EL SECTOR TURÍSTICO EN CANARIAS POSIBILIDADES DE LA COMARCA DEL NORTE DE GRAN CANARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
Advertisements

IMPORTANCIA DEL TURISMO
TURISMO (Autor: Imperiale)
¿Cómo surge el planteamiento?
EL PARAISO ROSAZUL.
Su logotipo TURISMO EN CHILE.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
ENCUESTA ESADE- eDREAMS, 2005 EVOLUCIÓN DE LA SENSIBILIDAD AL PRECIO DE LOS TURISTAS ESPAÑOLES Autores: Dr. Josep-Francesc Valls, Director Simposio Internacional.
VAMOS A DAR FOCO DESARROLLO TURISMO METROPOLITANO Semana Turística Municipio de Floridablanca.
¿Es posible? El Turismo Urbano y la Sostenibilidad…
1 URBANTUR – MONITOR DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA DE LOS DESTINOS URBANOS ESPAÑOLES VALORACIÓN DE SANTIAGO Turismo de Santiago de Compostela Junio 2013.
Identifica, tiene idea y jerarquiza los servicios turísticos complementari os.
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
Servicios de hospedaje Servicios de restauración
1 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala,
Comisión Intermunicipal de Turismo.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
PRESENTACIÓN PROYECTO CENTRO DE CONVENCIONES Y HOTEL EL ISLEÑO SAN ANDRÉS ISLA Enero 2008.
Comisión Intermunicipal de Turismo de Ometepe
CENTRO EUROMEDITERRÁNEO DE CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN TURÍSTICA.
INFORME CENSO DE AGENCIAS DE VIAJES EN COLOMBIA 2010
POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE
El turismo en España El turismo en España (2010): Turistas extranjeros: 1.52,7 millones 2.Ingresaron: millones de € 3.Estancia media: 9,7 días 4.Gasto.
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y CLUSTER TURÍSTICO
Plan de Desarrollo Económico y Turístico del Bajo Cinca / Baix Cinca 3 de julio de 2013.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA AREQUIPA-2015.
El turismo en España El turismo incluye a un conjunto de actividades económicas:  Servicios de información: oficinas de turismo, ferias en las que se.
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
IMPORTANCIA DEL TURISMO REPERCUSIONES ECONÓMICAS,DEMOGRÁFICAS SOCIALES,Y TERRITORIALES.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Ordenamiento Ecológico Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Gestión del Patrimonio.
Alumna: Cristian de Jesús Núñez Marfil. GUERRATURISMO  1. Es la forma extrema de solución de los conflictos internacionales por la fuerza. Es una lucha.
Mi primer negocio Inma Caparrós Vida Marketing Tema 3.
DIRECCIÓN COMERCIAL OBJETIVO GENERAL Generar los ingresos propios de la Fundación a través de la captación y fidelización de las empresas miembro,
Puerto Montt – 19 de enero 2010 CLUB DE PRODUCTO TURISMO TERMAL Proyecto BID/FOMIN – INNOVA Chile.
La salida de la crisis ha de ser diseñada con un gran consenso entre los agentes económicos y sociales para que sea sólida y debe apoyarse, fundamentalmente,
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
RESULTADOS CUANTITATIVOS - QUITO “ESTUDIO DE MERCADO QUE PERMITA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN QUE POTENCIE EL TURISMO INTERNO Y DOMÉSTICO.
Fecha : La iniciativa municipal busca reimpulsar y devolver a la ciudad su condición turística. Puerto Montt, 30 de julio de Con la.
1 DOSSIER INFORMATIVO. ÍNDICE Sobre el Sector Turístico en España Retos del Sector. Conclusión Programa Intelitur. Introducción  Qué es y a quién se.
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
Andalucía Región de Murcia. Andalucía se consolida como una de las principales potencias españoles en cuanto a turismo se refiere. Sus cifras- 26,6.
1 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO CARLOS ALBERTO ZARRUK VICEMINISTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL República de Colombia.
17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional.
Proyecto URBAN Espíritu Santo Luis Foulquié Castro DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y MEJORA DEL EMPLEO Luis Foulquié Castro –Jefe de Sección de Empleo.
Conferencia Internacional en Turismo Fortaleza, Brasil, 28 y 29 de noviembre de 2011 Bloque Temático 1: El impacto económico del Turismo “Impacto del Turismo.
Conceptos fundamentales en turismo
Elaborado por: profesora Máster Merlyn Gutiérrez. Estudiantes Jennifer Cárdenas y Heizel Arrieta.
Actualizado : Abril, 2016 SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO, COMPETITIVIDAD Y TURISMO ESTRUCTURA ORGANICA ABRIL 2016 LEY DE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA.
Recurso Natural Es un elemento natural que puede ser utilizado por el ser humano. Recurso Cualquier elemento susceptible de ser aprovechado en beneficio.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Seminario Regional Gestión Coordinadas de Fronteras Experiencias Regionales y Extra Regionales OPERATIVA EN FRONTERA Desarrollo Económico y Social en Frontera.
Especializada en turismo activo. Tierra, agua y aire (3 elementos). Sobre todo parapente, senderismo, espeleología, escalada, 4x4, pesca, piragüismo.
Aporte de InnovaChile al desarrollo del Turismo Claudio Maggi, Mayo de 2008.
LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS. SON: Una estrategia metodológica que dinamiza en estudiantes y profesores, la construcción de conocimientos sobre el mundo.
EL PLAN EXTRAORDINARIO POR EL EMPLEO Garantía +55 Abril 2016.
LAINDUSTRIA EDITORIAL ANTE LA NEGOCIACIÓN DE ALCA BERNARDO JARAMILLO H. CONSULTOR CENTRO REGIONAL PARA EL FOMENTO DEL LIBRO EN AMÉRICA Y EL CARIBE –CERLALC-
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
BBNN Donostia, 30 de Noviembre de INTRODUCCION El aeropuerto de Hondarribia es competencia EXCLUSIVA de AENA, Ministerio de Fomento – Madrid. Sistema.
¡ Bienvenidos ! Eventos Informativos. IESTUR Instituto de Estudios Superiores de Turismo SC. ¿Quiénes Somos?
Componente I Seminario de cierre Programa ICT4GP “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe a través del uso de.
Convenio ANCAP - UDELAR Año 2008 Negocios Energéticos Gerencia de Comercialización Planificación Comercial.
UNEFA Núcleo de Yaracuy Extensión San Felipe Carrera: TSU. En Turismo FUNDAMENTOSDELTURISMO Lcda. Sara Aponte.
Miriam Guzmán L. 1 - Noviembre Conjunto de creaciones realizadas por un pueblo a lo largo de su historia. Esas creaciones lo distinguen de los.
Guillermo Paniagua Widman Zapata Imara Baez. Z.E.P.D.T  Las Z.E.P.D.T. están conformadas por un destino o un conjunto de destinos considerados como atractivos.
Características y tendencias del turismo Impactos sociales del turismo.
Escuela de Turismo y Negocios Administración I Mg. Patricia Infante E.
EL turismo. Definición. Es la actividad que realiza las personas durante su viaje y estancias en lugares distintos Evolución -Las décadas de los cincuenta.
EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
1. La terciarización de la economía española:
Transcripción de la presentación:

EL SECTOR TURÍSTICO EN CANARIAS POSIBILIDADES DE LA COMARCA DEL NORTE DE GRAN CANARIA

1 Yogur y 7 sabores. Esta frase es del Presidente de la consultora THR en la presentación del primer Plan Estrategico de Turismo de Canarias. No hay coordinación comercial. Cada isla es distinta y con estructuras diferenciadas. Gran Canaria tiene descompensada su oferta alojativa

¿Quién se ha comido mi queso? El turismo está dividido en 3 subsectores: 1.El viaje. 2.Alojativo. 3.Ocio y servicios. El reparto óptimo es del 33% para cada sector. En la actualidad el 80% de la facturación se genera en origen.

¿Quién se ha comido mi queso? Con ocupaciones cercanas al 100% se mantiene una tasa de paro superior al 30%. La participación directa en el PIB es del 33%. El sector no alojativo de ocio y servicios ha disminuido en torno al 50% en los últimos años.

La espada de Damocles. Vivimos de los turistas prestados por los destinos de la Primavera Árabe. Se calcula en un 40% la ocupación proporcionada por el cierre de nuestra competencia. Este modelo llamado de todo incluido no conviene a Canarias.

El destino es Gran Canaria Los que vivimos en Canarias tenemos una responsabilidad social corporativa llamada turismo. Mantener el actual modelo basado en los municipios receptores no es competitivo. Todos los municipios de la isla deben participar en el negocio turístico.

A bailar el CoCuNGO Lo importante no son las camas, sino nuestra oferta comercial, cultural, de naturaleza, gastronómica y de ocio. Es en estos ámbitos en los que debemos basar nuestra competitividad en el futuro. Un modelo basado en la oferta alojativa se construye con rescursos.

A bailar el CoCuNGO Todo lo relativo a la oferta CoCuNGO no se puede improvisar pues requiere de talento que solo pymes y emprendedores pueden aportar. Nuestro modelo a futuro debe estar orientado a mejorar este tipo de oferta.

Pymes y emprendedores En todos los municipios del Norte de Gran Canaria existen emprendedores capaces de participar en el negocio turístico. Tenemos que dinamizar los flujos turísticos hacia esos municipios. Hay dos canales básicos: 1.La excursión de turoperador. 2.Los desplazamientos en rent-a-car.

Pymes y emprendedores Para dinamizar los flujos turísticos hacia los distintos municipios del Norte hay que poner en valor los recursos culturales, comerciales, naturales, gastronómicos y de ocio (CoCuNGO). Es muy importante la participación pública en la dinamización inicial de los flujos de turistas: 1.Visitas guiadas. 2.Teatralización de pasajes históricos.

Conclusión Como he reiterado anteriormente, el modelo turístico de Gran Canaria no puede seguir basado exclusivamente en los municipios receptores. Todos los municipios de la isla de Gran Canaria deben participar en un plan estratégico de reorganización del modelo turístico insular Dicho plan estratégico tiene dos ejes fundamentales: 1.Conseguir los flujos de turistas desde los municipios alojativos. 2.Preparar los municipios no alojativos con una atractiva oferta CoCuNGO.

Conclusión Oferta comercial especializada. Oferta cultural local. Lugares naturales con atractivo para el turista. Gastronomía típica del municipio. Centros de ocio locales. Pequeña oferta alojativa especializada.

MUCHAS GRACIAS Jose María Barrientos