Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
Advertisements

UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Educación Intercultural Bilingüe:
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Entornos virtuales de aprendizajes
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
ESTRUCTURA DEL TRABAJO POR CICLOS EN EL ITI
Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
¿Qué es la transversalidad?
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA 2010.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Hacia una calidad educativa para todos
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Plan de estudios
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PLANEACIÓN.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL NORDESTE YOLOMBÓ PRENSA ESCUELA SANDRA PATRICIA ESCOBAR R. COORDINADORA.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Estándares de gestión escolar
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
Tejiendo Sentidos y Sueños. ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO MATEMÁTICAS EMPRENDIMIENTO EDUCACION FÍSICA ÉTICA Y VALORES Tejiendo Sentidos y Sueños.
Plan de estudios Educación Básica
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
PROYECTO PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO.
DIPLOMADO PROYECTO EDUCATIVO PEI
Ley de Educación Nacional
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica -Dirección General de Inclusión Educativa Dirección Operativa de.
RESUMEN GUIA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Transcripción de la presentación:

Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014

Título de la presentación: Aprendemos a convivir a través del juego y la tecnología” Educador Experto: Prof. Gabriela Cáceres Institución educativa: Breve descripción del contexto La Escuela Parroquial San Pablo Apóstol se encuentra ubicada en la zona sur de la ciudad de Córdoba, Argentina. Cuenta con 1050 alumnos distribuidos en los tres niveles educativos: Inicial, Primario y Medio. Es una institución educativa oficial de gestión privada, dependiente de la DGIPE y del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. La institución ha desarrollado un proyecto de inversión en tecnología y de capacitación a los docentes, porque considera que la educación que brinda debe orientarse a formar a los nuevos hombres y mujeres del siglo XXI, y en esto la mirada esta puesta en ofrecer oportunidades educativas a todos sus alumnos para que puedan desarrollarse y formarse no sólo en conocimientos sino en las competencias y habilidades que va a necesitar para insertarse en el mundo laboral y académico. Y las TIC cobran un sentido y un valor importante porque están integradas a distintas actividades áulicas, escolares e institucionales. Contenido/materias o área Curricular: Docente de Nivel Primario con rol de Referente/Coordinador TIC, a cargo del gabinete de informática, trabajando con docentes y alumnos en las distintas actividades con TIC Edad/nivel educativo y grado o año: Website/blog/otros: Alumnos de nivel Inicial, Primario y Medio (de 5 a 18 años)

Proyecto: “Aprendemos a convivir a través del juego y la tecnología”. Este proyecto se pensó para abordar la temática transversal “Cultura Vial”, desde el espacio curricular Identidad y Convivencia. La propuesta respondía a trabajar la cultura vial, integrada y articulada a otras disciplinas y espacios curriculares como: Lengua, Ciencias Sociales, Educación Artística y Educación Física. Las actividades que se propusieron se apoyaron y se trabajaron con las TIC. Para el desarrollo de la presente secuencia didáctica se hizo hincapié en las normas de convivencia y leyes y normas de tránsito. Las estrategias que resultaron acordes para llevar adelante las actividades, fueron las de recuperar las vivencias que se observan y se viven en la escuela, en el hogar y en la vía pública. Las vivencias cotidianas escolares, familiares y sociales por las que atraviesan los alumnos aportan innumerables posibilidades de jugar en un ir y venir permanente entre pasado y presente, entre acciones positivas y acciones negativas, entre vivencias del hogar y vivencias de la escuela. Lo que se pretende al recuperar las vivencias de los alumnos es que puedan establecer comparaciones y relaciones entre lo que hacemos y lo que deberíamos hacer correctamente en la sociedad en la que habitamos y en la cual compartimos con otros, ese otro que puede ser un compañero, un docente, un familiar cercano o hasta un desconocido. Carácter innovador de la propuesta La integración plena de la tecnología es posible a través de la resignificación de la institución educativa y la naturaleza del trabajo escolar, entonces resulta necesario construir nuevos escenarios que enmarquen la utilización de nuevas tecnologías con sentido pedagógico. Escenarios contemporáneos en los que se abran cotidianamente oportunidades para la reflexión y la creación. La propuesta pretende promover: El uso crítico de la tecnología La participación genuina Construcciones de aprendizaje Jugadores inteligentes Integración y uso crítico de la tecnología Participación genuina Nuevas formas de construir aprendizaje Proyectos interdisciplinarios Trabajo colaborativo Construcción de una ciudadanía digital

Presentación de evidencias Producciones gráficas Producciones escritas Vivencias personales Diversidad de Recursos Estrategias Oportunidades y posibilidades Producciones TIC

Apoyo al aprendizaje en colaboración Primeros lazos de construcción de ciudadanía Respeto de normas y leyes de convivencia social Participación y respeto por los otros Desarrollo de competencias y habilidades para el Siglo XXI

Desarrollo de pensamiento crítico Extensión del aprendizaje más allá del aula