación Gu í a para aplicar el sistema de gesti ó n ISO9001 en establecimientos educativos Modelos reconocidos: EFQM NEASC – CIS AdvancED – ICAA, ACSI Fe y Alegr í a PCI

Establecimientos Certificados o Acreditados por Modelo

Establecimientos Certificados o Acreditados por Año

Incentivos Los establecimientos educativos acreditados no están obligados a presentar su autoevaluación institucional, y se clasifican en la categoría más alta. Los establecimientos certificados con uno de los modelos validados o con ISO9001 pueden aplicar mayores incrementos en sus tarifas.

Incentivos Incremento Base SuperiorMuy Superior Regímen Controlado 2,0 % Libertad Vigilada3,0 %3,1 %3,2 % Libertad Regulada por puntaje 3,5 %3,6 %3,7 % Libertad Regulada por certificación o acreditación 3,8 %3,9 %4,0 %

Más Información “Educación Privada” (llegar por recomendados, o Preescolar, Básica y Media) “Educación Privada” (llegar por Productos, Productos / Edusitios destacados)

Más Información O en: Tel ext 2004