CAPACITACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO: Un enfoque de competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
Advertisements

Evaluación por Competencias
Elaboración de planes y programas de capacitación y desarrollo (tradicional) la capacitación.- es la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y.
Gestión por Competencias
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
Licenciado en Ciencias de la Educación
El Modelo de formación por competencias
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Competencias básicas y modelo de Centro
JEFATURA DEL SECTOR XVII
DESARROLLO PROFESIONAL
COLEGIO CEDID SAN PABLO
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS
CONGRESO INTERNACIONAL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL SECTOR PÚBLICO
Competencia Laboral y sus aplicaciones específicas en el marco de la gestión de recursos humanos Turín, mayo 2008.
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Licenciatura en Educación Primaria
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RECURSOS HUMANOS:
E-Learning Conducción y Gerencia de Instituciones Públicas
Taller de Enfoque por competencias
PASDIS: Comunidad e Instituciones.
Sistema Nacional de Capacitación Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA Avances en el Perfil Profesional basado en el Enfoque por Competencia INGENIERIA EN INFORMÁTICA Y ANÁLISIS DE SISTEMAS.
2010.
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
El Modelo de una Gestión Integrada por Competencias
PROGRAMAS DE GESTION HUMANA
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Alejandra Contreras Marin
¿Qué son las competencias?
LIDERAZGO TRANSFORMADOR Programa de Fortalecimiento Empresarial
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
QUINES SOMOS Somos un equipo de profesionales expertos con disposición y experiencia en gestionar el desarrollo de las personas utilizando herramientas.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
EDUCACIÓN BASADA EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
QUIENES SOMOS Somos un equipo de profesionales expertos con disposición y experiencia en gestionar el desarrollo de las personas utilizando herramientas.
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Transformaciones en la docencia universitaria
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos
Y su relación con ....
Universidad Yacambu Pregrado en Información y Documentación Trimestre 14 Asignatura: Redacción y Estilos Prof. Maruja Cecilia Trejo Trabajo 2 Elaborado.
2014 Grupo Interno de Trabajo de Talento Humano UNI Una Universidad para el futuro de la Infraestructura del país.
Francisco Javier Rivera
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CURSO. FLORINDA JOSEFA SOUTO ALLO.
COMPETENCIAS, HABILIDADES, DESTREZAS DE LO QUE DEBE SER UN COACH Y UN CACHEE.
Transcripción de la presentación:

CAPACITACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO: Un enfoque de competencias MAURICIO OLAVARRIA GAMBI, Ph.D. Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile

Estructura de la Presentación Visión General sobre la Capacitación El Enfoque de Gestión por Competencias Capacitación por Competencias Modelo de Competencias para Directivos Públicos Un Programa de Formación para Directivos Públicos orientado a Competencias

Visión General sobre la Capacitación ¿Por qué es necesaria la capacitación? Adecuación de las personas a los requerimientos dinámicos de los cargos Velocidad de los cambios Incorporar maneras más efectivas de hacer las cosas Aprender a aprender Aprender a aprender implica capacitación por competencias

Gestión por Competencias La noción de competencia Son comportamientos – observables en la realidad laboral – que ponen en práctica, de forma integrada, aptitudes, rasgos de personalidad y conocimientos adquiridos (Leby – Leboyer, Gestión 2000). Es la capacidad de poner en acción conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes (SENCE – Chile 2004).

Gestión por Competencias La noción de competencia … Es la capacidad de movilizar conocimientos y técnicas y de reflexionar sobre la acción (laboral) (OIT 2005) Característica subyacente de una persona, que está causalmente relacionada con la actuación exitosa en un puesto de trabajo (HayGroup 1996)

Competencia Saber actuar Poder actuar Poder actuar Querer actuar Conocimientos Habilidades Entrenamiento práctico Competencia Poder actuar Organización del trabajo Atribuciones Oportunidad para practicar Herramientas, Información Poder actuar Organización del trabajo Atribuciones Oportunidad para practicar Herramientas, Información Querer actuar Visión compartida Disposición al cambio Reconocimiento Clima laboral Motivación

Competencia en la práctica es: “El resultado de la integración y puesta en práctica de la combinación de recursos transferidos a la realización de las actividades, en el contexto de trabajo particular de las organizaciones”

Flujo Causal de Competencias Fuente: HayGroup 1996

Gestión de RR.HH. En base a competencias Remuneraciones Organización del Trabajo Sucesión Capacitación y Entrenamiento Competencias Desarrollo de Carrera Selección de Personas Compensaciones Evaluación del Desempeño Liderazgo

Gestión del Desempeño en base a Competencias Fuente: HayGroup 1996

Establecimiento y Desarrollo de Competencias

Identificación de Competencias Evaluación de Competencias Certificación de Competencias Capacitación basada en Competencias Fuente: SENCE 2005

Identificación de Competencias Método para establecer las competencias necesarias para desempeñar una actividad laboral en forma satisfactoria. Métodos: Análisis ocupacional (DACUM, AMOD, SCID): Centrado en la tarea Análisis Funcional: Centrado en la función Análisis Constructivista: Centrado en el cargo (ETED). Fuente: SENCE 2005

Evaluación de Competencias Proceso tendiente a establecer el grado de presencia de determinada competencia en el desempeño laboral de una persona. Tipos de Evidencia: Pruebas: Exámenes teóricos, prácticos; simulaciones; entrevistas. Productos: Documentos; productos físicos; Casos reales; fotos; grabaciones. Testimonios: De colegas y/o de supervisor Métodos de Recolección de Evidencia Preguntas orales o escritas Observación del desempeño Simulaciones Productos del trabajo Portafolio Testimonios de terceros Fuente: SENCE 2005

Certificación de Competencia Reconocimiento oficial de que la competencia ha sido demostrada Fuente: SENCE 2005

Capacitación por Competencias Proceso de desarrollo de competencias que ofrece diseños curriculares, procesos pedagógicos y recursos, todos ellos orientados a hacer surgir y/o reforzar las competencias requeridas para un efectivo desempeño laboral Fuente: SENCE 2005

Misión Capacitación y Desarrollo Desarrollar y fortalecer las competencias de las personas de las organizaciones, orientadas al éxito en los resultados y que agregan valor al negocio, potenciando el desarrollo de una cultura institucional centrada en Calidad en el Servicio

Capacitación por Competencias Enfoque integrador de conocimientos, habilidades y destrezas y comportamientos, actitudes y valores Se estructura modularmente a partir de la identificación de competencias realizadas en los distintos sectores productivos y establece estándares de calidad Garantiza con mayor nivel de certeza la pertinencia y la calidad de la formación porque se origina en el sector productivo; Produce – a través de nuevas metodologías de aprendizaje y estrategias de formación – el logro de perfiles de personas formadas integralmente Fuente: SENCE 2005

Capacitación Tradicional vs Competencias CAPACITACION TRADICIONAL CAPACITACION POR COMPETENCIAS Específica a la competencia a desarrollar Formación flexible y personalizada. Contenidos y estrategia en un entorno flexible. Rescata el saber del trabajador. El alumno es activo: analiza, investiga, aporta su saber. Capacitación para la empleabilidad. Formación integral. General Estructura rígida. Se basa en el saber del relator. El alumno es pasivo, memoriza y repite. Recepciona información. Capacitación para un puesto. Capacitación directiva Fuente: SENCE 2005

Modelo de Competencias y Capacitación Fuente: SENCE 2005

Modelo de Gestión por Competencia y Resultados

Modelo de Gestión por Competencias y Resultados Etapas del Modelo de Gestión por Competencias y Resultados Fuente: Departamento de Gobierno y Gestión Pública, Universidad de Chile

Fuente: Departamento de Gobierno y Gestión Pública, Universidad de Chile

Lineamientos Estratégicos Básicos Perfil Cargo Directivo Compromiso Institucional   Compromiso Individual COMPROMISOS DE DESEMPEÑO ESTRATEGICOS-GESTION-EQUIPO-PERSONAS Auto evaluación Seguimiento MONITOREO DEL DESEMPEÑO EVALUACION DE DESEMPEÑO, IDENTIFICACIÓN DE BRECHAS Y COMPROMISO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO Retroalimentación Negociación Resultados - Avances R E T O A L I M N C Fuente: Departamento de Gobierno y Gestión Pública, Universidad de Chile

Aplicaciones del Modelo Orienta acciones sobre Compensaciones Formación y Capacitación Sucesión Desvinculación

Desarrollo de Competencias en la Administración Pública Programas Cursos de corta duración Diplomas Formación de Post-Grado Modalidad Presencial Auto-instruccional (Virtual) Mixto Tipo de Personal Directivo Profesional Técnico Administrativo Auxiliar

Gobierno y Gerencia Pública Un programa de formación de Post-Grado orientado al desarrollo de competencias Magister en Gobierno y Gerencia Pública

Magister en Gobierno y Gerencia Pública Unidad que lo alberga Departamento de Gobierno y Gestión Pública Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile Usuario al que se orienta Profesionales actualmente desempeñándose o con interés de desarrollar una carrera en el gobierno y la gestión del Estado

Magister en Gobierno y Gerencia Pública Visión Administradores Públicos, Formuladores de Política Pública y Líderes en el Sector Público deben trabajar por el bienestar general de la sociedad Ello implica la combinación de:

Magister en Gobierno y Gerencia Pública Competencias técnicas, directivas y políticas que le habiliten para el desempeño de posiciones gerenciales en el sector público, en el contexto de un Estado en proceso de modernización Valores: de servicio público, de la democracia, de la orientación a la búsqueda del bien común y contribución al desarrollo económico y social, los propios de la ética pública, tales como la probidad, la equidad, la justicia y el humanismo Actitudes de profundo respeto por los derechos de los ciudadanos

Magister en Gobierno y Gerencia Pública Desarrolla Competencias que permitan enfrentar los desafíos técnicos de la gestión pública, incentivando el dominio de metodologías de trabajo, de herramientas cuantitativas, cualitativas y de optimización de procesos generar visiones institucionales compartidas, ejercer roles de liderazgo y conducción de equipos de trabajo en el sector público, y de trabajo en redes colaborativas comprender las dinámicas políticas y los procesos de negociación, articulación y toma de decisiones que se dan en el Estado, como también aquellas competencias que permitan desenvolverse en ambientes políticos de alta complejidad

Magister en Gobierno y Gerencia Pública Promueve Valores Vocación de Servicio Público, formando a un profesional que comprenda los fines del Estado y del servicio público, La Democracia Orientación a la búsqueda del Bien Común y a la Contribución al Desarrollo Económico y Social de su sociedad Ética Pública: probidad, equidad, justicia y humanismo

Magister en Gobierno y Gerencia Pública Plan de Estudios

Magister en Gobierno y Gerencia Pública Plan de Estudios

Magister en Gobierno y Gerencia Pública Plan de Estudios

Magister en Gobierno y Gerencia Pública Plan de Estudios