Fuentes: Introducción a la Inv. De Mdos., Marcela Benassini Introducción a la Inv. De Mdos., Laura Fischer.

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Introducción a la Investigación de Mercados
Transcripción de la presentación:

Fuentes: Introducción a la Inv. De Mdos., Marcela Benassini Introducción a la Inv. De Mdos., Laura Fischer.

INTRODUCCION. Como señala Theodore Levitte: “Mercadotecnia quiere decir conseguir y retener clientes”. Esto se logra a través de la investigación de mercados, que responderá las incógnitas relacionadas con las propias estrategias mercadológicas, por ejemplo: ¿Se debe hacer publicidad o no? ¿Se debe descontinuar el producto o servicio? ¿Se debe considerar entrar a un nuevo mercado; ¿Se debe cambiar el sistema de distribución? ¿Se debe cambiar la política de precios? ¿Se debe cambiar la formula? Se sabe que las actividades de mercadotecnia se ven afectadas por factores, económicos, políticos y sociales de cada país y del mundo, por las características socioculturales de la población, por las políticas de la empresa y por la competencia. Es decir, la planeación de mercadotecnia se facilita a través de la investigación de mercados que nos indica dónde estamos, dónde estaremos y cómo llegar a donde queremos ir. El éxito se basa en el entendimiento de lo que el consumidor quiere y de la forma en que vamos a satisfacer sus necesidades.

1.1 DEFINICION E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS. Antes de dar una definición de Investigación de Mercados tenemos que definir Mercado, que es el conjunto de personas o unidades de negocios que consumen/utilizan un producto o servicio. Estableciendo este concepto podemos pasar a la definición de Investigación de Mercados como: La investigación de mercados es la función que vincula al consumidor, al cliente y al publico con el mercadólogo a través de la información – información que se utiliza para identificar y definir oportunidades y problemas de mercadotecnia; generar, afinar y evaluar las acciones de mercadotecnia; monitorear el desempeño de la mercadotecnia; y mejorar la comprensión de la mercadotecnia como un proceso. La investigacion de mercados especifica la información, administra e implementa el proceso de recolección de datos, analiza y comunica los hallazgos y sus implicaciones. American Marketing Association Definición oficial de la investigación de mercados.

Objetivos de la Investigación de Mercados. Son 3 los objetivos básicos: -Conocer al consumidor. Para adaptar el plan de mercadotecnia a los consumidores es preciso conocerlos y para ello se necesita hacer una buen estudio de mercados. -Disminuir los riesgos. El objetivo final de la investigación de mercados es dar la información necesaria para la definición de la mejor política de mercadotecnia posible. -Informar y analizar la información. El estudio de mercados es una fuente de información, significa recoger hechos e intenta deducir de ellos las consecuencias futuras probables.

¿Por qué es importante la Investigacion de Mercados en la toma de decisiones de una Empresa? 1.Determinar sus objetivos. Antes de establecer sus objetivos las empresas deben de basarse en el conocimiento de las necesidades presentes y futuras de sus clientes, ya que es posible que se planteen metas muy ambiciosas o lo contrario que se planteen objetivos muy pobres. 2.Desarrollo de un plan de acción. La investigacion de mercados es necesaria para considerar los recursos y estrategias de productos, precio, distribución y publicidad de las compañías. Las investigaciones mas comunes son: -De líneas de productos y servicios -De precios. -De distribución. -De promoción, ventas y publicidad. 3. Evaluación de los resultados y aplicación de medidas correctivas. Alguna imprecisión en el método de búsqueda o un factor externo a la empresa puede ocasionar que los resultados no coincidan con los objetivos propuestos. En este caso, el estudio de mercado debe de presentar opciones de solución del problema, paralelas a aquellas que en apariencia es la mejor.