Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Mejora Continua.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Fortalecimiento de la Capacidad
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
INFORME DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ESTUDIO DE CASO GESTIÓN INSTITUCIONAL Septiembre de 2006.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Componentes del Diseño Curricular
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
� SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL SECRETARÍA EJECUTIVA SUBDERE.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
Enfoques y marco político Ayacucho
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Y su relación con ....
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera Temuco, 2010

¿Por qué estamos aquí?  Entregar una visión del Sistema de Educación Superior en el contexto de los cambios experimentados en los últimos 10 años  Contribuir a la comprensión de la Política de Formación Profesional en el marco de los objetivos de desarrollo institucional y de aseguramiento de la calidad  Entregar herramientas de gestión que permitan planificar el desarrollo de las carreras e integrar los resultados de los procesos formativos y de autoevaluación

Política de Formación Profesional en la Universidad de La Frontera Dirección Académica de Pregrado Universidad de La Frontera

Misión Plan de Desarrollo Estratégico Eje Estratégico: Programas Académicos Política de Formación Profesional (2007 en adelante)

Plan Estratégico de Desarrollo Eje Estratégico 1: Programas Académicos Define las acciones institucionales que se asocian con el logro del aseguramiento de la calidad de los Programas académicos que la Universidad ofrece a la sociedad, la pertinencia de la formación de profesionales ….de acuerdo con las necesidades del entorno, la Innovación curricular y metodológica, y las nuevas directrices para la Educación Superior. Objetivos Estratégicos: Ofrecer Programas de Pregrado de calidad pertinentes a las necesidades del medio. Lograr una óptima cobertura de la oferta disponible en los programas de formación.

Política de Formación Profesional Entrega las directrices para un mejoramiento de la pertinencia y eficiencia de la formación de los profesionales de pregrado en la Universidad de La Frontera. Promueve una mejora de la calidad de la formación profesional y las condiciones de empleabilidad que responda a las demandas sociales mediante un perfil y plan de estudios pertinente y actualizado, y procurando la eficiencia del proceso de formación.

Perfil del Titulado UFRO Orientaciones para la implementación Política de Formación Profesional

Perfil del Titulado El perfil del titulado es un perfil académico- profesional que resguarda el sentido que la academia desea otorgar a su titulado más el requerimiento profesional que éste tiene en el medio en el cual se desempeñará. El perfil del titulado debe integrar en su definición, elementos que la universidad ha considerado en la definición del perfil UFRO.

FORMAL Haber cursado con éxito estudios regulares y obtenido el Grado de Licenciado y Título Profesional, que lo faculta para ejercer la profesión. FUNCIONAL Poseer competencias habilitantes para el desempeño profesional que le permitan tomar decisiones fundadas, intervenir en situaciones complejas, asumiendo la responsabilidad de los resultados. Dimensiones que requiere satisfacer un profesional

“Profesional calificado para asumir, desde su área de desempeño, los desafíos de la dinámica de cambio social, cultural y tecnológico, con capacidad de gestión, liderazgo y socialmente responsable” Perfil del Titulado UFRO

d. Evaluación c. Definiciones metodológicas b. Estructura del Currículo a. Lineamientos generales del currículo Lineamientos Base para la implementación de la Política

Apoyar la inserción y nivelación de condiciones de entrada Apoyar la progresión académica Flexibilidad y Articulación Movilidad Estudiantil Carga real de trabajo del estudiante Desarrollo de competencias genéricas Evaluación permanente del currículo y prácticas docentes a. Lineamientos generales del currículo

Perfiles que respondan a la demanda de actores relevantes y Perfil Profesional Institucional Plan de estudio acorde al perfil profesional con resultados de aprendizaje medibles y demostrables Garantizar el desarrollo de competencias genéricas y la formación integral de los estudiantes a. Estructura del currículo

Trasladarse desde una enseñanza centrada en “entregar contenidos” a una enseñanza que “ayude a aprender a los estudiantes” Uso intensivo de TIC Crear una cultura para el mejoramiento y la innovación docente a. Definiciones metodológicas

E valuar los resultados de aprendizaje y todos los aspectos acordes a las estrategias metodológicas convenidas en los programas de asignaturas y perfil del titulado a. Evaluación

En resumen, la Política nos requiere… Innovar en el Currículo enfatizando la validación del perfil, identificación de competencias genéricas, propiciando un plan de estudios flexible…. Innovar en las Prácticas docentes promoviendo el desarrollo de habilidades docentes, la incorporación de metodologías centradas en el estudiante para el logro de un aprendizaje significativo,…. Innovar en el apoyo a estudiantes para potenciar su desempeño académico, formación integral, responsabilidad social como futuros profesionales, empleabilidad…. Y por sobre todo, INNOVAR EN LA GESTIÓN

Política de Formación Profesional en la Universidad de La Frontera Dirección Académica de Pregrado Universidad de La Frontera