“Cómo desarrollar habilidades y competencias para nuestros alumnos en el siglo XXI: Las buenas prácticas en el aula.” El desarrollo de competencias y habilidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Las Competencias Básicas
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Licenciada PATRICIA ALVARADO CHIRINOS
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿De dónde se nutre el curriculum?
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Auto-concepto y Auto-estima
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
LA DIMENSIÓN SOCIAL Y AFECTIVA EN EL AULA DE ELE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Autoridad y Amor : Disciplina para el Desarrollo Humano
Evaluación auténtica.
. VOCACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN EL SIGLO XXI
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
“Afectividad y Sexualidad en la Edad Juvenil”
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Conclusiones Taller Competencias
APRENDIZAJE + SERVICIO
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
Anexo 2.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
“Paternidad Responsable y Compromiso con la Educación de sus Hijos”
“Paternidad Responsable y Compromiso con la Educación de sus Hijos”
Pubertad, Identidad y Aprendizaje : Ecuación compleja a conjugar, para tu “buen desarrollo personal” TAREAS FUNDAMENTALES QUE TIENES QUE LOGRAR… IDENTIDAD.
Pre-Pubertad. Pubertad e Identidad :
Aprendizaje cooperativo.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Competencia Laborales
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
UNIVERSIDAD DE GRANADA
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Inteligencia emocional Convivencia positiva
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Importancia del Planeamiento Didáctico
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
“Motivación y Autoestima Docente… Modelando una Actitud Resciliente en la Formación y Aprendizaje de las Alumnas” Un Desafío para la Comunidad Educativa.
Educando “en Familia” a tu Hija para que sea una Mujer “ Dueña de Si Misma”
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
Transcripción de la presentación:

“Cómo desarrollar habilidades y competencias para nuestros alumnos en el siglo XXI: Las buenas prácticas en el aula.” El desarrollo de competencias y habilidades en la interacción docente en el aula Luis Canessa Be

Cuales son las preguntas para hoy… Cuales son las preguntas para hoy… ¿ Que Competencias Personales y “Habilidades Blandas” demanda hoy la Sociedad del Conocimiento ? ¿ Cómo desarrollar el Logro, la Persistencia y la Colaboración en la Interacción Pedagógica ? ¿ Cuales son las Competencias Docentes para un buen Aprendizaje y Desarrollo Personal en la sala de clases ?

Dominio tecnológico ¿ QUE COMPETENCIAS LABORALES EXIGE EL SIGLO XXI ? Gestión de información Negociación y detección necesidades de otros Adaptación a diferentes contextos Capacidad de trabajo “En Equipo” Conocimiento experto Creatividad Iniciativa Capacidad de gestión de recursos Liderazgo Comunicación efectiva Aplicación de inteligencias al logro de resultados

¿ PARA RESPONDER A ESTAS DEMANDAS LABORALES QUE COMPETENCIAS PERSONALES DEBERÁ EL ALUMNO DESARROLLAR, EN EL PROCESO EDUCATIVO EN LA NIÑEZ Y EDAD JUVENIL ?

Tolerancia al error y la frustración Personalidad Eficiente Siglo XXI Personalidad Eficiente Siglo XXI Adecuada Autoestima Auto-concepto Claro y Realista Habilidades Comunicativas Sentido del Humor Autocontrol Emocional Autonomía e Iniciativa Flexibilidad y Adaptación al Cambio Habilidades para Resolución de Problemas Orientación al Logro y Persistencia Liderazgo Interdependiente

Si el mundo laboral exige estas competencias al evaluar a cualquier técnico o profesional que postule a trabajar en cualquier empresa u organización de la llamada “comunidad global” ¿Cómo la Educación va a garantizar a través de la articulación de todos los procesos de aprendizaje y desarrollo personal, el logro de una personalidad que integre de manera coherente y diferenciada el conjunto de las “competencias personales” necesarias para responder a estas demandas

EDUCACIÓN PROCESO DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE HUMANO PARA LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD IDENTIFICACIÓN SOCIALIZACIÓN – ENDOCULTURACIÓN CONVIVENCIA FAMILIAR-ESCOLAR-COMUNITARIA CULTURA VALORES ACTITUDES CREENCIAS COSTUMBRES RITOS-MITOS SIGNIFICADOS CONDUCTA S NORMAS LENGUAJES MODOS EXPRESIÓN NEC. ADAPTACIÓN INTEGRACIÓN FORTALEZA YOICA INTELIGENCIA EMOCIONAL PERSONALIDAD RESILIENTE LOGRO-AUTONOMÍA PERSISTENCIA-VOLUNTAD COOPERACIÓN-VÍNCULO NOSOTROS YO INDIVIDUALIZACIÓN - PERSONALIZACIÓN DIFERENCIACIÓN PERSONALIDAD INDIVIDUAL NOS DÉBIL YO FUERTE (PSICOPATÍA PD. LIMÍTROFE) DEPENDENCIA ABSOLUTA Luis Canessa “ Educación y Desarrollo Personal” P.U Católica de Chile 2012 INTERDEPENDENCIA YO DÉBIL NOS FUERTE (NEUROSIS) ADOPCIÓN Niñez - Infancia INTERNALIZACIÓN Edad Juvenil SOCIAL - CULTURAL PERSONALIDAD DESARROLLO COGNITIVO S/MOTRIZ PREOPERACIONAL OPERACIONAL CONCRETO DESARROLLO MORAL DESARROLLO AFECTIVO SEXUAL AMORAL IDENTIDAD GÉNERO HETERONOMÍA TIPIFICACIÓN APRENDIZAJE SOCIAL CONDUCTAS - HÁBITOS CONTROL EXTERNO CUIDADO APEGO OPERACIONAL FORMAL ACTITUDES VALORES SUBJETIVISMO MORAL HOMOEROTCO AUTOERÓTICO AUTONOMÍA MORAL DEFINICIÓN OBJETO SEX MORAL INTERPENDIENTE HETERO EROTISMO CONTROL INTERNO AUTOCUIDADO DESAPEGO AUTONOMÍA Jbp/2014

Fortaleza Yoica  Capacidad de Adaptación  Adecuada Relación con la Realidad  Capacidad de Controlar los Impulsos  Relaciones con los Demás  Pensamiento Coherente

PERSONALIDAD RESCILIENTE AUTONOMÍA CREATIVIDAD AUTOESTIMA INICIATIVA FLEXIBILIDAD COMUNICACIÓN INTRA E INTERPERSONAL SENTIDO DEL HUMOR

INTELIGENCIA EMOCIONAL EMOCIONALES * AUTOCONOCIMIENTO * AUTOREGULACIÓN * MOTIVACIÓN SOCIALES * EMPATÍA * COMUNICACIÓN * LIDERAZGO * COOPERACIÓN – VINCULACI{ON * RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES Y POSIBLES TRASTORNOS EMOCIONALES * AUTOCONOCIMIENTOINSEGURIDAD-ANGUSTIA DE SEPARACIÓN TEMORES Y FOBIAS – IDENTIDAD DIFUSA * AUTOREGULACIÓNIMPULSIVIDAD – AGRESIVIDAD – TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN – DESCONTROL EMOCIONAL * MOTIVACIÓNDISTIMIA – DEPRESION – “BAJÓN GRUPAL” SOCIALES * EMPATÍAEGOCENTRISMO -NARCISISMO- SADISMO- PERSONALIDAD LIMÍTROFE * COMUNICACIÓNTIMIDEZ – MUTISMO SELECTIVO – DISFASIA Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE * LIDERAZGODEBILIDAD YOICA – BAJA VALORACIÓN DE SI MISMO – MIEDO AL COMPROMISO * VINCULACIÓNTRASTORNO CAPACIDAD VINCULAR * RESOLUCIÓN DE MALHUMOR – NEGACIÓN – DEFENSIVIDAD CONFLICTOSEXTREMA- RESISTENCIA AL CAMBIO

¿Tendremos el coraje que implica guiar al niño y el joven, y a los que lo educan, para este buen desarrollo de su personalidad? “Fogata de Amor y Guía,razón de vivir mi vida…”

TAREA PARA HOY… De las competencias personales consideradas fundamentales para responder a las exigencias Siglo XXI, nos centraremos en las tres que más se correlacionaron con Éxito y Satisfacción en alumnos de 9 carreras PUC Logro, Persistencia y Colaboración…lo que Castaño López-Meza denomina “personalidad eficiente para la Educación Superior”

Motivación al Logro La Motivación “de o al” Logro se define como la tendencia de todo ser humano a plantearse metas personales, buscar los recursos y realizar las acciones necesarias para alcanzarlas. Es de carácter individual, implica una actitud competitiva en relación consigo mismo y los demás

Su desarrollo implica… Experiencias de éxito tempranas Desarrollo de la iniciativa Desarrollo de tolerancia a la frustración Expectativas de éxito Autoestima general y específicas Desafío vs evitación de fracazo Carencia vs sobre-satisfacción

PERSISTENCIA La Persistencia se define como la orientación a perseverar hasta alcanzar las metas propuestas,mantener el esfuerzo hasta lograr lo que se quiere, ser metódico y constante, terminar de hacer las cosas, no dejarlas a medias

Su desarrollo implica… Mantener atención y concentración Desarrollo temprano del autocontrol Capacidad de postergar gratificaciones Desarrollo de la voluntad Sentido de planeamiento (fines-medios) Tolerancia al error Orientación al logro

COLABORACIÓN Tendencia a establecer alianzas con otras personas para lograr objetivos comunes y/o personales. Disposición a establecer vínculos y pertenencia en grupos o equipos de trabajo (afiliación), siendo leal, amistoso, inclusivo, sociable y participativo. Ser y hacer en relación con los demás…

Su desarrollo implica… Logro de un “buen apego temprano” Sentido de pertenencia familiar y escolar Desarrollo de habilidades comunicativas Liderazgo participativo en juego de roles Nivel de desarrollo de la empatía Auto-regulación emocional Actitud inclusiva en su pertenencia y referencia grupal

Y finalmente… ¿ como modelamos y formamos estas competencias en el Aula ? Combinando mis conocimientos y competencias docentes, para generar procesos de aprendizaje y desarrollo en una buena convivencia en la sala de clases Despertando motivos para enseñar y aprender, perseverando en el logro de una Auténtica “disciplina formativa”

Configuración de Competencias para la Gestión del Aula Competencias Docentes para la Gestión del Aula Configuración de Competencias para la Gestión del Aula Competencias Docentes para la Gestión del Aula Imagino que lo primero que llama la atención es el orden piramidal inverso, donde las competencias duras parten del suelo y las personales desde el cielo, la verdad es un juego para mostrar que las competencias entendidas en forma independiente, no dicen mucho del estilo docente resultante de la combinación infinita de los rasgos personales y profesionales de cada profesor (a)

DISCIPLINA FORMATIVA : Autoconocimiento y Autoestima Conciencia y Juicio Moral Control y Autocontrol Un(a) PROFESOR(A) modela… INTERDEPENDENCIA: Autonomía (yo) Heteronomía ( tu) Cooperación (nosotros) Trabajo en Equipo MOTIVACIÓN : Expectativas de éxito Convivencia “en valores” Persistencia y paciencia Iniciativa y flexibilidad para encontrar el “cómo enseñar”

Personalidad…máscara …. alegre, sin estucos rígidos y con voluntad firme “que gane el quiero, la guerra del puedo”… ¿ Formaremos esa Persona con Actitud de Logro, Perseverante y Cooperador, con Coraje de Ser y Hacer …? Congruencia, que tus verdades no tengan complejos… Autoestima, que no te compren por menos de nada… Conciencia, que no te duerman con cuentos.. Autenticidad Personal, ser tu mismo en relación con otros… “que ser valiente no salga tan caro y ser cobarde no valga la pena…”