ACADÉMICA: Ps. Mg. Nancy Álvarez Rosales UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ.

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Transcripción de la presentación:

ACADÉMICA: Ps. Mg. Nancy Álvarez Rosales UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

 Precede al conductismo las posiciones funcionalistas (Williams James) que pretendían dar respuesta exacta a las preguntas:  ¿qué hacen los hombres? Y  ¿por qué lo hacen?  Los empiristas responden a la pregunta epistemológica básica ¿cómo conocemos?, “por medio de los sentidos”  El asociacionismo que tiene un carácter claramente elementalista y fuertemente empírico y buscaba hacer de la psicología una ciencia objetiva y cuantificable. Poseía una epistemología optimista.  Posteriormente Watson propone el modelo “Conductista”, con una visión conductista metafísica y también conductista metodológica.

 Los fundamentos epistemológicos actualmente son poco compartido pero sobrevive su metodología como herramienta.  Posteriormente surge el Conductismo radical de Skinner. Ateórico, reemplaza la pregunta ¿por qué ocurren? por la pregunta ¿cómo ocurren los fenómenos?. Privilegió el estudio de casos mas que el análisis estadístico, para un mayor control del proceso.  Las variables mediacionales, como las cogniciones, la conciencia y los afectos, no jugaban ningún rol causal, eran epifenómenos.

 En los años 60 la tradición conductual enfrenta un nuevo desarrollo: la revolución cognitiva.  Surgen diversos modelos y métodos terapéuticos que incorporan el controvertido concepto de cognición.  Mahoney (1974) identifica tres grandes variantes dentro de la perspectiva conductual mediacional:  Condicionamiento encubierto  Procesamiento de información  Aprendizaje cognitivo

 Fuertemente teñida por la tradicción conductual.  Encabezada por Homme(1965) “Las cuberantes, las operantes de la mente”  Wolpe (1969) con el contracondicionamiento  Cautela (1966) con los principios del aprendizaje encubierto  Los principios del aprendizaje clásico u operante que regían para la conducta abierta, regían en los procesos cognitivos.

 Se asume que el individuo activamente se “apodera” de su ambiente actúa como un científico para determinar cuál es la mejor respuesta ante las demandas ambientales contextuales.  Se asume una postura lineal y racional de la personalidad y de las respuestas a los eventos ambientales.  Ejemplo de esta aproximación es el Modelo de Ponderación de Estres de Lázarus, en la cual se considera que la evaluación cognitiva determina la respuesta multimodal (cognitiva, emocional, fisiológica y conductual) al estímulo inicial.

 Otras terapias son: terapias de afrontamiento y resolución de problemas.  Se le cuestiona por monocausalista y reduccionista.  Mantiene tradición metodológica

 Constituyen la forma principal y más importante de las aproximaciones cognitivo-conductuales.  Constituyen las terapias de reestructuración cognitiva. Principales ejemplos son:  Terapia Racional Emotiva de Ellis (1977)  Terapia Cognitiva de Beck (1976)  El enfoque del aprendizaje cognitivo es el que está más distante de la postura conductista positivista.

 Cambio en las bases epistemológicas que sustentan el enfoque. Acusan a los otros enfoques de empíricos asociacionistas y de realistas ingenuos.  Se asume una epistemología evolutiva como base de su concepción.  La mente parece ser como una coalición multinivel de estructuras y procesos semi-independientes, aunque interconectados y autorreferentes.  Se plantea un “orden a través de las fluctuaciones”

 Desde la perspectiva epistemológica evolutiva “la mente parece ser un sistema activo y constructivo, capaz de producir no sólo sus output,…sino también los input que recibe (Guidano, 1987p.15).  Las teorías motoras de la mente, a diferencia de las teorías sensoriales, sostienen que el conocimiento es producto de la acción, no una representación exacta del mundo externo.  Desde esta perspectiva se consideran dos niveles de procesos cognitivos estrechamente interconectados: el tácito y el explícito.

 La realidad de los hechos será solo relativa al organismo que la construye: la verdad es algo hacia lo cual tendemos pero sin alcanzarlo nunca. Luego nuestro conocimiento es siempre proposicional, constructivo y predeterminado, siempre es conjetural.  La realidad permanece para el ser humano, más allá de toda posibilidad de acceso objetivo.