La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE
Con la participación de: Presidencia de la República Ministerio de Turismo Ministerio Coordinador de la Producción Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural y Natural

2 Contenido Marco Conceptual Objetivo general Objetivos específicos
Diagnóstico del sector Articulación con el plan nacional de desarrollo Principios Modelo Programas, proyectos y metas Presupuesto Hoja de ruta Metas macroeconómicas

3 Sector generador de divisas, empleo e inversiones 2008
Viajeros: 924 millones anuales 2,5 millones por día 3.9% de crecimiento anual desde el año 2000 Próxima década:4,0% Inversión: 9.4% del total de inversiones en el mundo. Empleo: Genera 220 millones de empleos. Economía y turismo millones de dólares anuales. 10% del PIB mundial (5.466,67 billones) 11% del total de exportaciones mundiales. (13,2 billones) Ingresos por Turismo creciendo a 7.7% desde 2000 Fuente: Organización Mundial del Turismo

4 Crecimiento sostenido y rápida reacción ante crisis
Fuente: Organización Mundial del Turismo

5 Sector clave para superar pobreza y generar empleo
Constituye factor de desarrollo de países menos adelantados Primera fuente de divisas después del petróleo en 49 pma Genera empleo y alternativas de subsistencia Altamente demandante de empleo (más que manufactura a nivel mundial) Alto porcentaje de mujeres. Amplias alternativas de subsistencia Ventajas diferenciadoras para el desarrollo y la superación de la pobreza Localidades sin potencial de bienes de exportación tienen potencial turístico Recursos naturales y culturales suelen estar en zonas con población más vulnerable No existen barreras comerciales Fuente: OMT

6 Sector Total (US$millones)
Generador de divisas Sector Total (US$millones) 1.- Banano $10.020 2.- Turismo $4.500 3.- Enlatados de atún y sardinas $4.230 4.- Camarón $3.782 Fuente: BCE

7 Generación de empleo 2007 - 2008 Tipo de empleo 2007 2008 tasa de
crecimiento Directo 77.239 84.373 8,46% Indirecto 8,33% Fuente: MINTUR WTTC

8 Potencial turístico aprovechado en el Ecuador al 2008
15% Comunitario Reuniones y eventos 90% Planta de servicios turísticos localizada en 76 municipios descentralizados Deportes y aventura Ecoturismo Agroturismo Cultural Salud Cruceros Fuente: MINTUR, Inventario de atractivos turísticos del Ecuador

9 Marco conceptual MODELO DE DESARROLLO TURÍSTICO
DERECHO AL OCIO Y ESPARCIMIETO TIEMPO LIBRE SUMAK KAWSAY “BUEN VIVIR” INCLUSIVA / DESARROLLO ECONÓMICO DERECHOS DE LA NATURALEZA Fuente: Constitución de la República del Ecuador

10 Chile, Brasil, Argentina
Marco conceptual Coordinación interinstitucional, alianzas público-comunitarias-privadas DEMANDA Estados Unidos, Colombia, Perú Chile, Brasil, Argentina España, Canadá, Gran Bretaña Alemania, Asia OFERTA Atractivos Productos Destinos Turismo interno Incrementar y diversificar una oferta de calidad Inclusión social, generación de empleo, ingresos Uso social y productivo del patrimonio cultural y natural

11 Visitantes Extranjeros Gasto promedio por visitante (USD)
METAS 2008 2009 2013 Visitantes Extranjeros Ingresos de divisas (millones USD) 760,0 800,0 1.600,0 Gasto promedio por visitante (USD) 728 765 1.100 Generación de empleos 84.373 94.373 Fuente: MINTUR

12 Objetivo general En el nivel macro, se trata de convertir al turismo sostenible en el principal eje dinamizador de la economía ecuatoriana para satisfacer la demanda turística, generar divisas y contribuir a la concreción del ocio y el buen vivir. En el nivel micro, las políticas de turismo deberán asegurar actividades económicas viables a largo plazo con beneficios socioeconómicos bien distribuidos entre las comunidades de base local. Se destaca el acceso al empleo digno y estable, la obtención de ingresos y servicios, la inclusión económica y social y el respeto al patrimonio cultural y natural.

13 Objetivos específicos
Pasar de turismo convencional a turismo sostenible Consolidar destinos turísticos protagonizados por comunidades vulnerables pero gran potencial turístico Uso social y productivo del patrimonio cultural y natural Contribuir al desarrollo equilibrado de las regiones, provincias y cantones del País Desarrollo turístico en áreas protegidas y uso sostenible del patrimonio tangible e intangible Promoción turística internacional especializada para nichos de mercado Priorizar y fomento del turismo interno

14 Articulación con el Plan Nacional de Desarrollo
Objetivos del plan nacional de desarrollo Metas Objetivo 6. Garantizar el trabajo estable, justo y digno Fomentar un turismo alternativo sostenible Objetivo 11. Establecer un sistema económico solidario y sostenible Fomenta un crecimiento saludable y sostenido Objetivo 12. Reformar el estado para el bienestar colectivo Estructurar un sistema equilibrado de competencias territoriales

15 PRINCIPIOS

16 Principios del modelo de turismo sostenible
SOLIDARIDAD CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD RESPETO CULTURAL Y AL AMBIENTE USO SOCIAL Y PRODUCTIVO DEL PATRIMONIO EQUIDAD ARTICULACIÓN PUBLICA PRIVADA Y COMUNITARIA INCLUSION SOSTENIBILIDAD CALIDAD PARTICIPACIÓN Y CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO PRINCIPIOS

17 DEFINICION DEL MODELO

18 Ecuador y las sendas de crecimiento del turismo mundial
Rep. Dominicana Cuadrante I: Alta recepción- bajo consumo Cuadrante II: Alta recepción- alto consumo Costa Rica Francia Perú Capacidad máxima de país Visitantes Zona preferida Nueva Zelandia Australia Colombia Ecuador Cuadrante IV: Baja recepción-alto consumo Cuadrante III: Baja recepción bajo consumo Divisas / Turista Fuente: Organización Mundial del Turismo, Poblacion:UN

19 Políticas del turismo POLITICAS
POLITICA 1.- DESARROLLO DE OFERTA DE CALIDAD CON INCLUSION SOCIAL POLITICA 2.- TURISMO INTERNO POLITICA 4.- PROMOCION ORIENTADA A DEMANDA ESPECIALIZADA POLITICA 3.- FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y ARTICULACION TRANSVERSAL USO SOCIAL, PRODUCTIV O Y SOSTENIBLE DEL PATRIMONIO ARTICULACION PUBLICA / PRIVADA / COMUNITARIA GESTION DESCENTRALIZADA EN EL TERRITORIO

20 Política 1 OFERTA DE CALIDAD CON INCLUSION SOCIAL Programas Proyectos

21 OFERTA DE CALIDAD CON INCLUSION SOCIAL
POLITICA 1: OFERTA DE CALIDAD CON INCLUSION SOCIAL Oferta de calidad con inclusión social 1.1 Ordenamiento territorial para el Turismo Sostenible 1.2 Normativa de Turismo Sostenible 1.3 Fondo de Desarrollo Turístico Sostenible 1.4 Desarrollo de Destinos Turísticos Sostenibles priorizado

22 OFERTA DE CALIDAD CON INCLUSION SOCIAL
POLITICA 1: OFERTA DE CALIDAD CON INCLUSION SOCIAL PROGRAMA PROYECTO 1.1 Ordenamiento territorial para el Turismo Sostenible Desarrollo e implementación de la Política de ordenamiento territorial del turismo

23 OFERTA DE CALIDAD CON INCLUSION SOCIAL
POLITICA 1: OFERTA DE CALIDAD CON INCLUSION SOCIAL PROGRAMA PROYECTO 1.2 Normativa de Turismo Sostenible Publicación de las Normativas Técnicas de Calidad por actividad, línea de producto o modalidad y por destino patrimonial.

24 OFERTA DE CALIDAD CON INCLUSION SOCIAL
POLITICA 1: OFERTA DE CALIDAD CON INCLUSION SOCIAL PROGRAMA PROYECTO 1.3 Fondo de Desarrollo de Turismo Sostenible Fondos concursables para desarrollo de destinos

25 OFERTA DE CALIDAD CON INCLUSION SOCIAL
POLITICA 1: OFERTA DE CALIDAD CON INCLUSION SOCIAL PROGRAMA PROYECTO 1.4 Desarrollo de Destinos Turísticos Sostenibles priorizado Impulso a la certificación en sistemas de gestión de la calidad, competencias laborales, OSHAS y sostenibilidad Créditos turísticos para la incubación de operadoras turísticas en el territorio Implementación del Sistema Integral de Información Turística Créditurismo productivo (Plan de créditos para emprendedores, empresarios, comunidades y gobiernos seccionales)

26 OFERTA DE CALIDAD CON INCLUSION SOCIAL
POLITICA 1: OFERTA DE CALIDAD CON INCLUSION SOCIAL PROGRAMA PROYECTO 1.4 Desarrollo de Destinos Turísticos Sostenibles priorizado Planificación y priorización del SNAP para el desarrollo de productos turísticos sostenibles Declaración de Áreas Turísticas protegidas para la conservación del patrimonio paisajístico y escenográfico Ferias inclusivas del sector turístico Ruedas de Negocios para la generación de inversión turística

27 FOMENTO DEL TURISMO INTERNO
Política 2 FOMENTO DEL TURISMO INTERNO Programas Proyectos

28 FOMENTO DEL TURISMO INTERNO
POLITICA 2: FOMENTO DEL TURISMO INTERNO FOMENTO DEL TURISMO INTERNO 2.2 Uso turístico del patrimonio cultural tangible e intangible 2.1 Turismo social para el “Buen Vivir” y ocio como derecho ciudadano

29 FOMENTO DEL TURISMO INTERNO
POLITICA 2: FOMENTO DEL TURISMO INTERNO PROGRAMA PROYECTO 2.2 Uso turístico del patrimonio cultural tangible e intangible Portal de oferta turística para el fomento del turismo interno a través del programa "Recorre tu país" "Ecuador primero" (paquetes turísticos, plataforma y tarjeta de crédito a servidores públicos) 2.1 Turismo social para el “Buen Vivir” y ocio como derecho ciudadano

30 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y ARTICULACION TRANSVERSAL
Política 3 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y ARTICULACION TRANSVERSAL Programas Proyectos

31 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y ARTICULACION TRANSVERSAL
POLITICA 3: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y ARTICULACION TRANSVERSAL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y ARTICULACION TRANSVERSAL 3.1 Organizaciones (pública-privada-comunitaria) de Gestión de Destino OGD´s 3.2 Sistema de Información Estratégica 3.3 Fortalecimiento del Turismo Sostenible en el Archipiélago de Galápagos 3.4 Fortalecimiento del Turismo Sostenible

32 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y ARTICULACION TRANSVERSAL
POLITICA 3: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y ARTICULACION TRANSVERSAL PROGRAMA PROYECTO 3.1 Organizaciones (pública-privada-comunitaria) de Gestión de Destino OGD´s Implementación de los OGD Organismos de Gestión de Destinos en el territorio Fortalecimiento Institucional a través de la descentralización y desconcentración Mapa político de los nuevos gobiernos seccionales para la consolidación de la descentralización turística

33 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y ARTICULACION TRANSVERSAL
POLITICA 3: PROGRAMA PROYECTO 3.2 Sistema de Información Estratégica Fortalecimiento e Implementación de la RED ITURS Implementación del Sistema Integral de Información Turística E REGISTUR Plataforma de registro Automático

34 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y ARTICULACION TRANSVERSAL
POLITICA 3: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y ARTICULACION TRANSVERSAL PROGRAMA PROYECTO 3.3 Fortalecimiento del Turismo Sostenible en el Archipiélago de Galápagos Desarrollo e implementación del Sistema de Calidad turística para Galápagos Reforma a la LOREG con alta incidencia del Turismo

35 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y ARTICULACION TRANSVERSAL
POLITICA 3: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y ARTICULACION TRANSVERSAL PROGRAMA PROYECTO 3.4 Fortalecimiento del Turismo Sostenible Nueva Ley Orgánica de Turismo y recreación alineada a la nueva constitución Declaratoria del Turismo como Política de estado

36 DEMANDA ESPECIALIZADA
Política 4 PROMOCION ORIENTADA A DEMANDA ESPECIALIZADA Programas Proyectos

37 PROMOCION ORIENTADA A DEMANDA ESPECIALIZADA
POLITICA 4: PROMOCION ORIENTADA A DEMANDA ESPECIALIZADA PROMOCION ORIENTADA A DEMANDA ESPECIALIZADA 4.1 Innovación de Productos Turísticas 4.2 Marketing Turístico Nacional e internacional

38


Descargar ppt "POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE"

Presentaciones similares


Anuncios Google