Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN DE LA HORA DE LECTURA.
Advertisements

CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Lenguaje Escrito.
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Taller de comunicación
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
5 al día Leer con alguien.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
LECTURA Y ESCRITURA.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
EQUILIBRADO (Integrado)
COMPETENCIAS BÁSICAS DEL DOCENTE BILINGÜE 1.EXCELENTE MANEJO DEL INGLÉS 2.EXCELENTE MANEJO DE SU ASIGNATURA 3.PROFUNDO CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN.
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
LECTOESCRITURA.
METACOGNICIÓN.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
El mundo mágico de los mitos
Estrategias didácticas
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Estrategias para la lectura oral.
Lectura compartida Objetivos:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Aprendiendo un poco más sobre
Español en preescolar..
Estrategias didácticas con el nombre propio
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
COMPRENSIÓN LECTORA SESIÓN II. 19 DE AGOSTO
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Planificación de una clase
PROGRAMA SEDEA Programa secuenciado de desarrollo auditivo.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
 Programa de Español. K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto.
¿Qué es la lectura compartida?
Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
El aprendizaje de la lengua
Deficiencia Auditiva Detección y Estrategias Comunicativas.
GENERALIDADES.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Kindergarten Colegio Panamericano
Adaptaciones Curriculares
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Representación gráfica
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz

 La planificación de la clase de ELE: fundamentos metodológicos y recursos didácticos

3. Las fases de la enseñanza FASES DE ENSEÑANZA preparación 1ª. Fase de preparación presentación 2ª. Fase de presentación conceptualización 3ª. Fase de conceptualización prácticas 4ª. Fase de prácticas

3. Las fases de la enseñanza preparación 1ª. Fase de preparación  Presentación del tema o ámbito que se va a trabajar:  Activación de los conocimientos activos y pasivos del alumno  motivación  toma de conciencia de lo que ya sabe  Contextualización de los mensajes (orales y escritos)  Surgimiento de necesidades  Clarificación de los objetivos

3. Las fases de la enseñanza presentación 2ª. Fase de presentación de contenidos mediante una muestra de lengua  Muestra de los textos grabados o escritos para actividades de CA o de CL:  Contacto del alumno con los ejemplos de lengua que ilustran los objetivos que se quieren alcanzar   desarrollo de estrategias de comprensión  clarificación y concienciación de los objetivos finales

3. Las fases de la enseñanza conceptualización 3ª. Fase de conceptualización  Descubrimiento por inducción o deducción del nuevo fenómeno gramatical o funcional aparecido en la fase anterior (muestra de lengua):  mediante tareas preparadas  con ayuda de las explicaciones del profesor

3. Las fases de la enseñanza prácticas 4ª. Fase de prácticas  Ejercitación de los conocimientos presentados y explicados previamente:  Organización de las actividades en secuencia de progresiva dificultad:  desde las más cerradas, dirigidas y reproductivas (orientadas a la forma)  hasta las producciones más abiertas, libres y creativas (centradas en el contenido comunicativo)

Con relación a la siguiente actividad de introducción a la unidad “Gente y cosas”, señale cuál de estas formas de trabajar con ella, algunas de las cuales son las ofrecidas por los propios autores, le parece la más conveniente en la fase de preparación 3. Las fases de la enseñanza

 A partir de las imágenes, el docente pregunta qué cosas hace o dice la persona de las fotos y qué mano usa en cada caso  El docente les pide a los estudiantes que ejecuten otros gestos que conozcan, con las manos o con otras partes del cuerpo. Luego informa sobre cuáles son iguales a los que se hacen en España o en otros países de Hispanoamérica; cuáles son distintos y tienen un equivalente para el mismo significado y, finalmente, cuáles de ellos no tienen equivalente en nuestros países 3. Las fases de la enseñanza

 El docente explica qué significan esos gestos y habla de la frecuencia con que se utilizan. A continuación ofrece información de otros gestos en español y de su significado. Finalmente, compara éstos con los característicos de otros países  Se comentan las posibles dificultades que las personas zurdas pueden encontrar para desenvolverse en cuestiones prácticas de la vida. Se les invita a pensar en otros grupos de personas que, por sus características físicas, encuentran obstáculos semejantes 3. Las fases de la enseñanza

 El docente trae a clase ilustraciones con gestos del lenguaje de signos y los explica  El docente trae a clase reproducciones de pinturas artísticas hechas a mano y otras realizadas con los pies y plantea un juego de adivinanza 3. Las fases de la enseñanza

 El docente explica qué significan esos gestos y habla de la frecuencia con que se utilizan. A continuación ofrece información de otros gestos en español y de su significado. Finalmente, compara éstos con los característicos de otros países 3. Las fases de la enseñanza Inconveniente Esto no supone preparar la unidad, sino que es una mera transmisión de información (explicación frontal)

 El docente trae a clase ilustraciones con gestos del lenguaje de signos y los explica 3. Las fases de la enseñanza Inconveniente Tampoco es preparación, sino explicación frontal

A continuación se ofrece la presentación de contenidos de la situación “De tiendas”. Piense en las ventajas y desventajas de las siguientes actividades propuestas 3. Las fases de la enseñanza

 El docente lee en voz alta el texto y los alumnos escuchan con el libro cerrado 3. Las fases de la enseñanza Ventajas Comprensión más fácil para los alumnos, acostumbrados a la voz del profesor, que puede cambiar la velocidad y gesticular Desventajas Pérdida de autenticidad: el docente no habla como la gente “normal” (modula la velocidad, la entonación…)

 Los alumnos leen el texto en voz alta 3. Las fases de la enseñanza Ventajas Práctica de la fonética y la entonación Desventajas La concentración en la pronunciación hace que no se comprenda el texto

 Los alumnos escuchan el audio con el libro abierto 3. Las fases de la enseñanza Ventajas Se facilita la comprensión al máximo Desventajas Desarrollo de la comprensión lectora, no de la auditiva. No se les prepara para la realidad comunicativa

 Los alumnos escuchan el audio con el libro cerrado 3. Las fases de la enseñanza Ventajas Desarrollo de una auténtica destreza auditiva. Se muestra una situación real Desventajas No hay

 Los alumnos, con el libro cerrado, escuchan el audio que el docente va parando 3. Las fases de la enseñanza Ventajas Se facilita la comprensión Desventajas No se desarrolla la comprensión auditiva. No es una situación comunicativa real

 Los alumnos escuchan el audio con una reproducción del diálogo en la que se han borrado algunas palabras 3. Las fases de la enseñanza Ventajas Se facilita la comprensión, entrenando a los alumnos a identificar las palabras Desventajas Es una actividad de identificación acústica, no de comprensión auditiva

En la siguiente página del libro, observe cómo se controla la comprensión. ¿Hay preguntas generales? 3. Las fases de la enseñanza

 No se plantean preguntas como “¿habéis entendido?”, “¿está todo claro?”, por cuyas respuestas: no podemos saber: −cuántos estudiantes han comprendido y cuántos no −ni si los que han respondido afirmativamente han comprendido de verdad −ni cuánto y qué cosas han comprendido los que dicen que han comprendido −ni si los estudiantes no han respondido que sí automáticamente

3. Las fases de la enseñanza no podemos asegurarnos de que los que no han respondido no se sientan intimidados y no se atrevan a reconocer que no han entendido  Tampoco se hace una pregunta del tipo “¿qué dice el audio?” o “¿qué han dicho?”, demasiado general

Ésta es la presentación de contenidos de “Gente que opina”. Piense en las ventajas y desventajas de las siguientes actividades propuestas. Fíjese en el modo como se controla la comprensión 3. Las fases de la enseñanza

 El docente lee en voz alta los textos y los alumnos escuchan con el libro cerrado 3. Las fases de la enseñanza Ventajas No hay Desventajas La comprensión lectora se convierte en auditiva

 El docente lee en voz alta los textos y los alumnos escuchan con el libro abierto 3. Las fases de la enseñanza Ventajas Se aprende a asociar los sonidos con las grafías. Una buena lectura facilita la comprensión Desventajas A la comprensión lectora se suma la auditiva. Los alumnos no pueden determinar por sí mismos la velocidad de la lectura

 Los alumnos leen los textos en silencio 3. Las fases de la enseñanza Ventajas Reproduce una situación auténtica de comunicación: los textos normalmente se leen así Desventajas No hay

 Los alumnos leen los textos en voz alta 3. Las fases de la enseñanza Ventajas A algunos alumnos les gusta oírse leyendo en público Desventajas Se dificulta la comprensión. La mala pronunciación de algunos puede desmotivar y confundir a los otros

 Los textos se presentan acompañados de una audición 3. Las fases de la enseñanza Ventajas Se aprende a asociar los sonidos con las grafías Desventajas A la comprensión lectora se suma la auditiva. Los alumnos no pueden determinar por sí mismos la velocidad de la lectura

Así continúa la situación “De tiendas”. Tras la comprensión auditiva y las actividades de control, llega la fase de conceptualización. ¿Cuáles de estas tres posibilidades de explotación tenemos aquí? Marque las casillas correspondientes en el cuadro 3. Las fases de la enseñanza

1.El docente (o el libro) indica una serie de funciones comunicativas y el estudiante busca en el texto los exponentes funcionales que las expresan 2.El docente, mediante la técnica de pregunta-desarrollo, sistematiza en la pizarra o en una transparencia los exponentes funcionales 3. Las fases de la enseñanza 3.Se presentan los exponentes tal y como aparecen en el manual. El aprendiente lee el esquema y el docente aclara las dudas

Posibilidades 123 “Para preguntar por el precio de algo / expresar la cantidad”  “Hablar de la existencia o no de algo o de alguien”  “Adjetivos y pronombres indefinidos”  3. Las fases de la enseñanza

Y ahora, en relación con lo anterior, complete este esquema 3. Las fases de la enseñanza

Actividad de aprendizaje Forma social de trabajo Actividad del docente 1 Buscar en el texto los exponentes funcionales Individual o en parejas Moverse por la clase para ayudar, corregir… 2 Responder a las preguntas del docente Plenaria dirigida: método pregunta- desarrollo Sistematizar a partir de las respuestas de los alumnos 3 Leer, estudiar y preguntar las dudas IndividualAclarar dudas 3. Las fases de la enseñanza

Análisis Resultados Conclusiones para la tarea HOJA DE TRABAJO 3 TRABAJO 3TRABAJO 3 3. Las fases de la enseñanza

Proceso de organización de una clase Comienzo Comienzo Secuencia Secuencia Cierre Cierre R I T M O FLUIDEZ PROGRESIÓN