P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
CURRICULUM ¿A qué llamamos curriculum? ¿Cómo comprender el concepto?
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Examen Currículo y Diseño.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Competencia inducción SENA
CURRÍCULO Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
OFICINA DE PLANEACIÓN - VICERRECTORÍA MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS AL FACTOR UNIPAZ.
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO.
Presentación IV Congreso Internacional de Educación
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Procesos educativos e innovación
Virginia Cisneros Condezo
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago MARZO.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La comunidad educativa conoce y participa en la revisión y elaboración del Proyecto Educativo Institucional, (PEI) para asegurar su compromiso en los procesos.
PEI.
DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Equipos de Conducción Institutos Técnicos
DIDÁCTICA GENERAL Trabajo Final Martínez, María Fernanda
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Marco para la Buena Enseñanza
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
COORDINACIÓN NACIONAL
TRANSFORMACION CURRICULAR
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Plan de superación profesional 2014
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
COMO Histórico: Marcado por un itinerario de las escuelas agropecuarias. Marcado por un itinerario de las escuelas agropecuarias. Con matices propios.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende

NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRICULO NIVEL NACIONAL: LEY y CONTENIDOS BÁSICOS COMUNES. NIVEL PROVINCIAL: DISEÑO CURRICULAR JURIDISCIONAL NIVEL INSTITUCIONAL. P.E.I y P.C.I NIVEL ÁULICO: PLANIFICACIÓN DOCENTE CLASE

Ley de Educación Nacional 26206 Leyes Provinciales Jurisdicción San Juan CONTENIDOS BÁSICOS COMUNES Diseño curricular Provincial Proyecto Educativo Institucional Proyecto Curricular Institucional Plan Anual Planificación de aula

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

P.E.I PROYECTO: ES UN INSTRUMENTO DE TRABAJO QUE PRESENTA OBJETIVOS, ANTICIPA UNA SERIE DE ACCIONES Y ESTABLECE PRINCIPIOS Y CRITERIOS QUE LO GUIAN.

Definición P.E.I Es el contrato que compromete a todos los miembros de la comunidad educativa en el logro de determinados fines. Es resultado del consenso, de intercambio de ideas y propuestas que surgen del análisis de datos que ponen en manifiesto fortalezas y debilidades.

MODELO SOCIAL: aspectos históricos, políticos, económicos. M. IDEOLÓGICO: creencias, ideas filosóficas, valores. M. DIDÁCTICO: fundamentos epistemológicos. Todos (docentes y directivos) deben compartir los principios didácticos.

ASPECTOS Y ACCIONES PARA SU DESARROLLO Diagnóstico inicial y organización del grupo Formular objetivos y planificar estrategias Observar-recolectar información y planificar acciones Evaluación y reflexión sobre las fortalezas y debilidades.

ELABORACIÓN QUIENES: todos los actores institucionales Que contiene: criterios, principios ,normas, que guían la acción educativa. Identidad, novela, estilo ( condiciones-resultados), propósitos. Instrumentos de organización y gestión: Reglamento y acuerdo interno P.C.I Plan anual Presupuesto Memoria institucional

El PEI debe ser abierto, dinámico y en constante evolución El PEI debe ser abierto, dinámico y en constante evolución. Debe ser un documento de permanente consulta y debe presentar coherencia con la Cultura, Identidad, estilo, objetivos de la Institución educativa

Características institucionales DIAGNÓSTICO Historia Marco legal Contexto real Características institucionales PEI MARCO CONCEPTUAL, IDEARIO ¿qué somos? Proyecto Y RASGOS DE IDENTIDAD ¿qué queremos ser? Educativo OBJETIVOS GENERALES Institucional ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL ¿cómo lograrlo? Reglamento de convivencia Manual de funciones Cronogramas

Esquema para la realización de un Diagnóstico institucional A partir de la recolección de variados datos podemos llegar al reconocimiento de la identidad y situación institucional. Identidad e inserción de la institución Análisis de la historia institucional. Origen del nombre. Tradiciones Situación real pasada-presente. Identidad de la institución: fines, objetivos, y principios educativos. Estudio del contexto

Estudio sobre la organización de la institución organización del tiempo y el espacio. Análisis del organigrama de la institución. Cauces de la comunicación. Relación entre los actores institucionales. Análisis de la realidad pedagógica de los docentes: cursos de formación, material bibliográfico disponible, etc. Concepción pedagógica Concepto de enseñanza que orienta la acción. Concepto de aprendizaje que subyace en la práctica docente. Estrategias que utilizan los docentes. Sistema de evaluación y promoción vigente. Relación institución comunidad Relación de la institución con el medio, con otras instituciones. Convenios establecidos con otros organismos e instituciones del medio.

Evaluación Institucional “Enfoque central”

El enfoque de la evaluación institucional como: «un proceso participativo de reflexión crítica que permite a la institución la toma de conciencia y el acuerdo acerca de los principios en los que funda su quehacer; le exige integrarse como comunidad en la valoración del mismo y promueve el compromiso en la construcción de itinerarios que contribuyan al perfeccionamiento del proyecto educativo.» Un modelo de análisis de la calidad educativa de una escuela que selecciona algunas dimensiones priorizando algunos aspectos que pasan a ser ejes analíticos. Procesos, variables, indicadores e instrumentos que podrían dar cuenta de características que interesan para mirar.