Universidad de Oriente Núcleo de Nueva Esparta Escuela de Hotelería y Turismo Prog. Licenciatura en Informática Autores: Br. Carolina Clamens CI Br. Karla Simauchi CI Br.Angel Natera CI Br.Rafael Natera CI INVECOM 2011 GT-05: Ciberperiodismo y Comunicación Digital FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA RADIO ONLINE EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS Profa. Suhail Zábala
FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA RADIO ONLINE EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS Ciberperiodismo y Comunicación Digital La World Wide Web (WWW) uno de los servicios más amplios de la Internet, y las manifestaciones de la Web 2.0 han permitido la comunicación activa en diferentes escenarios sociales. La era cibernética, marcada por las TIC y las sociedades de la información, ha favorecido el emerger de nuevos modos de organización y de interacción de los seres humanos. NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Medios de difusión online Redes sociales Medios de comunicación alternativos Universidades Públicas Escenario ideal para su propagación y uso académico Radio Online
FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA RADIO ONLINE EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS Ciberperiodismo y Comunicación Digital El término radio online o radio por Internet, es usado para referirse al proceso de llevar sonido a través de esta red. Consiste en la exhibición de contenido auditivo dotado de las características propias del medio radiofónico (tales como su guión y su lenguaje) a través del Internet mediante streaming dicho así por Rodero (2005) y Yaguana (2010). Qué es una Radio Online Sin embargo, algunos autores sostienen que la radio online al igual que el periódico en Internet no pueden ser definidos con exactitud. Esto se debe a que incorporar elementos dinámicos, adquiriendo una dimensión mucho más interactiva no propias del medio tradicional
FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA RADIO ONLINE EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS Ciberperiodismo y Comunicación Digital ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD RADIO ONLINE La factibilidad es valorada en tres formas principales. Cada una constituye una etapa de determinación de recursos. Factibilidad Técnica Factibilidad Económica Factibilidad Operacional Montilva (1997) y Kendall y Kendall (2005). ¿Se dispone de recursos tecnológicos propios? ¿Existen la tecnología para satisfacer las especificaciones del proyecto? Gastos a nivel tecnológico, de adquisición de hardware y software. También se toma en cuenta el costo del tiempo de los empleados, de hacer un estudio de sistema, y de desarrollo de software, entre otros. Depende de los recursos humanos disponibles y la proyección del uso real del sistema una vez instalado. PROYECTO FACTIBLE
FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA RADIO ONLINE EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS Ciberperiodismo y Comunicación Digital ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD Factibilidad Técnica RADIO ONLINE Para referirnos a los equipos necesarios para llevar a cabo la implementación de una radio online, es preciso contar como mínimo con tres rubros específicos. SOFTWARE En este estudio de factibilidad, el proyectista debe hacer un análisis preliminar para determinar los recursos tecnológicos disponibles en la organización. HARDWARE CONECTIVIDAD Montilva (1997) y Kendall y Kendall (2005).
FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA RADIO ONLINE EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS Ciberperiodismo y Comunicación Digital ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD Factibilidad Técnica RADIO ONLINE Resumen de Hardware necesario para implementar una Radio Online. Tabla 1: HARDWARE No.DescripciónCantidadDestino 1 1.Procesador: Intel Pentium IV 2.6Ghz 2.Tarjeta Madre: Biostar P4M800PRO 3.Memoria: 512Mb DDR400 4.Disco Duro: 80Gb ATA 5.Monitor: 15’’ CRT 6.Teclado: básico de 104 teclas español 7.Ratón: básico de 2 botones PS/2 8.Tarjeta de Sonido: integrada. 9.Regulador: 600va Trabajo administrativo Tabla 1. Resumen de Hardware
FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA RADIO ONLINE EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS Ciberperiodismo y Comunicación Digital ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD Factibilidad Técnica RADIO ONLINE HARDWARE 2 1.Procesador: AMD Sempron 140 AM3. 2.Tarjeta Madre: Gygabyte GA-M68M-SP2 3.Memoria: 1Gb DDR2 800Mhz 4.Disco Duro: 500Gb Sata2 32Mb Cache 5.Monitor: 17’’ CRT 6.Teclado: básico de 104 teclas español 7.Ratón: básico de 2 botones PS/2 8.Tarjeta de Sonido: Integrada. 9.Regulador: 1200va 10.Consola mezcladora: Consola marca Behringer UB1202 4MIC 4 STEREO MIXER 11.Micrófono: Micrófono Marca Shure PG57- XLR CABLE XLR-XLR Grabación y edición de audio Tabla 1 (cont.) Resumen de Hardware
FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA RADIO ONLINE EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS Ciberperiodismo y Comunicación Digital ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD Factibilidad Técnica RADIO ONLINE La Tabla 2 resume los recursos de software que son indispensables para dar el soporte a los equipos computacionales estimados en la Tabla 1. Es preciso apuntar que las licencias de software son libres, lo que significa que son fácilmente descargables desde Internet y que no implican costo de adquisición o mantenimiento. No.Descripción Cantidad Licencias DestinoSitio de Descarga 1Audacity Grabación y edición de audio d/ 2 Linux MultiMedia Studio (LMMS) Grabación y edición de audio hp 3 ZaraRadio Free Edition 1 Grabación y edición de audio hp 4OpenOffice Trabajo administrativohttp://download.openoffice.org/ 5 Sitio Web para la Plataforma Radial 1Plataforma de Montaje Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta (UDONE), Programa Lic. en Informática SOFTWARE Tabla 2. Resumen de Software
FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA RADIO ONLINE EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS Ciberperiodismo y Comunicación Digital ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD Factibilidad Técnica RADIO ONLINE La Tabla 3 da razón de los recursos necesarios para la conectividad. CONECTIVIDAD No.DescripciónCantidadDescripción 1Dominio1 DNS (Servidor de Nombres de Dominio) que representa la dirección del hosting donde se alojará el servicio web. 2Hosting para Streaming1 Servicio de alojamiento web diseñado para la transmisión de audio en vivo. 3 Conexión a Internet ABA CANTV: Plan ABA para todos 1024 Kbps Bajada / 512 Kbps subida 12 meses Paquete de conexión a Internet banda ancha, ofrecido por CANTV Tabla 3. Conectividad
FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA RADIO ONLINE EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS Ciberperiodismo y Comunicación Digital ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD Factibilidad Económica RADIO ONLINE Se debe realizar un avalúo de los costos de los recursos técnicos (hardware, software, conectividad) involucrados en el desarrollo del proyecto, desde la fase de recolección de información necesaria para diagnosticar la necesidad de implantación del mismo, hasta la fase de ejecución y puesta en marcha definitiva. No.Elemento físicoCantidad Costo Unitario Costo Total 1Equipo de Oficina11224,00 2 Equipo de Grabación y Edición de Audio (Configuración Base) 12530,00 3 Consola Mezcladora Behringer UB ,00 4Micrófono Shure PG57-XLR2407,00814,00 Total5204,005611,00 Tabla 4 Costos de Hardware requeridos para la Implementación de una Radio Online.
FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA RADIO ONLINE EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS Ciberperiodismo y Comunicación Digital ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD Factibilidad Económica RADIO ONLINE En relación a lo expresado en la Factibilidad Técnica, la Tabla 5 muestra un resumen de la inversión económica que tendría que realizarse para implementar la radio online en los espacios universitarios. No.DescripciónCantidad Costo Total 1Hardware de Oficina25611,00 2Software40,00 3Dominio1al año76,00 4Hosting para Streaming1 al año380,00 5ABA CANTV1 al año1500,00 TOTAL7567,00 Tabla 5. Recursos Económicos para la Implementación de una Radio Online.
FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA RADIO ONLINE EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS Ciberperiodismo y Comunicación Digital ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD Factibilidad Económica RADIO ONLINE El costo total planteado de implementación es elevado si se toma en consideración la crisis presupuestaria que afronta el sector educativo público en la actualidad. Sin embargo, puede llegar a ser tangible mediante el uso de mecanismos internos.
FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA RADIO ONLINE EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS Ciberperiodismo y Comunicación Digital ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD Factibilidad Operacional RADIO ONLINE La factibilidad operacional tiene que ver directamente con las personas involucradas en el desarrollo del proyecto. En el caso de la Radio Online resulta necesario considerar: Montilva (1997) y Kendall y Kendall (2005) Asesores para la elaboración de los contenidos digitales y en la administración de la plataforma. Para la Edición y montaje del audio. Encargadas de planificar y dirigir los programas de radio. Encargadas de realizar los programas de radio. PERSONAS
FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA RADIO ONLINE EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS Ciberperiodismo y Comunicación Digital Recomendaciones RADIO ONLINE Establecer una Fase Piloto de la Radio Online Aprovechar al máximo los recursos propios Iniciativa de construir equipos caseros Usar sólo software libre en los programas de Edición de Audio. Ejemplo: Audacity Beta Evitar costos de licencia y mantenimiento Establecer programas estudiantiles de servicio comunitario o pasantías en carreras afines al ámbito de la radio para garantizar operatividad Diseñar y aplicar encuestas para conocer si existe un público y cuáles son sus necesidades informativas Coordinar esfuerzos entre estudiantes y docentes No subestimar el talento y motivación estudiantil y los logros que pueden alcanzar
FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA RADIO ONLINE EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS Ciberperiodismo y Comunicación Digital 1.Establecer un programa permanente de pasantías para estudiantes en el área de informática, comunicación social y carreras a fines, con el fin de garantizar el recurso humano que dé funcionamiento y continuidad a la radio online. 2.Evaluar constantemente la aceptación de la Radio UDONE mediante encuestas a la comunidad de radio escuchas o internautas. 3.Disponer de un espacio acondicionado acorde con las necesidades de una radio online, que aunque no necesita de mayores aditamentos, es preciso que esté lo mejor equipado para garantizar la calidad de las producciones radiales elaboradas. Además, para minimizar costes y contribuir con el cuidado ambiental, el reacondicionamiento del espacio puede hacerse con alternativas económicas que involucren materiales reciclables como, por ejemplo, el revestimiento de las paredes con cartones de huevos de manera estratégica para reducir el efecto de la acústica. 4.Establecer campañas publicitarias mediante otros medios de comunicación y el uso de las distintas redes sociales, tales como Facebook, MySpace, Sónico o Twiter para promocionar el acceso a la Radio UDONE. 5.Implementar facetas publicitarias dentro de la programación de la radio online de modo de generar recursos y convertirse en un medio autosostenible. Perspectivas futuras
FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA RADIO ONLINE EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS Ciberperiodismo y Comunicación Digital Conclusiones 1.La tendencia actual sitúa a los medios de comunicación tradicional en espacios digitales como la Internet, de hecho existe estudios actuales emprendidos por investigadores venezolanos para construir equipos decodificadores de las señales analógicas usadas por los medios difusores tradicionales a señales digitales y usarlas en equipos de esta naturaleza. 2.Es posible contar con una radio online como medio alternativo para la difusión de información institucional, científica y tecnológica para las comunidades educativas. 3.Los recursos necesarios para la implementación de una radio online son mínimos en comparación con los sugeridos para los medios de radiodifusión tradicional, esto en lo que a costo de equipos y personal capacitado se refiere. 4.Las universidades tienen espacios en desuso que pueden ser fácilmente acondicionados, con materiales de desecho (cartones de huevo) y consolas de fabricación manual para la edición y montaje de una radio online.
FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA RADIO ONLINE EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS Ciberperiodismo y Comunicación Digital Conclusiones 6.Las universidades cuentan con las figuras de Proyectos LOCTI y Estratégicos del MCTII, a través de los cuales se pueden conseguir financiamiento para la adquisición de los recursos tecnológicos necesarios para la implementación de una radio online. 7.El talento humano disponible en las universidades que muchas veces pasa desapercibido posibilita la ocupación de docentes, estudiantes y personal administrativo y obrero en la elaboración de programas de contenido digital que sea de interés para la comunidad universitaria y local. Se cuenta con programas de Ayudantías, Becas, Prácticas Pre Profesionales y Servicio Comunitario que facilitaría la incorporación de profesores y alumnos a estos procesos de edición y montaje de contenidos digitales. 8.La difusión de contenido institucional, científico y tecnológico a través de una radio online amplía los escenarios para el encuentro de saberes y posibilita la generación de redes sociales académicas a escala local, nacional y global. 9.Es factible implementar una radio online en espacios universitarios de carácter público y privado. 10.Este estudio suministra los pasos y requisitos necesarios para emprender nuevas experiencias investigativas suscritas dentro del ámbito de los medios de comunicación alternativos y online en los espacios académicos universitarios.
REFERENCIAS Yaguana, H. (2010). La magia de la radio ahora en online. [Página Web en línea]. Disponible: la-radio -ahora-en-online/ [Consulta: 2011, Marzo 24]. Montilva, J. (1997). Desarrollo de Sistemas de Información. Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes: Venezuela. Rodero, R. (2010). La radio en Internet. El reclamo de un nuevo producto radiofónico diseñado para la red. [Documento en Línea]. Disponible: [Consulta: 2011, Abril 3]. Kendall, K. y Kendall, J. (2005). Análisis y Diseño de Sistemas. Editorial Pearson Educación: México.
I NFORMACIÓN DE C ONTACTO Dudas, sugerencias y recomendaciones, por favor escribir a las siguientes direcciones de los autores: Profa. Suhail Zabala Br. Carolina Clamens Br. Karla Simauchi Br. Rafael Natera Br. Ángel Natera