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INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA (MKT)

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA (MKT)"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA (MKT)
La base de la mercadotecnia es el Intercambio Los intercambios son llevados a cabo por las empresas, por las empresas no lucrativas, y por los individuos. Cuatro condiciones deben existir para que un intercambio ocurra: Deben intervenir dos o más unidades sociales (individuos u organizaciones), que tienen necesidades que satisfacer. Las partes deben participar voluntariamente. Las partes deben aportar algo de valor y estar convencidas de que se beneficiarán con él. Las partes deben estar en posibilidad de comunicarse entre sí

2 DEFINICIÓN El Marketing o Mercadotecnia es un sistema total de actividades de negocios cuya finalidad es planear, fijar el precio, promover y distribuir los productos satisfactores de necesidades entre los mercados meta para alcanzar los objetivos de la empresa. Esta definición implica: El sistema completo de actividades de negocios que deben ser orientadas al consumidor, y no concluir antes de que las necesidades de los clientes queden satisfechas completamente. El centro de atención principal del curso es sobre la Mercadotecnia realizado por las organizaciones de negocios, pero también comprende instituciones tales como iglesias, zoológicos, museos y de beneficencia.

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4 El concepto de mercadotecnia no surge mágicamente sino que responde a una necesidad económica y social de la empresa ENFOQUES DE LA EMPRESA Enfoque a la Producción Enfoque a las Finanzas Enfoque a las Ventas Enfoque a la Mercadotecnia

5 ENFOQUE A LA PRODUCCIÓN
Es la orientación inicial de la empresa, la cual surge como una respuesta a la aguda carencia de satisfactores en los albores del capitalismo. Con el desarrollo del comercio se inicia el desabasto de productos , pues los talleres artesanales no tenían la capacidad de instalaciones y producción, para cubrir la demanda generada con el comercio internacional. Ante ello se crean las empresas quienes, con personalidad jurídica propia son el inicio de las grandes corporaciones, cuyos socios aportan el capital necesario para adquirir maquinaria y equipo que sea capaz de producir grandes volúmenes de los productos demandados.

6 ENFOQUE A LAS FINANZAS Es la orientación administrativa que establece que el objetivo fundamental de la empresa es sobrevivir dentro de la crisis; por lo que tiene que dedicarse a la administración financiera de la empresa. A medida que las primeras empresa productivas tiene elevadas ganancias surge la competencia que quiere compartir o arrebatar esas ganancias, La feroz competencia y la estabilidad del comercio generan que exista un excedente de productos ofertados al mercado. La consecuencia natural fue la quiebra de aquellas empresas más débiles y mal administradas.

7 ENFOQUE DE VENTAS Es una orientación administrativa que supone que los consumidores no comprarán normalmente lo suficiente de los productos que ofrece la compañía a menos que se llegue hasta ellos mediante un trabajo sustancial de promoción de ventas y fundamentalmente mediante la labor del Vendedor.

8 ENFOQUE DE MERCADOTECNIA
Es una orientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización es determinar las necesidades, deseos, valores de un mercado de meta, a fin de adaptar la organización al suministro de las satisfacciones que se desean, de un modo más eficiente y adecuado que sus competidores.

9 LAS PREMISAS SOBRE LAS QUE DESCANSAN EL CONCEPTO DE MERCADOTECNIA
La organización concibe que su misión es satisfacer un conjunto definido de deseos de un grupo determinado de clientes. La organización reconoce que para satisfacer esos deseos se requiere de un buen programa de investigación de mercados para saber cuales son tales deseos. La organización reconoce que todas las actividades de la compañía que tiendan a afectar a los clientes deben ser colocadas bajo un control de mercadotecnia integrado. La organización cree que el desempeñar una buena labor para satisfacer a sus clientes le ganará la lealtad de ellos, su preferencia y su buena opinión.

10 ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN
Algunas industrias y organizaciones se han estancado en la etapa de la orientación a la producción. ORIENTACIÓN PRODUCCIÓN ORIENTACIÓN A LAS VENTAS Otras industrias y organizaciones sólo han hecho la transición a la etapa de orientación a las ventas-. ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN ORIENTACIÓN A LAS VENTAS ORIENTACIÓN AL MARKETING Muchas industrias y organizaciones han pasado a la etapa de orientación al marketing. Finales 1800’s Inicios 1930’s Mediados 1950’s Los 1990’s

11 DIFERENCIAS ENTRE MARKETING Y VENTAS
Marketing es el proceso para determinar los deseos de los consumidores y desarrollar un producto para satisfacer esa necesidad, y generar utilidades satisfactorias para la empresa. Esto es, con énfasis en lo externo. Ventas es fabricar un producto y tratar de persuadir a los consumidores de comprarlo -- en efecto, tratando de alterar la demanda de los consumidores --. Esto es, con énfasis en lo interno.

12 + + + CONCEPTO DE MARKETING Orientación al cliente Actividades
coordinadas Satisfacción del cliente Éxito organizacional + Objetivos de desempeño organizacional +

13 Si existe una demanda negativa, es decir, si la gente tiene opciones en contra del producto y de sus beneficios, hay que utilizar una mercadotecnia de conversión que trate de cambiar la imagen negativa del producto para hacerla positiva. Cuando el consumidor no requiere algunos productos, pues no ha identificado que sirven para satisfacer una necesidad, por ejemplo, yoghurt, productos naturistas, la tarea de la mercadotecnia es estimularla creando en el consumidor un deseo de satisfacer sus necesidades a través del uso del producto. Si encontramos una demanda latente (cuando las personas desean o tienen necesidad de algo pero no han encontrado el producto adecuado para satisfacerla.) Cuando tenemos una demanda decreciente es necesario revitalizarla. Cuando tenemos una demanda plena es necesario mantenerla,

14 LA ÉTICA Y EL MARKETING El marketing trata de influenciar el comporta-miento de los consumidores y de otras personas. El empleo de las herramientas del marketing puede crear una amplia variedad de desafíos éticos. Hay desacuerdo sobre lo que constituye el comportamiento ético y no ético. La ética son estándares de comportamiento generalmente aceptados por la sociedad. La ética varía de sociedad a sociedad.

15 IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN LA ECONOMÍA GLOBAL
Las naciones dependen del marketing para vender sus materias primas y su producción industrial a otros países. La empresas ahora compiten en mercados de todo el mundo.

16 MERCADOTECNIA SOCIAL La Mercadotecnia social utiliza herramientas de investigación y segmentación de mercados, de desarrollo y prueba de concepto de producto, de comunicación, de incentivos y de teoría del intercambio para maximizar la respuesta de los adoptantes objetivo

17 IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN NUESTRA VIDA


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