Perfil del buen maestro o líder Universidad Peruana Unión Facultad de Ciencias Humanas y Educación Departamento de Capacitación y Extensión Universitaria Perfil del buen maestro o líder
Maestros comprometidos con sus alumnos y con su aprendizaje Hacen accesible el conocimiento. Actúan con convencimiento. Adaptan su enseñanza.
Los buenos maestros conocen su materia y la forma de enseñarla Suficiente comprensión de lo que enseñan. Dominan la forma específica sobre cómo guiar. Son conscientes del conocimiento previo.
Saben cómo motivar a los alumnos Son responsables de administrar y supervisar el aprendizaje de sus alumnos Crean, enriquecen, mantienen y modifican sus formas de enseñar. Saben cómo implicar para asegurar un ambiente ordenado de aprendizaje. Saben cómo motivar a los alumnos
Reflexionan sistemáticamente sobre su práctica y aprenden de su experiencia Son modelos de personas educadas, ejemplifican las virtudes. Sus decisiones también se basan en la experiencia. Examinan críticamente su práctica, buscan ampliar su repertorio.
Pertenecen a comunidades de aprendizaje Contribuyen a la eficacia (calidad de los procesos) de la escuela trabajando corporativamente. Pueden evaluar el progreso de su escuela. Encuentran formas de trabajar colaborativa y creativamente
Perfil del buen maestro o líder 1 2 Es comprometido con sus alumnos y con su aprendizaje Conoce su materia, y cómo enseñarla a sus alumnos Características del buen maestro o líder 5 Pertenecen a comunidades de aprendizaje 3 Es responsable de planear y supervisar el aprendizaje de sus alumnos Piensa frecuentemente sobre su práctica docente y aprende de su experiencia 4 (Fuente: National Board For Professional Teaching Standards)