FORMACIÓN AVANZADA BLOQUE 3 Medidas de atención a la diversidad desde la UDI. AULAS INCLUSIVAS Y COMPETENTES.

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Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN AVANZADA BLOQUE 3 Medidas de atención a la diversidad desde la UDI. AULAS INCLUSIVAS Y COMPETENTES

¿Sobre qué vamos a reflexionar?…… Contexto europeo y normativo Concepto de inclusión Atención a la diversidad para la inclusión Referentes para la planificación: Principios reguladores para la integración de las competencias clave Recomendaciones de la agencia europea para el desarrollo de la educación especial Actuaciones de éxito INCLUD-ED EMPEZAREMOS POR LOS CIMIENTOS CON UN EJEMPLO Unidad Didáctica Integrada inclusiva. Programación múltiple. Diseño Universal de Aprendizaje

EMPECEMOS POR LOS PRINCIPIOS ……. 8#q=sindrome+de+down+habla+de+su+educacion&tbm=vid

¿La tarea o tareas que se proponen al alumnado en la UDI permiten el aprendizaje de todos los alumnos y alumnas de la clase? ¿La elaboración del producto final está al alcance y tiene valor para todos y todas? ¿Se ha previsto hacer accesible la información y adaptar los modos de expresión de lo aprendido a las características y necesidades de todo el alumnado? ¿Se han planificado las actuaciones y adaptaciones que permitirán el acceso y la participación de todo el alumnado a las prácticas sociales que la tarea planifica? EMPECEMOS POR LOS PRINCIPIOS ……. AULAS INCLUSIVAS Y COMPETENTES

EMPECEMOS POR LOS PRINCIPIOS ……. Prioridades europeas educación y formación: Marco estratégico Educación y formación 20120, 4 objetivos estratégicos: Aprendizaje permanente y movilidad Calidad y eficacia en la educación y la formación para en todas la etapas formativas. (Competencias clave) Equidad, cohesión social y ciudadanía activa Creatividad, innovación y espíritu empresarial en todos los niveles de la educación y la formación (Competencias clave). Pisa 2012, análisis de resultados globales: En España: las diferencias principales no se producen entre centros o Comunidades, sino dentro de los centros.

EMPECEMOS POR LOS PRINCIPIOS ……. LOMCE, Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Introducción Se adopta la denominación de las competencias clave definidas por la Unión Europea. Se considera que «las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo». Se identifican siete competencias clave esenciales para el bienestar de las sociedades europeas, el crecimiento económico y la innovación, y se describen los conocimientos, las capacidades y las actitudes esenciales vinculadas a cada una de ellas. Artículo 10. Las Administraciones educativas fomentarán la calidad, equidad e inclusión educativa de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de discapacidad, medidas de flexibilización y alternativas metodológicas, adaptaciones curriculares, accesibilidad universal, diseño para todos, atención a la diversidad y todas aquellas medidas que sean necesarias para conseguir que el alumnado con discapacidad pueda acceder a una educación educativa de calidad en igualdad de oportunidades. Artículo 11. La escolarización del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo. Las Administraciones educativas, con el fin de facilitar la accesibilidad al currículo, establecerán los procedimientos oportunos cuando sea necesario realizar adaptaciones significativas de los elementos del currículo, a fin de atender al alumnado con necesidades educativas especiales que las precise. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas; la evaluación continua y la promoción tomarán como referente los elementos fijados en dichas adaptaciones.

INTEGRACIÓN MÁS ALLÁ DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR Avanzar hacia una educación de CALIDAD para y accesoaprendizaje suprimiendo las barreras, para el acceso, el aprendizaje y participación la participación, que interaccionan negativamente con las condiciones personales de algunos alumnos y alumnas, vulnerables particularmente vulnerables a los procesos de exclusión. INCLUSIÓN CONCEPTO DE INCLUSIÓN

PILARES DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA PRESENCIA O ACCESO Hacer posible la presencia o acceso del alumnado a las aulas y a los centros regulares u ordinarios, es decir, a aquellos centros a los que el alumno o los padres de éste, quisieran que acudiera si no hubiera elementos que lo impidieran (arquitectónicos, burocráticos, materiales, organizativos,etc.)APRENDIZAJE Se trata de que TODO el alumnado aprenda y progrese al máximo de sus capacidades, y tenga experiencias educativas variadas, relevantes y significativas para su vida presente y para su futura inserción en la vida activaPARTICIPACIÓN Reconocer y apreciar la identidad de cada alumno y alumna y procurar su bienestar personal (autorregulación emocional, confianza en sus posibilidades, autoestima) y social (relaciones de amistad y compañerismo).

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD……. ¿QUÉ DIVERSIDAD? CulturalCultural CAPACIDADES CAPACIDADES INTERESES Necesidadeseducativas Ritmos de aprendizaje Ritmos de aprendizaje género Condición sexual Condición sexual FÍSICA INTERESES Social

¿QUÉ DIVERSIDAD? LA VISIÓN INTEGRADORA LA VISIÓN TRADICIONAL

Los que no juegan al fútbol tan bien como sus compañeros Los que son maltratados por otros Los que se avergüenzan por no tener la cosas que tienen sus amigos Los que están demasiado preocupados por los problemas de sus padres Los que tienen una condición sexual diferente Los que se aburren en clase porque no les interesa lo que allí se enseña Los que han estado muy enfermos y no han podido ir al colegio Los tímidos que no saben hacer amigos Los que disimulan que tienen muchas dificultades para aprender ¿QUÉ DIVERSIDAD? Y ADEMÁS VULNERABILIDAD ANTE LA EXCLUSIÓN VULNERABILIDAD ANTE LA EXCLUSIÓN (Castell 2004)

REFERENTES PARA LA PLANIFICACIÓN CREAR AULAS INCLUSIVAS Y COMPETENTES Unidades Didácticas Integradas Diseño Universal de Aprendizaje Programación Múltiple Recomendaciones de la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial. Actuaciones de éxito (INCLUDED) Principios reguladores para la integración de las competencias básicas en el currículo real de las aulas y los centros ATLÁNTIDA/COMBAS

REFERENTES PARA LA PLANIFICACIÓN Principios reguladores para la integración de las competencias básicas en el currículo real de las aulas y los centros. ATLÁNTIDA/COMBAS Principio de contextualización y participación: La reconstrucción de las experiencias vividas durante la participación activa en prácticas sociales diversas, asociadas a distintos contextos, contribuye al aprendizaje de las competencias. Principio de integración: La relación ordenada entre los diferentes elementos prescritos en el diseño curricular junto a la relación ordenada de las distintas tareas y actividades contribuye al aprendizaje de las competencias. Principio de pluralismo metodológico y reflexividad: Una construcción consciente y reflexiva de la práctica educativa y de sus condiciones institucionales, combinando distintos modelos de enseñanza, contribuye al aprendizaje de las competencias. Principio de transparencia en la evaluación de los aprendizajes: La formalización del proceso de evaluación de los aprendizajes, anticipando los criterios de evaluación, concretando indicadores y diversificando los instrumentos de obtención de datos, contribuye al aprendizaje de las competencias así como al reconocimiento del nivel de dominio alcanzado.

REFERENTES PARA LA PLANIFICACIÓN AGENCIA EUROPEA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL. EDUCACIÓN PRIMARIA (2003), EDUCACIÓN SECUNDARIA(2005) PRIMARIA Y SECUNDARIA Enseñanza cooperativa. Aprendizaje cooperativo. Solución cooperativa de conflictos. Agrupamientos heterogéneos. Enseñanza efectiva PROPONEN ADEMÁS QUE SE PROFUNDICE EN LA INVESTIGACIÓN DE: La participación de la Comunidad en las escuelas. SECUNDARIA Para SECUNDARIA (2005) añaden: Sistema de aulas de referencia. Un número reducido de profesores impartiendo todas las materias. Formas alternativas de enseñanza. Enseñanza de estrategias de aprendizaje para aprender y resolver problemas.

CREAR AULAS INCLUSIVAS Como no basta con cambiar lo que “se dice” para cambiar lo que “se hace” nos apoyaremos en las siguientes estrategias: (Echeíta y Rodríguez 2007) Investigación colaborativa y participativa, observándonos mutuamente en clase y compartiendo nuestras reflexiones. Escuchar (dar voz) a los alumnos/as y a sus familias y promover la participación de toda la comunidad educativa. Planificar de forma colaborativa las clases y analizar juntos los resultados Participar en actividades de formación desde la práctica y basadas en el estudio de casos. Innovaciones en el currículo a través de proyectos compartidos Colaboración entre centros creando comunidades de aprendizaje profesional. Promover procesos formalizados de autoevaluación.

REFERENTES PARA LA PLANIFICACIÓN Actuaciones de éxito (INCLUDED) El proyecto INCLUD-ED analiza qué estrategias educativas contribuyen a superar las desigualdades y a fomentar la cohesión social que generan exclusión social, prestando especial atención a grupos vulnerables o desfavorecidos. CREA Centro de Investigación en Teorías y Prácticas/ Universidad de Barcelona AGRUPAMIENTOS HETEROGÉNEOS. En cuanto a nivel de rendimiento (no mixtos) reorganizando los dentro del aula recursos humanos existentes dentro del aula. Grupos interactivos (interacción dialógica). PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES: CONTRIBUCIÓN DE LA COMUNIDAD AL ÉXITO ACADÉMICO. La interacción cultural y educativa que el alumnado establece con todos los agentes miembros de sus familias sociales, y sobre todo con otros miembros de sus familias, mejora su aprendizaje y su rendimiento, especialmente cuando las familias pueden tomar decisiones con respecto a dichos programas (Comisiones mixtas). La participación que conlleva la implicación de las familias en la toma de decisiones y en la evaluación del alumnado, del centro y de las actividades educativas, son las que la investigación identifica que mejor garantizan el éxito escolar.

CREAR AULAS INCLUSIVAS U.DIDÁCTICA INTEGRADA INCLUSIVA PROGRAMACIÓN ANUAL DE AULA PROYECTO EDUCATIVO CENTRO PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS PLAN DE MEJORA PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Empezando la casa por los cimientos... AULAS INCLUSIVAS Y COMPETENTES EL AULA COMO LUGAR PRIVILEGIADO PARA LA LA AUTONOMÍA, LA COMUNICACIÓN, EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN

¿Por dónde empezamos a “hacer lo que decimos”? … y después de saber “lo que se dice”

Recurso3.1. a)Plantilla para analizar las dimensiones de la inclusión en la UDI. b) Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. CREAR AULAS INCLUSIVAS

GUIA PARA ELABORAR UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS INCLUSIVAS ELEMENTOS UDIAPRENDIZAJEPARTICIPACIÓN ACCESO/ PRESENCIA ESTRUCTURA DE LA TAREA: Actividades Ejercicios CONCRECIÓN CURRICULAR TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA: Modelos enseñanza Tipos de pensamiento Recursos materiales Escenarios Nº sesiones Agrupamientos EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES COLABORACIÓN FAMILIAS/ENTORNO DOCUMENTO DE PROGRAMACIÓN “ Guía para la autoevaluación y mejora de la educación inclusiva.” Index for Inclusión (Booth yAinscow, 2002)

Producto 3.1. Conclusiones de la reflexión sobre las condiciones para la inclusión del modelo de UDI del centro. CREAR AULAS INCLUSIVAS

Recurso3.2. a) Orientaciones para realizar el Diseño Base común para la programación múltiple b)Guía para el diseño Universal de aprendizaje de CAST. CREAR AULAS INCLUSIVAS

REFERENTES PARA LA PLANIFICACIÓN Programaciones Múltiples (Collicot, 1991,2000) El diseño de programaciones múltiples (DPM) trata de anticipar medidas para proporcionar múltiples oportunidades de aprendizaje a todos y cada uno de los alumnos y alumnas en el contexto del aula inclusiva y de su currículo tangible, real y concreto. Se basa en las aportaciones de la “enseñanza multinivel” (Collicot, 1991,2000) (Robert Ruíz i Bel. Universitat de Vic) Planifica las medidas para que el alumno o alumna con mayor riesgo de ser excluido acceda a los contenidos de aprendizaje comunes, a una justa y objetiva evaluación de su progreso y a la participación real en todas las actividades del aula. Para que pueda experimentar el éxito en su aprendizaje como un miembro valorado del grupo. (Robert Ruíz i Bel. Universitat de Vic)

REFERENTES PARA LA PLANIFICACIÓN Programaciones Múltiples (Robert Ruíz i Bel. Universitat de Vic) FASES: (Robert Ruíz i Bel. Universitat de Vic) Diseño Base curricular común con formulación detallada de opciones y alternativas (en los elementos de la programación, la presentación de la información, las tareas/actividades/ejercicios y los materiales de aula). Verificación general para los alumnos con dificultades de aprendizaje, participación y acceso. Diseño del Plan Educativo Individualizado para aquellos alumnos que presentan mayores dificultades. Verificador personalizado. Se realiza de forma colaborativa con los recursos de apoyo personales asignados al alumnado. EJEMPLO DE INFORME PERSONAL PARA LA PROGRAMACIÓN MÚLTIPLE

REFERENTES PARA LA PLANIFICACIÓN Programaciones Múltiples COMPONENTES: Sentido general del progreso deseado para Contenidos de aprendizaje Opciones múltiples de trabajo en el aula (tipos de actividades y materiales) Opciones múltiples para la evaluación (actividades y materiales para la evaluación diversos y personalizados) (Robert Ruíz i Bel. Universitat de Vic) Opciones múltiples de evidencias de progreso (estándares multinivel) (Robert Ruíz i Bel. Universitat de Vic)

REFERENTES PARA LA PLANIFICACIÓN Programaciones Múltiples Diseño base común El sentido general del progreso deseado para todos los alumnos y alumnas ya está planificado en la estructura de la tarea y el diseño curricular de la UDI.

REFERENTES PARA LA PLANIFICACIÓN Programaciones Múltiples Diseño base común CUESTIONARIO IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL ALUMNADO PARA LA INCLUSIÓN 1. Opciones múltiples de evidencias de progreso (criterios/indicadores multinivel) utilizando los documentos puente de los niveles de competencia del alumnado para el que se realiza la programación múltiple. Este elemento nos ayudará a programar las actividades y ejercicios de refuerzo y ampliación revisando además la adecuación del nivel básico. Ejemplo UDI “Estamos de inauguración” Castellano 6º Primaria

REFERENTES PARA LA PLANIFICACIÓN Programaciones Múltiples Diseño base común 2. Opciones múltiples de trabajo en el aula (modificación de las actividades y adaptación de materiales didácticos) como información complementaria a la estructura de la tarea y a la transposición didáctica. Este elemento nos ayudará a verificar si la secuencia de actividades a las necesidades del alumnado del grupo utilizando el las pautas del Diseño Universal de Aprendizaje. Ejemplo UDI “Estamos de inauguración” Castellano 6º Primaria Ejemplo UDI “ Representamos historias” E. Plástica 6º Primaria

REFERENTES PARA LA PLANIFICACIÓN Diseño Universal de Aprendizaje

REFERENTES PARA LA PLANIFICACIÓN Diseño Universal de Aprendizaje

REFERENTES PARA LA PLANIFICACIÓN Programaciones Múltiples Diseño base común 2. Opciones múltiples de actividades de evaluación diversas y personalizadas como información complementaria al diseño de evaluación de los aprendizajes. Este elemento nos ayudará a verificar si las pruebas y los instrumentos de evaluación son adecuados para todo el alumnado del grupo, y si no lo son, hacer constar las modificaciones que debemos realizar para adecuarlos a todo alumnado del grupo.

Recurso 3.2. Diseño base común para la programación múltiple de la UDI. CREAR AULAS INCLUSIVAS

Recurso 3.3. a) Documento para proporcionar las orientaciones individuales para la programación múltiple. b) Documento para realizar el plan individualizado. CREAR AULAS INCLUSIVAS

CREAR AULAS INCLUSIVAS Ejemplo

1. Se revisará el Diseño base común para indicar todas las actividades que el alumnado puede realizar con las actuaciones previstas. Se debe comprobar si la propuesta común contiene opciones adecuadas a las necesidades del alumno o alumna. En caso de que no sea así se procederá a la realización de la adaptación curricular significativa individualizada y se proporcionarán las orientaciones individualizadas para posibilitar la participación y el acceso a los aprendizajes de la tarea en las mejores condiciones para el alumno o alumna. 2. Se harán constar las modificaciones que se realizarán en los materiales didácticos y en las pruebas e instrumentos de evaluación. CREAR AULAS INCLUSIVAS

CREAR AULAS INCLUSIVAS Ejemplo

1. Se revisará el Diseño base común para indicar todas las actividades que el alumnado puede realizar con las actuaciones previstas. Se debe comprobar si la propuesta común contiene opciones adecuadas a las necesidades del alumno o alumna. En caso de que no sea así se procederá a la realización de la adaptación curricular significativa individualizada y se proporcionarán las orientaciones individualizadas para posibilitar la participación y el acceso a los aprendizajes de la tarea en las mejores condiciones para el alumno o alumna. CREAR AULAS INCLUSIVAS

CREAR AULAS INCLUSIVAS Ejemplo

Producto 3.3.OPCIONAL Plan individualizado que incluya la descripción de las características y necesidades educativas del alumno o alumna para el que se realiza. CREAR AULAS INCLUSIVAS

EJEMPLO DE UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA INCLUSIVA “Estamos de inauguración” Lengua Castellana 6º Ed. Primaria AULAS INCLUSIVAS Y COMPETENTES Estefanía Pastor Añó y Mª Esperanza García Morales. Seminario Atlántida de la Comunidad Valenciana

AULAS INCLUSIVAS Y COMPETENTES Los recursos personales de apoyo Audición y Lenguaje Pedagogía Terapéutica Educadores/as Orientadores/as Fisioterapeutas ¿Qué vamos a hacer nosotros sin alumnos? ¿Nos dejarán “fuera” de las aulas?

Vuestro turno... Muchas gracias por vuestra atención