UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
guías de español quinto
LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Lic. Jesús Alberto Paiba Samamé
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA.
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Maria del Pilar Canales Rivas
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA SALIR INGRESAR.
IE “JOSE C. MARIATEGUI” E
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
Unidad didáctica virtual
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EBR
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
PLANIFICACION ESCOLAR
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
Español en preescolar..
KIT DE EVALUACIÓN.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Hacia una calidad educativa para todos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Subsecretaría de Educación Básica
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PREESCOLAR.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
Didáctica del lenguaje 2013
Portafolio de evidencias
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
Plan de superación profesional 2014
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Unidad curricular: Evaluación Educativa
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Alfabetización avanzada
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Propuesta didáctica Cada estudiante creará su blog, su correo electrónico y su Messenger Cada estudiante creará su blog, su correo electrónico y su Messenger.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN

Programación Curricular anual INSUMOS PARA ELABORAR LA UNIDAD DIDÁCTICA Programación Curricular anual Centro de Recursos GUÍAS OTP Unidad Didáctica TEXTOS Características de los estudiantes MANUALES MATERIALES MANIPULATIVOS MÓDULOS DE COMPRENSISÓN LECTORA Condiciones del espacio educativo

LA UNIDAD DIDÁCTICA La Unidad Didáctica organiza y secuencia las capacidades, conocimientos y actitudes que desarrollarán los estudiantes en un tiempo determinado. Sesión 1 Sesión 2 Sesión 2 Sesión n

1 2 3 4 5 PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA UNIDAD DIDÁCTICA ORGANIZAR Y SECUENCIAR LOS APRENDIZAJES QUE LOGRARÁN LOS ESTUDIANTES (Capacidades, conocimientos y actitudes) 2 PROPONER LAS ACTIVIDADES QUE PERMITIRÁN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES PREVISTOS 3 ASIGNAR EL TIEMPO QUE DURARÁ CADA ACTIVIDAD 4 FORMULAR LOS INDICADORES PARA EVALUAR LOS APRENDIZAJES 5 PROPONER LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS CAPACIDADES. Expresión y comprensión oral Comprensión de textos Producción de textos Se organizan en función de cada competencia CAPACIDADES Expresión y comprensión oral Procesos de expresión procesos de comprensión Comprensión de textos Nivel literal Nivel inferencial Nivel crítico Producción de textos Planificación Textualización Revisión y corrección Edición Se secuencian en función de los procesos, niveles o etapas que comprende la competencia Recuerda: En una unidad se debe considerar capacidades para cada uno de los procesos, niveles o etapas

ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS CAPACIDADES UNIDAD: CONSTRUIMOS PERIÓDICOS MURALES SOBRE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LLAMELLÍN CAPACIDADES EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes, y demostrando seguridad. Escucha mensajes diversos, pidiendo aclaraciones si no entiende; animando a seguir la conversación o terminándola cuando sea necesario. COMPRENSIÓN DE TEXTOS Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resúmenes. Organiza información sobre el lenguaje periodístico y la Internet. Enjuicia el contenido de los textos que lee. PRODUCCIÓN DE TEXTOS Construye periódicos murales en el que organiza noticias, crónicas e historietas según las secciones establecidas. Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce, incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. Edita el texto para hacerlo novedoso. PROCESOS DE EXPRESIÓN PROCESOS DE COMPRENSIÓN NIVEL LITERAL NIVEL INFERENCIAL NIVEL CRÍTICO ETAPA DE PLANIFICACIÓN Y TEXTUALIZACIÓN ETAPA DE REVISIÓN Y CORRECCIÓN ETAPA DE EDICIÓN

ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS CAPACIDADES. Cuando la capacidad es compleja se puede desagregar teniendo en cuenta sus procesos o los conocimientos que involucra: Teniendo en cuenta los conocimientos Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce, incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. Utiliza las normas de acentuación general Utiliza las normas de puntuación Utiliza las letras según corresponda Teniendo en cuenta los procesos Analiza las obras de la literatura peruana e hispanoamericana, identificando el contexto social y cultural y los movimientos o escuelas literarias a los que pertenecen. Identifica el contexto social y cultural de la literatura peruana e hispanoamericana. Discrimina los movimientos o escuelas literarias de la literatura peruana e hispanoamericana. Relaciona el contenido de las obras de la literatura peruana e hispanoamericana con el contexto social y cultural en el que surgieron.

ORGANIZAR Y SECUENCIAR LOS CONOCIMIENTOS. Los conocimientos se organizan en función de las capacidades seleccionadas en la unidad: CAPACIDADES CONOCIMIENTOS EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes, y demostrando seguridad. Escucha mensajes diversos, pidiendo aclaraciones si no entiende; animando a seguir la conversación o terminándola cuando sea necesario. La conversación. Convenciones de participación en grupos. Factores que favorecen o limitan la comunicación. COMPRENSIÓN DE TEXTOS Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resúmenes. Organiza información sobre el lenguaje periodístico y la Internet. Enjuicia el contenido de los textos que lee. El lenguaje periodístico. Características. El subrayado y la toma de apuntes. El resumen. Técnicas para su elaboración. Ortografía. Reglas generales PRODUCCIÓN DE TEXTOS Construye periódicos murales en el que organiza noticias, crónicas e historietas según las secciones establecidas. Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce, incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. Edita el texto para hacerlo novedoso. Periódicos murales. Secciones y diagramación. La noticia. Características y estructura. La historieta. Estructura y clases. Fotografías y viñetas. Función comunicativa Correo electrónico. Condiciones de uso.

PROPONER LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTIVIDADES EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes, y demostrando seguridad. Escucha mensajes diversos, pidiendo aclaraciones si no entiende; animando a seguir la conversación o terminándola cuando sea necesario. La conversación. Convenciones de participación en grupos. Factores que favorecen o limitan la comunicación. COMPRENSIÓN DE TEXTOS Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resúmenes. Organiza información sobre el lenguaje periodístico y la Internet. Enjuicia el contenido de los textos que lee. El lenguaje periodístico. Características. El subrayado y la toma de apuntes. El resumen. Técnicas para su elaboración. Ortografía. Reglas generales PRODUCCIÓN DE TEXTOS Construye periódicos murales en el que organiza noticias, crónicas e historietas según las secciones establecidas. Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce, incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. Edita el texto para hacerlo novedoso. Periódicos murales. Secciones y diagramación. La noticia. Características y estructura. La historieta. Estructura y clases. Fotografías y viñetas. Función comunicativa Correo electrónico. Condiciones de uso. Conversación sobre las faenas observadas en la comunidad durante las vacaciones. Organización del aula para la construcción de un periódico mural sobre las tradiciones de Llamellín. Procesamiento de información sobre el lenguaje periodístico, la noticia y la historieta. Lectura de artículos, textos del estudiante, páginas web para recopilar tradiciones de la comunidad. Envío de mensajes vía correo electrónico para intercambiar información sobre las tradiciones de Llamellín. Producción de noticias, crónicas, historietas u artículos libres sobre las tradiciones de Llamellín. Construcción del periódico mural, teniendo en cuenta sus secciones.

ASIGNAR TIEMPO A LAS ACTIVIDADES PREVISTAS UNIDAD: CONSTRUIMOS PERIÓDICOS MURALES SOBRE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LLAMELLÍN CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTIVIDADES TIEMPO EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes, y demostrando seguridad. Escucha mensajes diversos, pidiendo aclaraciones si no entiende; animando a seguir la conversación o terminándola cuando sea necesario. La conversación. Convenciones de participación en grupos. Factores que favorecen o limitan la comunicación. Conversación sobre las faenas que observaron en la comunidad durante las vacaciones. Organización del aula para la construcción de un periódico mural sobre las tradiciones de Llamellín. Procesamiento de información sobre el lenguaje periodístico, la noticia y la historieta. Lectura de artículos, textos del estudiante, páginas web para recopilar tradiciones de la comunidad. Envío de mensajes vía correo electrónico para intercambiar información sobre las tradiciones de Llamellín. Producción de noticias, crónicas, historietas u artículos libres sobre las tradiciones de Llamellín. Construcción del periódico mural, teniendo en cuenta sus secciones. Exposición de los periódicos murales. 2 h 1 h 3 h 5 h COMPRENSIÓN DE TEXTOS Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resúmenes. Organiza información sobre el lenguaje periodístico y la Internet. Enjuicia el contenido de los textos que lee. El lenguaje periodístico. Características. El subrayado y la toma de apuntes. El resumen. Técnicas para su elaboración. Ortografía. Reglas generales PRODUCCIÓN DE TEXTOS Construye periódicos murales en el que organiza noticias, crónicas e historietas según las secciones establecidas. Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce, incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. Edita el texto para hacerlo novedoso. Periódicos murales. Secciones y diagramación. La noticia. Características y estructura. La historieta. Estructura y clases. Fotografías y viñetas. Función comunicativa Correo electrónico. Condiciones de uso. ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

PROPONER LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIO CAPACIDAD INDICADORES COMPRENSIÓN DE TEXTOS Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resúmenes. Subraya las ideas del texto. Toma apuntes sobre el contenido de los textos. Elabora resúmenes de los textos que lee. PRUEBA ESCRITA Con todos estos elementos se formula la matriz de evaluación

Son manifestaciones observables del aprendizaje de los estudiantes FORMULAR INDICADORES PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE Son manifestaciones observables del aprendizaje de los estudiantes INDICADORES Los indicadores se formulan por cada criterio de evaluación, a partir de las capacidades programadas en la unidad didáctica. CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDAD INDICADORES COMPRENSIÓN DE TEXTOS Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resúmenes. Subraya las ideas del texto. Toma apuntes sobre el contenido de los textos. Elabora resúmenes de los textos que lee. Las capacidades pueden ser codificadas para evitar escribirlas frecuentemente.

FORMATOS SUGERIDOS: UNIDAD DE APRENDIZAJE

FORMATOS SUGERIDOS: PROYECTO DE APRENDIZAJE

FORMATOS SUGERIDOS: MÓDULO DE APRENDIZAJE

FORMATO DE PROYECTO DE APRENDIZAJE Instrumentos de evaluación INICIAL-PRIMARIA DATOS GENERALES: Nombre del proyecto / Temporalización / Justificación o Fundamentación: (Por qué y para qué) PRE – PLANIFICACIÓN: SELECCIÓN DE COMPETENCIAS: ¿Qué haremos? ¿Cómo lo haremos? ¿Para qué lo haremos? Área Competencia Capacidades Indicadores Instrumentos de evaluación PLANIFICACIÓN CON LOS NIÑOS: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos hacer? ¿Cómo lo haremos? ¿Qué necesitamos? ¿Cómo nos organizamos? PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: En base a la concertación con los niños, se plantean: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ESTRATEGIAS CRONOGRAMA

FORMATO DE MÓDULO DE APRENDIZAJE INICIAL - RIMARIA DATOS GENERALES: Nombre (Contenido específico) / Temporalización / Justificación o Fundamentación: (Por qué y para qué) SELECCIÓN DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES: Área Competencia Capacidades Indicadores ANÀLISIS DEL CONTENIDO: (de la docente) Organizado en cualquier estrategia cognitiva: Círculo concéntrico, mapa conceptual, esquema, etc. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: En base a la concertación con los niños, se plantean: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ESTRATEGIAS CRONOGRAMA

FORMATO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE INICIAL - PRIMARIA DATOS GENERALES: Nombre (atendiendo un contenido transversal) / Problema / Contextualización / Temporalización / Justificación o Fundamentación (Por qué y para qué). SELECCIÓN DE COMPETENCIAS: Área Competencia Capacidades Indicadores Instrumentos de evaluación ANÁLISIS DEL PROBLEMA CON LOS ESTUDIANTES ¿Por qué existe el problema ¿Qué podemos averiguar del problema? ¿Dónde averiguamos? ¿Cómo averiguamos? PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: En base a la concertación con los niños, se plantean: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ESTRATEGIAS CRONOGRAMA