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Asistencia clínica en la “Cabecera del Paciente”

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Presentación del tema: "Asistencia clínica en la “Cabecera del Paciente”"— Transcripción de la presentación:

1 Asistencia clínica en la “Cabecera del Paciente”
kjhfoyu76f Asistencia clínica en la “Cabecera del Paciente” Fernando Escolar Castellón Mª Teresa Martínez-Berganza Asensio Hospital Reina Sofía Tudela VI Informe SEIS. El Sistema Integrado de Historia Clínica

2 “Atención a la cabecera del paciente” “Práctica clínica”
“Atención o asistencia clínica” Actuaciones en la propia cama del paciente o en el consultorio VI Informe SEIS. El Sistema Integrado de Historia Clínica

3 Atención en “la cabecera del paciente
La asistencia clínica Cuidados Procedimientos realizados directamente por los profesionales sanitarios encargados de dicha atención sin actuación directa de otros servicios especializados VI Informe SEIS. El Sistema Integrado de Historia Clínica

4 Areas Hospitalización: (x1) Consultas externas (ambulatorias): (x15)
kjhfoyu76f Hospitalización: (x1) Continuidad Consultas externas (ambulatorias): (x15) Discontinuidad Urgencias: (x5) Inmediatez Unidades especiales (UCI, Unidades Coronarias...) VI Informe SEIS. El Sistema Integrado de Historia Clínica

5 El razonamiento clínico
Se basa en la interpretación: Narración de la enfermedad del paciente Signos y Síntomas Resultados de exploraciones complementarias El estilo narrativo y textual en la historia clínica (HC) se considera esencial en la práctica clínica El conocimiento-experto utilizado en este tipo de proceder, es adquirido a través de la experiencia de la práctica clínica VI Informe SEIS. El Sistema Integrado de Historia Clínica

6 Vertientes en la atención clínica
Diagnóstico Prescripción terapéutica Dispensación de cuidados y tratamientos No constituyen compartimentos estancos y estáticos, de una naturaleza secuencial, sino que se solapan y retroalimentan VI Informe SEIS. El Sistema Integrado de Historia Clínica

7 Información en la Práctica clínica
Conocimiento incompleto Aplicada a un individuo Múltiples orígenes de la información Abundante De relevancia difícil de establecer a priori Heterogénea Muchas veces poco precisa, acompañada de un “filtro” de subjetividad Imperando un estilo narrativo y textual VI Informe SEIS. El Sistema Integrado de Historia Clínica

8 El registro de toda la información específica con respecto a la salud de la persona utilizada en la práctica clínica Historia clínica VI Informe SEIS. El Sistema Integrado de Historia Clínica

9 Aplicación de las TIC a la práctica clínica
Afectará a la totalidad del proceso clínico obligando a un replanteamiento y por lo tanto a cambios en: HC: electrónica (HCE) Solicitud de exploraciones complementarias y resultados Prescripción farmacológica Órdenes médicas y de cuidados de enfermería Interconsultas con otros profesionales Acceso a fuentes de conocimiento externas Telemedicina VI Informe SEIS. El Sistema Integrado de Historia Clínica

10 Historia clínica electrónica
kjhfoyu76f Instrumento de ayuda No una sobrecarga Permitir estilo “textual” Valor añadido Integración de tareas Evitar redundancias Preservar la confidencialidad Acercamiento a la cabecera del paciente VI Informe SEIS. El Sistema Integrado de Historia Clínica

11 Implantación de HCE Rediseño en los procedimientos de actuación
Necesidad de formación específica en la informática aplicada a las ciencias de la Salud Conceptual Operativo Tradicionalmente la implantación de la HCE aumenta la eficiencia y la calidad de la práctica clínica Documentación clínica más completa y sus decisiones clínicas son mas apropiadas La implantación de la HCE es irregular en las instituciones EEUU en los hospitales 3% - 20% y en ctas. ambulatorias ~50% VI Informe SEIS. El Sistema Integrado de Historia Clínica

12 Implantación de HCE Un proceso de implantación es algo dinámico y la sistemática seguida en un centro no es totalmente extrapolable No hay un estándar para el proceso de implantación Estudio Evaluación previa por profesionales Conocer la herramientas Evaluar complejidad de práctica clínica Tener en cuenta las indicaciones de los implicados VI Informe SEIS. El Sistema Integrado de Historia Clínica

13 Implantación de HCE: barreras
No Involucrar a los Médicos No se les consulta No ven el valor añadido Complejidad de la práctica clínica Razonamiento clínico Valoración de recursos inadecuada Infraestructuras insuficientes Económicos: Inversión, mantenimiento, “Factor humano” Integración Fijar los estándares de comunicación para poder realizar las interfaces entre las diferentes aplicaciones existentes VI Informe SEIS. El Sistema Integrado de Historia Clínica

14 Implantación de HCE Apoyo de las direcciones Los médicos el liderazgo
Facilitadores e impulsores Los médicos el liderazgo La valoración de la HCE por los profesionales es positiva, con un porcentaje de satisfacción global del 65% al 80% VI Informe SEIS. El Sistema Integrado de Historia Clínica

15 Implantación de HCE Mejor valorado por médicos con responsabilidades de gestión, destacan las capacidades en este campo y lo consideran positivo para la organización El personal clínico médico inicialmente destaca aspectos negativos Aumento de cargas administrativas (6 meses) Pérdida de autonomía profesional Posible pérdida de confidencialidad Inadecuada dotación de infraestructura informática VI Informe SEIS. El Sistema Integrado de Historia Clínica

16 Implantación de HCE La gran mayoría opina que debe continuarse con la implantación sistemática de la HCE Enfermería se adapta antes y mejor Mejoran los cuidados impartidos El personal administrativo mejora en eficiencia VI Informe SEIS. El Sistema Integrado de Historia Clínica

17 Implantación de HCE Los médicos utilizan la HCE
Recuperar información* Exploraciones complementarias Hacer informes <Introducir los comentarios y prescripciones diarios 1/4 introduce la información directamente sin intermediación de terceros No se aprovecha todo su potencial VI Informe SEIS. El Sistema Integrado de Historia Clínica

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