Construcción de Planetarios Escolares Enrique Torres y Salomón Gómez Coordinación de Divulgación / División de Proyectos Socioeducativos IVIC
OBJETIVOS GENERALES Despertar, encauzar y potenciar vocaciones científicas a la mayor cantidad de niños de las escuelas y liceos nacionales Proporcionar al mayor numero de docentes el entrenamiento necesario para poder despertar, encauzar y potenciar el interés de niños y jóvenes hacia la ciencia. Contribuir con la elevación de la cultura científico-tecnológica de la población y por ende del país. Transmitir y potenciar la utilización de herramientas pedagógicas divertidas y atrayentes para la enseñanza de la ciencia y la astronomía, basadas en el uso de planetarios escolares. Desarrollar los programas de divulgación y formación de la astronomía (UNAWE y Galileo) en función de las ciencias en general. Crear nexos a nivel nacional entre las diferentes instituciones encargadas de la educación y la ciencia, permitiendo con ello una alianza estratégica para lograr las metas sobre desarrollo de los individuos y divulgación de la ciencia a todos los sectores de la población.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Implementar a nivel nacional el Programa Nacional de Divulgación “Ciencia y Universo”. Implementación y apoyo de la Red Nacional de Planetarios Escolares Seguir potenciando la red UNAWE-GALILEO actualmente existente mediante el dictado de nuevos talleres en estados no cubiertos previamente Concertar entre varias instituciones gubernamentales relacionadas con ciencia, tecnología y educación como por ejemplo: Unidades territoriales de Ciencia y tecnología, el CIDA, las Zonas Educativas, Alcaldías, etc. A fin de buscar colaboración en la implementación del programa. Dirigir la implementación de los talleres directamente hacia los Centros de Ciencias de las instituciones educativas Promover e implementar Un Encuentro Nacional Anual de experiencias en ciencias básicas y Astronomía en el marco del programa Ciencia y Universo. Auspiciar y promover la formación de Centros de Estudiantes Investigadores en Ciencias y Astronomía (CEICA), como consecuencia de la implementación y desarrollo de los Planetarios Escolares. Potenciar la conformación en paralelo de una Red Venezolana de Observatorios Astronómicos Escolares el cual constituirá una segunda fase del proyecto a implementarse en el segundo año del proyecto. Consolidar una base de jóvenes bien formados para participar en eventos internacionales de Ciencias y astronomía.
Importancia de los Planetarios Necesidad Nacional de Desarrollo de la CyT: Toda sociedad moderna necesita implementar mecanismos de motivación y difusión de la ciencia y la tecnología a nivel de las diferentes capas poblacionales, niños, jóvenes y adultos La astronomía como herramienta de divulgación: Históricamente La astronomía ha sido una ventana hacia la motivación de grandes sectores poblacionales hacia la ciencias básicas, la astronáutica y la tecnología en general. Limitaciones: Multiples factores limitan la observación celeste (Clima, distancia, inseguridad, luminosidad del cielo, epoca, etc.) Los Planetarios como Solución: Asi se han desarrollado los planetarios para simular el firmamento en grandes cúpulas, en las cuales se proyectan las diferentes constelaciones, estrellas, planetas, meteoros, cometas, etc. Produciendo esto un gran impacto visual motivacional sobre todo en los jóvenes y niños. Poderosa herramienta de divulgación científica: Desde su invención los planetarios se han revelado como poderosos sistemas ideales para despertar en el niño, adolescente y adulto un gran interés hacia las maravillas celestes, el universo, la astronáutica y en general las disciplinas asociadas como son la Física, matemáticas, astronáutica, aeronáutica, electrónica. Por lo cual un planetario vendría a constituir una herramienta ineludible para todo programa de divulgación y masificación de la ciencia en su aspecto fundamental como es despertar el interés y motivación hacia dichas disciplinas.
Taller de Planetarios Escolares OBJETIVOS ESPECIFICOS Construcción de un sistema de Planetario Fijo Básico para fines divulgativos de la ciencia y la tecnología, el cual incluye un sistema de proyección semiesférica de 180º con Proyectos de Huecos, con posibilidad además de proyectar videos y animaciones digitales, con el uso de un video-beam, que estimulen y despierten el interés y posibles vocaciones científico-técnicas en niños y jóvenes Construcción de un domo rigido auto-sustentado de 3 mts. de diámetro para la proyección del material antes mencionado Coordinar con los Centros de Ciencias la ubicación del planetario para que el mismo se convierta en el centro de reuniones y activiades de formación científica Promover vocaciones en el área de las ciencias básicas, astronomía y tecnologías pertinentes para el desarrollo del individuo y el pais.
Áreas del Conocimiento susceptibles a desarrollar mediante los planetarios Astronomía Física Química Matematicas Geografía Ciencias de la Tierra Astronautica Biologia Computación Electronica Construcción Mecánica Ecología Historia Diseño gráfico
? Como Construirlo ? Escogiendo la opción “3V” Introducir el radio del domo que deseamos construir, ej, 1.5 Presionar “SUBMIT” Y el calcula los lados de los triángulos que necesitamos recortar Seguidamente presionamos “Assembly Diagram “Assembly Diagram Y el nos muestra el diagrama de como armar los triángulos Y LISTO, !! Manos a la Obra !!
Calculador del Domo
Diagrama de Ensamblaje del Domo 30 Triángulos AAB 75 Triángulos CCB
Planetario Escolar de Maturín, Marzo 2013
Planetario Escolar de Mérida, Abril 2013 U.E. Armando González Puccini
Taller/Estado/CiudadPlanetarios Derivados Anzoátegui / Barcelona15 Aragua / Maracay 15 Barinas / Barinas 15 Carabobo / Valencia 15 Delta Amacuro /Tucupita 15 Distrito Capital /Caracas 15 Falcón / Coro 15 Lara / Barquisimeto 15 Mérida / Mérida 15 Miranda / Los Teques/IVIC 15 Monagas / Maturín 15 Yaracuy / San Felipe 15 Zulia / Maracaibo Planetarios Escolares Objetivos A Alcanzar En El 1er Año De Ejecución Se estima que contando con los recursos y personal en el 1er año de ejecución del programa se cubrirían los siguientes estados, con la realización de 1 taller por cada uno, originando dicho taller la construcción de entre 15 y 20 planetarios por estado, a saber::
Muchas Gracias...