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Taller Sub-Regional MEXICO-CENTROAMERICA: “DEFINICION DE NECESIDADES DE CAPACITACION EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PUBLICA PARA EL ABORDAJE DE LOS.

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1 Taller Sub-Regional MEXICO-CENTROAMERICA: “DEFINICION DE NECESIDADES DE CAPACITACION EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PUBLICA PARA EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS POR USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS” SAN SALVADOR, EL SALVADOR 3 al 5 DE DICIEMBRE DE 2014 Dr. Oscar Alberto Gomez IHADFA Dr. Jacobo Arguello SESAL. INFORME NACIONAL DE SITUACION DE RECURSOS HUMANOS PARA EL ABORDAJE DE SALUD PUBLICA DEL USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: Identificacion de necesidades de capacitación

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4 ¿Existe una política de recursos humanos en el sector salud? ¿Definida? ¿Implementada? Existe e implementada Elaborada desde 1985 Desactualizada ¿Está definida una unidad de gestión de recursos humanos en el ente rector de salud (Autoridad sanitaria nacional)? Direcccion General de Recursos Humanos PCM 061 La Gaceta del 29 enero del 2014 ¿Incluyen estas políticas los recursos humanos para atender los problemas por uso de sustancias? No las incluye

5 ¿Existe un plan de capacitación y actualización del personal de salud? Existen planes de capacitacion y actualizacion verticales e individuales por programa Pero no obedecen a un proceso sistematico de educacion permanente de los RH en salud. ¿Están definidos los perfiles de formación para el personal de salud? SI En la categoria de Profesionales Universitarias.(UNAH) En la categoria de tecnicos medios en salud. (Secretaria de Salud) ¿Incluyen estas políticas de capacitación los recursos humanos para atender los problemas por uso de sustancias? Se incluyen unicamente en la formacion de los profesionales Universitarios en salud. No asi en las curriculas de las carreras tecnicas medias en salud. ¿Cuál es el papel y/o los vínculos con las instituciones académicas y de formación? Indirecto: Coordinación con instituciones académicas Universitarias. Directo : A Través de los centros formadores (publicos y privados )de tecnicos medios en salud,ya que se certifican sus diplomas en la secretaria.

6 ¿Están definidos los procesos de certificación y acreditación para el personal de salud? Si Certificacion Universitaria; Comite de educacion Superior presedido por la UNAH. Secretaria de Salud: Direccion General de RH- Dpto de Desarrollo de Competencias de RH en Salud Institucional. ¿Incluyen estos procesos los recursos humanos para atender los problemas por uso de sustancias? En Estos procesos se incluyen los recursos humanos (Universitarios) que laboran en los Hospitales psiquiatricos. ¿Qué tipo de coordinación- relación existe entre las políticas de formación y acreditación, con el modelo de atención de la salud? Se encuentra en un proceso de conformacion y adaptacion con el nuevo modelo de atencion en salud. ¿Existen asociaciones (como los colegios de profesionales) que participan en la certificación? No los colegios profesionales solo autorizan el ejercicio de la profesion en lo publico y en lo privado.

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8  Composición de la fuerza de trabajo en salud 18 Departamentos (20 Regiones Departamentales en Salud) 1525 Unidades de Servicio de Salud. 16,281 empleados de la Secretaria 976 Medicos Especialistas 1219 Medicos Generales 1153 Enfermeras Profesionales 5084 Auxiliares de enfermeria 233 Odontologos 97 Trabajadores Sociales 50 Psicologos 1427 Tecnicos en Salud Ambiental.  Distribución geográfica (urbano-rural) 60% de los Hospitales estan ubicados en 9 Departamentos. 40% de resto de los Hospitales estan en 11 Departamentos 80% de profesionales de la salud Universitarios (Urbano) 20% de profesionales de la salud Universitarios(Rural)  Impacto migratorio Baja cobertura de los servicios Afecta la calidad de la atencion Aumenta la demanda de servicios en Hospitales Nacionales  Cantidad disponible para atender problemas por uso de sustancias Hospital Psiquiatrico Mario Mendoza 228 Hospital Psiquiatrico Santa Rosita 291

9  Tipo de recursos segun perfil profesional Medicos Enfermeras profesionales Odontologos Psicologos Trabajadores Sociales Auxiliares de Enfermeria.  Evaluación y control de calidad (formación, desempeño) Dentro del Desarrollo organizacional se esta iniciando con un proceso de evaluacion de desempeño.  Adecuación a perfiles específicos de demanda, contextos socio-culturales, étnicos, de género Se esta realizando una movilizacion del recurso humano y una reestructuracion de los departamentos y programas, con el fin de universalizar la atencion en los servicios.  ¿Cuáles son los métodos de evaluación de la calidad del desempeño? Se realizan por dos instituciones (Sesal, SC) a travez de instrumentos.

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11 1. Auxiliares de enfermeria 2. Tecnicos de Salud Ambiental 3. Voluntarios de salud a nivel Comunitario

12 1. Medicos 2. Enfermeras profesionles 3. Psicologos 4. Trabajador Social

13 1. Medicina Interna 2. Psiquiatria 3. Adictologo

14 Actualmente no existe una unidad de educacion continua en la Direccion General de R-H. Lo que ha existido son procesos educativos verticalizados según el quehacer del programa o departamento.

15 Se han desarrollado diplomados y capacitaciones cortas a distancia, Pero no relacionadas con la tematica del uso de sustancias(drogas).

16 1.Apoyo Tecnico para la estructuracion de una estrategia o programa de abordaje al tema. 2. capacitaciones/ entrenamiento de los recursos humanos en los servicios de salud. 3. Financiamiento que facilite la implementacion de la estrategia de formacion de este tipo de recurso con el perfil requerido. 4. Elaboracion o Revision de un marco legal que permita actuar en beneficio del paciente.

17 MARCO LEGAL Y REGULATORIONecesidadesÁreas de oportunidad Política de RRHHXX Capacitación y formaciónX Certificación y acreditaciónXX DISPONIBILIDAD DE RRHHNecesidadesÁreas de oportunidad CantidadPRIORIZAR CalidadX RECURSOS PARA FORMACIONNecesidadesÁreas de oportunidad Básico y Secundario (Técnico)XX Terciario (Profesional)XX Post-Grado (Especialización)XX Formación contínuaX Educación a DistanciaX Otros


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