P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRICULO NIVEL NACIONAL: LEY y CONTENIDOS BÁSICOS COMUNES. NIVEL PROVINCIAL: DISEÑO CURRICULAR JURIDISCIONAL NIVEL INSTITUCIONAL. P.E.I y P.C.I NIVEL ÁULICO: PLANIFICACIÓN DOCENTE CLASE
Ley de Educación Nacional 26206 Leyes Provinciales Jurisdicción San Juan CONTENIDOS BÁSICOS COMUNES Diseño curricular Provincial Proyecto Educativo Institucional Proyecto Curricular Institucional Plan Anual Planificación de aula
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
P.E.I PROYECTO: ES UN INSTRUMENTO DE TRABAJO QUE PRESENTA OBJETIVOS, ANTICIPA UNA SERIE DE ACCIONES Y ESTABLECE PRINCIPIOS Y CRITERIOS QUE LO GUIAN.
Definición P.E.I Es el contrato que compromete a todos los miembros de la comunidad educativa en el logro de determinados fines. Es resultado del consenso, de intercambio de ideas y propuestas que surgen del análisis de datos que ponen en manifiesto fortalezas y debilidades.
MODELO SOCIAL: aspectos históricos, políticos, económicos. M. IDEOLÓGICO: creencias, ideas filosóficas, valores. M. DIDÁCTICO: fundamentos epistemológicos. Todos (docentes y directivos) deben compartir los principios didácticos.
ASPECTOS Y ACCIONES PARA SU DESARROLLO Diagnóstico inicial y organización del grupo Formular objetivos y planificar estrategias Observar-recolectar información y planificar acciones Evaluación y reflexión sobre las fortalezas y debilidades.
ELABORACIÓN QUIENES: todos los actores institucionales Que contiene: criterios, principios ,normas, que guían la acción educativa. Identidad, novela, estilo ( condiciones-resultados), propósitos. Instrumentos de organización y gestión: Reglamento y acuerdo interno P.C.I Plan anual Presupuesto Memoria institucional
El PEI debe ser abierto, dinámico y en constante evolución El PEI debe ser abierto, dinámico y en constante evolución. Debe ser un documento de permanente consulta y debe presentar coherencia con la Cultura, Identidad, estilo, objetivos de la Institución educativa
Características institucionales DIAGNÓSTICO Historia Marco legal Contexto real Características institucionales PEI MARCO CONCEPTUAL, IDEARIO ¿qué somos? Proyecto Y RASGOS DE IDENTIDAD ¿qué queremos ser? Educativo OBJETIVOS GENERALES Institucional ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL ¿cómo lograrlo? Reglamento de convivencia Manual de funciones Cronogramas
Esquema para la realización de un Diagnóstico institucional A partir de la recolección de variados datos podemos llegar al reconocimiento de la identidad y situación institucional. Identidad e inserción de la institución Análisis de la historia institucional. Origen del nombre. Tradiciones Situación real pasada-presente. Identidad de la institución: fines, objetivos, y principios educativos. Estudio del contexto
Estudio sobre la organización de la institución organización del tiempo y el espacio. Análisis del organigrama de la institución. Cauces de la comunicación. Relación entre los actores institucionales. Análisis de la realidad pedagógica de los docentes: cursos de formación, material bibliográfico disponible, etc. Concepción pedagógica Concepto de enseñanza que orienta la acción. Concepto de aprendizaje que subyace en la práctica docente. Estrategias que utilizan los docentes. Sistema de evaluación y promoción vigente. Relación institución comunidad Relación de la institución con el medio, con otras instituciones. Convenios establecidos con otros organismos e instituciones del medio.
Evaluación Institucional “Enfoque central”
El enfoque de la evaluación institucional como: «un proceso participativo de reflexión crítica que permite a la institución la toma de conciencia y el acuerdo acerca de los principios en los que funda su quehacer; le exige integrarse como comunidad en la valoración del mismo y promueve el compromiso en la construcción de itinerarios que contribuyan al perfeccionamiento del proyecto educativo.» Un modelo de análisis de la calidad educativa de una escuela que selecciona algunas dimensiones priorizando algunos aspectos que pasan a ser ejes analíticos. Procesos, variables, indicadores e instrumentos que podrían dar cuenta de características que interesan para mirar.