La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
PRESENTACIÓN PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

2 ¿QUIÉNES DEMANDAN UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD?
Son los que se benefician directamente de las actividades del establecimiento educacional: El alumno. Su familia. Personal docente y no docente las Instituciones y empresas en que se integren los alumnos. El grupo social del que formen parte.

3 PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL
CUALQUIER PERSONA, SEA CUAL SEA SU ESPECIALIDAD, EMPLEADA POR EL ESTABLECIMIENTO O POR LA ORGANIZACIÓN DE QUE DEPENDA DICHO ESTAB. EDUCATIVO.

4 IMPLANTAR UN MODELO DE CALIDAD SUPONE UN CAMBIO DE CULTURA
GESTIÓN DE CALIDAD ORGANIZACIÓN ORIENTADA AL ALUMNO ADAPTAMOS NUESTRO DISEÑO A LAS DEMANDAS DE LA COMUNIDAD EDUC. PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES EL EST. EDUC. ES UN SISTEMA EN ADAPTACIÓN PERMANENTE EL DIRECTOR ES EL GESTOR Y EL LÍDER GESTIÓN TRADICIONAL ORGANIZACIÓN CENTRADA EN SÍ MISMA IMPONER NUESTRO DISEÑO CENTRALIZAR LAS DECISIONES EL EST. EDUC. ES UN SISTEMA ESTABLE Y OPTIMIZADO EL DIRECTOR ES EL GESTOR

5 EL MODELO SIMPLE Personas Resultados Procesos Conseguir mejores resultados, mediante la implicación de todos en una continua mejora de sus procesos

6 MODELO EFQM Estrategia y Planificación 8% Recursos 9% 50% 50%
Gestión del personal 9% Satisfacción del personal 9% Estrategia y Planificación 8% Resultados del Centro 15% Liderazgo 10% Procesos 14% Satisfacción de alumnos 20% Impacto Social 6% Recursos 9% Agentes 50% Resultados 50%

7 CRITERIO 1 - LIDERAZGO ¿ CÓMO EL EQUIPO DIRECTIVO GUÍA AL EST. EDUCATIVO HACIA LA CALIDAD TOTAL EN LA GESTIÓN ? Reconocen y valoran los esfuerzos y los logros de las personas Impulsan la mejora continua Apoyan las mejoras Se implican con alumnos, apoderados y otros Demuestran su compromiso

8 CRITERIO 4 - RECURSOS ¿Se usa la tecnología existente para mejo -
rar los resultados ? ¿Se recoge, almacena y usa la información sobre la investigación/prácticas pedagógi - cas? ¿ Se exploran nuevas actividades o usos del Establecimiento para obtener recursos financieros adicionales ? ¿ Existe una política de relación con el Mineduc y el sostenedor ?

9 CRITERIO 5 - PROCESOS ¿Cómo se identifican los procesos críticos ?
Para el sistema de gestión de los procesos ¿Hay estándares e indicadores de resultados? Se estimula la participación, la creatividad, la innovación, para la mejora continua de los procesos ? ¿ Se controlan los cambios en los procesos ?

10 MODELO DE CALIDAD PARA CHILE
ADAPTACIÓN DEL MODELO EUROPEO AL MUNDO EDUCATIVO FUNDACIÓN CHILE / U.CATÓLICA PIIE / INTEC CHILE

11 ¿POR QUÉ EL MODELO EUROPEO?
ES UN MODELO PROFUNDAMENTE HUMANISTA : LO IMPORTANTE SON LAS PERSONAS. CONDUCE A CONSIDERACIONES BÁSICAS: “ELTRABAJO LO HACE LA GENTE”. PRETENDE ANALIZAR LA ORGANIZACIÓN EN BUSCA DE PUNTOS FUERTES O FAVORECIENDO SU APARICIÓN.

12 ¿POR QUÉ EL MODELO EUROPEO?
MÁS QUE APORTAR SOLUCIONES, NOS CONDUCE A UNA NUEVA FORMA DE PENSAR Y GESTIONAR. SU FIN NO ES CONSEGUIR UN CERTIFICADO, SINO ESTABLECER UN PROCESO DE MEJORA PARA EL ÉXITO CALIDAD APARENTE / CALIDAD DE FONDO MARKETING

13 EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES
DESARROLLAR LA CAPACIDAD NECESARIA PARA AUTOEVALUAR UN ESTAB. SEGÚN EL MODELO EUROPEO ORGANIZAR EQUIPOS DE TRABAJO QUE DISEÑEN Y REALICEN PLANES DE MEJORA OPTIMIZANDO RECURSOS Y RACIONALIZANDO LA GESTIÓN INICIAR AL ESTAB., COMO TOTALIDAD, EN EL CAMINO DE LA MEJORA CONTINUA ILUSIONAR AL PERSONAL CON EL PROYECTO DEL ESTABLEC.

14 IMPLANTACIÓN EN UN CENTRO: ETAPAS
SENSIBILIZACIÓN PRESENTACIÓN DE OBJETIVOS ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN TRABAJO PERSONAL FORMACIÓN EN EL MODELO CASO PRÁCTICO AUTOEVALUACIÓN PUNTOS FUERTES ÁREAS DE MEJORA ELABORACIÓN DE UN PLAN PRESENTACIÓN DEL PLAN A LOS DEMÁS FORMACIÓN GENERAL Y HERRAMIENTAS CONSTITUCIÓN DE GRUPOS DE MEJORA SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

15 FASE DE SENSIBILIZACIÓN
OBJETIVOS: PRESENTACIÓN DE LOS PARTICIPANTES DAR A CONOCER LO QUE SE VA A ACOMETER PROMOVER LA MOTIVACIÓN PARA EL CASO HACER UN PRIMER ACERCAMIENTO A: LA CALIDAD / CALIDAD TOTAL EL MODELO EUROPEO DE EXCELENCIA (ADAPTADO) EXPLICAR LA METODOLOGÍA A SEGUIR PRESENTAR EL PROGRAMA DE LA IMPLANTACIÓN ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN DE TRABAJO

16 EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN: FASE 2: ENTRENAMIENTO EN EL MODELO EUROPEO
OBJETIVOS: COMPRENDER Y ENTRENARSE EN LA UTILIZACIÓN BÁSICA DEL MODELO EUROPEO PARA LA GESTIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DESARROLLAR CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES PARA LLEVAR A CABO LA AUTOEVALUACIÓN DEL ESTAB. EDUCATIVO RECOGER DATOS PARA CONSTITUIR EL COMITÉ DE CALIDAD

17 METODOLOGÍA COMPRENDER Y ESTUDIAR CONJUNTAMENTE:
EL MODELO Y SUS CRITERIOS. EL PROCESO DE PUNTUACIÓN. PUNTOS FUERTES Y ÁREAS DE MEJORA. MEDIANTE: EXPOSICIONES TEÓRICAS. TRABAJO EN EQUIPO. MÉTODO DEL CASO.

18 EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN: FASE 3: AUTOEVALUACIÓN, Y TALLER DE LIDERAZGO
OBJETIVOS: PUESTA EN COMÚN Y CONSENSO SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN ANÁLISIS Y PRIORIZACIÓN DE LOS DISTINTOS PUNTOS FUERTES Y ÁREAS DE MEJORA DEL EST. EDUC. CONCRETAR LOS PROCESOS Y LOS FACTORES CRÍTICOS DEL EST.EDUC. También se definirán los factores claves de éxito para el centro.

19 EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN: FASES 4 Y 5: PRESENTACIÓN Y FORMACIÓN GENERAL
OBJETIVOS: PRESENTAR EL PROYECTO AL RESTO DEL PERSONAL FORMAR AL RESTO DEL PERSONAL EN LAS HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES DE LA CALIDAD CONSEGUIR QUE EL RESTO DEL PERSONAL SE INVOLUCRE EN GRUPOS DE MEJORA

20 EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN: FASE 6: SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
OBJETIVOS: ASESORAR Y DAR FORMACIÓN AL COMITÉ DE CALIDAD Y A LOS GRUPOS DE MEJORA EN LAS TAREAS EMPRENDIDAS REVISAR LOS MÉTODOS Y RESULTADOS DE LOS GRUPOS DE MEJORA Y DEL COMITÉ DE CALIDAD


Descargar ppt "PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google