Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales

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Transcripción de la presentación:

Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Elaboración de una unidad didáctica Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla

Título (I) El título debe ser claro, informar con concisión de los asuntos que se van a tratar a lo largo de la unidad y si es posible estimular la curiosidad del alumno

Las actividades económicas en un mundo globalizado Título (II) Las actividades económicas en un mundo globalizado

La significación de la Unidad didáctica Introducción (I) La significación de la Unidad didáctica Legislación

Introducción (II) Legislación La significación de la Unidad didáctica La globalización es un hecho incuestionable que cada vez en mayor medida afecta a todo el planeta. Tiene diversas vertientes; económicas culturales, políticas, sociales, etc. Como todo fenómeno humano tiene elementos positivos y negativos siendo de una trascendental importancia dar a los alumnos de tercero de ESO, que por su edad se encuentran totalmente inmersos en este mundo globalizado, los elementos de juicio que les permitan formar una opinión personal Legislación R.D. 1631 Anexo II Tercero de ESO Bloque 4. Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual

Objetivos (I) Etapa Asignatura Didácticos

Objetivos (II) Etapa R.D. 1631 a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

Asignatura Objetivos (III) 1. Identificar los principales agentes e instituciones económicas así como las funciones que desempeñan en el marco de una economía cada vez más interdependiente, y aplicar este conocimiento al análisis y valoración de algunas realidades económicas actuales. 7. Analizar indicadores socioeconómicos de diferentes países y utilizar ese conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribución de los recursos, explicando algunas de sus consecuencias y mostrando sensibilidad ante las desigualdades. 11. Utilizar con rigor la información obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad.

Objetivos (IV) Didácticos Comprender el mecanismo de funcionamiento del sistema económico mundial. Comprender que vivimos en un mundo globalizado y describir los principales rasgos de la globalización. Distinguir entre los factores que hacen posible la globalización y sus causas. Analizar los efectos positivos y negativos de la globalización y analizar críticamente los argumentos de los que están a favor o en contra de este proceso. Conocer las principales instituciones económicas internacionales y valorar su influencia en el sistema económico mundial. Situar en un mapa los principales centros de la economía mundial y describir sus principales fortalezas y debilidades. Criticar las grandes desigualdades económicas que caracterizan al mundo actual.

Contenidos (I) Conceptuales Procedimentales Actitudinales

Conceptuales Contenidos (II) • La globalización: definición, factores, efectos. • Las instituciones de la economía mundial: FMI, BM, OMC, G-7/G-8. • Estados Unidos: la gran potencia. • Otros grandes centros de la economía mundial: Unión Europea, Japón, «dragones asiáticos», China e India. • Otros centros económicos importantes, sobre todo a escala regional: Rusia, Brasil, República Sudafricana y Australia.

Procedimentales Contenidos (III) • Interpretación de mapas y gráficos con contenido económico. • Observación y descripción de paisajes económicos. • Análisis de países.

Contenidos (IV) Actitudinales • Curiosidad por conocer cómo funciona la economía. • Rechazo de las situaciones de desigualdad que se producen por motivos económicos entre unos y otros países del mundo. • Postura crítica ante el peso desigual que tienen los distintos países del mundo en las organizaciones económicas internacionales. • Preocupación por los grandes problemas económicos del mundo de hoy y participación activa en su resolución. • Interés por crearse una opinión propia sobre el proceso de globalización, después de analizar críticamente distintos argumentos a favor y en contra.

Contenidos (V) Transversales La igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. La diversidad cultural en todos los ámbitos de la vida política y social. El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. El fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática.

Interdisciplinariedad Matemáticas Educación para la Ciudadanía Lengua Informática Educación Plástica y Visual

Competencias que se trabajan (I) Comunicación lingüística • Usar vocabulario específico relacionado con la globalización. • Buscar las ideas básicas del tema e interpretar y organizar la información. • Elaborar respuestas escritas y orales. • Poner ejemplos reales de los conceptos e ideas tratados en el tema.

Competencias que se trabajan (II) Competencia matemática • Utilizar porcentajes con soltura. Tratamiento de la información y competencia digital • Usar los mapas, los gráficos y las imágenes como fuente de información. • Buscar información económica en Internet. • Leer noticias de prensa.

Competencias que se trabajan (III) Competencia social y ciudadana • Analizar el problema de los desequilibrios económicos mundiales. • Participar en un debate sobre la globalización. Autonomía e iniciativa personal • Planificar un trabajo de búsqueda de información sobre la economía de un país del mundo y ejecutarlo según lo planificado. • Dar una opinión propia sobre la globalización a partir del análisis crítico de argumentos a favor y en contra.

Metodología y recursos (I) CLAVES DIDÁCTICAS Inconscientemente nuestros alumnos se encuentran inmersos en un mundo globalizado, comen, beben, visten, juegan, escuchan música o se divierten de forma similar a como lo hace cualquier joven de su edad en Buenos Aíres, Oslo o San Francisco. A partir de hacerles caer en la cuenta de esta situación montaremos todo el proceso de la Unidad Didáctica

Metodología y recursos (II) (Secuenciación) 1. Introducción Actividad de motivación Trabajo de grupo 1.- Elaboramos una lista de comidas, ropa, música, películas etc, que provienen del mundo globalizado 2.- Tormenta de ideas: Ventajas e inconvenientes de la Globalización

Metodología y recursos (III) (Secuenciación) 2. Acceso a la información Trabajo individual Busco En casa productos de consumo habitual que pertenecen a empresas multinacionales, Localizando a través de Internet dónde se encuentra la sede de la compañía

Metodología y recursos (IV) (Secuenciación) 3. Actividades formativas (o de enseñanza / aprendizaje) A 1. Explica con tus propias palabras qué es la globalización 2. ¿Afecta la globalización a tu vida cotidiana? ¿Cómo? 3. Cita algunas empresas multinacionales que conozcas de ropa o alimentación B Busca en Internet información sobre los principales organismos internacionales de decisión económica y política: ONU, UE, FMI, Banco Mundial, Organización Mundial de Comercio, Fondo Monetario Internacional

Metodología y recursos (V) (Secuenciación) Comentar el mapa anamórfico de la riqueza en el mundo

Metodología y recursos (VI) (Secuenciación) Actividad de Síntesis Ver y comentar el Power Point La Tierra en miniatura

Atención a la diversidad (I) Actividadades de refuerzo Indica si las frases que aparecen a continuación son verdaderas o falsas: a) La globalización ha comportado la mundialización de la producción b) El desarrollo de los medios de transporte ha encarecido el coste de las mercancías c) La globalización económica ha sido posible gracias al desarrollo de la microelectrónica y las telecomunicaciones d) La globalización comporta beneficios para todo los habitantes del planeta

Atención a la diversidad (II) Actividadades de ampliación Elabora un informe a partir de Internet de un producto que se encuentra en tu casa, elaborado por una empresa multinacional y averigua como se distribuyen en el mundo las distintas actividades de la empresa

Evaluación (I) Los criterios de evaluación son los que responden a la pregunta: ¿qué evaluar? Estos criterios son indicadores sobre qué aprendizajes son los que debe conseguir el alumno al finalizar la U.D. Por lo tanto, hacen referencia a la consecución de las metas propuestas al principio de la Unidad, es decir, los objetivos didácticos. Podemos plantear en nuestra U.D. que hemos diferenciado los Criterios de evaluación mínimos para aquellos alumnos que presentan dificultades.

Evaluación (II) CRITERIOS Identificar los principales agentes e instituciones económicas, así como las funciones que desempeñan en el marco de una economía cada vez más interdependiente, y aplicar este conocimiento al análisis y valoración de algunas realidades económicas actuales. Analizar indicadores socioeconómicos de diferentes países y utilizar ese conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribución de los recursos, explicando algunas de sus consecuencias y mostrando sensibilidad ante las desigualdades. Utilizar fuentes diversas (gráficos, croquis, mapas temáticos, bases de datos, imágenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar información sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible, empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. Utilizar con rigor la información obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno, manifestando actitudes de solidaridad.

Evaluación (III) Instrumentos Cualquier actividad de enseñanza y aprendizaje puede ofrecer información para la evaluación, siempre que se haya decidido qué aspectos se pretenden evaluar. Observación sistemática del proceso de aprendizaje a través del seguimiento directo de las actividades. Pueden utilizarse como instrumentos guías y fichas de observación.

Evaluación (IV) Instrumentos Producciones de los alumnos, individual o de grupo, a través de cuadernos de trabajo, presentaciones, entrevistas, trabajos monográficos, cuestionarios, etc. Anecdotarios recogen los aspectos más llamativos de lo ocurrido en la actividad escolar y permiten detectar algunas situaciones que dan información útil sobre las reacciones de alumnos y profesores ante situaciones imprevistas. Debates, presentaciones, asambleas, salidas, etc. representan situaciones especialmente adecuadas para observar y obtener información sobre aspectos actitudinales, de integración y actuación social, de interrelación personal y afectivos. Pruebas específicas, orales o escritas, abiertas o cerradas, para la evaluación de determinados contenidos. Debe procurarse que no se convierta en el único instrumento de evaluación de los aprendizajes.