CONFIGURACIONES DE APOYO “CONFIGURACIONES ” “APOYO” ENTRAMADO DE ESTRATEGIAS AYUDA O ACCIONES Y RECURSOS CONCRETAS PARA QUÉ?: CUALES SON LOS OBJETIVOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
SESION DE APRENDIZAJE.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Reforma Curricular de la Educación Normal
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Secretaría de Educación Pública
DESARROLLO PROFESIONAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Métodos Didácticos y Curriculares
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
Asignatura de Tecnología
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Licenciatura en Educación Primaria
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
AULA DE APOYO.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
“AULAS VIRTUALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL: UN PROYECTO UTEMVIRTUAL” Por: Ma. Loreto Jorquera Utemvirtual - UTEM.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
PROYECTO INTEGRAL DE INTERVENCIÓN EN EL CBTA 218 Asesoría Integrada AATM Ó 3A.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
PRINCIPIOS Pedagógicos
9° Congreso Internacional. México, D. F.
Programa nacional de Lectura
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Mapa de Competencias Docentes del Reino Unido (2003)
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Las Necesidades Educativas Especiales
E DUCACIÓN T ECNOLÓGICA Karla Anahí Márquez Beltrán.
* El profesorado, las administraciones, los padres y los propios alumnos se refieren a la evaluación como el instrumento o proceso para valorar el grado.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Y su relación con ....
Problemas y políticas de la Educación Básica Presentación de la asignatura.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

CONFIGURACIONES DE APOYO “CONFIGURACIONES ” “APOYO” ENTRAMADO DE ESTRATEGIAS AYUDA O ACCIONES Y RECURSOS CONCRETAS PARA QUÉ?: CUALES SON LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL APOYO PARA QUIÉNES?: PARA DIVERSIDAD DE SUJETOS (ALUMNOS, DOCENTES, PADRES, LA ESCUELA TODA, EMPLEADORES.)

EL OBJETIVO DE TODO APOYO ES LOGRAR LA DESAPARICION DEL APOYO EL OBJETIVO DE TODO APOYO ES LOGRAR LA DESAPARICION DEL APOYO. “ No se trata solo de resolver necesidades de los sujetos, sino de provocar cambios institucionales capaces de crear situaciones más adecuadas para que esas necesidades se resuelvan sin tener que recurrir siempre al apoyo ” Zabalza Zabalza

TIPOS DE APOYO SEGÚN LOS DESTINATARIOS SEGÚN LA DEMANDA O TIPO DE SOLICITUD SEGÚN A QUIÉN SE LE SOLICITE SEGÚN EL CONTENIDO DE LA DEMANDA -ALUMNO CON N.E DERIVADAS DE UNA DISCAPACIDAD -GRUPO CLASE -ESCUELA EN SU CONJUNTO -EMPRESA INTEGRADORA POR IMPERATIVO LEGAL POR PRESIÓN INTERNA O EXTERNA POR FORMALIDAD POR DESEO SENTIDO DE AFRONTAR UN PROBLEMA A TÉCNICOS ESPECIALISTAS A COLEGAS DE LA PROPIA U OTRAS ESCUELAS A ESPECIALISTAS DEL ÁMBITO LABORAL SOLUCIONES CONCRETAS A PROBLEMAS PUNTUALES INFORMACIÓN: CURSOS O CONFERENCIAS QUE MOVILICEN A LA INSTITUCION INTEGRADORA

¿QUÉ ES EL APOYO? DAR? ES SOLO ASISTIR AL RECEPTOR DIRIGIR? HACER UN PLAN QUE OTROS LLEVARÁN A CABO COMPARTIR? PROGRAMAR ACCIONES CONJUNTAS EN FUNCIÓN DE OBJETIVOS CONCRETOS ENTONCES EL PROTAGONISMO ES DE QUIEN PRESTA APOYO SE EVALUAN LAS NECESIDADES SE DISEÑA UN PLAN SE EVALUAN LOS RESULTADOS SE DISTRIBUYEN ENTRE ALUMNO, DOCENTES, FAMILIA, EMPLEADORES Y EL PROPIO EQUIPO DE APOYO LA INTERVENCIÓN “SOBRE” OBJETIVA AL SUJETO MODELO TÉCNICO -MÉDICO LA INTERVENCIÓN DE LOS TECNICOS “SOBRE” TAMBIEN OBJETIVA AL SUJETO MODELO TÉCNICO –MÉDICO APOYO PROCESO DE APRENDIZAJE EL APOYO ES CONCEBIDO COMO UN PROCESO DE APRENDIZAJECOLABORATIVO MODELO PEDAGOGICO- CORRESPONSABILIDAD

“DE CÓMO SE PLANTEE EL APOYO DEPENDE SU POTENCIAL DE CAMBIO” CAMBIO INSTITUCIONAL FUNCIONES DE CADA ACTOR PROCESOS CONCRETOS SUJETO CRUCE DE LÓGICAS E INTERESES A VECES CONTRAPUESTOS.

EL MAESTRO INTEGRADOR Y LAS CONFIGURACIONES DE APOYO FAVORECER LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA SOCIO-LABORAL SOCIO-LABORAL CENS CFP TÉCNICA AGRARIA ADULTOS CEF OTROS ESPACIOS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES PASANTÍAS UBICACIÓN LABORAL: TRABAJO PROTEGIDO TRABAJO COMPETITIVO AUTOEMPLEO EMPLEO COOPERATIVO O ASOCIATIVO

SABERES DEL MAESTRO INTEGRADOR SU POTENCIAL Y SUS LIMITACIONES SU PROYECTO DE VIDA Y EXPECTATIVAS DESARROLLO DE SABERES, HABILIDADES Y ACTITUDES COMPRENSIÓN DE SISTEMAS SOCIALES Y TECNOLÓGICOS VIDA AUTÓNOMA MODELO ORGANIZATIVO VALORES CONDICIONES DE TRABAJO AREAS ACERCA DEL SUJETO Y SU FAMILIA ACERCA DEL ÁMBITO EN QUE INTEGRARÁ ESTRATEGIAS DE APOYO PERTINENTES

EL MAESTRO INTEGRADOR “LEER, INTERPRETAR y BRINDAR APOYOS ” SUJETO TRAYECTORIA E INTERESES ASPECTOS SITUACIONALES (FAMILIA COMUNIDAD) ASPECTOS COGNITIVOS, PRECEPTÚALES, MOTORES, EMOCIONALESÁMBITO ESTRUCTURA PROCESOS NORMAS Y RUTINAS REQUERIMIENTOS PSICO-FÍSICOS DE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS EQUIPO TRANSDISCIPLINARIO SUJETO Y FAMILIA CONFIGURACIONES DE APOYO