MAS TENA, M.; JOVÉ CASAS, M.S.; SÁNCHEZ MEDINA, S.; PLAZA AGUILÁ, S; ROCHA ROMERO, M. RELACIÓN ENTRE INTELIGENCIA EMOCIONAL( IE) Y CALIDAD DE VIDA PROFESIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Advertisements

Hernández Noguera, Fº Javier. Lorca Marcos, Remedios.
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
El agua se transforma.
QUE ES UNA IDEA? Una nueva combinación de viejos elementos (James Webb Young)
Introducción Cuando hablamos de Inducción Organizacional entendemos que se trata principalmente de exponer, insertar y adaptar las políticas, procesos.
Proceso de Atención de Enfermería Guía de Valoración Bio Psico Social. Prof. (S) Lic. Esp. Margarita Garay Montevideo, Junio 2011 Universidad de la República.
E.S.E Hospital San Rafael de Tunja
Formación Humana y Familia Convivencia. Estimados Padres y Apoderados En esta oportunidad queremos compartir con ustedes la importancia del contener emocionalmente.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Definición de Economía La economía es la ciencia que estudia la asignación eficiente de los recursos escasos para alcanzar fines múltiples a través de.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
Situación de la Infraestructura Escolar y Calidad de la Educación Básica en América Latina: Jesús Duarte, Carlos Gargiulo y Martin Moreno Un análisis a.
Las HH.SS en el currículo Las habilidades sociales se encuentran insertas en el currículo, aunque de una manera difusa y asistemática, vinculadas con.
Alicante, 10 y 11 de mayo de Diseño y puesta en marcha de un sistema online de evaluación, asesoramiento y formación para favorecer la adquisición.
O.E.I./ Organización de Estados Iberoamericanos Las demandas de los responsables de recursos humanos de las grandes empresas al sistema educativo Febrero,
Indicadores de Sustentabilidad Ambiental. ¿QUÉ ES UN INDICADOR?  Es una medida que nos permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
El ser humano es el único elemento con poder innato para generar valor.
Marco situacional: Análisis de contexto
Evelyn Adames Collazo Profa.K.López 9 de junio de 2013.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
La inteligencia emocional
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Proyecto URBAN Espíritu Santo Luis Foulquié Castro DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y MEJORA DEL EMPLEO Luis Foulquié Castro –Jefe de Sección de Empleo.
Propuesta: El impacto del bullying en el desempeño académico de los estudiantes en Puerto Rico en las escuelas intermedias. Androz J Padilla Cruz JUST.
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
Marketing Mix. Definiciones Las herramientas o variables de las que dispone el responsable de la mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compañía.
Diagnosticar la condición y posición de mujeres trabajadoras de empresas del sector industrial. OBJETIVO GENERAL.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
Psicología de la salud y calidad de vida Luis Oblitas, UDEM.
SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Alumna: Ariana Ángela P. Guerrero Martin
AUTOESTIMA Aprender a querernos.
Estilos de Liderazgo Joaquín Sorondo Liderazgo y Emprendedorismo.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
CAPÍTULO 1: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL E HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Crecimiento personal..
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Enfermería Profesional Contemporánea Prof. Keila López National University College NURS3006 Pedro L Torres.
Enfermería Profesional Contemporánea Multimedia sobre Profesión y Profesionalismo.
Lineamientos curriculares de la ESI En base a procesos de consulta el Consejo Federal aprobó los lineamientos mediante resolución CFE Nº 45/08 del 29 de.
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN PACIENTES ONCOLÓGICOS: UNA PROPUESTA DE TRABAJO PARA ATENCIÓN PRIMARIA María Ruiz Torres, Amador Priede, Fernando Hernández.
Profesión y Profesionalismo
Perfil Profesional en Atención al ADULTO MAYOR
Ivelisse Morales Isaac NURS 3006 Profa. Karilyn Morales
Psicología Sandra Mattei Brenes SOSC 1010 Prof. Franceska Alicea Morales.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE DEJAR UNA RELACIÓN DE PAREJA Marta Garrido Macías Inmaculada Valor Segura Francisca Expósito Jiménez.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Evaluación Psicopedagógica
La Inteligencia Emocional, un pilar fundamental en la educación
Programas de aprendizaje emocional y social en el ámbito educativo Eva Mª Muñoz Campos.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
Great organizations realize that what is good for a person, also benefits the organization. Bibliografía: -Fluir en los Negocios. -Aprender a fluir (El.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

MAS TENA, M.; JOVÉ CASAS, M.S.; SÁNCHEZ MEDINA, S.; PLAZA AGUILÁ, S; ROCHA ROMERO, M. RELACIÓN ENTRE INTELIGENCIA EMOCIONAL( IE) Y CALIDAD DE VIDA PROFESIONAL (CVP) DE LA ENFERMERÍA QUIRÚRGICA DE LLEIDA

INTRODUCCIÓN Deshumanización de la enfermería quirúrgica. Tecnología vs práctica enfermera. Saber dar respuesta a las demandas de un mercado exigente. La necesidad de humanizar nuestro entorno laboral = trabajar la esfera de las emociones. Conocer propuestas organizacionales: El conocimiento emocional + la motivación + la satisfacción laboral = Incremento en la calidad de los cuidados

OBJETIVOS 1.Describir la Inteligencia Emocional (IE) en el equipo de enfermería quirúrgico 2.Investigar sobre la Calidad de Vida Profesional (CVP) de los mismos 3.Conocer si existe relación entre la Inteligencia Emocional (IE) y la calidad de vida profesional (CVP) del equipo de enfermería quirúrgica de Lleida.

INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE) 1er uso MAYER Y SALOVEY 1990 “Una parte de la inteligencia social que incluye la capacidad de controlar nuestras emociones y las de los demás, discriminar entre ellas y usar dicha información para guiar nuestro pensamiento y nuestros comportamientos “ Popularización GOLEMAN 1995 “asociando el constructo de IE al carácter de la persona” o en su reformulación en 1998 “concibiéndolo como un conjunto de competencias socio-emocionales relacionadas con el éxito en el ámbito laboral” La más aceptada por comunidad científica MAYER Y SALOVEY 1997 “La habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual” IE: habilidad para percibir, usar, comprender y manejar las emociones.

CALIDAD DE VIDA PROFESIONAL (CVP) Reconocimiento social AÑOS 70, reivindicaciones del Movimiento QWL (Quality of Working Life) surge la necesidad de humanizar el entorno laboral. GARCÍA SANCHEZ, 1993 “el trabajador necesita conseguir un desarrollo óptimo de la esfera profesional, personal y familiar para poder hablar de CVP” SÁNCHEZ, ÁLVAREZ, LORENZO, 2003 “existen factores sociales, tecnológicos y económicos que obligan a que cada vez se exija mayor rendimiento a los profesionales sanitarios sin que, nunca, o casi nunca, se piense en su (CVP). CVP: sentimiento de bienestar que se deriva del equilibrio entre las demandas de la profesión y los recursos (psicológicos, organizacionales y relacionales) que dispone el individuo para afrontarlas.

¿Por qué, entonces, pretender estudiar la existencia de relación alguna entre la Inteligencia Emocional (IE) y la Calidad de Vida Profesional (CPV) en el equipo de enfermería que trabaja en quirófano?

Crecimiento profesional y el desarrollo personal son procesos indisociables. Técnicas que favorecen la introspección, el autoconocimiento y el manejo de las emociones repercuten positivamente tanto en la vida privada como en el ámbito del trabajo. No existen estudios anteriores que relacionen la Inteligencia Emocional (IE) con la Calidad de Vida Profesional (CPV) en enfermería quirúrgica.

HIPÓTESIS Profesionales de enfermería de quirófano con una mayor Inteligencia Emocional (IE) evaluada a través de una medida de auto-informe presentarán niveles más elevados en la Calidad de Vida Profesional (CVP) que aquellas con menor IE.

MATERIAL Y MÉTODO Es un estudio multicéntrico, correlacional y transversal. Muestra de 60 profesionales de enfermería de ámbito quirúrgico de 5 centros hospitalarios de la provincia de Lleida: Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, Hospital Santa María de Lleida, Clínica Nuestra Señora Perpetuo Socorro de Lleida, Clínica de Ponent de Lleida Hospital Montserrat de Lleida. Datos obtenidos por dos instrumentos validados: El TMMS-24 (Trait Meta-Mood Scale-24 ) evalúa la Inteligencia Emocional. El CVP-35 (Calidad de vida Profesional-35) mide la calidad de vida profesional. El procesamiento y análisis de datos mediante el programa Statistical Package for Social Science (SPSS)

TMMS-24 Trait Meta-Mood Scale-24 compuesta por 24 preguntas que evalúan 3 factores un total de 8 ítems por factor Atención a los Sentimientos (AS) Claridad Emocional (CE) Reparación Emocional (RE)

CVP -35 Cuestionario de Calidad de Vida Profesional consta de 35 ítems agrupados en 3 dimensiones: Cargas en el Trabajo (CT) Motivación Intrínseca (MI) Apoyo directivo (AD)

RESULTADOS Evaluando la IE, observamos: Los profesionales de enfermería quirúrgica, en general, presentan bajos niveles de IE. Profesionales con contrataciones eventuales y/o antigüedad menor de 5 años en el servicio de quirófano con índices de valoración de IE más bajos.

Evaluando la CVP, observamos: El análisis da altos valores de CVP en contrataciones interinas y fijas frente a las eventuales.

Los profesionales de enfermería de quirófano de Lleida manifiestan una alta percepción de cargas de trabajo expresado por cantidad de trabajo y estrés TABLA X Estadísticos Cargas de Trabajo (CT) NMediaDesv. típ. VálidosPerdidos cantidad de trabajo que tengo 6008,29171,25985 prisas y agobios por falta de tiempo para realizar mi trabajo 6007,88331,60340 presión que recibo para realizar la cantidad de trabajo que tengo 6007,51671,81091 presión recibida para mantener la calidad de mi trabajo 6006,75002,10427 tengo conflictos con otras personas de mi trabajo 6003,35001,90961 falta de tiempo para mi vida personal 6005,12502,16995 incomodidad física en el trabajo 6004,09172,37303 carga de responsabilidad 6006,34172,14415 interrupciones molestas 6004,91672,65880 estrés(esfuerzo emocional) 6006,97502,00935 mi trabajo tiene consecuencias negativas para mi salud 6004,90002,17224

Existe una alta motivación intrínseca de estos profesionales cuyos recursos para afrontar las demandas laborales se basan fundamentalmente en el apoyo familiar y su trascendencia para los demás TABLA XI Estadísticos Motivación Intrínseca (MI) NMediaDesv. típ. VálidosPerdidos satisfacción con el tipo de trabajo 6007,41671,65746 motivación (ganas de esforzarme) 6007,53331,65669 se exige capacitación para realizar mi trabajo 6007,90001,97184 apoyo de mi familia 6008,30001,64471 ganas de ser creativo 6007,57501,67440 estoy capacitado para realizar mi trabajo actual 6008,33331,25774 mi trabajo es importante para la vida de otras personas 6008,56671,43050 me siento orgulloso de mi trabajo 6008,47501,54158 lo que tengo que hacer queda claro 6006,97502,00935

Existen puntuaciones altas que confirman apoyo del equipo y compañeros, sin embargo hay bajas puntuaciones en apoyo directivo y relación con la empresa TABLA XII Estadísticos Apoyo Directivo (AD) NMediaDesv. típ. VálidosPerdidos apoyo de mi equipo ( enfermería, aux. enfermería) 6007,21671,73783 posibilidad de expresar lo que siento y necesito 6005,74171,96471 satisfacción con el sueldo 6004,29171,95780 reconocimiento de mi esfuerzo 6004,90001,82218 posibilidad de promoción 6004,20001,83469 apoyo de mi jefes 6005,30832,19416 apoyo de mis compañeros 6007,30001,91161 recibo información de los resultados de mi trabajo 6003,84172,30602 mi empresa trata de mejorar la calidad de vida de mi puesto 6003,56671,90109 tengo autonomía o libertad de decisión 6004,02501,88981 variedad de mi trabajo 6005,77502,07574 posibilidad de ser creativo 6004,89171,88233 si hago propuestas es posible que sean escuchadas 6005,2921,9686

Evaluando la IE relacionada con la CVP, observamos: Por último, la inteligencia emocional(IE) está relacionada con la calidad de vida profesional(CPV), siendo la claridad emocional el factor de la IE que más peso tiene; luego, los profesionales de enfermería de quirófano que tienen valores altos de claridad emocional, son los que se encuentran con mayor índice de CVP Correlaciones Claridad emocional y Calidad de vida profesional * Correlation is significant at the 0.05 level (2-tailed). Calidad de vida profesional percibida claridad emocional mujeres Spearman's rhoCalidad de vida profesional percibida Correlation Coefficient 1,000,296(*) Sig. (2-tailed).,031 N 53 claridad emocional mujeres Correlation Coefficient,296(*)1,000 Sig. (2-tailed),031. N 53

CONCLUSIONES La IE no es sólo una habilidad individual, los grupos, las organizaciones, los servicios como en este caso el quirófano tienen su propio clima emocional, determinado en gran parte por la inteligencia emocional de aquellos que lo lideran. Mayor consideración de estas competencias emocionales en el contexto educativo universitario y laboral, tal como apuntan Brackett et al. (2008), cualquier programa de aprendizaje socio-emocional (y podría ampliarse también a los programas de Psicología Positiva aplicada en el aula o quirófano) debería: Enseñar cómo aplicar las destrezas, competencias y virtudes al enfermero alumno y/o profesional en el aula o en el entorno laboral; crear ambientes de aprendizaje afectivos y atractivos proporcionar actividades y ejercicios de mejora de sus competencias por parte de la empresa. incluir evaluaciones sistemáticas y protocolos de mejora y actualización de los ejercicios en el ámbito quirúrgico.

CONCLUSIONES La existencia de profesionales preocupados por la cantidad de trabajo y por la responsabilidad que éste implica. Se pone de manifiesto que el interés de la empresa por la CVP y la posibilidad de promoción son vividos como insuficientes. En orden a conseguir una atención de calidad resulta importante: un compromiso organizacional un reconocimiento formal y público del esfuerzo realizado el desarrollo de la carrera profesional Finalmente, el estudio aporta evidencias de validez predictiva de la IE sobre diferentes dimensiones de la calidad de vida profesional. Diversos estudios evidencian la necesidad que tienen los profesionales de un mayor reconocimiento de su trabajo (Sarmiento gallego, Martínez Ros, Sánchez Sánchez, Sánchez Esteban, Meseguer Zaragoza, Jiménez Belló 1997).

"Solo se puede ver correctamente con el corazón; lo esencial permanece invisible para el ojo". Antoine de Saint-Exupéry GRACIAS POR SU ATENCIÓN