ENCUENTRO DE DIRECTORES Educación Primaria DAT ESTE 3º 6º.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Advertisements

Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Las Competencias Básicas
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Competencias básicas (LOE)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO PROFESIONAL
Área de Matemática.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Fundación Encuentro, 2 y 3 de Febrero de 2015
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
NIVELES COMPETENCIALES
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
El marco PISA para la evaluación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
Educación Física y Artes
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Hacia una calidad educativa para todos
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Competencia lectora: objetivos y ayudas
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Plan de estudios Educación Básica
Niveles de concreción: Nacional
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO DE DIRECTORES Educación Primaria DAT ESTE 3º 6º

PLAN DE FORMACIÓN EN LENGUAS EXTRANJERAS. CURSOS DE CLIL CURSOS DE LIDERAZGO CURSOS PERFECCIONAMIENTO CURSOS DE HABILITACIÓN CURSOS GESTIÓN DE AULA CURSOS SOBRE RECURSOS CURSOS TIC C. TRABAJO CON AUXILIARES JORNADAS SEMINARIOS CONGRESOS A lo largo del curso En el mes de julio CUANDO El plazo de inscripción comienza el día 18/04/2016 a las 09:00 horas y termina el 27/04/2016 a las 23:00 horas.

 JORNADA: 9 DE MAYO, DÍA DE EUROPA: PRÓXIMOS RETOS Y DESAFÍOS EN LA UNIÓN EUROPEA 9 de mayo de 17:00 a 20:00 Presenta: D. Fernando Galván Reula (Rector de la UAH) Intervienen: D. Joaquín Leguina Herrán (Presidente del Consejo Social de la UAH) D. Luis Gallego Martín (Presidente del Grupo Iberia) D. Miguel Ángel Bastenierartínez (Periodista) Modera: D. Carlos Jiménez Piernas (Subdirector del IELAT de la UAH)

 JORNADA: III ENCUENTRO DE DIRECTORES ZONA ESTE: EL DERECHO DE FAMILIA EN EL ENTORNO ESCOLAR 19 de mayo de 17:00 a 20:00 Informar a los Directores de Centros Educativos sobre el Derecho de Familia Principales aspectos del Derecho de Familia afectos al entorno escolar. Transcendencia práctica del Derecho de Familia en el entorno escolar. Técnicas y herramientas disponibles para solucionar conflictos relacionados con la aplicación del Derecho de Familia en el contexto escolar.  CURSO: PERSONAJES DEL SIGLO DE ORO COMO FIGURAS INTEGRADORAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL (TÉCNICAS TEATRALES Y DE DRAMATIZACIÓN) 3 al 24 de mayo (2 créditos) Ejercicios de socialización adaptados al campo de la Educación Especial. Trabajar, desde diferentes técnicas de dramatización, el desarrollo del Lenguaje y de la Comunicación, adaptadas a alumnos con NEE. Fomentar el juego expresivo a través del cuerpo D. Quijote de la Mancha será nuestro “hilo conductor” y las técnicas teatrales serán nuestras herramientas de trabajo

 CURSO: CITY AS TEXT: THE CITY AS A LABORATORY FOR LEARNING OPPORTUNITIES 3 al 23 de mayo (2 créditos) To present new theories and strategies aimed to approach the city as object of study (Experiencial Learning). To identify cultural processes in a city from a historical, political, sociological and/or artistic perspective. To learn how to read cities by becoming intentional and critical observers of urban landscape. To develop critical thinking about the concept of citizenship, intended and actual utilization of urban space and urban art.

 JORNADA: LENGUA Y CULTURA ALEMANA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS MADRILEÑOS 3 de mayo de 17:30 a 20:30 Analizar la situación del alemán como lengua extranjera en los centros. Dar a conocer las oferta formativa en alemán de diferentes instituciones. Becas y ayudas a la formación para profesores y alumnos. Secciones Bilingües en Alemán en la CM.  JORNADA: CEREBRO, PANTALLAS Y EFICACIA EDUCATIVA 3 de mayo de 17:30 a 20:30 Cómo funciona el cerebro de nuestros alumnos y determinar las mejores formas de aprender. Identificar los mejores usos de las tabletas en el aprendizaje. Hábitos saludables para el cerebro de un alumno. Riesgos neuropsicológicos que debemos evitar con el uso de las TIC.

 CURSO: SHARING IS GROWING: LET'S COORDINATE USING WHOLE BRAIN TEACHING 30 de mayo, 1, 6 y 8 de junio 17:30 a 20:30 (1 crédito) Coordinar y aprender a ser parte de un equipo. Enseñanza cross-curricular. Trabajo por proyectos para crear aprendizaje colaborativo. Metodología centrada en el alumno. Reconocer el potencial de los alumnos y alcanzar el éxito de cada uno.

Marco General de la Evaluación de 3º curso de Educación Primaria Marco General de la Evaluación final de Educación Primaria (6º de Primaria)

Marco General de la Evaluación final de Educación Primaria (6º de Primaria)

Competencias básicas en ciencia Contenidos Procesos cognitivos Los seres vivos Materia y energia El ser humano y la salud La tecnología, los objetos y las máquinas Conocer y reproducir Aplicar y analizar Razonar y reflexionar Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

Bloques de contenido El ser humano y la salud Los seres vivos Materia y energía La tecnolog ía, los objetos y las máquina s Subtot al Tota l Procesos Conocer y reproducir Acceso e identificación CCT06CCT0320% 40% ComprensiónCCT11CCT0420% Aplicar y analizar Aplicación CCT08 CCT09 CCT01 CCT02 20% 40% Análisis CCT07 CCT12 CCT0520% Razonar y reflexionar Síntesis y creación 15% 20% Juicio y valoración CCT105% Total20% 30% 100% Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

12 Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP Ejemplo unidad de evaluación de Ciencias

Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

C.Matemática Competencia matemática Contenidos Procesos cognitivos Números Medida Geometría Incertidumbre y datos Conocer y reproducir Aplicar y analizar Razonar y reflexionar Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

Bloques de contenido NúmerosMedidaGeometría Incertidumbre y datos Subt otal Total Procesos Conocer y reproducir Acceso e identificación 15% 30 % Comprensión 15% Aplicar y analizar Aplicación 20% 40 % Análisis 20% Razonar y reflexionar Síntesis y creación 15% 30 % Juicio y valoración 15% Total35%20% 25% 100% Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

Ejemplo unidad de evaluación de C. Matemática Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

Ejemplo unidad de evaluación de C. Matemática Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

Ejemplo unidad de evaluación de C. Matemática Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

Ejemplo unidad de evaluación de C. Matemática Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

Competencia en comunicación lingüística Para esta edad se utilizarán situaciones que resulten más motivadoras y cotidianas para el alumnado: Marco General de la evaluación de 3º - 6º curso de Educación Primaria Personales en la familia, con los amigos, en el colegio… Escolares el aprendizaje es su finalidad: libros, mapas, esquemas, tablas, diagramas y gráficos sencillos, etc. Sociales ser informado e informar sobre acontecimientos públicos: anuncios, avisos, noticias, etc. Científicas y humanísticas relacionadas con la aplicación de la lengua al mundo natural, tecnológico, artístico, etc.

Competencia en comunicación lingüística Los siguientes tipos de textos se convierten en el soporte de los contenidos para evaluar comprensión y expresión: Continuos (organizados en párrafos. Son los narrativos y descriptivos) Discontinuos (listas, tablas, gráficos, diagramas, etc.) Mixtos (folletos, carteles e hipertextos) Marco General de la evaluación de 3º - 6º curso de Educación Primaria Narrativos (se utilizará sobretodo el cuento) Descriptivos (de un personaje, lugar, objeto) Expositivos (definiciones, explicaciones, resúmenes) Instructivos (normas, instrucciones, recetas) Argumentativos (debate, crítica Argumentativos (debate, anuncio, crítica)

Competencia en comunicación lingüística Procesos cognitivos de comprensión Localizar y obtener información. Reconocer y recordar (localizar información expresada con sinónimos) Integrar e interpretar. Dar sentido y coherencia (describir relación entre dos personajes) Reflexionar y valorar. Contrastar información (valorar la postura del autor sobre un tema) Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Competencia en comunicación lingüística Procesos cognitivos de expresión Planificación: seleccionar ideas a transmitir Coherencia: dar un sentido global al texto y expresarse con ideas claras Cohesión: utilizar vocabulario con precisión; usar sinónimos y pronombres; utilizar puntos y comas Adecuación: aplica reglas ortográficas y uso de mayúsculas; adapta el texto a la comunicación Presentación: (expresión escrita). Letra clara, sin tachones y usando los márgenes Revisión: Observar y reflexionar sobre lo producido Fluidez: (expresión oral). Expresarse con facilidad, uso adecuado del ritmo y entonación Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Competencia en comunicación lingüística Los cuadros de relaciones y las matrices de especificaciones relacionan los contenidos con los procesos cognitivos. En la intersección de los tipos de textos y de los procesos se fijan, como elementos de mayor concreción, los estándares de aprendizaje evaluables. Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP Procesos: compresión oral y escrita Localizar y obtener información Integrar e interpretar Reflexión y valoración Comprensión escrita 70%25%5% Comprensión oral 60%35%5% Procesos: expresión oral y escrita CoherenciaCohesión Adecuación y presentación Interacción Oral Expresión escrita 30% 40%---- Expresión oral 35%20%30%15% Matrices de especificaciones: Lengua extranjera

26 Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

Prueba de comprensión oral y escrita Prueba de expresión oral y escrita Prueba de comprensión oralPrueba de comprensión oral (listening) Prueba de compresión escrita Prueba de compresión escrita (reading) Prueba de expresión oral Prueba de expresión oral (speaking) Prueba de expresión escrita Prueba de expresión escrita (writing) Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

Marco General de la Evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Competencia matemática Trabaja la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas. El énfasis se sitúa en el proceso y la actividad, y también en los conocimientos, en distintos contextos personales, sociales, profesionales o científicos que involucren situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana. Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Competencia matemática Las pruebas deben contextualizarse en una parte cercana al mundo de los estudiantes. Las situaciones más próximas serán las relativas a su vida personal y familiar, seguidas de su vida escolar, para continuar con las que correspondan a su vida social (ocio, comunidad local, etc.). Además, se encuentran las situaciones o contextos de tipo científico y humanístico. Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Competencia matemática Contenidos Números Medida Geometría Incertidumbre y datos Procesos cognitivos Conocer y reproducir Aplicar y analizar Razonar y reflexionar Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Competencia matemática Jornada presentación del Marco General de la evaluación de 3er curso de Educación Primaria

Ejemplos de pruebas (matemáticas) Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ejemplos de pruebas (matemáticas) “Un día en el parque de atracciones” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ejemplos de pruebas (matemáticas) “Un día en el parque de atracciones” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ejemplos de pruebas (matemáticas) “Un día en el parque de atracciones” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ejemplos de pruebas (matemáticas) “Un día en el parque de atracciones” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ejemplos de pruebas (comprensión oral) “La bruja Caramala” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ejemplos de pruebas (comprensión oral) “La bruja Caramala” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ejemplos de pruebas (comprensión oral) “La bruja Caramala” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ejemplos de pruebas (comprensión escrita) “Los beduinos” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ejemplos de pruebas (comprensión escrita) “Los beduinos” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ejemplos de pruebas (comprensión escrita) “Los beduinos” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ejemplos de pruebas (expresión escrita) “Un extraterrestre en el colegio” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Guía de codificación En estas guías para el profesorado encontraremos: 1.Normas de aplicación de las pruebas. 2.Fichas de codificación individuales para cada ítem donde se refleja: a.Competencia que evalúa b.Unidad de evaluación a la que pertenece c.Tipo de texto o contenido d.Proceso cognitivo e.Destreza que trabaja f.Dificultad estimada g.Estandar de aprendizaje evaluable correspondiente h.Tipo de respuesta i.El ítem concreto de la ficha de evaluación j.Criterios de corrección 3. Matriz de especificaciones en los que se sitúan los ítems relacionando los contenidos y los procesos que evalúa la prueba, mostrando % totales para cada contenido y proceso. Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ficha de codificación (comprensión oral) Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ficha de codificación (comprensión escrita) Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ficha de codificación (expresión escrita) Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ficha de codificación (expresión oral) Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ficha de codificación (C. Matemática) Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

INFORME DE ALUMNO

Marco General de la evaluación final de Educación Primaria INFORME DE CENTRO INFORME DE CENTRO

Marco General de la evaluación final de Educación Primaria INFORME DE CENTRO

GRACIAS