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Por: Alejandra Jazmín Macías Lara. ♥

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Presentación del tema: "Por: Alejandra Jazmín Macías Lara. ♥"— Transcripción de la presentación:

1 Por: Alejandra Jazmín Macías Lara. ♥
Estructura organizacional y organigrama del departamento de enfermería. Por: Alejandra Jazmín Macías Lara. ♥

2 Ubicación fisca del departamento de enfermería.
11 AREA SECRETARIAL. AREA DE COMUNICACIÓN. EXPEDIENTES. ZONA DE EXPLORACION. ZONA DE LIMPIEZA. CUARTO DE CURACIONES. CUARTO DE MEDICAMENTO. WC PARA ENFERMERAS. ESPACIO DE REUNION DE PACIENTES Y FAMILIARES. SEPTICO. ESCALERAS. 10 WC Elevares. Cubículo de pacientes. 1 2 8 7 9 Cubículo de pacientes. 6 3 5 4 Sala de descanso. Sala de juntas. Cubículo de pacientes.

3 Departamento de enfermería.
Concepto. Es parte de una institución medica asistencial, que presenta servicios de alta calidad al paciente, familia y comunidad; además es el responsable de la constante actualización del personal a su cargo y de participar activamente en la formación de estudiantes de enfermería.

4 Objetivos. Prestar atención de enfermería necesaria para alcanzar y conservar el nivel máximo de salud en el paciente, familia y comunidad. Administrar los recursos humanos y materiales asignados para lograr los fines de la institución. Promover el desarrollo constante del personal profesional y no profesional.

5 Organización interna. Jefe de enfermeras (os).
Subjefe de enfermeras (os). Coordinador de enseñanza. Jefe de área. Subjefe de área. Jefe de sala. Enfermera (o) especialista. Enfermera (o) general. Técnico en enfermería. Auxiliar de enfermería.

6 Sub jefe de enfermeras (os). Coordinadora o coordinador de enseñanzas.
Dirección. Sub dirección general. Jefe de enfermeras. Sub jefe de enfermeras (os). Coordinadora o coordinador de enseñanzas. Enfermera (o) jefe de área. Enfermera (o) subjefe de área. Enfermera (o) jefe de sala. Enfermera (o) especialista subjefe de sala. Enfermera general. Técnico en enfermería. Auxiliar de enfermería.

7 Funciones generales del departamento de enfermería.
Administrar la atención directa e indirecta que se le proporciona al paciente hospitalizado y no hospitalizado. Proporcionar la dirección técnica del personal de enfermería, en todos sus niveles. Actualizar y desarrollar constantemente los conocimientos, habilidades y destrezas del personal. Promover y participar en equipos multidisciplinarios de investigación y dentro del campo de enfermería.

8 Establecer métodos específicos para la adquisición y control de material y equipo.
Coordinar con las escuelas de enfermería e instituciones de salud, la utilización del hospital como campo de enseñanza e investigación.

9 Características del departamento de enfermería.
Controla el mayor numero de personal. Su labor es ininterrumpida durante las 24 horas del día y los 365 días al año. Administrar profesional y no profesional.

10 Características de los recursos humanos.
Recursos humanos forman un conjunto de individuos contratados por una organización para desempeñar un cargo. Características de los recursos humanos. No son propiedad de una organización. Las experiencias, los conocimientos, habilidades, la salud y otros son intangibles y se manifiestan solamente a través del comportamiento de las personas. Puede ser incrementada o disminuida. Recursos materiales son medios necesarios para realizar un trabajo.

11 Formas de incremento de personal.
El descubrimiento. El mejoramiento. Etapas generales de selección de personal. Reclutamiento. Selección. Contratación. Inducción. Análisis de puesto. Calculo y distribución de personal. Calculo de material. Elaboración de manuales. Capacitación de personal. Evaluación de personal.

12 Sistemas de organización en el cuidado de enfermería.

13 Sistemas de trabajo en enfermaría.
Para proporcionar la atención de enfermería se utilizan cuatro sistemas cuyo propósito es brindar una atención de calidad y calidez. Cada uno se emplea conforme a los recursos humanos disponibles.

14 Sistema de trabajo por paciente o integral.
Es el método de elección cuando se cuenta con los recursos humanos suficientes. Consiste en distribuir un numero determinado de pacientes que se clasifican según el tipo de problema de salud que presenta. Sistema de trabajo por funciones. Este se asigna por funciones cuando el personal de la institución no es suficiente. El propósito de este sistema es efectuar con rapidez las actividades urgentes y rutinarias.

15 Sistema de trabajo en equipo.
Consiste en forma r equipos de enfermaras (os) profesionales y no profesionales que se encargan de un numero determinado de pacientes desde su ingreso hasta su egreso. Ventajas: Proporciona atención integral. Fomenta las relaciones interpersonales. Permite valorar la calidad de la atención. Facilita la determinación de responsabilidades. Pueden aplicarse métodos de control. El cuidado que se brinda es continuo. El paciente conoce al personal que se encarga de su cuidado.

16 Sistema de trabajo mixto.
Consiste en asignar el trabajo por pacientes y por funciones. Se recomienda cuando el personal de las servicios es insuficiente y todos los miembros cuentan con una preparación similar.

17 Modelo funcional, asignación de pacientes y enfermera fundamental o primaria.

18 Funciones que se sugieren.
Funcional. En este modelo a cada enfermera se le asignan labores especificas en el cuidado de los pacientes y otras funciones de la sala. Jefe de sala. Funciones que se sugieren. Curaciones. Pacientes graves. Interconsultas y estudios. Medicamentos.

19 Ventajas. Requieren menos personal. Se hace con rapidez el trabajo. Facilita el control de material y equipo. Desventaja. Se descuida el aspecto emocional del paciente.

20 Asignación de pacientes.
Este modelo es ideal para proporcionar cuidado asistencial e integral. Se utiliza generalmente en unidades de cuidados coronarios y de terapia intensiva. Ventajas. Proporciona seguridad al paciente y favorece la relación enfermera-paciente. Favorece el autodesarrollo profesional y enseñanza individual. Desventajas. Se requiere un mayor numero de enfermeras. Aumenta la necesidad de material y equipo y dificulta su control.

21 Fundamental o primaria.
En este modelo la enfermera debe planear sus acciones en un tiempo de 24 horas, con una asignación de pacientes de tres a seis. La enfermera tiene la responsabilidad de elaborar un plan y modificarlo de acuerdo a las necesidades del paciente

22 Ventajas. Se aplica el proceso de atención de enfermería. Favorece la relación enfermera-paciente. Facilita la practica profesional y favorece el intercambio de experiencias. Incrementa la comunicación entre el equipo de salud. La satisfacción de seguir al paciente has su rehabilitación. Desventajas. Necesita mas personal. No todo el personal conoce y aplica el proceso de atención de enfermería.

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24 Gracias.


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