La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pubertad, Identidad y Aprendizaje : Ecuación compleja a conjugar, para tu “buen desarrollo personal” TAREAS FUNDAMENTALES QUE TIENES QUE LOGRAR… IDENTIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pubertad, Identidad y Aprendizaje : Ecuación compleja a conjugar, para tu “buen desarrollo personal” TAREAS FUNDAMENTALES QUE TIENES QUE LOGRAR… IDENTIDAD."— Transcripción de la presentación:

1

2 Pubertad, Identidad y Aprendizaje : Ecuación compleja a conjugar, para tu “buen desarrollo personal” TAREAS FUNDAMENTALES QUE TIENES QUE LOGRAR… IDENTIDAD Y PERSONALIDAD RESILIENTE NO ADICTIVA RESPONSABIIDAD EN EL COLEGIO Y LA FAMILIA. LAS CLAVES HOY, PARA TU PROYECTO FUTURO… PRIMERO MEDIO COLEGIO DE LA PROVIDENCIA- MAIPÚ

3 La Edad Juvenil… Cuando se termina la niñez, comienza tu camino a ser un hombre o una mujer, y para ello debes asumir que tu vas a ser quien construya tu propia identidad… Este proceso no es fácil pues debes comenzar a manejar nuevos procesos, hacerte cargo de tu conducta y tomar las decisiones “ser quien quieres ser”… Tu Ser en el Colegio y la Familia…

4 Desarrollo de un Joven – Dinámica y Procesos en la Edad Juvenil Conflicto del Yo Puberal: equilibrio frágil entre si mismo y otros, genera angustia, tensión y culpa Fantasía Puberal : resolución de frustraciones, herramienta de conquista en el ámbito sexual y visualización de proyectos a futuro Pre-pubertad : competencias personales-autonomía emocional subjetivismo moral - intensidad emocional extraversión pasiva- homoerotismo Pubertad : introversión activa – egocentrismo - labilidad emocional - autoerotismo- dicotomía amor-sexo definición de objeto sexual : hétero u homo Adolescencia : interdependencia ( yo-tu) autonomía moral superación dicotomía sexual – madurez yoica elección y compromiso vocacional

5 Formar tu propia identidad… Autonomía Emocional de Padres Regular tus Tiempos Estudio – Recreación Definir tu aporte al grupo curso…tu lugar Estructurar un Estilo Personal de Aprender Controlar Riesgo Virtual – Autocuidado Asumir tu Identidad Psico-sexual Pensar, valorar y elegir por ti mismo (a) Una Personalidad Resciliente….

6 Resiliencia…. Capacidad de resistir las presiones externas sin ser deformado o debilitado por estas Sobreponerse a situaciones adversas manteniendo la integridad de tu identidad Capacidad de dar sentido al dolor, renuncia o sacrificio…salir adelante fortalecido Crecer en la adversidad… “Lo que no te destruye,te hace mas fuerte”

7 PERSONALIDAD RESCILIENTE O PERSONALIDAD NO ADICTIVA AUTONOMÍA AUTOCONTROL AUTOESTIMA COMUNICACIÓN INTRA E INTERPERSONAL CREATIVIDAD - INICIATIVA SENTIDO DEL HUMOR FLEXIBILIDAD

8 Hoy reflexionaremos sobre los dos primeros factores de una personalidad resiliente no adictiva (autonomía y autocontrol) y tu responsabilidad en el colegio y la familia para asumir las tareas que demanda el buen desarrollo de tu identidad en la etapa que estás viviendo

9 AUTONOMÍA…Elegir desde el Yo, hacer lo que “Tu quieres”, asumiendo las consecuencias de tus decisiones… Elegir y Actuar, considerando lo que “Tu debes” anticipando el efecto que tendrá tu conducta para ti y para los demás… Libertad Responsable Vs Libertinaje

10 AUTOCONTROL…Dominio personal de tu propia conducta a partir de la conciencia moral que te permite diferenciar lo correcto de lo incorrecto “Comportamiento Responsable” que reconoce y considera el motivo (emoción),pero piensa y juzga (razón) antes de elegir como actuar

11 ¿Que significa “responsable de ti misma o ti mismo”? Que lo que haces para conseguir lo que quieres depende de ti, y para ello debes *Saber lo que quieres… * Elegir un camino “correcto”… * Asumir las consecuencias …

12 Tareas y Procesos que debes asumir ahora… Autonomía Emocional Responsable Regular tus Tiempos Estudio – Recreación Estructurar un Estilo Personal de Aprender Construir un concepto de ti mismo(a) realista y valorado Aprender y Tener “buenas calificaciones”, para poder “elegir que y donde estudiar” en La Educación Superior (PSU-NEM) Responsabilidad para “Poder Elegir”….

13 Responsable de Ti Misma (o)… Construir una identidad positiva, respetándote y respetando a quienes crecen contigo Responder al desafío de pensar, elegir y aprender los lenguajes,las actitudes y los valores que Colegio y Familia te enseñan Cumplir con tu deber de aprender y aprenderte, ser un buen o buena “estudiante”, aprender a aprender… el único camino para ser quien realmente eres, quien quieres ser.

14 RECONOCIÉNDOSE Y VALORÁNDOSE EN LA CONVIVENCIA EN EL GRUPO CURSO SER EN RELACION CON OTROS… En la convivencia en Tu Familia y Tu Curso, con tus compañeras, compañeros, amigas y amigos tu irás descubriendo y valorando tus características personales, desarrollando las competencias fundamentales para responder a lo que te exigirá la vida…

15 AMOR - AMISTAD Ternura – Aliento- Caricias Compañía - Compartir la Vida Paciencia –Tolerancia Aceptar virtudes y defectos Diversidad –Discrepancias Respeto –Armonía -Perdón “ “Un barco frágil de papel, parece a veces la amistad, pero jamás puede con el, la mas violenta tempestad porque ese barco de papel, tiene aferrado a su timón, por capitán y timonel…un corazón”


Descargar ppt "Pubertad, Identidad y Aprendizaje : Ecuación compleja a conjugar, para tu “buen desarrollo personal” TAREAS FUNDAMENTALES QUE TIENES QUE LOGRAR… IDENTIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google