Universidad Autónoma del Estado de México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
RESUMEN DEL CURSO JUAN CARLOS RUIZ GARCIA
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
TUTORIA ACADEMICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO
Tutoría en el CCH.
Elementos del diseño Instruccional Ampliado
  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación.
AULA DE APOYO.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Universidad Autónoma del Estado de México
CUARTO ENCUENTRO DE TUTORÍA HACIA EL AÑO ENERO
EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS UN PILAR DE LA REFORMA INSTITUCIONAL M. C. Rocío Huerta Cuervo Junio de 2007.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Elaboración de proyectos desde las competencias
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados de la evaluación.
Coordinadores de Curso
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Equilibrio laboral y familiar
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
Evaluación Docente Subdirección de Planeación y Evaluación
La respuesta universitaria ante los retos de una universidad pública de calidad. Reflexión y propuesta. Soledad Rocha Flores
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Licenciatura en Economía
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Aprendizaje Basado en Proyectos
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Programa de Tutoría Personalizada
Prepa Tec Congreso de Preparatoria 24 y 25 de Mayo, 2011.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Rafael Sanz Oro Universidad de Granada Granada, Febrero, 2010.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Planeación Urbana y Regional LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. M. En C. A. Ricardo Farfán Escalera Coordinador del ProInsTA de la FaPUR

INTRODUCCIÓN Programa Institucional de Tutoría Académica Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) Coordinador Tutoría recursos humanos Institución Estudiante Anhelos Personales tareas educativas Facultad de Planeación Urbana y Regional

El estudiante se convierte en el actor principal del proceso educativo, el acompañamiento ira entonces dirigido al logro de su independencia y de sus objetivos. Establecer un vínculo que permita el intercambio de conocimientos y apoyo por parte del docente para la culminación de los estudios de los alumnos. Facultad de Planeación Urbana y Regional

DESARROLLO La tutoría Ampliar su visión sobre las posibles soluciones Motivar a los estudiantes a centrar sus logros La tutoría Consolidar sus procesos de aprendizaje potencializándolos a progresar hacia otros niveles Apoyar en la elección de alternativas Facultad de Planeación Urbana y Regional

Acceder a empleos con un mayor nivel de ingreso y seguridad laboral Los estudiantes acuden a las universidades con el fin de adquirir mayor conocimiento, explorar nuevas teorías, descubrir nuevos conceptos y habilidades. Conocimientos para lograr las metas personales, de esa forma adquieren para el tutorado una mayor relevancia Acceder a empleos con un mayor nivel de ingreso y seguridad laboral Facultad de Planeación Urbana y Regional

Diversidad en la composición de la matricula de estudiantes El papel de los tutores debería de ser, entre otros muchos aspectos, buscar que los estudiantes puedan potencializar sus competencias para convertirse en aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender (Díaz Barriga y Hernández, 1999). Diversidad en la composición de la matricula de estudiantes Casos de trastornos emocionales, violencia, ansiedad, depresión, drogas, trastornos alimentarios, entre otros No corresponde a un momento específico, en una determinada hora o día Facultad de Planeación Urbana y Regional

El Programa Institucional de Tutoría Académica en la Fa.P.U.R. Facultad de Planeación Urbana y Regional

Cuestionario de opinión de los estuantes sobre el nivel de satisfacción del servicio. El mencionado instrumento fue elaborado y aplicado por el Coordinador del ProInsTA de la Facultad. Hasta el momento se encuentra disponible información sobre 84 estudiantes que representan 18.70% de estudiantes de la facultad que el semestre pasado recibieron el servicio, siendo estudiantes de 3er, 5°, 7°, y 9° semestre los encuestados. Facultad de Planeación Urbana y Regional

Los estudiantes consideran que la tutoría es: Facultad de Planeación Urbana y Regional

Facultad de Planeación Urbana y Regional

CONCLUSIONES Todas acciones propuestas o a proponer dependen en buena medida del compromiso del tutor para llevar a cabo sus funciones y de lograr con los estudiantes un buen nivel de involucramiento que impulse a los estudiantes a participar activamente en las actividades propuestas. Facultad de Planeación Urbana y Regional

Orientación Académica Figura No. 1 Estudiante Orientación Académica Tutor Orientación Afectiva Facultad de Planeación Urbana y Regional

Para ser tutor se debe de cubrir un perfil, pero aquí se incluye una situación que en ocasiones no se considera en la actividad práctica. La finalidad del mismo es el apoyo académico, es más se establece como el “acompañamiento”, cuestión por la se considera que en efecto no hay mejor tutor para estos fines que un profesor con el pleno conocimiento del mapa curricular de cada una de las licenciaturas y que puede guiar de la mejor manera a los estudiantes en su trayectoria académica, sobre todo para compartir incluso formas de cómo afrontar una u otra materia. Facultad de Planeación Urbana y Regional

Es innegable que el aprendizaje a lo largo de la vida es una necesidad para garantizar una mayor profesionalización y competitividad de los estudiantes en un mundo globalizado, cambiante y tecnificado (Gairín, et. Al., 2004). Por lo anterior, la actividad tutoral cobra tanta importancia ya que nuestro compromiso es lograr que los estudiantes sean capaces en este contexto de competitividad global. Por ello, la tutoría se convierte en un factor de profunda incidencia en cuanto al logro de los objetivos académicos de los estudiantes, el camino es largo y es necesario concientizar de ello no sólo a los estudiantes sino a los mismos tutores. Facultad de Planeación Urbana y Regional

Por su atención: GRACIAS Facultad de Planeación Urbana y Regional