La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Afectividad y Sexualidad en la Edad Juvenil”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Afectividad y Sexualidad en la Edad Juvenil”"— Transcripción de la presentación:

1 “Afectividad y Sexualidad en la Edad Juvenil”
Procesos del Desarrollo Afectivo-Sexual Criterios Formativos 1° a 4° Medio COLEGIO TERESIANO ENRIQUE DE OSSO

2 Cómo acompañamos a nuestros hijos o hijas en el descubrimiento y construcción de su identidad personal, para que entiendan y asuman su afectividad y sexualidad como un don recibido de Dios, parte identitaria de su humanidad, llamada a desarrollarse con respeto a si mismo y los demás. Cómo generamos actitudes de aceptación y respeto por las diferencias propias de la identidad sexual de cada persona.

3 Un Proyecto de Vida… La Edad Juvenil…
Cuando se termina la niñez, comienza el camino a ser un hombre o una mujer, y tu hija o hijo debe asumir que va a ser ella o el, quien construya su propia identidad… Este proceso no es fácil pues debe comenzar a manejar nuevos procesos, hacerse cargo de su conducta y tomar las decisiones para “ser quien quiere ser”… Un Proyecto de Vida…

4 Identidad V ocación Trabajo
IMPLICANCIA VOCACIONAL ORIENTACIÓN Identidad V ocación Trabajo “El requerimiento vocacional no ocurre en un momento determinado, sino que está ocurriendo durante toda la vida del hombre. No se manifiesta tampoco en una sola y determinada exigencia específica, sino a través de una vasta serie de interpelaciones que le llegan al hombre desde puntos diversos de su realidad”[1]. [1] CASTILLO, Gabriel I. Educación de Anticipación. Facultad de Educación P.U.C.CH

5 Competencias Personales a Desarrollar e Integrar en tu Personalidad
Autoconcepto Claro y Realista Adecuada Autoestima Conciencia de si mismo Tolerancia al error y la frustración Habilidades Comunicativas y Empatía Habilidades de Pensamiento para Resolución de Problemas Flexibilidad y Adaptación al Cambio Sentido del Humor Autonomía e Iniciativa Inteligencia Emocional para” Trabajo en Equipo” Autocontrol y Expresión Emocional

6 ¿ Vas a asumir como Joven el desafío de construir Tu Carrera Profesional Vital , desarrollando y “combinando de manera única” las competencias personales que exige la Sociedad del Conocimiento? No transformar la flexibilidad en precariedad Poder ACTUAR en este nuevo espacio Reconocer, comunicar y ampliar sus capacidades Definición del desarrollo personal más allá de lo profesional

7 Énfasis Formativos en cada Etapa del Desarrollo Niño y Joven
Infancia : confianza – apego – desapego identificación - tipificación Niñez : diferenciación – afán de conocimiento heteronomía moral – pertenencia juego normativo y de roles-latencia Pre-pubertad : competencias personales-autonomía emocional subjetivismo moral-intensidad emocional –extraversión pasiva homo-erotismo Pubertad : introversión activa – egocentrismo autoerotismo- dicotomía amor/sexo-objeto sexual Adolescencia : interdependencia ( yo-tu)-moral autónoma superación dicotomía – definición orientación sexual madurez vocacional – proyección identidad

8 Identidad Psico-sexual
Primera Identidad de Género Complejo de Edipo – Complejo de Electra Tipificación Sexual : conducta masculina o femenina acorde a pautas culturales Latencia Psicosexual y Despertar Sexual Homo-erotismo - Auto-erotismo Definición Objeto Sexual (Homo-Hétero) Integración Erógena-Erótica Del querer al amar .

9 Y que nos dice al respecto la Propuesta Educativa Teresiana…
Una educación con perspectiva de género es aquella que intencionalmente no refuerza la superioridad masculina y la sumisión femenina, contribuye al cambio de relaciones discriminatorias hacia relaciones de equidad, fundamento de sociedades democráticas.

10 Cual es nuestro desafío como Familia y Colegio…
Nuestro desafío formador será ayudar a cada hija e hijo , a cada niño, niña o joven a desarrollar una Identidad Sexual que considere su Identidad de Género como un elemento diferenciador e integrador de su Identidad Personal

11 Pubertad Aumenta el impulso sexual no en intensidad pero si en continuidad, manteniéndose la primacía genital  Se define el objeto sexual y la finalidad del comportamiento sexual, es decir el impulso sexual se dirige con claridad a una persona (hombre o mujer) y tiene un fin ( acto sexual en términos de placer y/o reproducción) Prepubertad Aparece la motivación sexual con intereses manifiesto en relación a los aspectos erógenos asociados a conducta sexual El impulso sexual es difuso, o sea, no existe diferenciación entre objeto y finalidad. Se presenta gran excitabilidad que condiciona la intensidad de las relaciones interpersonales , extraversión activa y labilidad emocional. El segundo cambio configuracional , el surgimiento de las características sexuales secundarias y la indefinición del impulso sexual en cuanto a objeto generan fragilidad e inestabilidad de la autoestima corporal y de la identidad sexual en general. La sexualidad del prepuber es hedonista, autoerótica y homoerótica, lo que evidentemente se asocia a exploración sensorial-genital que tiende a ser proyectada a pares del mismo sexo.

12 Frente al desafío de construcción del yo y la definición de identidad personal , el o la joven púber se siente frágil y recurre a mecanismos de defensa como la disociación del objeto sexual, es decir separa lo erótico de lo erógeno, constituyéndose la dicotomía amor-sexo. El egocentrismo y la introversión activa del yo características de esta etapa, refuerzan la intimidad del comportamiento masturbatorio, pero también aumenta la labilidad emocional, aislamiento y sentimientos de temor frente a la exposición al grupo. Prepubertad Aparece la motivación sexual con intereses manifiesto en relación a los aspectos erógenos asociados a conducta sexual El impulso sexual es difuso, o sea, no existe diferenciación entre objeto y finalidad. Se presenta gran excitabilidad que condiciona la intensidad de las relaciones interpersonales , extraversión activa y labilidad emocional. El segundo cambio configuracional , el surgimiento de las características sexuales secundarias y la indefinición del impulso sexual en cuanto a objeto generan fragilidad e inestabilidad de la autoestima corporal y de la identidad sexual en general. La sexualidad del prepuber es hedonista, autoerótica y homoerótica, lo que evidentemente se asocia a exploración sensorial-genital que tiende a ser proyectada a pares del mismo sexo.

13 Adolescencia Superación de la introversión activa lo que define una actitud de apertura a los demás y la consideración de los valores que regulan la convivencia humana.  La mayor definición de su identidad personal le permite establecer relaciones tu – yo profundas y estables , escenario ideal para transitar del autoerotismo puberal al heteroerotismo adulto.  Prepubertad Aparece la motivación sexual con intereses manifiesto en relación a los aspectos erógenos asociados a conducta sexual El impulso sexual es difuso, o sea, no existe diferenciación entre objeto y finalidad. Se presenta gran excitabilidad que condiciona la intensidad de las relaciones interpersonales , extraversión activa y labilidad emocional. El segundo cambio configuracional , el surgimiento de las características sexuales secundarias y la indefinición del impulso sexual en cuanto a objeto generan fragilidad e inestabilidad de la autoestima corporal y de la identidad sexual en general. La sexualidad del prepuber es hedonista, autoerótica y homoerótica, lo que evidentemente se asocia a exploración sensorial-genital que tiende a ser proyectada a pares del mismo sexo.

14 El desarrollo de una conciencia moral autónoma con locus de control internos favorece un mayor control de las pulsiones sexuales en términos de la madurez del yo, lo que le permite postergar gratificaciones inmediatas en función metas propias de su proyecto vital. Todo lo anterior llevaría a la superación de la dicotomía amor-sexo, integrándose ambos objetos en una sola persona, pudiendo el joven adulto fusionar lo erógeno y lo erótico en un comportamiento sexual que implica integrar el vínculo afectivo con la relación sexual genital.

15 Énfasis Formativos en la Pubertad y Adolescencia
Énfasis Formativos en la Pubertad y Adolescencia Favorecer la expresión de autonomía emocional de los padres y las figuras de autoridad, la integración al grupo de iguales, sin quitar el marco normativo que debe guiar su comportamiento afectivo -social . Alentar al Puber y Adolescente a integrar su comportamiento afectivo y sexual en el desarrollo de su identidad, respetando intimidad y sentido, sin “apurar procesos” o ceder a presiones externas.

16 Despertar conciencia entre los jóvenes y sus padres acerca del riesgo implícito en actividades sociales y recreativas, especialmente en aquellas que la censura moral disminuye por efectos de ingestión alcohólica, o por los fenómenos propios de sugestión en que se combina la presión del grupo con el deseo de todo joven por ser admirado y valorado por éste (Presencia Parental) Cuidar el material con contenido sexual al cual tienen acceso los jóvenes, especialmente aquellos de contenido pornográfico con fuerte saturación de desviaciones en relación al objeto ( fetichismo ) o la forma (sadismo-masoquismo)

17 Educar a los púberes en la comprensión de los procesos que viven, especialmente en relación al homoerotismo y autoerotismo, como etapas transitivas en su definición de identidad psicosexual, insistiendo en los desafíos de autocontrol y la consideración del marco valórico que regula todo comportamiento humano. Evaluar durante la etapa de la pubertad el proceso de definición de objeto sexual , las imágenes que representan en sus fantasías sexuales , todo esto en el marco de intimidad propio de la familia , o de la relación de tutoría personal.

18 Entender que educar en la sexualidad se da siempre en un marco valórico, y que la vivencia de una sexualidad plena y responsable es la expresión de necesidades que se canalizan en comportamientos, actitudes y valores internalizados en la personalidad . Evaluar el continuo de evolución del desarrollo psicosexual en las diferentes etapas de la Edad Juvenil, manteniendo una actitud de apertura y confianza hacia el o la joven, y demostrando que cuentan con nosotros ( papás-profesores) para aclarar cualquier duda, para enfrentar cualquier temor, para asumir e integrar cada vez mejor su sexualidad en su vida personal.

19 Personalidad…máscara …. alegre, sin estucos rígidos y con voluntad
firme “que gane el quiero, la guerra del puedo”… TU “SELLO PERSONAL”… Congruencia, que tus verdades no tengan complejos… Autoestima , que no te compren por menos de nada… Conciencia, que no te duerman con cuentos.. Autenticidad Personal, ser tu mismo en relación con otros… “que ser valiente no salga tan caro y ser cobarde no valga la pena…”

20 GRACIAS POR PENSAR, SENTIR Y CANTAR CONMIGO…
GRACIAS POR BUSCAR LAS FORMAS PARA SER MEJOR MAMÁ Y PAPA… Y AHORA… A ACOMPAÑAR A TU HIJA O HIJO EN “SU PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD


Descargar ppt "“Afectividad y Sexualidad en la Edad Juvenil”"

Presentaciones similares


Anuncios Google