UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Proyecto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Advertisements

PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Planificación del Producto
Planificación del Producto
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Reforma Curricular de la Educación Normal
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
1. Datos de identificación
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Educación para la Ciudadanía
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
AULA DE APOYO.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
TIC para enseñar mejor y aprender más
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Pedagogía en Entornos Virtuales
en Consejo Técnico Consultivo”.
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL PONENCIA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL COMO.
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Curso Didáctica de la Filosofía
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Secretaría de Educación y Cultura
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Área Prácticas Pedagógicas
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Proyecto de Intervención Preparado por: Martha Gabriela Sánchez Anaya. Tutora del Proyecto: Mariela Delauro. Año 2014 CURSO DE CAPACITACIÓN Y SUPERACIÓN EN LA EDUCACIÓN VALORAL EN LA MODALIDAD VIRTUAL. DIRIGIDO A LOS DOCENTES EN FUNCIONES DEL NIVEL PREESCOLAR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO. MÉXICO.

En el sistema educativo del Estado de Jalisco, existen más de 150,000 docentes (en los niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria), quienes se encuentra laborando en las diversas regiones del Estado en zonas urbanas y regiones rurales. El 36% de los docentes, prestan sus servicios en el nivel básico de Preescolar, donde se atiende a los niños y las niñas de 3 a 5 años de edad que asisten a una institución educativa denominada “Jardín de Niños”. Al 30% de los 36%, les resulta difícil, recibir capacitación institucional, por vivir alejados de las zonas urbanas donde se encuentran los Centros de Maestros. Estados Unidos Mexicanos. (México). Ámbito del proyecto

Contexto de los Derechos Humanos y Valores donde deben ser enseñados. Proyecto valoral Centros Escolares En el hacer del propio docente En todas las disciplinas curriculares En la sociedad en general En los alumnos

 Falta del reconocimiento de los valores sociales, políticos, económicos, individuales y culturales.  La aceptación de realidades no éticas.  La poca valoración de lo bueno o lo malo.  El abandono moral en el que se encuentran los individuos.  El poco reconocimiento a la Dignidad Humana.  La falta de reflexión sobre lo qué son los Derechos Humanos y los valores que de ellos emanan.  La falta de capacitación para desarrollar entre los alumnos: la construcción de su propio yo, de su desarrollo moral autónomo y capacidades cognitivas y empática, así como el desarrollo de su juicio moral y de la capacidad de autorregulación y autocontrol.  La falta de un currículo pedagógico que apoye de manera transversal a la educación en valores. La problemática existente en los centros escolares.

PROSPECTIVA La Secretaría de Educación Jalisco, prevé promover en los diversos contextos urbanos y rurales, la transformación de la práctica docente, con la premisa de fortalecer la educación valoral y por ende, la dignidad, la identidad y la participación ciudadana de las futuras generaciones.

a)En los principios emanados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. b)En aspectos teóricos pedagógicos que permiten la investigación en el propio contexto, la realización de diversas estrategias pedagógicas valorales, y su inclusión al aula y en los espacios de recreo. c) En la fundamentación jurídica, tanto federal como estatal de la educación y en el marco del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que marca, entre otros aspectos, que el Estado tiene el compromiso de promover y atender todos los tipos y modalidades educativas, necesarias para el desarrollo de la nación y en beneficio de la sociedad. El proyecto de intervención se sustenta

Las Teorías del Aprendizaje Conductismo, Cognitivismo, Constructivismo y Conectivismo; Preceptos dictados para que el docente pueda planificar los contenidos disciplinarios, las estrategias pedagógicas y el construir adecuadamente, el trayecto psicopedagógico que necesitan sus alumnos. Sustento teórico del proyecto de intervención.

Se fundamentan: 1.En el reconocimiento del contexto donde el docente desarrolle sus funciones (investigación). 2.En el hacer mismo del propio docente. 3.En el fortalecimiento de las todas las disciplinas, donde los valores humanos, deben ser considerados para ser enseñados, reflexionados y practicados, según marca el programa educativo mexicano. 4.En la práctica de los valores en el propio contexto del alumno; la escuela, la casa, la comunidad. Ejes estratégicos.

Objetivo del proyecto de intervención. Objetivo general: Capacitar a los docentes del nivel preescolar a partir de un curso virtual para replantear la enseñanza, el aprendizaje y el tratamiento de los valores éticos y morales y otras problemáticas concretas que cotidianamente se desarrollan en el contexto escolar.

MóduloTEMASUBTEMAHORAS 1 LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (DUDH). 1.1 Indagar y reflexionar sobre la evolución histórica de los DUDH como reacción a un tratamiento inhumano y a la injusticia. 1.2 Delimitar del concepto Valor y Derechos Humanos. 1.3 Asumir los procesos de investigación en el contexto EL HOMBRE COMO OBJETO DE ESTUDIO. 2.1 Indagar ¿Qué es el Hombre? 2.2 Conceptualizar la Axiología de los valores. 2.3 Presentar las técnicas e instrumentos de recolección de datos para la redacción en el siguiente módulo (3) de la estrategia valoral LAS ESTRATEGIAS VALORALES 3.1 Fortalecer los esquemas de los Dilemas Morales. 3.2 Definir para operar las Estrategias Valores como punto de Partida. 40 TOTAL HORAS 120 Propuesta pedagógica del proyecto.

Evaluación que se pondrá al estudiante Elaboración del Power Point, con 10 o más diapositivas.30% Foro 1 y 2: Con participaciones propositivas y criticas30% Entrega de las conclusiones de las lecturas.30% Puntualidad en las fechas de entrega.10% TOTAL100% Unidad de Aprendizaje 1. Unidad de Aprendizaje 2. Unidad de Aprendizaje 3. Los aspectos a evaluar se basarán principalmente en el desarrollo de la capacidad crítica y autocrítica, la capacidad dialógica, la capacidad de participación activa, capacidad creativa, de razonamiento lógico y de comprensión. De igual manera, en la entrega puntual de las consignas solicitadas. Foro 1 y 2: Donde se contempla las participaciones propositivas y críticas. 50% Entrega del listado de sitios visitados en la Web.20% Entrega por equipo del análisis de los derechos y valores de la Constitución. 20% Puntualidad en la entrega de las consignas y la participación en los Foros 10% TOTAL100% Desarrollo de la investigación en el contexto escolar.20% Propuesta de estrategia, actividad o técnica.20% Participación en el Foro 1: La investigación.20% Participación en el Foro 2. Conclusiones.20 Puntualidad en las fechas de entrega.10% TOTAL100%

DESCRIPCIÓN. DE ACTIVIDADES Y HORAS. Horas de Trabajo Independiente. Horas bajo conducción académica. Módulo 1. Los Derechos Humanos. Lecturas y elaboración de fichas correspondientes. 5 Revisión de videos.3 Investigación Internet4 Foro: 1. Los Derechos Humanos. 9 Foro 2: Valores y Derechos. 9 Producto Final.46 TOTAL 40 Horas =16 Hrs.24 Hrs Implicación en horas del proyecto

Duración del proyecto de intervención. Escala de tiempo. Total 10 Semanas

1. Pantalla del aula creada

2. Pantalla del aula creada

3 y 4. Pantalla del aula creada

5 y 6 Pantalla del aula creada

1.¿Qué son los Derechos Humanos? 2.Los Derechos Humanos y su trayectoria histórica. 3.Declaración Universal de los Derechos Humanos. 4.Las Generaciones de Derechos Humanos. 5.Definición de los conceptos Valor y Derechos. 6.Identificación de los valores individuales, sociales y políticos, en relación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 7.El proceso de investigación/identificación de antivalores en el propio contexto escolar. 8.Los resultados. 9.Las estrategias y técnicas valorales. Contenidos temáticos Unidades de Aprendizaje: 1.Evolución histórica de los “Derechos Humanos” 2.Delimitación del concepto Valor y su relación con los Derechos Humanos. 3.Proceso de investigación en el propio contexto escolar. PROYECTO DE INTERVENCIÓN CURSO DE CAPACITACIÓN Y SUPERACIÓN EN LA EDUCACIÓN VALORAL EN LA MODALIDAD VIRTUAL. DIRIGIDO A LOS DOCENTES EN FUNCIONES DEL NIVEL PREESCOLAR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO. MÉXICO. RESUMEN

Actividades del proyecto de intervención: Módulo 1: La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lecturas:9 Actividades8 Foros:5 Consignas (realizadas): 6 Revisión de Recursos Tecnológicos: 6 TOTAL33 Actividades, desarrolladas en 40 horas. RESUMEN

Conclusiones La educación en línea o a distancia, apuntalada por la Plataforma Moodle ofrece un amplio abanico de posibilidades para hacer el seguimiento, la gestión, el desarrollo de las actividades y las evaluaciones a los alumnos. En el presente Proyecto de intervención, se busca el aprendizaje significativo ya que los estudiantes realizan trabajos colaborativos, investigaciones en el propio contexto escolar y diseñan estrategias valorales para ser implementadas en el aula o en los espacios escolares. La entrega de consignas, así como acceder a los diversos recursos tecnológicos y lecturas de apoyo y participar en los Foros, permite en el alumno desarrollar las capacidades crítica, autocrítica, dialógica, de participación activa, de creativa, de razonamiento lógico y de comprensión. Al mismo tiempo, se brinda un espacio de encuentro entre los alumnos y asesores, a partir de las principales herramientas de la Plataforma Moodle, como son los foros, el chat, el correo y la mensajería, entre otros.

Aún, en la actualidad del siglo XXI, la educación en valores, es una situación compleja y un gran desafío para formar a las futuras generaciones como personas, como seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes, creadores de sus vidas, valores e ideales. Por lo que es necesario corregir trayectorias pedagógicas obsoletas, que se han dado en el pasado y buscar nuevas experiencias, más consolidadas y positivas. Programa Sectorial de Educación de la Secretaría de Educación Pública Conclusiones

Presentado por: Martha Gabriela Sánchez Anaya. Tutora del Proyecto: Mariela Delauro. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE INTERVENCIÓN TÍTULO DEL PROYECTO: CURSO DE CAPACITACIÓN Y SUPERACIÓN EN LA EDUCACIÓN VALORAL EN LA MODALIDAD VIRTUAL. DIRIGIDO A LOS DOCENTES EN FUNCIONES DEL NIVEL PREESCOLAR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO. MÉXICO