La experiencia del MEXA (Mecanismo experimental de acreditación regional de carreras de grado para el reconocimiento de los títulos ) El Sistema ARCU-SUR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Advertisements

Comisión Central de Currículo Origen – Desarrollo - Perspectiva
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
P ROPUESTA C OMITÉ C ONSULTIVO M IXTO. ¿ POR QU É UN CCM? Como sociedad civil no s ó lo nos interesa garantizar nuestra incidencia en el plano de las.
Acreditación de carreras universitarias en MERCOSUR: esfuerzo regional para la garantía de la calidad Adolfo Stubrin Comisión Nacional de Evaluación y.
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
Acreditación de carreras de grado
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN La Educación Superior y el rol del Ministerio de Educación y Cultura Escuela de Guerra Naval.
Evaluacion externa La experiencia de una agencia de acreditación María José Lemaitre Agosto 2007.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Reunión de Expertos Bogotá 28 y 29 de Mayo 2015 Dr. Claudio Suasnábar Universidad Nacional de La Plata - FLACSO / Argentina.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Magistrado Rolando Vega Robert RIGICA-Justicia Proyecto RIGICA-Justicia Red Iberoamericana para la Gestión y la Investigación de la Calidad y Acreditación.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
L.R.I. Claudia Muñoz  La Certificación es un mecanismo para acreditar la madurez en calidad de los procesos de trabajo de las organizaciones, utilizando.
Rio Janeiro, Brasil 13 al 17 de agosto de 2012 Creación del Grupo de Trabajo de Normas del CP-IDEA.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Orientaciones para la diversificación curricular
Acreditación de carreras de grado Arquitectura. Títulos de interés público MECriterios de calidad Título con validez nacional CU Resoluciones ME Nº498/06.
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Informe de la Situación Actual
Maryam Karga-Hinds, Director, Barbados Drug Service Sebastián Duarte, Director Relaciones Institucionales, ANMAT Objetivo Nº 4: Promover el intercambio.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
1 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 17/06/98 - VERSIÓN 01 - Código D2037-DCAP Versión 1 COMO HACER DE LOS COMITES EQUIPOS EFICIENTES.
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
Análisis de la experiencia de ECUADOR en formación y acreditación de funcionarios en contratación pública.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
“PROYECCIONES DEL CAMPO LABORAL DE LA EE EN CHILE” Santiago, 5 de Noviembre de 2009 Resumen del Estudio de Requerimiento de Profesionales y Técnicos en.
Acceso a la Información Pública DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL.
ELABORACIÓN DE CV FORMATO EUROPASS. Europass Es un sistema de cinco documentos que nos ayudan a presentar nuestras capacidades y cualificaciones de manera.
Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte “COLDEPORTES“ República de Colombia.
Inter-American Development Bank Departamento Regional de Operaciones 1 Participación Ciudadana en el BID VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas,
RENOVACION CURRICULAR DE LA INGENIERIA CIVIL ANTECEDENTES Y RESUMEN GENERAL DE LOS AVANCES: AÑO 1 Septiembre 2006.
LA AGENCIA DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE ARAGÓN.
MANUAL PARA EL PROCESO DE EVALUACION DE PROPUESTAS DE PASANTIAS Programa Administración de Negocios Área de Pasantías.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Valentin García Encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales.
 Evaluación institucional en función del perfil del egresado  Proyecto Curricular  Resolución 88/09 y anexos  Resolución 3828/09 y anexos.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
EL ROL DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EN GpRD EL ROL DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EN GpRD Ulises Guardiola R Brasilia, 22 de.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
Sesión informativa TFG FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA.
Acreditación de Carrera CENTRO DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 2011.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Concurso 2010 de premiación a la innovación en la Administración Tributaria.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
¿Quién es COMAEM? El COMAEM es el máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México; tanto de sus insumos como de sus procesos y.
Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A. C. Políticas Procedimientos Criterios F. de Autoevaluación Estatutos Presentación Dictaminación.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Normas Generales de Control Interno para el Sector Público Nacional Resolución N° 172/2014 SGN República Oriental del Uruguay Montevideo - Marzo de 2016.
CICAD-MEM MECANISMO DE EVALUACIÓN MULTILATERAL Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) Secretaría de Seguridad Multidimensional.
DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
El Comité para la Evaluación y Acreditación de Programas y las Instituciones de Educación Superior ( CEAPIES ). Dr. Marcelo J. Alfonzo Rosas Profesor Titular.
1 ACREDITACIÓN EN EL MERCOSUR UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DECANATO DE LA FACULTAD COMISIÓN DE ACREDITACIÓN Maracaibo, 2009.
Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.
ARCUSUR: Sector Educativo del MERCOSUR  Creación del MERCOSUR.  Creación del ARCUSUR y su órganos asesores en Educación Superior.  Creación de redes.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
armonización y la estandarización de la Educación Superior
PRESIDENTE DE LA CONEAU
Transcripción de la presentación:

La experiencia del MEXA (Mecanismo experimental de acreditación regional de carreras de grado para el reconocimiento de los títulos ) El Sistema ARCU-SUR (Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el reconocimiento regional de la calildad académica de las respectivas titulaciones en el Mercosur y países asociados) CONEAU -Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -ARGENTINA-

Normativa y Estándares de Acreditación del MEXA n Memorandum de Entendimiento sobre la implementación de un Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario en los países del MERCOSUR, Bolivia y Chile y sus anexos n Dimensiones, Componentes, Criterios e Indicadores para la evaluación de las carreras de Agronomía n Perfil del Egresado

DOCUMENTOS APROBADOS PARA EL MEXA n PAUTAS PARA LA AUTOEVALUACION n INFORME INSTITUCIONAL n CURRICULUM NORMALIZADO DE PARES EVALUADORES n DIMENSIONES, COMPONENTES, CRITERIOS E INDICADORES n PERFIL DEL EGRESADO n MANUAL DE PARES INSTRUMENTOS ELABORADOS POR LA CONEAU n BASE DE DATOS n MANUAL DE AUTOEVALUACIÓN n GUIA DE PARES EVALUADORES

Taller de Pares n Curriculum normalizado n debería ser general y compatible con otras bases de datos a fin de aprovechar la información disponible en las agencias y estar actualizado constantemente. n Todos los CV deberían estar disponibles en un Registro de Evaluadores de acceso público.

Carreras acreditadas en el MEXA n 18 carreras de Agronomía n 27 carreras de Ingeniería de 3 especialidades n 10 carreras de Medicina n 180 pares capacitados en normas regionales

Taller Nacional de evaluación de la experiencia del MEXA en Argentina 16 y 17 de agosto de 2006 Taller Nacional de evaluación de la experiencia del MEXA en Argentina 16 y 17 de agosto de 2006 Buenos Aires n n Participantes:  Comisión de representantes permanentes del Mercosur  Asociaciones de Decanos de las disciplinas participantes  Dirección de Cooperación Internacional y Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación del Ministerio de Educación  Miembros de las Comisiones Consultivas y Asesoras  Autoridades de las Instituciones Universitarias: Comisiones de Autoevaluación  Pares con actuación nacional e internacional  Miembros y Equipo técnico de CONEAU  Observadores e invitados especiales

¿Los criterios son adecuados para garantizar que se logra el perfil propuesto para esta carrera? ¿Certifican igual formación en distintos lugares? n n Se estima que los criterios organizados en los Documentos de Criterios son adecuados para evaluar instituciones educativas que regionalmente muestran una alta heterogeneidad: de organización en la conducción universitaria, de demandas profesionales particulares y con componentes socio-culturales muy diversos n En todas las convocatorias se registraron carreras acreditadas, no acreditadas y con dictamen de postergación

Los criterios aprobados para el MEXA son más/ menos exigentes/ específicos/ adecuados que los criterios nacionales? n n se observaron diferencias entre los criterios regionales y los nacionales para esa función: n n los criterios del MEXA están en relación con las características y la salvaguarda del perfil de egreso establecido y del nivel de profesional universitario que éste debe garantizar; n n los estándares nacionales prescriben sobre contenidos con mayor especificación y los vinculan con la carga horaria de dictado en el diseño curricular. n n se asigna importancia decisiva a la forma en que se compone el Comité de pares, es decir a los perfiles académicos y profesionales de los integrantes

El informe de Autoevaluación en tanto documento de juicios de la propia carrera sobre su situación n diferencias entre los informes presentados en diferentes países: n deben diseñarse con pautas precisas, extensión mínima y máxima, n incluir una síntesis de fortalezas o debilidades y acciones previstas para enfrentarlas

Organización y realización de la Visita: composición del comité, Informe de salida. n integrar pares formados con pares nuevos n al menos un par del país cuya carrera se visita. n El presidente o coordinador debe tener una preparación especial y su elección debe ser criteriosa n dejar espacios de tiempo libre de actividades para escribir el informe, dentro del esquema de visita o agregando un día para ese trabajo específico. n Se recomienda acordar criterios o entrenar a los pares para las entrevistas

Reunión de Consistencia: utilidad y dinámica n Los pares consideran que esta instancia debe ser obligatoria n debería desarrollarse con más tiempo y n estar precedida de una tarea de coordinación interna del trabajo del Comité para evitar distintas miradas sobre un mismo objeto

Talleres de entrenamiento de pares: nacionales y regionales n continuidad y periodicidad de las instancias de formación, repitiéndolas y ampliándolas a nuevos posibles pares. n conformar un registro permanente de evaluadores con experiencia y formación en acreditaciones regionales n deben servir para unificar criterios, discutir sobre temas educativos y lograr un lenguaje común básico. n muy alto interés contar con información sobre el sistema educativo de los distintos países

Condiciones de acreditación: A, B y C. Dificultades para discriminar. Necesidad de las tres condiciones. Plazos de acreditación n n Si se continua con su aplicación definir la condición B -postergación del dictamen- con mayor precisión. n n Discusión si el sello de calidad MERCOSUR debe indicar calidad en el presente, n n dejando a los procesos de acreditación nacionales la preocupación o el objetivo por la mejora de las instituciones

Reunión de Autoridades de las Carreras, miembros de Comisiones de Autoevaluación, Consultivas y Asesoras, Asociaciones de Decanos, autoridades del MERCOSUR e invitados n Actuación de los pares n buena lectura de los informes, lo que dejó muy satisfechas a las carreras dado el esfuerzo institucional de redactarlos y producirlos.

La información sobre el MEXA y la publicidad de los resultados. n excesivo tiempo entre el dictamen de pares y la comunicación de los resultados a las instituciones. n A esto se agregan los tiempos en que se mantienen las restricciones sobre el uso de la acreditación para el MERCOSUR, n La información sobre el Mecanismo no está disponible para el público en general y no se divulga.

Consecuencias de los resultados, participación en otros programas, reconocimiento de los títulos n el programa MARCA de movilidad estudiantil para estudiantes de carreras de Agronomía acreditadas en el MEXA, (que se sugiere extender a la movilidad docente), n aumento de la matrícula en algunas carreras, n el reconocimiento institucional y regional, n intercambio académico, impacto sobre los diseños curriculares, n convergencia con otros programas regionales de actualización y rediseño curricular n Frente a próximas convocatorias ¿con qué criterios seleccionar las carreras? n podrían ampliarse las convocatorias a las carreras acreditadas por 6 años o por el plazo máximo que establezca cada país. n Combinación con procesos nacionales: dificultades, conveniencia, homologación n unificar la evaluación MERCOSUR con los procesos nacionales, tanto en lo que respecta a los procedimientos y organización, (un solo informe, un solo comité, una única visita con inclusión de pares de otros países), como en el dictamen o resolución: la calidad de la carrera determinará si alcanza la acreditación nacional, y la regional como un agregado que muestre su calidad. n experiencias sobre homologación y simultaneidad de los procedimientos, facilitarán la definición de sistema de acreditación regional permanente. n Conclusiones y cierre n Un par o representante de las carreras por cada espacio o disciplina presentó las notas sobresalientes del trabajo en comisiones. n Se acordó girar el Informe del taller entre los participantes para correcciones y agregados. n El cierre del Taller quedó a cargo de CONEAU y la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación. n n La dinámica adoptada para el Taller permitió que las carreras evaluadas -y las instituciones- conocieran las características, condiciones y dificultades del proceso de acreditación desde el punto de vista y la actuación de la agencia y de los pares, y viceversa.

Taller Regional de Evaluación del MEXA Gramado -Brasil- Noviembre 2006 n Con la presencia de todos los países que participaron del MEXA y de pares de las tres titulaciones evaluadas. n Se elabora un Documento Conceptual como evaluación del Mecanismo

Reunión de Ministros de Educación - Noviembre 2006 n Reconoce el valor del Mecanismo experimental n Incorpora 4 nuevas titulaciones a los acuerdos sobre acreditación regional: Õ Arquitectura Õ Enfermería Õ Odontología Õ Veterinaria y aprueba el PLAN Operativo aprueba el PLAN Operativo

Plan Sector Educativo del Mercosur “Al finalizar el período que abarca el presente plan, se espera haber logrado los siguientes resultados:....  Procedimiento de acreditación de carreras de grado en el MERCOSUR funcionando  Mecanismos para facilitar el reconocimiento de títulos de grado respetando la normativa de cada país, complementando el alcance de los protocolos ya firmados, acordados

Reunión de Ministros noviembre de 2007 n Toma conocimiento del Memorandum de Entendimiento para el Sistema ARCU-SUR y lo aprueba para dar continuidad al proceso iniciado en el MEXA n Solicita que se ajuste el texto para ser suscripto como Acuerdo Internacional n Aprueba el cronograma para las tareas del primer semestre de 2008