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Convenio ANCAP - UDELAR Año 2008 Negocios Energéticos Gerencia de Comercialización Planificación Comercial.

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Presentación del tema: "Convenio ANCAP - UDELAR Año 2008 Negocios Energéticos Gerencia de Comercialización Planificación Comercial."— Transcripción de la presentación:

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2 Convenio ANCAP - UDELAR Año 2008 Negocios Energéticos Gerencia de Comercialización Planificación Comercial

3 u En el ámbito de un convenio ANCAP - UDELAR se requiere por parte de la universidad, el desarrollo de proyectos que ayuden a la toma de decisiones estratégicas. A continuación se detallan los requerimientos del área Planificación Comercial: 1. Segmentación de mercado según giro del consumidor 2. Modelos econométricos para proyección de demanda 3. Predicción climática aplicable a Uruguay, en particular la incidencia de fenómenos climáticos originados en el Atlántico Sur

4 I.Segmentación de Mercado u Actualmente, se dispone de información actualizada sobre el destino de los combustibles, en volúmenes generales hacia: estaciones de servicio, grandes clientes, UTE, pesca y aviación. Es de conocimiento de la empresa que del 80% del combustible que es volcado al mercado a través de las estaciones de servicio, existe sub distribución a diferentes ramas de actividad. u Por ello, la propuesta de estudio vinculado a la segmentación del mercado será: 1. Definición de los sectores consumidores de combustible abastecido por estaciones de servicio y su participación (Agro, Residencial, Transporte, Educación, Salud, Públicos, etc.). 2. Discriminación volúmenes por rama de actividad, tipo de producto según distribución geográfica. 3. Participación en el mercado de dichos sectores a nivel país.

5 2.Modelos Econométricos u En la actualidad se utilizan modelos de series temporales univariados mediante la metodología Box – Jenkins; lo cual implica utilizar como insumo los valores históricos de la serie para generar las proyecciones. u Como trabajo de pasantía se esta investigando la aplicación de modelos de series temporales multivariados, los cuales incluyen variables auxiliares explicativas para la determinación de la demanda. Las variables que se utilizan son referidas a la actividad económica del país: PBI, precios y clima. u La propuesta de estudio será el aporte de nuevos horizontes metodológicos para la determinación de la demanda.

6 3. Predicción Climática u Se conoce que la variación climática influye en forma directa en la determinación de la demanda. Es por ello que ANCAP utiliza esa información para la toma de decisiones estratégicas. u La información referente al clima se recibe por parte de meteorología, INIA, informes meteorológicos de UTE y páginas web (www.tutiempo.net y www.espanol.weather.com).www.tutiempo.netwww.espanol.weather.com u La propuesta es obtener pronósticos climáticos de margen temporal amplio en el tiempo basados en el flujo de corrientes del Atlántico Sur.


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