Resumen La Mercadotecnia es parte fundamental de las empresas sean lucrativas o no, a través de ella las organizaciones dan a conocer sus productos a la sociedad, establecen contacto y también recaban información para su toma de decisiones, la honestidad en las acciones mercadológicas es una pieza fundamental para la organización y ella está inmersa en la responsabilidad social que debe de tratarse minuciosamente en el estudio de la mercadotecnia, este trabajo pretende mostrar al lector una mirada reflexiva sobre tan fascinante tema.
En el mundo contemporáneo el ser humano está expuesto a una gran cantidad de información por diversos medios, por ello se tiene que discriminar aquella información que es valiosa, verídica, útil y actual de la que no lo es para así tomar la que es valiosa, la honestidad es fundamental para las empresas que quieren trascender en el gusto y preferencia de la población.
Revisión de Literatura La honestidad es considerada un valor inherente al ser humano, tiene que ver con la verdad, justicia y con la integridad moral. Se dice que una persona honesta antepone la verdad en sus pensamientos y acciones, es entonces que cuando encontramos a alguien honesto lo distinguimos de otros, esta característica podrá ser eje clave en un desarrollo profesional y personal..
La Mercadotecnia es según Kotler un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes. La American Marketing Association la define como la actividad, set de instituciones y procesos de creación, comunicación, entrega e intercambio de ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.
La Mercadotecnia tiene una relación con diversas ciencias como: Matemáticas, Economía, Administración, Geografía, Antropología, Historia, Ética, Psicología, etc. De ellas se utilizan conceptos importantes para el estudio de temas mercadológicos, también hay que mencionar que cuando se habla de valores como la Honestidad, se tocan aspectos de disciplinas como la moral, la cultura, la religión y desde luego la ciencia normativa de la ética.
La mercadotecnia es el conjunto de actividades que desarrolla la empresa y que están enfocadas a satisfacer las necesidades y/o deseos de los mercados
LA MERCADOTECNIA SE ENFOCA EN LA MEZCLA DE 4 P PRODUCTO PLAZA PROMOCIÓN PRECIO
La sociedad de consumo surge luego del declive de la economía industrial producto de una mutación estructural del capitalismo aproximadamente en la segunda mitad del siglo pasado. La sociedad occidental derivó mediante procesos de desregulación y privatización a una sociedad de consumidores. El libre intercambio de bienes y servicios a nivel planetario se ve facilitado por el fenómeno de la globalización que a su vez es dinamizado por las nuevas tecnologías de información y comunicación.
El estudio del comportamiento del consumidor utiliza los conocimientos aportados por la Economía, la Sociología y la Psicología, que permiten entender mejor por qué y cómo se compra.
FACTORESSUBFACTORES Cultura CULTURALESSubcultura Clase Social Grupos de Referencia SOCIALESFamilia Roles y Estatus Edad y Fase del Ciclo de Vida Ocupación PERSONALESCircunstancias Económicas Estilo de Vida Personalidad y Auto concepto Motivación PSICOLÓGICOSPercepción Aprendizaje Creencias y Actitudes
Reconocimiento de la necesidad Búsqueda de información Evaluación de alternativas Decisión de compra Comportamiento posterior a la compra
Algunas implicaciones que puede tener la honestidad y que tal vez asuste a los empresarios son: Reconocer las limitaciones de los productos, es decir no inventarle usos y propiedades maravillosas a un producto solo para poder venderlo o incrementar las ventas a costa de vender “algo” que podría venderse por sí mismo pero con honestidad.
En la era contemporánea la sociedad está más informada y se está preocupando por su bienestar integral, Philip Kotler comenta que estamos en el nacimiento del marketing de valores en la era del marketing 3.0 en donde en vez de tratar a las personas como simples consumidores, las empresas los conciben como seres humanos, con inteligencia, corazón y espíritu.
Cualitativo con Análisis Reflexivo Se tomó una muestra de 50 estudiantes de Licenciatura como sondeo sobre la temática de honestidad.
1. ¿ Considera importante la honestidad en la mercadotecnia? 2. ¿Considera que la ética puede ayudar a la empresa a ser rentable? 3-¿Considera que la sociedad desea publicidad honesta? 4-¿Considera que las empresas son conscientes del valor de la honestidad? 5-¿Considera que existen suficientes ejemplos en la sociedad de honestidad?
En este sondeo se pudo observar que mientras en las primeras 3 preguntas la totalidad contesto con afirmación, cuando se pregunta por los ejemplos la totalidad asevera que hacen falta más ejemplos de honestidad, algunos comentaban verbalmente que mientras en la sociedad no se den ejemplos desde los distintos sectores sociales sería difícil colocarnos en verdadero desarrollo social, así mismo la opinión estuvo dividida en la pregunta de la consciencia de las empresas en cuanto a honestidad, algunos decían que respondieron influidos por sus experiencias tanto como consumidores como empleados, aquí también se debe trabajar para mejorar dicha percepción y sobre todo se debe hacer un estudio más amplio para saber percepción de marcas y empresas.
Desde la academia se debe trabajar en un marketing de valores y comunicar a los estudiantes que los valores centrados en los negocios son rentables, la sociedad está inmersa en cambios y en esos cambios vemos que desea honestidad, que no quiere seguir un modelo desgastado de comunicación mercadológica y de su propio estilo de vida. La Honestidad en el Marketing es un deber por parte de las empresas y un derecho de los consumidores que se consolidan en una sociedad contemporánea.
Alanís H. Antonio. (2015). Docencia y Construcción del Pensamiento. México: Trillas. Albert María José.(2007). La Investigación Educativa. México: Mc Graw Hill. Czinkota, Michael R. (2006). Marketing Internacional, México: Cengage Learning. Keegan, Warren J. (2010). Marketing Internacional, México: Pearson. Kotler, Philip et al. (2011). Marketing 3.0, México: LID. Senge, Peter (2005). La Quinta Disciplina. Buenos aires: Granica. Fuente Consultada el 8 de Marzo de 2016 Disponible en: Fuente Consultada el 9 de Marzo de 2016 Disponible en: Fuente Consultada el 9 de Marzo de 2016 Disponible en: