Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla

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Transcripción de la presentación:

Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla Curso: Las ciudades patrimonio de la humanidad: espacio urbano y memoria social. Centro del Profesorado “Luisa Revuelta”. Córdoba Sesión 1ª: Ciudad, patrimonio y problemas socioambientales: un triángulo para una enseñanza crítica de las Ciencias Sociales Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla

Ciudad, patrimonio y problemas socioambientales: un triángulo para una enseñanza crítica de las Ciencias Sociales GUIÓN Presentación: el sentido de una sesión inicial A. Patrimonio, ciudad y problemas del mundo B. La respuesta convencional de la escuela frente a esta problemática C. En busca de una alternativa educativa D. El patrimonio urbano como “ámbito de investigación escolar” E. Actividad práctica: Definición y justificación –desde la perspectiva expuesta- de un problema de investigación escolar sobre patrimonio urbano F. Puesta en común y conclusiones Algunas referencias bibliográficas

A. Patrimonio, ciudad y problemas del mundo 1 A. Patrimonio, ciudad y problemas del mundo 1. Los graves problemas ambientales y sociales del mundo 2. La ciudad como espacio que sufre los problemas y busca soluciones 3. El patrimonio urbano como ámbito problemático específico

¿QUÉ CONCEPCIÓN DE PATRIMONIO? Carácter de construcción social e histórica Carácter dinámico: perspectiva “presente-pasado-presente-futuro” Carácter englobador Ámbito de vivencias y de actuación Superación de la visión etnocéntrica y elitista

Patrimonio urbano y problemas socioambientales En el medio urbano se dan gran parte de los actuales problemas sociales y ambientales El medio urbano es un ámbito privilegiado para el tratamiento de problemas sociales y ambientales relacionados con el patrimonio

Los Ámbitos de Investigación Escolar (Proyecto IRES) Caracterización: - Son problemas de la realidad social - Permiten integrar y aprovechar contenidos procedentes de distintos campos del conocimiento - Son relevantes para la comprensión de la realidad por parte de los alumnos Ejemplos: - Los asentamientos humanos (especialmente la ciudad) - Las actividades económicas - La alimentación - La Tierra en el Universo - Los ecosistemas - Las sociedades históricas - Etc., etc.

B. La respuesta convencional de la escuela frente a esta problemática 1. El conocimiento escolar como “saber codificado” 2. El conocimiento escolar como “aprendizaje diferido” 3. El conocimiento escolar como “conocimiento desvinculado de la realidad”

Existe un grave desajuste entre la educación que tenemos y los requerimientos del mundo actual Es absolutamente necesario un modelo educativo más acorde con las realidades y necesidades de nuestro mundo

C. En busca de una alternativa educativa 1 C. En busca de una alternativa educativa 1. Una educación para afrontar problemas sociales y ambientales reales. El papel de la participación ciudadana 2. Una educación para afrontar las incertidumbres. Estrategias frente a programas 3. Una educación basada en la complejidad del conocimiento. Superación de las fronteras disciplinares y resistencia a la cultura de la superficialidad 4. Hacia una didáctica crítica de las Ciencias Sociales

D. El patrimonio urbano como “ámbito de investigación escolar” 1 D. El patrimonio urbano como “ámbito de investigación escolar” 1. Justificación educativa de un ámbito de investigación escolar sobre el patrimonio urbano 2. Hacia la elaboración de tramas de contenidos y de tramas de problemas sobre el patrimonio urbano 3. Una propuesta metodológica alternativa: trabajar en torno a problemas socioambientales relevantes 4. Cómo definir problemas para trabajar en el ámbito de investigación del patrimonio urbano

5. Algunos ejemplos de campos para definir problemas relacionados con el patrimonio urbano: a. Conservación del patrimonio y “modernización” urbana: conservación del patrimonio y usos del espacio urbano; mantenimiento del patrimonio en un modelo de “progreso indefinido”… b. Relaciones entre patrimonio y calidad de vida ciudadana: el disfrute del patrimonio urbano por parte de los ciudadanos; el patrimonio como limitación y como posibilidad para la vida ciudadana… c. Políticas relacionadas con el patrimonio: políticas municipales relativas al patrimonio; patrimonio y participación ciudadana; papel de los movimientos sociales en relación con el patrimonio… d. Relaciones entre patrimonio e identidad ciudadana: la identificación de los ciudadanos con el patrimonio; lo estereotipos sociales en relación con el patrimonio; la responsabilidad ciudadana en la conservación del patrimonio…

¿Cómo definir un “problema de investigación escolar”? Habría que tener en cuenta diversos referentes: 1. Los problemas sociales y ambientales "reales" 2. Las aportaciones de distintos campos del conocimiento en relación con esos problemas 3. La comprensión de esos problemas por parte de los alumnos (conexión con sus ideas e intereses)

Conceptos integradores relacionados con el patrimonio urbano El concepto de medio urbano como integración de distintas perspectivas científicas El concepto de desarrollo sostenible como análisis complejo de la problemática socioambiental El concepto de espacio social como marco para entender la desigualdad social en la ciudad El concepto de calidad de vida urbana como integración de lo conceptual, lo axiológico y lo comportamental.

Las ideas e intereses de los alumnos en relación con el patrimonio urbano Carácter peculiar de los problemas desde la perspectiva de los alumnos Distintos niveles de formulación de los problemas en las ideas de los alumnos: 1. Problemas vinculados a experiencias próximas 2. Problemas mejor definidos y vinculados a cierto análisis espacial de la ciudad 3. Problemas como conflictos sociales en el medio urbano, interpretados a partir de modelos y vinculados a la intervención Trabajar los problemas en una progresión de lo simple a lo complejo y atendiendo a las dificultades

Pautas para desarrollar el trabajo en torno a problemas (metodología de “investigación escolar”) a. Planteamiento del problema y mantenimiento del mismo a lo largo de todo el proceso b. Tener en cuenta las ideas e intereses de los alumnos c. Aportación progresiva de nuevas informaciones que contribuyan al tratamiento del problema d. Elaboración progresiva de conclusiones, comunicación de las mismas y aplicación a la realidad

E. Actividad práctica: Definición y justificación –desde la perspectiva expuesta- de un problema de investigación escolar sobre patrimonio urbano: 1. Título de la propuesta o problema a investigar 2. Nivel educativo y contexto en que se realizaría 3. Breve justificación de la relevancia social y/o ambiental del problema 4. Breve justificación de los ámbitos científicos que podría utilizar el/la profesor/a 5. Breve justificación de la conexión del problema con las ideas e intereses de los/as alumnos/as F. Puesta en común y conclusiones