Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarita Campuzano Modificado hace 10 años
1
Avances en la Educación Una Historia de Grandes Acuerdos
2
Acceso Obligatoriedad Gratuidad Grandes logros La Ley General de Educación se hace cargo de los nuevos desafíos La Educación frente a nuevos desafíos
3
Acceso Obligatoriedad Gratuidad Grandes logros Equidad Calidad Desafíos La Ley General de Educación se hace cargo de los nuevos desafíos La Educación frente a nuevos desafíos
4
Acceso Obligatoriedad Gratuidad Grandes logros Equidad Calidad Desafíos LGE La Ley General de Educación se hace cargo de los nuevos desafíos La Educación frente a nuevos desafíos
5
Grandes avances en la LGE Definiciones Básicas Sistema Escolar La Ley General de Educación propone nuevo marco institucional
6
Definiciones Básicas Sistema Escolar La Ley General de Educación propone nuevo marco institucional Asigna Roles Estado Grandes avances en la LGE
7
Definiciones Básicas Sistema Escolar La Ley General de Educación propone nuevo marco institucional Asigna Roles Estado Instala y Asegura Equidad y Calidad Grandes avances en la LGE
8
Definiciones Básicas Sistema Escolar La Ley General de Educación propone nuevo marco institucional Asigna Roles Estado Instala y Asegura Equidad y Calidad Pone RequisitosSostenedores Privados Grandes avances en la LGE
9
Definiciones Básicas Sistema Escolar La Ley General de Educación propone nuevo marco institucional Asigna Roles Estado Instala y Asegura Equidad y Calidad Pone RequisitosSostenedores Privados Crea InstitucionesSistema de Aseguramiento de la Calidad Grandes avances en la LGE
10
Sistema Escolar Definiciones Básicas Principios Ahora LGE No hay Inspiran al Sistema - universalidad - educación permanente - equidad y calidad - autonomía - responsabilidad - transparencia Un nuevo sistema coherente y con objetivos claros
11
Comunidad Educativa Ahora LGE Ausencia de Definición Define conceptos y miembros que la constituyen Un nuevo sistema coherente y con objetivos claros Sistema Escolar Definiciones Básicas
12
Rol del Estado Ahora LGE Otorga 12 años de escolaridad gratuitos La Ley General de Educación establece Mayor y Mejor Estado Otorga 14 años de escolaridad gratuita Vela por: - equidad - calidad - inclusión - transparencia
13
Equidad e Inclusión Selección Ahora LGE Pueden aplicarse factores socioeconómicos y académicos No hay selección hasta 6º básico Se eliminan factores socioeconómicos y académicos La Ley General de Educación establece Mayor y Mejor Estado
14
Equidad e Inclusión Matrícula Ahora LGE Cancelación de matrícula por factores académicos o económicos sólo en establecimientos subvencionados Se elimina cancelación en establecimientos pagados y subvencionados durante el año escolar Alumnos tienen derecho a repetir una vez en cada nivel La Ley General de Educación elimina barreras discriminatorias, exige equidad
15
Calidad para Todos LGE crea Sistema de Aseguramiento de la Calidad - Superintendencia - Agencia de Calidad - Consejo Nacional de Educación La Ley General de Educación establece calidad para todos como condición de equidad Nuevo rol al MINEDUC LGE asigna
16
Marco Curricular Estructura El Currículo al servicio de la Calidad 6 años Básica 6 años Media -4 años formación general -2 años formación diferenciada 8 años Básica 4 años Media Ahora LGE
17
Marco Curricular Bases El Currículo al servicio de la Calidad Estado elabora bases de calidad para tres niveles - parvularia - básica - media 8 años Básica 4 años Media Ahora LGE
18
Marco Curricular Planes y Programas El Currículo al servicio de la Calidad Se crea tercera alternativa Banco de Planes y Programas, Innovación y alto desempeño Elaboradas por MINEDUC Propios Ahora LGE
19
Sostenedores Requisitos Los recursos del Estado se invierten en la Educación Dedicación y compromiso por parte de sostenedores privados Persona jurídica 8 Semestres de educación superior Función intransferible Giro único Acreditar solvencia Rendir cuenta anual Sujeto a fiscalización Cumplir objetivos curriculares Cumplir estándares de calidad Persona natural o jurídica Poseer enseñanza media Función transferible Ahora LGE
20
Principios y formas institucionales que los recogen Principios Formas institucionales y normativas 1)La educación es un derecho de todos 1) Se establece que las escuelas y liceos que reciben aportes del Estado no podrán seleccionar a sus alumnos hasta 6º básico por razones socioeconómicas y académicas.
21
Principios Formas institucionales y normativas 1)La educación es un derecho de todos 1) Se establece que las escuelas y liceos que reciben aportes del Estado no podrán seleccionar a sus alumnos hasta 6º básico por razones socioeconómicas y académicas. 2) Agencia de Calidad encargada de resguardar y asegurar el cumplimiento de estándares de calidad definidos por el Ministerio. 2) La equidad exige calidad para todos Principios y formas institucionales que los recogen
22
Principios Formas institucionales y normativas 1)La educación es un derecho de todos 1) Se establece que las escuelas y liceos que reciben aportes del Estado no podrán seleccionar a sus alumnos hasta 6º básico por razones socioeconómicas y académicas. 2) Agencia de Calidad encargada de resguardar y asegurar el cumplimiento de estándares de calidad definidos por el Ministerio. 2) La equidad exige calidad para todos 3) Consejo Nacional de Educación. Su composición sólo incluye a integrantes de la comunidad educativa. 3) Validación de las políticas educativas Principios y formas institucionales que los recogen
23
Principios Formas institucionales y normativas 1)La educación es un derecho de todos 1) Se establece que las escuelas y liceos que reciben aportes del Estado no podrán seleccionar a sus alumnos hasta 6º básico por razones socioeconómicas y académicas. 2) Agencia de Calidad encargada de resguardar y asegurar el cumplimiento de estándares de calidad definidos por el Ministerio. 2) La equidad exige calidad para todos 3) Consejo Nacional de Educación. Su composición sólo incluye a integrantes de la comunidad educativa. 3) Validación de las políticas educativas 4) Superintendencia de Educación. Regula y controla el uso de los recursos fiscales. Establecerá nuevas y mayores exigencias a los sostenedores. 4) Se exigirá dar cuenta sobre los recursos entregados por el Estado Principios y formas institucionales que los recogen
24
Principios Formas institucionales y normativas 5) Valorar la riqueza de nuestra diversidad 5) Se introducen diversas modalidades educativas especiales y se abren las puertas para una mejor educación intercultural. Principios y formas institucionales que los recogen
25
Principios Formas institucionales y normativas 5) Valorar la riqueza de nuestra diversidad 5) Se introducen diversas modalidades educativas especiales y se abren las puertas para una mejor educación intercultural. 6) Los sostenedores deben tener dedicación exclusiva 6) Recibirán recursos del Estado los sostenedores que sean personas jurídicas, posean giro único y rindan cuenta pública. Principios y formas institucionales que los recogen
26
Principios Formas institucionales y normativas 5) Valorar la riqueza de nuestra diversidad 5) Se introducen diversas modalidades educativas especiales y se abren las puertas para una mejor educación intercultural. 6) Los sostenedores deben tener dedicación exclusiva 6) Recibirán recursos del Estado los sostenedores que sean personas jurídicas, posean giro único y rindan cuenta pública. 7) Se define la institución Comunidad Educativa con la participación de los actores relevantes 7) Educar es participar Principios y formas institucionales que los recogen
27
PrincipiosFormas institucionales y normativas 5) Valorar la riqueza de nuestra diversidad 5) Se introducen diversas modalidades educativas especiales y se abren las puertas para una mejor educación intercultural. 6) Los sostenedores deben tener dedicación exclusiva 6) Recibirán recursos del Estado los sostenedores que sean personas jurídicas, posean giro único y rindan cuenta pública. 7) Se define la institución Comunidad Educativa con la participación de los actores relevantes 7) Educar es participar 8) Se establece las características del currículum y estructura de niveles escolares. 8) Contar con ciclos de enseñanza en consonancia con los nuevos desafíos Principios y formas institucionales que los recogen
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.