Jornadas RED-U-UPV/EHU 2012 La evaluación institucional de la docencia y sus impactos Grupos discusión RED-U: 12-13,45h Ideas para un borrador RED-U de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Evaluación por Competencias
El método es el camino que se sigue en una investigación.
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
EVALUACION DE LOS DOCENTES POR LOS ALUMNOS El docente efectivo
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso"
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
EVALUACION CONTINUA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Técnicas Participativas
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PLANIFICACION ESCOLAR
Plan Apoyo Compartido.
Metodologías Activas Cualificación Docente 2013
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Portafolio una Experiencia de Aprendizaje Salud y Sociedad II Prof. Katherine Cuevas Lang 2009.
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Los proyectos de trabajo globales
Taller de Método de Caso
Aprendizaje por instrucción
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Principios para las Matemáticas Escolares
Roles alumno-instructor
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Investigación Educativa del
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
10 IDEAS CLAVE. EVALUAR PARA APRENDER”
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Universidad de Delaware Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Instituto para la Transformación de la educación de pregrado Cortesía de Sue Groh.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
Manual De Instrumentos
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.
Plan de superación profesional 2014
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODELOS CONDUCTUALES.
EVALUACIÓN.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Jornadas RED-U-UPV/EHU 2012 La evaluación institucional de la docencia y sus impactos Grupos discusión RED-U: 12-13,45h Ideas para un borrador RED-U de criterios sobre la evaluación institucional de la docencia.

Organización de la sesión Nos dividimos y distribuimos en grupos pequeños Escogemos un/una moderadora y un/una portavoz del grupo (5) Se proponen cinco temas a tratar de entre los diversos que han surgido y se analizan entre todos. (40) Durante los diez minutos finales elaboramos las ideas de síntesis de la discusión. (10) 30 de puesta en común y decisión respecto de: ¿qué hacer?

ED. Sesgos importantes Su referente: el estudiante como cliente y no como alguien que se está formando. Ausencia de una teoría del aprendizaje aportando comprensión y fiabilidad a los instrumentos de encuesta. Fundamentación en enfoques docentes transmisivos. Encuestas empíricas como único instrumento.

ED. Sesgos importantes Nulo contraste y triangulación de las informaciones. Baja credibilidad del proceso de encuesta ante los estudiantes y validez de la opinión recogida. Índices elaborados a partir de valores ordinales e incompatibilidad de los diversos factores entre sí. Baja calidad del feedback proporcionado. Su finalidad real difiere de la enunciada.

Un ejemplo de interés: Guia para la evaluación, U. York, RU, 2002: índice Introducción Necesidad de la Guía ¿Qué es la Calidad de la Enseñanza?.2 Evaluación Formativa Evaluación Sumativa Perspectiva sobre la Evaluación y sus estrategias: 1. Los dosieres docentes Valoraciones de los estudiantes Observaciones entre iguales Cartas y entrevistas individuales Portafolios de asignatura Evaluaciones de aula Técnicas de Evaluación de Aula

Una enseñanza de calidad provoca experiencias de aprendizaje (enriquecedoras) para los estudiantes y promueve su desarrollo como alumnos. Incluye aspectos como: · Mejorar la comprensión, la capacidad de utilizar las ideas introducidas en el curso; · Cambio de perspectiva, actitud y entusiasmo hacia la disciplina · El crecimiento intelectual · La mejora en las habilidades específicas, como la lectura crítica y escritura, la comunicación oral, el análisis, la síntesis, la abstracción y la generalización.

#2. Aspectos que pueden valorar los estudiantes Eficacia del instructor Impacto de la instrucción en el aprendizaje Percepción del valor de la materia para el estudiante Preparación y organización Conocimiento de la materia y capacidad de estimular el interés por el curso La claridad y comprensibilidad Capacidad para establecer una buena relación y fomentar la discusión dentro del aula Sensibilidad y preocupación hacia el nivel de los estudiantes y su progreso

Segundo ejemplo: Australia (Australian Learning and Teaching Council, 2008): aspectos que debe examinar la evaluación: (1) Enfoques de enseñanza que influyen, motivan e inspirar a los estudiantes para aprender; (2) Elaboración de programas y recursos que reflejan el dominio de la materia; (3) Métodos de evaluación y retroalimentación que fomentan el aprendizaje independiente; (4) El respeto y el apoyo al desarrollo de los estudiantes como individuos, y (5) actividades académicas que han influido y mejoran el aprendizaje y la enseñanza