PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Índice de contenidos 1.- Justificación 2.- Método 3.- Resultados
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES ANTE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
TRABAJO FIN GRADO (TFG) 6 ECTS
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
ESTRUCTURA DE LA MEMORIA  Introducción  Actuaciones realizadas Implantación del Servicio Implantación del Servicio Actuaciones inspectoras: ordinarias.
Programa Acción Tutorial Aspectos clave para el nuevo curso.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Facultad de economía y empresa
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
KALITATE ETA IKASKETA BERRIKUNTZAKO ERREKTOREORDETZA VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACIÓN DOCENTE IRAKASLANA EBALUATZEKO ZERBITZUA / SERVICIO DE EVALUACIÓN.
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA VII Jornadas Técnicas de Calidad de las Universidades Andaluzas Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado PROGRAMA DOCENTIA.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Momentos de la evaluación
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
La Nueva Organización de las Enseñanzas Universitarias en España (NOE) Celso Rodríguez Fernández Universidade de Santiago de Compostela El Plan de Estudios.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: EXPERIENCIAS Y VISIÓN DESDE.
Renovación Acreditación UMH
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Dr. Juan Vázquez Cabello SECRETARIADO DE FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROFESORADO SISTEMA DE EVALUACIÓN QUINQUENAL DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO.
UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS Ingeniero Químico.
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
Universidad de Huelva 3 y 4 de Octubre de PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL MEJORA PLANES DE MEJORA PROCESO DE EVALUACIÓN SEGUIMIENTO IMPLANTACIÓN.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
SERVICIO DE INSPECCIÓN MEMORIA ANUAL DE ACTUACIONES SERVICIO DE INSPECCIÓN CURSO 2013/2014.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
Bloques del cuestionario 28 preguntas Planificación de la Docencia y Cumplimiento del Plan Docente Competencias Docentes / Habilidades Didácticas Cumplimiento.
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Documento preparado por Hector Monterde i Bort para el grupo de trabajo de la Comisión de Profesorado de la UVEG

OBJETIVOS (que propongo) PARA ESTE GRUPO DE TRABAJO 26/09/2012 OBJETIVOS (que propongo) PARA ESTE GRUPO DE TRABAJO Hector Monterde i Bort ¿ Qué es DOCENTIA ? DOCENTIA es: programa de apoyo a la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario. Ver lo que estrictamente pide la ANECA en su programa “Docentia” Ver como preparar a nuestros profesores para que superen esos criterios. a) Variables (qué se va a evaluar). b) Cómo se va a evaluar. c) Recomendaciones (acciones) al profesorado

DOCENTIA-ANECA: FUENTES INFORMACIÓN 26/09/2012 DOCENTIA-ANECA: FUENTES INFORMACIÓN Hector Monterde i Bort El profesor (autoinforme) Respon. académicos (informe) Estudiantes (encuesta) PLANIFICACIÓN ENSEÑANZA -Justificar elección asignaturas. -Justificar programas (plan, metod, contenidos,…) y criterios eval. -Justificar su coordinación docente -Procedimiento elección asignaturas. -Adecuación programa docente a las orientaciones Dpto. [GUÍAS?? (*)] y entrega en plazo (Director/a). -Participación profesor en tareas de coordinación docente (director/a de Dpto/Centro/Titulación). -Opinión sobre programa y eval., y viabilidad d estos en función d carga d tiempo exigida. -Opinan si hay repeticiones/ solapamientos en contenidos, y - Si diferencias manifiestas en criterios de eval. con otras asig. DESARROLLO ENSEÑANZA -Justificar cumplimiento programa (en especial por los estudiantes). -Presentar evidencias de apoyo a profes. noveles, estudiantes, y de tutoría/docencia a est. extranjero -Informar cumplimiento criterios d eval. e incidencias/desvi. de ellos. -Informar felicitaciones recibidas x el profe. (si constan) x este concepto. Informar de incidencias ocurridas en activid. docente del profe, y quejas y reclam. presentadas contra él/ella. -Ídem sobre los procedimientos de eval., + no entregar actas en plazo. -Opinión sobre cumplimiento del programa, tutorias, …. Metod. y recursos utiliz. x el prof, y como ésta ha contribuido a su aprend. -Opinión si los procedmtos eval. se ajustan al programa, y si han permitido adecuada~ estimar.. RESULTADOS ENSEÑANZA -Competencias en las q + progreso -Carencias, dificultades comprens., y carencia habilidades enseñanza. -Propuestas de cambio en progra. -Actividades d formación e innova. -Dar indicadores básicos del profe (nº asignaturas impartidas, nº estud. matr. y repet., nº presentados y aprobados x profe/asign/area,...). -Opinión progreso alcanzado en la asignatura (según programa). -Opinión sobre carencias en su formación (atribuibles a la asignatura y profesor)

DESTINO INFORMACIÓN Y ENTIDAD EVALUADORA FINAL 26/09/2012 DESTINO INFORMACIÓN Y ENTIDAD EVALUADORA FINAL Hector Monterde i Bort COMITÉ DE EVALUACIÓN (interna) En cada Universidad Miembros nombrados por cada Universidad (pueden participar agentes externos) La Comisión de Evaluación es de la ANECA (puede encargada a agencia autonómica)  para aprobar (verificar) y controlar el procedimiento (diseño) de cada Universidad ? Informe de Evaluación (para el quinquenio) Resultado: -Muy favorable. -Favorable. -Desfavorable + Recomendaciones al prof

ITEMS (Variables) DE LA EVALUACIÓN FINAL (I) 26/09/2012 ITEMS (Variables) DE LA EVALUACIÓN FINAL (I) Hector Monterde i Bort PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA (5 items) Valoración a partir de: Auto-informe, Informes de responsables académicos y Encuesta a estudiantes. (Muy Inadecuado, Poco Adecuado, Adecuado, Muy Adecuado) La planificación de las actividades docentes realizada por el profesor, considerando los escenarios en los que realiza su trabajo, las características de los grupos de estudiantes con los que interacciona, los recursos con los que cuenta así como otras variables que pueden condicionarla, es... EI MI PA A MA La coordinación de las actividades docentes del profesor con las que realizan otros profesores en otros grupos, asignaturas, cursos de formación, etc., es... Los programas o guías docentes elaborados por el profesor considerando los modelos de referencia establecidos por la Universidad o el Centro y la autonomía del profesor en la toma de decisiones, son... La planificación de las actividades docentes, en función de los créditos asignados y el tiempo previsto que deben invertir los estudiantes, es... Los programas o guías docentes contienen tareas (teóricas, prácticas, de trabajo individual, de grupo, etc.) que según los objetivos fijados para las actividades docentes, las competencias a lograr, son...

ITEMS (Variables) DE LA EVALUACIÓN FINAL (II) 26/09/2012 ITEMS (Variables) DE LA EVALUACIÓN FINAL (II) Hector Monterde i Bort DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA (4 items) Valoración a partir de: Auto-informe, Informes de responsables académicos y Encuesta a estudiantes. (Muy Inadecuado, Poco Adecuado, Adecuado, Muy Adecuado) Las actividades docentes desarrolladas por el profesor, considerando la dedicación requerida en términos de créditos ECTS, los conocimientos previos de los estudiantes, el tipo de trabajo (autónomo o grupal) promovido, la asistencia a clase y otras variables relacionadas con el estudiante, son... EI MI PA A MA El desarrollo de las guías docentes (u otros planes de formación), teniendo en cuenta las previsiones realizadas sobre actividades, métodos de enseñanza, sistemas de evaluación y otras previsiones, es... Las actividades docentes desarrollas por el profesor, considerando las valoraciones meritorias o las felicitaciones (o por el contrario los incumplimientos, quejas y reclamaciones) recibidas por éste, son... Las evaluaciones de los aprendizajes realizadas, teniendo como referencia lo establecido en las planificaciones (criterios de corrección y puntuación, publicidad y revisión) y los requerimientos del departamento y el Centro, se desarrollan de un modo...

ITEMS (Variables) DE LA EVALUACIÓN FINAL (III) 26/09/2012 ITEMS (Variables) DE LA EVALUACIÓN FINAL (III) Hector Monterde i Bort RESULTADOS (5 items) Valoración a partir de: Auto-informe, Informes de responsables académicos y Encuesta a estudiantes. (Muy Insatisfactorios, Poco satisfactorios, Satisfactorios, Muy Satisfactorios) (Nada Orientado a la mejora, Poco Orientado a la mejora, Orientado a la mejora, Muy Orientado a la mejora) Los resultados obtenidos en las actividades docentes, examinados a la luz de otros referentes (tasas de éxito, alumnos matriculados, convocatorias, competencias previstas, etc.) son... EI MI PS S MS Los resultados obtenidos en las actividades docentes, considerando la satisfacción de los estudiantes y del propio profesor, son... Los cambios o modificaciones propuestas por el profesor, considerando las carencias detectados en la planificación o el desarrollo de las actividades docentes, son... EI NO O PO MO Las actividades de formación realizadas por el profesor teniendo en cuenta las carencias detectadas en su práctica docente son... EI MO O PO MO Las innovaciones desarrolladas por el profesor, considerando las necesidades de revisión y mejora detectadas en su práctica docente, son...

Propuestas para empezar el trabajo de este grupo 26/09/2012 Propuestas para empezar el trabajo de este grupo Hector Monterde i Bort Limitarnos a los items establecidos por la ANECA. En especial a los aspectos recogidos en las páginas 16 a 20 del documento titulado “DOCENTIA: MODELO DE EVALUACIÓN”. Considerar, si procede, unicamente aquellas alegaciones que no entren en contradicción con los documentos de la ANECA titulados: - “DOCENTIA: Orientaciones para la elaboración del procedimiento de evaluación”. - “DOCENTIA: Modelo de evaluación”. Ya que no procede ahora, ni nos corresponde, modificar dichos documentos.