Mercedes Marcos Sánchez La enseñanza y el aprendizaje de las destrezas comunicativas: Expresión y comprensión escritas
1. Introducción: Las destrezas comunicativas Objetivos de esta introducción: Actualizar conocimientos previos sobre: Competencias comunicativas Actividades de lengua Destrezas / habilidades Definir los contenidos que se engloban en la denominación “enseñanza de destrezas escritas”
1.1 ¿Qué entendemos por destrezas comunicativas? Competencia comunicativa / competencia lingüística El uso de la lengua — que incluye el aprendizaje— comprende las acciones que realizan las personas que, como individuos y como agentes sociales, desarrollan una serie de competencias, tanto generales como competencias comunicativas, en particular. Las personas utilizan las competencias que se encuentran a su disposición en distintos contextos y bajo distintas condiciones y restricciones, con el fin de realizar actividades de la lengua que conllevan procesos para producir y recibir textos relacionados con temas en ámbitos específicos, poniendo en juego las estrategias que parecen más apropiadas para llevar a cabo las tareas que han de realizar. El control que de estas acciones tienen los participantes produce el refuerzo o la modificación de sus competencias. Marco común europeo de referencia … cap. 2
COMPETENCIAS GENERALESCOMUNICATIVAS Posibilitan las actividades lingüísticas
Actividades de lengua Las actividades de lengua suponen el ejercicio de la competencia lingüística comunicativa dentro de un ámbito específico a la hora de procesar (en forma de comprensión o de expresión) uno o más textos con el fin de realizar una tarea. Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas (p.20)
Las actividades de lengua, tal como están definidas en el Marco… se relacionan con el concepto de destreza lingüística propio de la corriente comunicativo- pragmática de la lingüística. Destreza es un saber hacer, una habilidad
Clasificación clásica de las destrezas o habilidades básicas MEDIO TAREA HABLAPALABRA ESCRITA RECEPTORAescuchar y comprender leer y comprender PRODUCTIVAhablarescribir
Clasificación de las destrezas en el Marco Común de Referencia No cuatro, sino cinco: La competencia lingüística comunicativa que tiene el alumno o usuario de la lengua se pone en funcionamiento con la realización de distintas actividades de la lengua que comprenden la comprensión, la expresión, la interacción o la mediación (en concreto, interpretando o traduciendo). Cada uno de estos tipos de actividades se hace posible en relación con textos en forma oral o escrita, o en ambas. Marco… p.25
Las destrezas según Nunan (1996) DESTREZAS LINGÜÍSTICAS MACRODESTREZAS ESCUCHARHABLARLEERESCRIBIR MICRODESTREZAS
1.2 Inventarios de microdestrezas o índices de contenidos para la enseñanza de ELE La lectura eficaz implica (Nunan,1996:35-36) - -Utilizar destrezas para abordar las palabras, como identificar las correspondencias entre sonido y símbolo - -Utilizar los conocimientos gramaticales para captar el significado; por ejemplo, interpretar las formas no personales del verbo; - -Utilizar diferentes técnicas para objetivos distintos; por ejemplo, leer en general o en detalle para identificar palabras clave o la información; - -Relacionar el contenido del texto con los propios conocimientos previos sobre el tema; - -Identificar la intención retórica o funcional de oraciones aisladas o segmentos de texto; por ejemplo, reconocer cuándo el autor escribe una definición o un resumen, aun cuando esto no se señale de manera explícita mediante frases como “X puede definirse como...”
1.2.2 La escritura eficaz implica (Nunan, 1996:38): - -dominar la mecánica de la composición de las letras; - -Dominar y obedecer las convenciones ortográficas y de puntuación; - -Utilizar el sistema gramatical para hacer patente el significado que se quiere transmitir; - -Organizar el contenido en el nivel del párrafo y del texto completo para diferenciar adecuadamente información nueva de la conocida, así como la información principal de los comentarios; - -Pulir y revisar los primeros esfuerzos; - -Seleccionar un estilo apropiado para el destinatario elegido.
TAREA Consulta al MCER para responder a esta pregunta: ¿qué microdestrezas (referidas a la lengua escrita) definen cada uno de los niveles de referencia? [3.3 y 3.5 del Marco...] Represéntese en una tabla
Plan Curricular del Instituto Cervantes (2006) Objetivos referidos a destrezas escritas : Niveles A: Desenvolverse con textos orales y escritos relacionados con su entorno y sus necesidades más inmediatas Relacionar los textos con el género al que pertenecen, con el fin de prever la estructura, el tipo de información que pueden contener, el ámbito al que pertenecen, etc. Seleccionar y extraer la información relevante ofrecida explícitamente. Transferir información específica, sencilla, breve y predecible.
Descripción general del nivel A en el Plan Curricular del Instituto Cervantes A1 Los alumnos que alcanzan un nivel A1: -son capaces de procesar textos escritos muy breves y sencillos (notas breves, anuncios, carteles, etc.) que presentan una estructura clara; A2 Los alumnos que alcanzan un nivel A2 -son capaces de enfrentarse a textos breves, que contengan indicaciones o información sencilla (folletos informativos, formularios, avisos, etc.) e incluso textos emitidos por los medios de comunicación (prensa, televisión, etc.), siempre que no existan distorsiones graves en la caligrafía o en la impresión y en el sonido. -pueden procesar los textos indicados en el punto anterior mediante la identificación de palabras o frases clave, lo cual les permite captar la idea principal y los cambios de tema.
Plan Curricular del Instituto Cervantes (2006): Objetivos referidos a destrezas escritas : Niveles B Desenvolverse con textos orales y escritos sobre temas relacionados con sus intereses, con sus gustos y preferencias y con su campo de especialidad Reconocer las convenciones del género conocidas (mediante transferencia de conocimiento de otras lenguas y culturas) e identificar aquellas que son idiosincrásicas de la cultura hispana. Identificar, en los textos, las proposiciones que contienen las ideas principales y diferenciarlas de las que contienen detalles. Transferir la información que transmite el texto: las ideas principales y las secundarias, así como las relaciones jerárquicas que se establecen entre ellas. Emitir juicios de valor en relación con los textos orales o escritos con los que se desenvuelve.
Descripción general del nivel B en el Plan Curricular del Instituto Cervantes B1 Los alumnos que alcanzan un nivel B1 Son capaces de enfrentarse a textos auténticos producidos por hablantes nativos, en un nivel de lengua estándar; Se desenvuelven bien con catálogos y documentos oficiales breves y pueden procesar textos algo más largos y complejos siempre que traten temas cotidianos, de su interés personal o de su especialidad B2 Los alumnos que alcanzan un nivel B2: Pueden enfrentarse a cualquier tipo de texto que trate tanto temas concretos como abstractos, incluyendo debates técnicos dentro de su especialidad; Se enfrentan a artículos, informes, noticias, entrevistas, documentales y debates sobre temas actuales en los que se adoptan posturas y puntos de vista concretos.
B1 Los alumnos que alcanzan un nivel B1 Son capaces de extraer de los textos información concreta, incluso de carácter técnico si esta es sencilla y familiar y de identificar la idea general así como algunos detalles específicos. Pueden utilizar la información procedente de diferentes partes del texto para realizar una tarea concreta y hacer resúmenes sencillos – manejando incluso diversas fuentes-para transmitir el contenido global a otra persona; B1 Los alumnos que alcanzan un nivel B2 Manejan sin problemas documentación especializada dentro de su campo de interés- e incluso fuera de él- siempre que puedan servirse de la ayuda de un diccionario;
Plan Curricular del Instituto Cervantes (2006): Objetivos referidos a destrezas escritas: Niveles C Se desenvuelven con textos escritos de cualquier tipo, sea cual sea la situación y el tema: Interpretan en los textos las convenciones y rasgos del género al que pertenecen que sean idiosincrásicos de la cultura hispana, mediante la búsqueda de referencias históricas, culturales, etc. Interpretan el mensaje del texto, identificando las ideas principales, las secundarias y los detalles, así como las relaciones que se establecen entre todos los elementos. Transfieren la información sin riesgo de pérdida de datos, reconstruyen o reparan textos mal construidos o estructurados y salvan eventuales omisiones, pérdidas, etc., originadas por problemas de transmisión o recepción del discurso. Adoptan una actitud crítica en la interpretación de los textos, recurriendo al propio sistema de referencias y a las propias competencias.
Descripción general del nivel C en el Plan Curricular del Instituto Cervantes C1 - Pueden enfrentarse a una amplia serie de textos extensos y complejos dentro de su vida social, profesional o académica - Pueden transmitir el contenido para otras personas con gran precisión, a través de notas, paráfrasis y resúmenes C2 - Pueden enfrentarse a cualquier tipo de texto - Comprenden e interpretan de forma crítica prácticamente cualquier tipo de texto, incluidos los abstractos y de estructura compleja o textos literarios y no literarios con muchos coloquialismos. Aprecian distinciones sutiles de estilo y significado, tanto implícito como explícito. - Transmiten el contenido de los textos sin dificultad –manejando y combinando fuentes diversas- y reconstruyen argumentos y relatos en una presentación coherente del resultado general