Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Planeación Urbana y Regional LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. M. En C. A. Ricardo Farfán Escalera Coordinador del ProInsTA de la FaPUR
INTRODUCCIÓN Programa Institucional de Tutoría Académica Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) Coordinador Tutoría recursos humanos Institución Estudiante Anhelos Personales tareas educativas Facultad de Planeación Urbana y Regional
El estudiante se convierte en el actor principal del proceso educativo, el acompañamiento ira entonces dirigido al logro de su independencia y de sus objetivos. Establecer un vínculo que permita el intercambio de conocimientos y apoyo por parte del docente para la culminación de los estudios de los alumnos. Facultad de Planeación Urbana y Regional
DESARROLLO La tutoría Ampliar su visión sobre las posibles soluciones Motivar a los estudiantes a centrar sus logros La tutoría Consolidar sus procesos de aprendizaje potencializándolos a progresar hacia otros niveles Apoyar en la elección de alternativas Facultad de Planeación Urbana y Regional
Acceder a empleos con un mayor nivel de ingreso y seguridad laboral Los estudiantes acuden a las universidades con el fin de adquirir mayor conocimiento, explorar nuevas teorías, descubrir nuevos conceptos y habilidades. Conocimientos para lograr las metas personales, de esa forma adquieren para el tutorado una mayor relevancia Acceder a empleos con un mayor nivel de ingreso y seguridad laboral Facultad de Planeación Urbana y Regional
Diversidad en la composición de la matricula de estudiantes El papel de los tutores debería de ser, entre otros muchos aspectos, buscar que los estudiantes puedan potencializar sus competencias para convertirse en aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender (Díaz Barriga y Hernández, 1999). Diversidad en la composición de la matricula de estudiantes Casos de trastornos emocionales, violencia, ansiedad, depresión, drogas, trastornos alimentarios, entre otros No corresponde a un momento específico, en una determinada hora o día Facultad de Planeación Urbana y Regional
El Programa Institucional de Tutoría Académica en la Fa.P.U.R. Facultad de Planeación Urbana y Regional
Cuestionario de opinión de los estuantes sobre el nivel de satisfacción del servicio. El mencionado instrumento fue elaborado y aplicado por el Coordinador del ProInsTA de la Facultad. Hasta el momento se encuentra disponible información sobre 84 estudiantes que representan 18.70% de estudiantes de la facultad que el semestre pasado recibieron el servicio, siendo estudiantes de 3er, 5°, 7°, y 9° semestre los encuestados. Facultad de Planeación Urbana y Regional
Los estudiantes consideran que la tutoría es: Facultad de Planeación Urbana y Regional
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CONCLUSIONES Todas acciones propuestas o a proponer dependen en buena medida del compromiso del tutor para llevar a cabo sus funciones y de lograr con los estudiantes un buen nivel de involucramiento que impulse a los estudiantes a participar activamente en las actividades propuestas. Facultad de Planeación Urbana y Regional
Orientación Académica Figura No. 1 Estudiante Orientación Académica Tutor Orientación Afectiva Facultad de Planeación Urbana y Regional
Para ser tutor se debe de cubrir un perfil, pero aquí se incluye una situación que en ocasiones no se considera en la actividad práctica. La finalidad del mismo es el apoyo académico, es más se establece como el “acompañamiento”, cuestión por la se considera que en efecto no hay mejor tutor para estos fines que un profesor con el pleno conocimiento del mapa curricular de cada una de las licenciaturas y que puede guiar de la mejor manera a los estudiantes en su trayectoria académica, sobre todo para compartir incluso formas de cómo afrontar una u otra materia. Facultad de Planeación Urbana y Regional
Es innegable que el aprendizaje a lo largo de la vida es una necesidad para garantizar una mayor profesionalización y competitividad de los estudiantes en un mundo globalizado, cambiante y tecnificado (Gairín, et. Al., 2004). Por lo anterior, la actividad tutoral cobra tanta importancia ya que nuestro compromiso es lograr que los estudiantes sean capaces en este contexto de competitividad global. Por ello, la tutoría se convierte en un factor de profunda incidencia en cuanto al logro de los objetivos académicos de los estudiantes, el camino es largo y es necesario concientizar de ello no sólo a los estudiantes sino a los mismos tutores. Facultad de Planeación Urbana y Regional
Por su atención: GRACIAS Facultad de Planeación Urbana y Regional