La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relación entre el género lirico y la literatura infantil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relación entre el género lirico y la literatura infantil"— Transcripción de la presentación:

1 Relación entre el género lirico y la literatura infantil

2 La literatura infantil contribuye a que el ‎niño penetre en el conocimiento de la lengua, a través del espíritu lúdico de las palabras, ‎las onomatopeyas, el ritmo, la cacofonía, la prosa rítmica y la eufonía (palabras que ‎suenan bien).‎

3 Por esta razón se puede afirmar que ésta y el género lirico mantienen una estrecha relación ya que este género, dentro de la literaturas infantil abarca dos tipos de composiciones, diferenciables no por su estructura, su rima, sus características métricas, ni su contenido, sino fundamentalmente por la utilización que se les puede dar: poesías líricas para leer, para recitar y cantar.

4 La poesía lírica se caracteriza por la polimetría, la musicalidad y porque su temática principal son los sentimientos personales del individuo, del poeta: sus ideas, sus afecciones, su intimidad

5 Esto en el preescolar, ayuda a que el niño se exprese y comparta sus sentimientos a los demás.
Así también pudimos notar que el genero lirico se encuentra inmerso en las canciones de cuna.

6 ACTIVIDADES

7 Trabalenguas por todos lados
3 1 Si lo dice correctamente, su equipo gana dos puntos. Si necesita dos intentos el equipo gana un punto pero si necesita tres o mas intentos, el equipo no gana ningún punto y el otro equipo dice el trabalenguas. Se divide el grupo en dos y se da a cada grupo una serie de trabalenguas. 2 En cada turno un jugador representa su equipo tratando de decir el trabalenguas. 4 El juego continúa hasta que todos los miembros del equipo hayan participado. El equipo con más puntos gana

8 CREACIÓN DE CANCION Para desarrollar la creación de letras para canciones, esta propuesta se basa en Seleccionar un lugar afuera donde los niños puedan cantar en voz alta sin perturbar a nadie. Cantar canciones conocidas, tan fuertes como quieran, para que estos comiencen a reconocer las características de una composición literaria como tal. 1 2 3 Generar en grupo sonidos con ritmos, ya sea con las palmas, golpeando el suelo con los pies o ayudarse de instrumentos rítmicos. Preguntarles que es una canción y que características identificaron; posterior a esto a partir de las ideas previas expuestas; proporcionarles información que les ayude a reforzar los puntos anteriores. 4

9 5 Mostrar la letra de una canción leérselas en voz alta, para que posteriormente se borren ciertas palabras o enunciados de diferentes estrofas y estas sean modificadas por los alumnos a manera grupal. 8 Leerles el producto generado del punto anterior y cantarla con la pista de la canción. 6 Leer en voz alta la letra y buscar la pista de alguna canción que sea acorde a los ritmos o bien crear sonidos al ritmo de la canción; con instrumentos o partes del cuerpo Ahora después de haber hecho todo lo anterior; se sugiere que en grupo se cree una canción; el docente debe proponer ideas para determinar qué mensaje tendrá la letra de la canción, llevarles imágenes que puedan apoyar dicha creación. 7

10 Jugando a los trabalenguas.
1 Llevar ejemplos de trabalenguas en papel escritos: pasar al frente a algunos alumnos y pedirles que lean en voz alta el trabalenguas que les toco; auxiliados por la educadora. Mostrar trabalenguas a los alumnos; por medio de videos o audios solamente. 2 3 Preguntarles que sucede cuando los dicen.. 5 Darles un número a los niños con el símbolo y su nombre. * en este también puede asignárseles la letra de acuerdo a su nombre y/o apellidos. 4 Darles una explicación de las características de los trabalenguas para que estos sean mejor comprendidos.

11 9 Auxiliar a los alumnos que muestren dificultad, dependiendo la respuesta, se puede ajustar a que sea en equipos, o bien primero en grupo y después en pequeños equipos, hasta llegar a que los alumnos puedan realizarlos por si solos. 6 Preguntarles como suena su número. Posterior a que lo identifiquen, se les pedirá que creen un trabalenguas, donde las palabras deben iniciar con la primer letra del numero que les toco. 8 7 Pedirles que identifiquen con que letra inicia el nombre de su número.


Descargar ppt "Relación entre el género lirico y la literatura infantil"

Presentaciones similares


Anuncios Google