Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Presentación Objetivos de la Política
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Capacitación Rectorado.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Certificados de Profesionalidad
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN 2024
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
6 de julio de Recursos comprometidos a la fecha *en millones de dólares.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Clasificación de los indicadores por categoría
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PLAN PLURIANUAL
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
Mag. Gerda Palacios Dirección General del Centro de Investigación e Innovación Educativa Viceministerio de Educación Superior Seminario sobre Calidad de.
Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación ProgramasMonto en USDEstado Atención educativa oportuna para niños de 3 y 4 años En.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Octubre, 2013 Agenda estratégica 2013.
FORMACION A DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO Ofertas educativas en las instituciones formadoras de docentes para: a) formación inicial: profesorados.
Capacitación de los educadores para elevar el nivel de los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos del Paraguay.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación de Tercer Nivel  Dirección General del Centro de Investigación e Innovación Educativa

LÍNEAS PRIORITARIAS DEL VES 1.Impulso a la promulgación de la Ley de Educación Superior – LES 2.Desarrollo del sistema de información de la educación superior. 3.Mejoramiento de los procesos de normalización académica para el registro de títulos de la educación superior. 4.Fortalecimiento de la formación docente continua inicial y en servicio. 5.Impulso al desarrollo de políticas de educación técnico-profesional de tercer nivel (tecnicaturas) 6.Promover la resignificación de los Centros Regionales de Educación (CREs) 7.Vinculación y enlace con Universidades e Institutos Superiores para la promoción de planes, programas y proyectos interinstitucionales. 8.Construcción participativa y Gestión de Políticas Universitarias. 9.Cooperación e internalización Universitaria para la movilidad académica de estudiantes y docentes. 10.Armonización de acciones con las diferentes instancias y organizaciones vinculadas a la educación superior en el país: CONEC, ANEAES, CONACyT, Consejo Nacional de Becas, Juntos por la Educación y otros. 11. Fortalecimiento y regulación de la Educación Superior a distancia.

LÍNEAS PRIORITARIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS SUPERIORES LÍNEAS PRIORITARIASRESULTADOS ESPERADOS 1.Acompañamiento al impulso a la promulgación de la Ley de Educación Superior – LES LES sancionada en la Honorable Cámara de Diputados y promulgada por el Poder Ejecutivo este año Desarrollo del sistema de información de la educación superior.  Base de datos de Universidades e Institutos Superiores actualizado.  Estadísticas de interés publicadas.  Información para estudiantes que buscan ingresar a una carrera.  Sección Continuar Estudiando una guía básica para elegir carrera.  Sección Buscando empleo que accede a bolsas de empleo en línea.  Sección Becas de Estudio, para el acceso a programas nacionales e internacionales y financiación de estudios.  Sección Experiencias de articulación entre instituciones de educación superior y el sector productivo.  Sección Fomento a la Competitividad con información de los proyectos existentes. 3.Mejoramiento de los procesos de normalización académica para el registro de títulos de la educación superior. 100% de las Universidades e Institutos Superiores del país gestionando el registro de títulos a través del Sistema Nautilus. 4.Vinculación y enlace con Universidades e Institutos Superiores para la promoción de planes, programas y proyectos interinstitucionales.  Apoyo a la Campaña Nacional de Prevención del Acoso Escolar, a través de Facultades y Carreras de Universidades e Institutos Superiores adheridas.  Programas de Desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) para la Infancia. 5.Construcción participativa y Gestión de Políticas Universitarias.  Realización de 2 Foros de impulso al Diálogo Nacional para la construcción de una política pública de Educación Superior.  Impulso a la regionalización de la educación superior y la articulación con los Consejos Departamentales de Educación, instituciones de educación básica y media y sector productivo.

LÍNEAS PRIORITARIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS SUPERIORES LÍNEAS PRIORITARIASRESULTADOS ESPERADOS 6.Cooperación e internalización Universitaria para la movilidad académica de estudiantes y docentes, subregional y regional y de carácter multilateral.  Proyecto Tuning – América Latina difundido y ampliado.  Programa de Movilidad en ES del MERCOSUR (PMM)  Programa de Movilidad Académica Regional de Carreras Acreditadas del MERCOSUR (MARCA)  Programa Pablo Neruda  Sub Grupo de Educación Superior del COSECCTI-UNASUR.  Acuerdo de Admisión de títulos y grados universitarios para el ejercicio de actividades académicas en los Estados partes del MERCOSUR (Reválida de Títulos) 7.Armonización de acciones con las diferentes instancias y organizaciones vinculadas a la educación superior en el país: CONEC, ANEAES, CONACyT, Consejo Nacional de Becas, Consejo Nacional de Salud, Coordinadora Nacional de Comercio de Servicio, UNESCO, OEI, Juntos por la Educación y otros. (a)Catalogo de Carreras y Títulos Profesionales del Sector Salud elaborado y Mecanismo de Evaluación para el Ejercicio Profesional en Salud diseñado (CNS) (b)Proyecto Nacional de Ciencia y Tecnología 2013 – 2015 y del documento PARAGUAY, Libro Verde de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación, revisado y ajustado. (CONACyT) (c)Nomenclatura de servicios de enseñanzas en el Paraguay y sus normativas elaborado y concluido. (CNCS) (d)Mesa temática sobre Universidades instalada en Juntos por la Educación. (en gestión) (e)Programa de Capacitación sobre Modelo Curricular por Competencia para la Educación Superior en el Paraguay. (OEI) (en gestión)

LÍNEAS PRIORITARIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TERCER NIVEL LÍNEAS PRIORITARIASRESULTADOS ESPERADOS 1.Desarrollo de la política nacional de formación docente.  Documento de política nacional de formación docente elaborado. (Mesas técnicas VES – DGDPE- Juntos por la Educación) 2. Mejoramiento de la Gestión Institucional en los Institutos de Formación Docente Oficiales y Centros Regionales de Educación.  Proyecto de Mejoramiento de la Gestión Institucional en los Institutos de Formación Docente, implementado en los 40 IFD y CRE de gestión oficial.  Sistema de Gestión Académica y Administrativa Nautilus implementado y funcionando en todos los IFDs.  Marco normativo de la gestión administrativa y pedagógica de los IFD y CRE actualizado y adecuado a las exigencias actuales, aprobado. 3. Adecuación de la oferta formativa de los institutos de Formación Docente a las necesidades emergentes del sistema educativo nacional  Proceso de diseño y aprobación del nuevo curriculum de formación docente inicial para 1° y 2° Ciclos de la Educación Escolar Básica concluido. (VES – DGCEO)  Nuevos programas de formación docente continua, orientados a la formación de docentes de inglés para la educación escolar básica y educación media, formación docente para la educación técnica y educación inclusiva, elaborado, aprobado e implementado. (VES – DGCEO)  Ofertas de formación docente articuladas con carreras de grado, identificadas y elaboradas. (VES – DGCEO)

LÍNEAS PRIORITARIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TERCER NIVEL LÍNEAS PRIORITARIASRESULTADOS ESPERADOS 4 Fortalecimiento de la formación del plantel académico de los IFD oficiales y Centros Regionales de Educación  Cursos de maestrías y especializaciones de posgrado para Directores y Docentes: en áreas como de mayor necesidad, identificados e implementados. (VES) 5. Apoyo a la capacitación docente  Capacitación a docentes, supervisores, directores y técnicos de supervisión para la implementación del proyecto “Una Computadora por Niño y Niña”, implementada.  Campaña de apoyo pedagógico al docente, implementada. 6. Impulso al desarrollo de políticas de educación técnico-profesional de tercer nivel (tecnicaturas)  Construcción del marco normativo regulatorio del subsistema de formación docente y de la formación técnica superior.  Construcción de los meta perfiles de formación técnica superior en áreas profesionales priorizadas.  Curso de formación pedagógica para profesionales en ejercicio en la educación técnica superior sin perfil docente, implementado.

LÍNEAS PRIORITARIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL CENTRO DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA EJE ESTRATEGICO PLAN Calidad de la educación en todos los niveles/modalidades educativas. OBJETIVO PLAN 2024: Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles y modalidades educativas, atendiendo la diversidad y multiculturalidad LINEA ESTRATEGICA PLAN 2024 Mejoramiento curricular de los diferentes niveles/modalidades Educativos. ACCIONES PLAN 2024: 1-Desarrollo de estudios e investigaciones curriculares que permitan la evaluación del impacto obtenido en la calidad de los procesos y los resultados de aprendizaje y la innovación permanente. 2- Desarrollo de estrategias y metodología de enseñanza que faciliten al aprendizaje, conforme a los requerimientos curriculares. EJE I: ESTUDIOS OBJETIVO: Generar, fomentar y apoyar investigaciones sobre diferentes aspectos del sistema educativo del país para la toma de decisiones basada en evidencia que apunten al mejoramiento de las políticas públicas del Ministerio de Educación y Cultura. ACCIONES Análisis, elaboración y edición de materiales para su publicación Definición de agenda de investigación conforme a las prioridades de la política educativa. Diseño y ejecución de investigaciones relacionadas a la educación

LÍNEAS PRIORITARIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL CENTRO DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA EJE II: INNOVACIÓN OBJETIVO: Contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa a través de diversas propuestas para la introducción de innovaciones en las instituciones educativas. ACCIONES Elaboración y/o acompañamiento de programas y propuestas de innovación para el mejoramiento de la calidad educativa EJE III: PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE CAPACIDADES OBJETIVO: Promover el desarrollo del pensamiento educativo a través de capacitación, difusión, concursos, formación continua, creación y apoyo a comunidades de investigación y redes. ACCIONES Facilitar la organización y conformación de comunidades y redes de investigación sobre la educación paraguaya Instalación de espacios de articulación con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales. Fortalecer capacidades institucionales para la interpretación y análisis de datos e informes producidos por investigaciones e innovaciones educativas.

LÍNEAS PRIORITARIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL CENTRO DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA EJE ESTRATEGICO PLAN Gestión de las políticas educativas en forma participativa, eficiente, efectiva y articulada entre los niveles nacional, departamental y local OBJETIVO PLAN 2024: Mejorar la eficiencia y efectividad de la gestión del MEC en los niveles central, departamental y local LINEA ESTRATEGICA PLAN 2024 Fortalecimiento de los procesos de planificación, monitoreo y evaluación ACCIONES PLAN Fortalecimiento de los sistemas de información a nivel central y departamental para la planificación, ejecución y evaluación de las políticas implementadas en el sector educativo 2.Desarrollo de capacidades para el análisis y el uso de la información a nivel central, departamental y local para la toma de decisiones. EJE IV: SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACCIONES Creación de bases de datos e información referentes a la educación BANEDUC