Diferenciación de la función de la enfermera en Bélgica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
LAS FUNDACIONES DE SALUD EN ESPAÑA: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS LAS FUNDACIONES DE SALUD EN ESPAÑA: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS.
Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
Programa Liderazgo Educativo
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Presentación Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social El acto de presentación de la guía cuenta con la financiación del Fondo.
como instrumento de trabajo
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
Sylvia yañez P. Enfermera
III CONGRESO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD VIAL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICO Y AVANZADO Y SOPORTE AVANZADO DE VIDA EN.
EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
Reglamento/Estatuto de la Estadística Andina Secretaría General de la Comunidad Andina.
OPE 2007, Jornada formación metodología, 17 diciembre 2007
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) Proyecto de la CICAD de las Escuelas de.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
La influencia de la telesalud sobre la movilidad de personal en el sector sanitario Haïfa Mezni, PhD (cand.) Emmanuel Duplàa, PhD Marie-Pierre Gagnon,
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MATERIALES
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
“Educar para el país que queremos:
Asistencia clínica en la “Cabecera del Paciente”
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
BIENVENIDOS.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
DESARROLLO DE LA FARMACIA ASISTENCIAL EN ARGENTINA
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, de la Atención de Salud
La Acreditación y los beneficios al sistema de Justicia
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Dirección de Recursos Humanos
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
ÍNDICE Criterios de calidad El proceso de atención de enfermería (PAE)
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
GESTION EDUCATIVA.
Análisis Organizacional de entidades Públicas en Chile: Lecciones para la gestión y diseño de políticas públicas. Encuentro Sociedad de Políticas Públicas,
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
La Salud en Francia 15/04/2017 ÉchoSanté-RESATER 1.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE LA MEDICINA GENERAL INTEGRAL
1. Antecedentes 2. Objetivos del estudio 3. Metodología utilizada 4. Principales resultados del análisis del Programa FONDAP 5. Conclusiones y recomendaciones.
Por: Alejandra Jazmín Macías Lara. ♥
PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes.
Taller sobre Mecanismos de coordinación interinstitucional para la lucha contra la corrupción Quito, 9 de octubre de 2014.
Introducción Se considera que el estudio es útil para evidenciar el efecto del programa de plan de egreso hospitalario, en personas con enfermedad crónica.
AGENCIA DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS DE ANDALUCÍA
PROCESO EN ENFERMERIA.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Por: Julio C. Vergara A. 1.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Evelyn Adames Collazo Profa. B.Carrión.  Se analizan las áreas de desempeño profesional de enfermería y lo que aquellas representan para el desarrollo.
Miriam del Barrio Linares DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LAS COMPETENCIAS DE UNA SUPERVISORA Y UNA ENFERMERA DE PRÁCTICA AVANZADA.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Enfermería Profesional Contemporánea Multimedia sobre Profesión y Profesionalismo.
Taller Sub-Regional MEXICO-CENTROAMERICA: “DEFINICION DE NECESIDADES DE CAPACITACION EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PUBLICA PARA EL ABORDAJE DE LOS.
Transcripción de la presentación:

Diferenciación de la función de la enfermera en Bélgica ALASS BRUSELAS 12 septiembre 2008 BERCKMANS G. – ALVAREZ IRUSTA L. – BOUZEGTA N. – SORDEUR S.– PEETERS G. – DEFLOOR T. – GOBERT M.

Plan Introducción Cuestión de estudio Revisión de la literatura Parte empírica : método Parte empírica : resultados Recomendaciones

Conditions pour délégation I. Introduction : Contexto médico-social Hiper especializacion profesional Progeso de la medicina Complexificacion de los cuidados Profesionalización de los cuidados de enfermería Aumento de la carga de trabajo Contexto Manpower Recorrido profesional corto Numerus clausus Desequilibrio cuantitativo et calitativo entre la oferta y la demanda de los cuidados Delegación de actividades Competencias necesarias? Diferenciación de la función Calidad de los cuidados Eficiencia Organización Identidad profesional Condiciones para la delegación I. Introducción Organización Organisation des soins Conditions pour délégation

I. Introduction : Modèle conceptuel Razón diferenciación de función Niveles de implantación Zwar (2007) (7) 1. Institucional Mecanismos de implantación Sibbald (2004) (8) 1. Profesionales Criterios de diferenciación 1. Formación Contexto profesional 2. Situación 2. Equipo Contexto hospitalario 2. Organizativos 3. Competencias 3. Individual Contexto económico 4. Responsabilidad

II. Cuestiones de estudio Cuales son las modalidades posibles de la diferenciación? Cual puede ser la repercusión de la diferenciación de la función en el resultado de los cuidados (calidad, satisfacción, percepción profesional) ? Qué experiencias se han llevado a cabo en el extranjero en relación a la diferenciación? Hay lugar en Belgica para una diferenciación de función ? Estudio de la literatura Comparación internacional Partie empirique

III. Dotación en personal de enfermería y abanico de calificaciones : revisión de la literatura (I) 1.1 Impacto de la dotación en personal de enfermería Una unidad adecuadamente dotada en personal altamente cualificado tiene un efecto beneficioso sobre los resultados de los pacientes y sobre su satisfacción Los costes más elevados vinculados a la contratación suplementaria de enfermeras diplomadas son compensados con una ganancia de productividad Las investigaciones efectuadas no han conseguido resultados concluyentes sobre la dotación en personal de enfermería y la calidad de los cuidados.

III. Dotación en personal de enfermería y abanico de calificaciones : revisión de la literatura (II) 1.2 Impacto de la modificación del abanico de las calificaciones La introducción de personal auxiliar permite garantizar cuidados de calidad (a interpretar con cautela debido a los límites metodológicos) reduciendo la carga de trabajo de las enfermera permitiendo dedicar más tiempo a los cuidados que requieren un buen nivel de competencia; Factores clave del éxito: liderazgo claro, formación adecuada sobre la delegación de las tareas y sobre la coordinación, definición de la funcion y del papel de cada uno, comunicación clara de los objetivos, La introducción de personal más cualificado en los equipos enfermeros se asocia a mejores resultados de cuidados y a costes totales más bajos

III. Dotación en personal de enfermería y abanico de calificaciones : revisión de la literatura (III) 1.3 Características de la dotación la dotación enfermera y factores organizativos Asociación positiva entre : el elevado nivel de formación de las enfermeras, - experiencia de las enfermeras en la profesión y en un servicio dado, y los buenos resultados de los cuidados a los pacientes No hay datos probatorios con el fin de determinar: los límites precisos de enfermeras diplomadas requeridas, el número ideal de horas de servicio de enfermería por día y paciente el abanico de las competencias enfermeras Pocas investigaciones con respecto al valor añadido de los modelos enfermeras/auxiliares

III. Comparación internacional

VI. Parte empírica: método Diseño general del estudio

IV. Parte empírica: método Conceptualmente: competencias vinculadas a las situaciones clínicas Evaluación de la complejidad global de una competencia réf : Defloor (2006) (9;10) Évaluation de la complexité des composantes d’une compétence réf : Bloom (S) (11), Krathwohl (SE) (12) et Jewett (SF) (13) Elección de 6 servicios: Cirugía y Geriatría - Quirófano y Hemodiálisis - Cuidados Intensivos y Urgencias

V. Parte empírica: resultados Cluster 1 : a competencias menos complejas actividades vinculadas a las tareas administrativas y logísticas ejecución de cuidados simples y/o estandarizables. Cluster II : ejecución de cuidados simples y/o estandarizables algunas competencias que requieren un juicio clínico . Cluster III : Mayoría: la ejecución de cuidados que requieren un juicio clínico Comunicación, la información y la educación. Cluster IV : competencias más complejas Comunicación, la información y la educación Conocimiento avanzado y juicio clínico . Estos resultados abogan por un espacio para una diferenciación de función vertical y no para una diferenciación horizontal entre distintos tipos de servicios. tareas administrativas y logísticas y ejecución de los cuidados simples y estandarizables similares de un servicio a otro ejecución de cuidados que requieren un juicio clínico Y un conocimiento avanzado que se diferencian claramente de un servicio a otro.

VI. Conclusiones Los « auxiliares logísticos » y las « auxiliares administrativos ». ampliación y refuerzo de su papel para aliviar el trabajo de las enfermeras. La « aide soignant » presente en un marco legal preciso– « aide infirmière » (à créer) definición de la formación en función de las situaciones de trabajo reales . El « praticien de l’art infirmier » (enfermeros graduados y ATS) Formación única organizada en la enseñanza superior Evolución del contenido de la formación en paralelo a las nuevas necesidades de la practica. La enfermera en la práctica avanzada. Master en ciencias de la enfermería papeles de « clinicienne », de consultante, de educador, de investigador. en ámbitos específicos de cuidados Marco legal .

Gracias por su atención … la persona adecuada en el lugar adecuado. Gracias por su atención