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DIPLOMADO PROYECTO EDUCATIVO PEI

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Presentación del tema: "DIPLOMADO PROYECTO EDUCATIVO PEI"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO PROYECTO EDUCATIVO PEI

2 CARTOGRAFIA SOCIAL

3 SOCIALIZACION DE LA CARTOGRAFIA SOCIAL
DD DOCENTES GRUPO PEI

4 LOS MODELOS PEDAGOGICOS
Las instituciones educativas para seleccionar un modelo pedagógico debe de partir del enfoque pedagógico. El enfoque pedagógico debe de orientarse hacia el conocer las necesidades de la comunidad, para poder ajustarnos a un modelo pedagógico que nos permita lograr satisfacer las necesidades de la comunidad. Debemos de contribuir con nuestra misión, visión , filosofía , objetivos , modelo pedagógico a mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes. Es un referente de normas, criterios que orientan el proceso de enseñanza y aprendizaje que va soportado en una conceptualización teórica y de construcción colectiva. Un modelo pedagógico no debe ser rígido, debe ser flexible. Video , sin problemas, paradigma , el tiempo

5 MODELO PEDAGOGICO

6 Modelo pedagógico I E Marice Sinisterra 2009
El modelo pedagógico definido para la institución educativa industrial Maricé Sinisterra se fundamenta en las corrientes teóricas que privilegian la utilización de metodologías activas, las cuales fueron recomendadas por los pedagogos desde hace décadas y además, han sido contempladas en las condiciones metodológicas que señala el decreto 1860, como a continuación se ilustra “la aplicación de estrategias y métodos activos y vivénciales que incluyan la exposición, la observación, la experimentación, la practica, el laboratorio, el taller de trabajo, la informática educativa, el estudio personal y los demás elementos que contribuyan a un mejor desarrollo cognitivo y a una mayor formación de la capacidad crítica, reflexiva y analítica del educando” (articulo 35, decreto 1860).  Después de analizar varias propuestas la institución educativa industrial Maricé Sinisterra, con la participación de lideres siglo xxi y el comité de calidad, diseño un modelo pedagógico basado en el sistema de gestión de la calidad P . H . V . A . En el modelo pedagógico se propone la utilización de metodologías activas y constructivistas. por lo tanto, para el diseño, desarrollo e implementación de los planes de estudio se emplean metodologías como el llamado método de aprendizaje basado en problemas, la metodología de proyectos y aprendizaje colaborativo.

7 Revision horizonte institucional
ASPECTO 2009 2015 Justificación de cambios propuestos MISIÓN La Institución Educativa Industrial Maricé Sinisterra, de naturaleza industrial y carácter mixto orienta un proceso formativo integral y desarrollo en valores en los niveles de educación formal: Preescolar, Básica y Mediaron énfasis técnico Industrial y educación de Adultos de acuerdo con las exigencias tecnológicas ambientalistas y el desarrollo de competencias desde el ser, saber, saber hacer, saber convivir y saber emprender. La Institución Educativa Industrial Maricé Sinisterra, ubicada en la comuna 12 del Municipio de Santiago de Cali, de carácter oficial, naturaleza mixta y con énfasis técnico industrial, orienta un proceso formativo integral en los niveles de educación formal: Preescolar, Básica, Media y para Adultos (Modalidad académica). Contribuyendo al desarrollo del proyecto de vida de los estudiantes, inserción al mundo laboral y/o profesional; así como al bienestar de sus familias y la comunidad en general. Se anexa la ubicación geográfica de la institución para aportar a la construcción de la identidad institucional, promoviendo también el sentido de pertenencia. Se hace una reorganización de términos en lo concerniente al carácter, la naturaleza y el énfasis de la institución porque no estaban acordes a las definiciones correspondientes. Se fusiona la educación para adultos con los demás niveles puesto que no se atiende el tema tecnológico ambientalista en la actualidad. Se agrega la aclaración de que la educación para adultos es de modalidad académica). Se eliminan los renglones del 10 al 15 porque las competencias no son una opción sino que están implícitas en las exigencias del MEN y por ser una institución oficial debe cumplir esa normatividad. Se agrega la razón de ser de la institución para dar cuenta de los resultados arrojados por la cartografía social. VISIÓN La Institución Educativa Industrial Maricé Sinisterra, se reconocerá al 2012, como una Institución con programas actualizados en el nivel técnico y tecnológico, comprometida con el desarrollo integral del hombre, la mujer y la sociedad conservando la excelencia de los proceso académicos y los valores, en especial, el desarrollo del conocimiento, la investigación, el trabajo en equipo, proyección social y cuidado y preservación del ambiente. La Institución Educativa Industrial Maricé Sinisterra, se reconocerá al 2020 como una de las mejores instituciones técnicas a nivel municipal, con programas actualizados en el nivel técnico, fortalecida con el uso de los recursos TIC, comprometida con el desarrollo integral de los y las estudiantes que procura la excelencia de los procesos académicos y sociales; resaltando las aptitudes artísticas y culturales propias del entorno. Se cambia el año 2012 porque ya culminó ese periodo. Ahora se proyecta al 2020 tiempo máximo estipulado para el cumplimiento de la visión. Se agrega el ideal de ser una de las mejores instituciones técnicas a nivel municipal por el énfasis de la institución y porque es lo que la comunidad en general espera. Se elimina el término tecnológico porque el énfasis de la institución es solamente técnico y no tecnológico pues éste último se refiere a la educación superior. Se agrega en cambio, el uso de los recursos de las nuevas tecnologías, siendo una necesidad evidenciada en la cartografía social y una exigencia del Estado. Se cambia el hombre, la mujer y la sociedad, por los y las estudiantes por ser más específico. Se agrega la palabra sociales para incluir aspectos que trascienden lo académico. Se considera importante destacar las aptitudes artísticas y culturales del entorno a partir del diagnóstico recogido en la cartografía. Esta parte queda para discusión en consejo académico y comunidad educativa en general.

8 Plan de area Debemos de tener un currículo flexible, orientado a potencializar las cualidades que tenga cada estudiante. El plan de área de cada institución educativa debe responder a la pregunta ¿Que voy a enseñar en el año escolar para cada uno de los grados escolares?

9 Plan de aula Las clases deben de ser inclusivas, que atienda la diversidad de todos los estudiantes. El plan de aula no debe tocar : Temas, contenidos. Debe de basarse en los estándares. Debe de contener seis aspectos: 1. Se debe de definir el área, grado, fecha, docente, institución educativa, sede. 2. Planear por semanas o por periodos. Tener presente las Normas técnicas curriculares de Colombia NTCC para el área, estándares, competencias. 3. Caracterización de la población estudiantil por cada grado, en otras palabras el perfil del estudiante: Saberes previos ( conocer cómo se encuentran de conocimientos) Diagnostico pedagógico de ellos( análisis del resultado de los saberes previos) Posibles dificultades( salen de la caracterización de cada estudiante) Discapacidades de toda índole Necesidades educativas especiales Entorno Actividades para lograr captar la atención del estudiante

10 Plan de aula

11 Secuencia didactica


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