LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
Advertisements

Las Competencias Básicas
Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
República Bolivariana de Venezuela
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Auto-concepto y Auto-estima
¿Que es educación sexual?
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Presentado por: Rojas Idrogo María..
Programa educación preescolar 2004.
School Wonder of the World
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD. UNA FORMA DE MIRAR LOS SABERES DEL CUERPO
Inteligencia Emocional Estrategia Transformadora
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
TENDENCIA DENTRO DEL CUERPO
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Identidad corporal Expresión corporal.
Generalidades del Desarrollo Infantil
PLAN DE DIMENSIONES DEL NIVEL PREESCOLAR
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Didáctica de la Educación Física
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Laura Rivero- Gustavo Martínez Programa de Recreación La Jarana
La revolución del Aprendizaje
Rehabilitación Integral
Estimulación Temprana
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
¿Qué es la sexualidad infantil?
Antropología de la Educación Física Profesor: Omar Fernández Vergara
Desarrollo Físico y Salud
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las Relaciones Interpersonales
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
AUTOESTIMA.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
CAMPOS FORMATIVOS C.
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
El teatro y la Expresión Corporal
FORMACIÓN HUMANA.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO Trigo Eugenia (1999) LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO

CORPOREIDAD “Calidad de corporeo” Diccionario de la Real Academia Española. Confundir el cuerpo con corporeidad es limitar al ser humano. …La persona se manifiesta a través de su cuerpo, pero esas mismas emociones sentimientos, pensamientos son parte de ese cuerpo….pag. 60

La corporeidad asume la dimensión física del cuerpo y se convierte en sujeto que, a su vez, trasciende lo orgánico. La corporeidad constituye la base de mi estar en el mundo; poseo, tengo y siento algo que es realmente mío.

La corporeidad es el reconocimiento que se tiene de poder transformase a sí mismo mediante procesos de interacción con el mundo.

construcción biopiscosocial LA CORPOREIDAD los afectos las emociones construcción biopiscosocial las diferencias y semejanzas con los otros identificar las posibilidades personales

El propósito de la corporeidad es que los niños y adolescentes desarrollen su conciencia sobre las acciones motrices, conozcan y manejen sus emociones y sentimientos y tomen decisiones para el logro de objetivos motores de las diversas situaciones motrices en las que se desenvuelven

En educación física esta transformación se realiza a través de desarrollar una interacción inteligente, reflexiva y emotiva con el medio, con los otros y con las propias experiencias utilizando variadas situaciones motrices para que los niños y adolescentes desarrollen su conciencia sobre las acciones motrices

Cuando un niño o un adolescente se mueven, actúan como un ser total Afectos, Motivaciones, actitudes, valores, Manifiestan su unidad corporal, conformada por conocimientos, y por una herencia familiar y cultural.

de un conocimiento de sí mismo, La interrelación de estos aspectos confiere un estilo propio de motricidad a la vez que lo dota de una identidad corporal, es decir, de un conocimiento de sí mismo, y no sólo como un grupo de músculos

Hablar del cuerpo humano es trascender el sistema humano, reconocer el YO implica: El hacer. El saber. El pensar El sentir. El comunicarse. El querer. No hay ser humano sin la unidad de estos 6 aspectos.

Nacemos con un cuerpo que desde el mismo momento del nacimiento se va conformando como CORPOREIDAD. Nos percibimos como ser y nos corporeizamos. Este proceso se va desarrollando a lo largo de nuestra vida que vamos cambiando y conociendo según la imagen corporal que tenemos y la que nos devuelven los otros

CORPOREIDAD HUMANA: (pienso y siento al tiempo que hago, actúo porque pienso y siento) y no el cuerpo humano (solo hace). Aza Eugenia (1999)

MOTRICIDAD La Motricidad es la capacidad del hombre de generar movimiento por sí mismos. Tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (Sistema neurológico, muscular y óseo)

habilidad para realizar movimientos generales motricidad habilidad para realizar movimientos generales La Motricidad puede clasificarse en Motricidad Fina y Motricidad Gruesa. TAREA MOTRIZ = SABER HACER APLICAR EL CONOCIMIENTO = SABER ACTUAR ASUMIR CONDUCTAS O VALORES = SABER DESEMPEÑARSE

La motricidad es el proyecto humano en acción Expresa Biológicas de movimiento Las emociones La comunicación con su entorno La relación social La construcción ontogénica (un modo de ser, estar y actuar en el mundo) Se construye a sí mismo su esquema corporal

EXPRESION CORPORAL COMO CONCEPTO AMPLIO: Capacidad expresiva del ser humano tomando como soporte el cuerpo. Toda actividad humana dotada de significado.

Técnica aplicada a diversidad de situaciones: COMO CONCEPTO RESTRINGIDO Técnica aplicada a diversidad de situaciones: Orientación psicológica Orientación escénica Orientación escolar

Expresivo acción externa. Cognitivo acción interna. EXPRESION CORPORAL DOS NIVELES: Expresivo acción externa. Cognitivo acción interna.

ESQUEMA CORPORAL IMAGEN CORPORAL la conciencia total, el modelo interno que tenemos de nuestro cuerpo, de sus partes en el espacio, en movimiento. Esta percepción conciente se construye a partir de operaciones no conscientes de tratamiento de información multisensorial, aferecencias propioceptivas, táctiles, visuales y auditivas la representación que nosotros hacemos de nuestro cuerpo a través de la relación con los otros. La imagen corporal indica como una persona se siente y se piensa, y puede ser modificada por las influencias psicosociales. El cuerpo es parte de un proceso imaginario humano, es parte de un sistema simbólico que sustenta a todo el orden social.

ESQUEMA CORPORAL IMAGEN CORPORAL La noción de esquema corporal implica un doble sistema: la identificación del propio cuerpo, y La situación del cuerpo en el medio: nociones espacio-temporales, las habilidades para actuar y la capacidad de relación con los demás. El esquema corporal es más significativo en la medida que se involucre a los aspectos relacionales y emocionales. su construcción no puede ser vista sólo como un cuerpo que se construye individualmente, sino que se trata de un cuerpo que se construye bajo la mirada del otro y para que pueda ser mirado por el otro. Esta perspectiva nos permite desarrollar una intervención docente que potencie el trabajo y la cooperación en equipo.