1 Seminario El Desafío de la Calidad para los Centros Educativos Programa CQM Santiago, octubre 8 de 2003.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Avances en la Educación Una Historia de Grandes Acuerdos.
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Ley General de Educación
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Gestión de resultados: un desafío pendiente
Subvención Educacional Preferencial
Asociación Gremial de sostenedores de Jardines Infantiles y Salas C. Particulares Personalidad Jurídica # 3389 del 2000.
Claves del Exito Patricia Matte Consejera Libertad y Desarrollo.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS EL PROFESORAD O Componentes de la mesa: Francisco Imbernón.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Proyecto de Ley que establece la ley general de Educación. Exposición ante la Comisión de Educación del Senado, 29 de Julio de 2008 Rodrigo Bosch Presidente.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Planeación y Evaluación institucional.  Este modelo se centra en las instituciones de educación superior, sin relación alguna en sus criterios y vocabulario.
S ERVICIO DE I NFORMACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR (SIES) Rodrigo A. Rolando M. SIES - DIVESUP Agosto de 2011.
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Proyecto de Ley General de Educación LGE Comisión de Educación del Senado Claudia Peirano Centro de Microdatos Universidad de Chile 7 agosto 2008.
Liderazgo y política educativa.
LA LEY GENERAL DE EDUCACION Una mirada desde Fundación Chile Comisión de Educación Senado 31 de julio 2008.
 El logro de buenos niveles de calidad y el mejoramiento continuo para su desarrollo es un imperativo que han asumido un gran número de instituciones.
Modelos de Gestión Escolar La política educativa actualmente se orienta a la instalación de mecanismos de aseguramiento de la calidad, entendiendo que.
Inducción de Profesores Principiantes
Gestión como Base del Mejoramiento Educacional José Joaquín Brunner Director Programa Educación.
SEMINARIO VIRTUAL: "DESAFÍOS Y MEJORES PRÁCTICAS EN EL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE EVALUACIONES DE DOCENTES” Magdalena Müller A. Facultad.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
1 Seminario Fundación Educacional Arauco El Valor de la Evaluación Talca, 1 de octubre de 2009.
Agenda de cambios a partir de las propuestas del Equipo de Tarea SIMCE
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
EDUCACIÓN MUNICIPAL. DIGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL.
Experiencia internacional y desafíos nacionales de gestión escolar José Joaquín Brunner 7 enero 2005.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
Para qué un Marco de la Buena Dirección
REFORMA CURRICULAR.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Colegio Terraustral Oeste Institución Academicista Educación Parvularia Medio Mayor Transición I Transición II Datos del centro NOMBRE INSTITUCIÓN Colegio.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
INTEGRANTES: ROMERO, ROMMEL ROJAS, ROJLIZ GONZÀLEZ, ROSIBEL TOVAR, IVONNE.

El sistema educacional chileno y sus principales reformas Francisco Meneses M.A. Economía Aplicada.
Orientaciones de Implementación DS 170 en Programa de Integración Escolar.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro
Gestión Escolar de Calidad
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Indicadores de desarrollo personal y social
Política Educativa Provincia de Córdoba
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE RHUS NATAL 13 – 15 ABRIL 2011 Dra. Mónica Padilla Consultora para el.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

1 Seminario El Desafío de la Calidad para los Centros Educativos Programa CQM Santiago, octubre 8 de 2003

2 El rol del Sostenedor en la Gestión de Calidad Ramón Infante I. Consultor en Gestión Escolar Certificado por Fundación Chile Red de Consultores en Gestión Escolar

3 Algunas premisas: Los colegios compiten por captar matrícula (la demanda ha disminuido) Las familias están cada día mas exigentes por la calidad del servicio escolar que reciben. La movilidad escolar es un hecho cada vez más usual. No todos los hermanos están necesariamente en el mismo colegio. Las señales públicas incentivan a las familias a involucrarse en el quehacer interno del Colegio (política Mineduc, Consejos Escolares, publicación resultados SIMCE, PAA, etc.) La prensa ha entrado con fuerza a realizar investigaciones sobre la calidad y características del servicio que las diversas escuelas entregan.

4 Conclusiones Los colegios dejaron de ser núcleos cerrados y herméticos. Hay una exigencia social de lograr un aseguramiento de la calidad del servicio escolar. El Accountability, el rendir cuentas y transparentar el quehacer de las organizaciones se instala progresivamente. El consumidor del servicio escolar (Familia) está cada día mas exigente.

5 ¿Cuál es el rol del Sostenedor? Velar por la sustentabilidad del proyecto del Colegio SUSTENTABILIDAD Permanencia Vigencia Crecimiento Mejores rentas a los Profesores Mayor equipamiento Formación personal Buenos resultados en los aprendizajes (SIMCE, PAA, otros)

6 ¿Qué hacer para mejorar? No hay soluciones mágicas ni modelos exitosos que se puedan trasplantar. La investigación educacional indica que las instituciones tienen la capacidad de aprender. Tan solo falta activarla. Los colegios tienen que estar en constante adaptación y cambio. El adecuado manejo de las variables de gestión permite avanzar en el proceso hacia la calidad.

7 ¿Quiénes han de tomar la iniciativa? La experiencia indica que la cultura escolar es pasiva y dependiente de alguna autoridad superior: Sostenedor, Ministerio, etc. En un colegio se hace realidad, cada vez mas, el concepto de comunidad escolar. Todos los actores son y se sienten participes. El éxito de un colegio va a depender del alineamient de todos con los objetivos institucionales. Un Sostenedor distante pone en riesgo el crecimiento en calidad del Colegio.

8 EN CONSECUENCIA: –La iniciativa es de todos los actores, pero el impulso inicial tiene que venir del Sostenedor. –Esto no significa que el liderazgo tenga que llevarlo él.