La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME ORAL Tarea 6.1 Marelys Sierra Ciencias Sociales 1010 Profesora: Lorena Llerandi Flores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME ORAL Tarea 6.1 Marelys Sierra Ciencias Sociales 1010 Profesora: Lorena Llerandi Flores."— Transcripción de la presentación:

1 INFORME ORAL Tarea 6.1 Marelys Sierra Ciencias Sociales 1010 Profesora: Lorena Llerandi Flores

2 Que es la psicología? La psicología es la ciencia que estudia la conducta del ser humano. Es la encargada de describir, explicar, predecir, investigar y modificar los estudios de la fisiología. Esta palabra viene del griego “psique”, “alma”= actividad mental o estudio. Esta explora conceptos como la percepción, atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales.

3 CUAL ES EL ORIGEN DE LA PSICOLOGIA ? El origen de la psicología fue la Filosofía. Los estudios de psicología, el conocimiento y diferenciación de los fenómenos o hechos psicológicos son tan remotos como el origen de la ciencia en general. La psicología mas general, llamada después Psicología Fisiológica o Psicología Metafísica, se desarrolla desde el siglo V a.c. hasta nuestros días. Antiguamente no se llamaba psicología, porque el conocimiento del hombre y el intento por encontrar respuestas validas eran Mitologías, Filosofía y Religión.

4 DESARROLLO DE ESTUDIOS PSICOLOGICOS El progreso de psicología depende del descubrimiento de nuevas explicaciones sobre el comportamiento humano. La psicología evolutiva en términos generales, trata de estudiar el cambio que ocurre a lo largo de la vida del ser humano y que puede ser llamado como “desarrollo humano.” Por otra parte es bueno aclarar que la psicología es una ciencia en constante desarrollo y dados las condiciones sociales y morales, va transformándose en base a la madurez de la sociedad a través del tiempo.

5 FILOSOFIAS QUE EXPLICAN LOS ESTUDIOS PSICOLOGICOS La psicología como ciencia de la conducta del ser humano tiene varios puntos como:  Estructuralismo.  La Gestalt.  Psicoanálisis.  Conductivismo.  Cognitivismo.  Humanismo.  Funcionalismo  Constructivismo. La filosofía trata de responder a los problemas que se plantea el hombre y que no consigue responder las ciencias empíricas. Psicología: Ciencias que trata de explicar el comportamiento en su relación con los estímulos del medio y con las estructuras y procesos que permiten al organismo recibir e interpretar las informaciones de laos estímulos. La relación entre la psicología y la Filosofía es de interdependencia.

6 ESCUELAS PSICOLOGICAS La escuelas psicológicas estudiadas en la unidad 6 son:  Funcionalismo : Es el estudio de la experiencia consciente se. Analiza la forma en que el comportamiento de una persona le ayuda a satisfacer sus necesidades, y estudia el comportamiento del individuo.  Psicoanálisis : Explica el funcionamiento psicológico como consiente, preconsciente e inconsciente. Estos forman la personalidad psíquica, y se identifica a su vez mediante el “id, ego y superego.”Basada en la revelación del inconsciente, en el estado de los impulsos biológicos como influyen en el comportamiento.  Psicología psicodinamica : Es una psicoterapia que surge de varios seguidores de las teorías de Segmud Frevd. Esta dirigía a tratar los problemas de personalidad tomando en consideración el inconsciente de la mente del individuo.

7 (CONTINUACION) Esta ciencia se utiliza para trabajar sobre las emociones y conductas del individuo, haciendo una concepción de hechos ocurridos en el pasado y trayéndolos al presente con estados, para trabajar por una solución sobre el problema que este presentando la persona.  Cognitivismo: Esta estudia el proceso de cambio ocurrido en una persona a partir de la comprensión que tenga este como resultado de la edad y la experiencia. Dirige su estudio a los diferentes procesos de la mente en su estado consiente como por ejemplo: Precepción. Memoria, atención, pensamiento, comprensión, y solución de problemas. Estudia además el proceso de aprendizaje, estudia el proceso de conocimiento humano mediante el cual el hombre percibe la realidad que le rodea y su manera de utilizarla para relacionarse.

8  Constructivismo : Es una epistemología moderna de la psicología. Identifica el conocimiento como una construcción mental del individuo basado en experiencias previas de sujeto mismo.  Humanismo : Considera los atributos, valores y significados que tienen los seres humanos relacionados a porque existimos y el porque de nuestro comportamiento. Pone el énfasis en la posibilidad del hombre de redescubrir su propia personalidad y su autenticidad personal. (CONTINUACION)

9 OBJETIVOS DE LAS ESCUELAS DE CONDUCTA HUMANA El objetivo fundamental que tienen las escuelas en los estudios de la conducta humana, es que nos ayuda a entender la mente del ser humano para tratar de resolver algunos de los problemas de la sociedad como:  Aborto.  Suicidio.  Homicidio.  Usos de drogas.  Abusos sexuales. La psicología en su forma general explora los conceptos como la percepción, la atención, la motivación, el funcionalismo, la personalidad, relaciones personales, la conciencia. Todos estos tiene gran connotación sobre la conducta humana.

10 RELACION DEL TRABAJO EN SERVICIO CON EL ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA El trabajo en servicio realizado con niños en la Iglesia, guardo mucho relación con los estudios psicológicos, ya que al trabajar con los problemas sociales de la comunidad y en forma especial con infantes, se pudo ayudar con los diferentes problemas domésticos y comportamientos aprendidos, los cuales si no se trabajaban serian un grabe problema para la sociedad y para ellos mismos en un futuro inmediato. Ellos vienen al centro con abusos emocionales y físicos y muchas veces no hablan sobre los problemas y les toca a los maestros descubrir que algo no anda bien debido al cambio de su comportamiento. Por eso el centro tiene profesionales y Psicólogos que ayudan grandemente no solo a los menores sino a sus padres o tutores.

11 SOLUCION PSICOLOGICA PARA PROBLEMAS DEL CENTRO La psicología puede ayudar mucho sobre los problemas que se presentan cada día en el centro seleccionado, vienen madres presentando abusos por parte de sus parejas y con niños que son afectados por el comportamiento que cada día es presentado en sus hogares y una ves en el centro se les alimenta, se les trata con cariño y respeto para que se sientan con confianza para una ves relajadas puedan hablar de sus problemas, de esa forma pueden los profesionales ayudarlos y tratar de encontrar una solución para sus problemas y proporcionarle un hogar o refugio estable y seguro a cada niño y adultos que se acercan al centro buscando ayuda.

12 REFERENCIAS Rincón del vago ( salamanca 1998) Filosofía de la psicología 2 curso-1 Gardenme,V. ( 2006), Filosofía de la psicología. España: Herder Wordslastchance.com/videos. Kantor,JR. (1962-1982). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de cultura Kuhn,T. (1963 - 1991). La evolution scientific de la psychologies. México: Trillas.


Descargar ppt "INFORME ORAL Tarea 6.1 Marelys Sierra Ciencias Sociales 1010 Profesora: Lorena Llerandi Flores."

Presentaciones similares


Anuncios Google