METODO DALCROZE Emile-Jacques Dalcroze, pedagogo y compositor suizo se oponía a la ejercitación mecánica del aprendizaje de la música por lo que ideo una.

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Transcripción de la presentación:

METODO DALCROZE Emile-Jacques Dalcroze, pedagogo y compositor suizo se oponía a la ejercitación mecánica del aprendizaje de la música por lo que ideo una serie de actividades para la educación del oído y para el desarrollo de la percepción del ritmo a través del movimiento .

Con este propósito hacia marcar el compas con los brazos y dar pasos de acuerdo con al valor de las notas, mientras el improvisaba en el piano. Llego a la siguiente conclusión: el cuerpo humano por la capacidad para movimiento rítmico, traduce el ritmo en movimiento y de esta manera puede identificarse con los sonidos musicales y experimentarlos intrínsecamente.

Dalcroze consiguió que sus alumnos realizaran los acentos, pausas, aceleraciones, crescendo, contrastes rítmicos, etc.. Al principio se improvisaba, para luego pasar al análisis teórico. Para Dalcroze la rítmica es una disciplina muscular. El niño que ha sido formado en ella, es capaz de realizar la organización rítmica de cualquier troza musical. No se trata de “gimnasia rítmica” sino de una formación musical de base que permita la adquisición de todos los elementos de la música. Pretende, igualmente, la percepción del sentido auditivo y la posterior expresión corporal de lo percibido ( el ritmo d cualquier canción escuchada es traducido por su cuerpo instintivamente en gestos o movimientos.)

Aunque su metodología esta estructurada para los diferentes niveles educativos, se centra mas en la educación infantil. Los principios básicos del método son: Todo movimiento es material: todo movimiento tiene la necesidad de espacio y tiempo, lo movimientos de los niños son físicos e inconscientes, la experiencia física es la que forma la conciencia, la regulación de los movimientos desarrolla la mentalidad rítmica.

Según estos principios, las características básicas de este método son: La rítmica Dalcroze se basa en la improvisación. Los niños caminan libremente, y entonces comienza el piano con una marcha suave y lenta, sin advertirles nada, los adultos adaptan poco a poco su marcha al compas de la música. Así va introduciendo los valores de las notas (las figuras): - las negras para marchar - las corcheas para correr - la corches con puntico y semicorchea para saltar

2. Se desarrollan ejercicios apropiados para la orientación espacial 2. Se desarrollan ejercicios apropiados para la orientación espacial. Por ejemplo, marchas en círculos hacia derecha e izquierda levantando y bajando los brazos a la voz de “jop” 3. Se desarrollan ejercicios para hacer sentir los matices. Ejemplo: el profesor toca una música suave y los niños andan de puntillas (siempre en círculos), y cuando la música es fuerte y marcada, marcan ,marcando fuertemente el paso. 4. Se desarrollaran movimientos expresivos para la interpretación y el carácter de la obra musical.

5. El silencio se hará sentir relacionándolo con la interrupción de las marchas con ausencia del sonido. Para vencer las dificultades que ofrecía la respuesta corporal creo una serie de ejercicios de aflojamiento y de independencia para las extremidades, el tronco y la cabeza a fin de que sus alumnos pudieran moverse con toda libertad. También creo una serie de ejercicios de desinhibición, concentración y espontaneidad, que les permitían reaccionar inmediatamente a una señal musical dada. El principal objetivo era que este método fuera utilizado en los jardines de infancia y en las escuelas elementales de música, además fue aprobado por médicos y psicólogos. Fue aplicado también para los niños neuróticos y retardados así como débiles mentales.

Regularizar las reacciones nerviosas. Desarrollar sus reflejos.  Estas conclusiones son las que motivaron la necesidad de crear un sistema educativo capaz de : Regularizar las reacciones nerviosas. Desarrollar sus reflejos. Establecer automatismos temporales. Luchar contra las inhibiciones. Afinar su sensibilidad. Reforzar sus dinamismos. Establecer la claridad en las armonías de las corrientes nerviosas y de los registros nerviosos cerebrales. Arribó a las siguientes conclusiones:    Que la musicalidad puramente auditiva es una musicalidad incompleta. Que la arritmia musical es la consecuencia de una arritmia de carácter general. Que para crear armonías verdaderamente musicales es necesario poseer un estado musical armónico interior.

  El trabajo abarca la ejercitación de diferentes aspectos: - relajación  - control de la energía muscular  - acentuación métrica ( regular e irregular )  - memorización rítmico - motriz  - inhibición del movimiento y reacciones rápidas  - disociación entre los diferentes miembros del cuerpo  - audición interior  - improvisación ( libre o a partir de elementos dados )  - equilibrio corporal  - fraseo ( a partir del "discurso corporal "y la respiración )  - concertación ( actividades grupales)  - velocidad  - polirritmias ( entre distintos miembros del cuerpo)  . expresión El logro estos aspectos nos llevará a la conquista de la relación tiempo - espacio - energía. 

LA FILOSOFÍA DEL MÉTODO DALCROZE El Método Dalcroze está basado en la idea de que el alumno debe EXPERIMENTAR LA MÚSICA FÍSICA, MENTAL Y ESPIRITUALMENTE. Tiene como metas principales el DESARROLLO DEL OÍDO INTERNO, así como el establecimiento de una RELACIÓN CONSCIENTE entre MENTE y CUERPO para ejercer CONTROL durante la actividad musical. Para alcanzar estas metas, el Método Dalcroze divide la formación musical en tres aspectos que están íntimamente relacionados entre sí: EURITMIA, SOLFEO E IMPROVISACIÓN. Algunos recursos utilizados son: el uso del pentagrama en el suelo - y del endecagrama móvil, sobre el que se caminan las diferentes notas, el solfeo corporal (a través de diferentes posturas), la aplicación de tarjetas con diversas figuras, etcétera.

Conjunta e integradamente con el aspecto rítmico, se trabajan también el melódico y el armónico, siguiendo siempre el mismo criterio. Las clases de rítmica se componen de diferentes momentos, incluyendo cada una ejercicios de ritmo, melodía, audición, eufonía y técnica corporal, así como el uso de diferentes elementos ( por ejemplo: aros, pelotas, cintas, pompones, etcétera). El método es aplicable a un espectro de edades que abarca desde los 3 - 4 años hasta la edad adulta. No es necesario tener ningún conocimiento previo. Este método de origen suizo se aplica en otros países de Europa y América, Japón y Australia, como parte integrante de la educación elemental. Actualmente, la Rítmica Dalcroze se desarrolla con muy buenos resultados en las instituciones más destacadas en la enseñanza del arte musical y del movimiento

Los aportes del método son sumamente importantes tanto en lo personal - desarrollo de la creatividad, desinhibición, socialización... - , como en lo profesional - para actores, músicos instrumentistas, bailarines, etc. - y se puede realizar como aprendizaje previo o paralelo al de estas disciplinas. En el caso específico de los músicos, es importante destacar el trabajo auditivo a través de la discriminación de los diferentes parámetros del sonido (altura, duración, intensidad, timbre ), así como de las diferentes tonalidades y modos, mediante una metodología propia. En el aspecto artístico, desde lo expresivo se pone en juego la improvisación corporal (individual y grupal), como así también la creación de coreografías y puestas en escena a través de la “plástica animada”: este tipo de trabajo significa plasmar una obra musical en el espacio - desde lo corporal - , a partir de una profunda comprensión de la misma. En síntesis, es una experiencia muy rica para el maestro

EURITMIA. Eu= buen; ritmia=ritmo La Euritmia entrena el cuerpo del alumno para sentir conscientemente las sensaciones musculares de tiempo y energía en sus manifestaciones en el espacio. El cuerpo se convierte en instrumento y ejecuta o transforma en movimiento algún aspecto de la música. La experiencia eurítmica difiere de otros enfoques en que ésta implica la absorción total de mente, cuerpo y emociones en la experiencia del sonido musical. La euritmia activa: los sentidos, el sistema nervioso, el intelecto, los músculos, las emociones y el ser creativo/expresivo.

SOLFEO El solfeo dalcroziano desarrolla el oído interno en el alumno para escuchar musicalmente y cantar afinadamente. Los conceptos se refuerzan a través de la interacción entre experiencias físicas y auditivas. El Método Dalcroze utiliza el sistema de Do fijo para propósitos de entonación incorporando las sílabas do-re-mi...etc. Los ejercicios de entrenamiento auditivo siempre van acompañados de movimiento, gestos o dirección (solfege-rytmique ). El movimiento hace que la mente, los ojos y los oídos estén más atentos a la tarea.

IMPROVISACIÓN Ayuda a sintetizar lo aprendido a través de la experiencia Demuestra que el alumno ha aprendido o entiende conceptos Motiva al alumno a expresar sus ideas musicales propias Estimula los poderes de concentración, capacidad de escuchar e imaginación Crea sentimientos de satisfacción y logro.

ENDECAGRAMA El decagrama en notación musical es un sistema constituido por dos pentagramas, consta de cinco bajo líneas, cinco sobre líneas y la línea de clave. La clave de do está escrita en la línea de clave, la clave de sol corresponde a las sobre líneas y la clave de fa a las bajo líneas. Este sistema de escritura musical es muy utilizado en instrumentos como el piano y el arpa, entre otros.

PENTAGRAMA El pentagrama (del griego: πεντα, penta: cinco, y γράμμα, grama: escritura, dibujo, línea) o pauta musical es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales en el sistema de notación musical occidental. Está formado por cinco líneas y cuatro espacios o interlíneas, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son horizontales, rectas y equidistantes.

METODO ELIZALDE Este español no aporta ideas novedosas, pero parte de la canción musical española para realizar la estructura de los contenidos. Igualmente utiliza la fenonimia, tomando las posiciones de chevais (el Do a la altura del diafragma, elevando la mano en cada una de las notas, hasta llegar a señalar el Sol a la altura de la frente, y así sucesivamente) También emplea como recurso rítmico los fonemas o silabas rítmicas siguientes: - don - dan - da-le - di-ri-di-ri

SUGERENCIAS PEDAGOGICAS FLAUTA DULCE No pretende ser mas que un material progresivo, y escalonado para una pedagogía de la flauta dulce. Es el profesor quien tiene en definitiva que dar vida a la clase con la riqueza de sus propios recursos pedagógicos. Conviene, ante todo, tener presente que el perfecto manejo de la flauta dulce no es un fin en si mismo; no interesa hacer del niño un flautista profesional; lo que importa es sensibilizarlo a la música, ponerlo en contacto directo con el fenómeno musical, con la creación artística para que la sienta, la goce, la ame. Tocar flauta tiene que ser uno de tantos ventanales por los que el niño se asome a lo musicalmente bello que el ventanal no le impida ver el paisaje. Esto supuesto y antes de bajar a detalles particulares, quiero todavía llamar la atención del profesor sobre un hecho aro conocido por todo pedazo

Esto supuesto y antes de bajar a detalles particulares, quiero todavía llamar la atención del profesor sobre un hecho aro conocido por todo pedagogo: el niño es ante todo imitativo. Por consiguiente, la mejor pedagogía será la de una perfecta ejemplaridad. Ejemplaridad hasta el escrúpulo, porque le niño imitara la cálida del sonido, la entonación, la articulación de la lengua, de los dedos, la postura del cuerpo, la expresión del semblante, en una palabra todo lo que vea en su profesor. Hacia el desarrollo de las clases tiene sugerencias del método de trabajo en lo que se refiere exclusivamente al aspecto técnico del aprendizaje de la flauta

METODO DE SISTEMA DE ECOS El profesor toca uno o varios sonidos, mostrando claramente la posición de sus dedos, y los niños los repiten. Es de capital importancia no dictar nada que no tenga un ritmo bien claro y perceptible y tratar de mantener el ritmo en le empalme de la pregunta del profesor con la respuesta del alumno. Conviene igualmente que las frases que se proponen para e eco sean cuadradas: dos , cuatro compases, etc. Y no muy largos, porque le niño no podría retenerlas en la memoria. Aun cuando los niños ya sepan leer algo en pentagrama, antes de comenzar cada lección conviene hacer algunos ejercicios de eco, que pueden ser tomados de las mismas canciones o lecciones que se vallan a estudiar, sobre todo los pasajes que se prevean vayan a suponer mayor dificultad. Hay que volver al procedimiento del eco siempre que en la interpretación de una pieza se perciban titubeos de forma notable de alumnos

Para el aprendizaje de una pieza nueva se puede seguir el procedimiento siguiente: el profesor la toca entera o en parte, mientras los niños siguen con la vista las notas en le pentagrama Los niños leen en voz alta las notas, midiéndolas pero sin cantar A continuación solfean la pieza cantando las notas, añadiendo las digitación correspondiente, con la flauta apoyada sobre la barbilla, por ejemplo sin tocar todavía