El Plan de la unidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hola. Estamos aquí para proporcionarle la información y herramientas que necesita para planear y dirigir su proyecto de manera profesional.
Advertisements

Implementación ISO 9001:
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Escuela Segunda Unidad Río Cañas Abajo Redacción de planes diarios utilizando los mapas.
Investigación en acción
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Taller para familias: Examen estatal Growing Up Green Charter School Jueves, 18 de Septiembre, 2014.
Política Pública sobre la Planificación del Proceso de Aprendizaje y Currículo CARTA CIRCULAR :
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
TíTULO DE INVESTIGACIÓN: LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LAS MATEMÁTICAS.
WEBQUEST web...qué? WEBQUEST Búsqueda asistida por Internet.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
El papel del estudiante en el seguimiento de la implantación de los grados Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010 Universidad Rey Juan.
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Planificación Docente Paso a Paso
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender.
Equipo 10: NIÑO SUAREZ VERONICA USCANGA COLUNGA BRENDA YURIDIA.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Planificando Paso a Paso
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Nuestro Plantel Forma parte de los Proyectos de Red Escolar a través del Aula de Medios, representa una parte muy importante,
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Cómo usar las estrategias para identificar la idea que subyace en una oración 1. Leer la oración. 2. Identificar los matices de la oración y las posibilidades.
Como definimos? Gestión Laboral GESTIÓN El concepto hace referencia a la acción, revisión, visualización, empleo de los recursos y esfuerzos a los.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
HIPOTESIS, CAMPOS Y MATRIZ DE ACCION. Teniendo como punto de partida la información construida en el Módulo anterior (Problema, hipótesis, objetivos del.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
La Programación anual en la Formación Docente
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
LA ADQUISIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS GRACIA SARRIA CEP MÁLAGA MARZO 2013.
Mapas mentales, conceptuales y semánticos María Alejandra Aguilar Ornella Leo Teresa Quesada.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:
Estrategia, Método, Técnica, Actividades Se le llama lectura. Es la forma en que las personas instalan nuevos programados en el cerebro.
Utilización de Juegos como Estrategia de Aprendizaje.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Introducción a Licenciatura de matemáticas.
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
Modelos de Diseño Instruccional UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA COMPUTACIÓN EN EDUCACIÓN.
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
Formulación de plan de ventas. ¿Qué es un plan de ventas? Una herramienta que permite identificar el estado de las principales variables estratégicas.
 Radio Educativa. Niveles de caracter formativo  Como apoyo directo a movimientos sociales.  Como apoyo y extensión de la instrucción formal.  Como.
PPTCEG020EM31-A16V1 Resolución de problemas en los racionales EM-31.
ROOTS 1+2 Advocacy Toolkit ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Marco Legal de la evaluación, Órganos de Control. LPECRPpEMG 2 ARTÍCULO 70. Los ejecutores del gasto serán responsables de la gestión por resultados de.
A CTIVIDAD DE APRENDIZAJE Jaramillo Pérez María Juana De La Salud.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Taller de Momentos de la Clase
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
el libro tenga más sentido.
Transcripción de la presentación:

El Plan de la unidad

El Plan de Unidad – Macro Diseñará su planificación por unidades. Considerará primero el aprendizaje esperado en los estudiantes. Tendrá una visión general – macro de la enseñanza. Establecerá actividades del : Antes Dirige la instrucción hacia la exploración del conocimiento previo del estudiante. Durante El estudiante se compromete con la tarea realizando la búsqueda, investigación y la documentación que conduce al aprendizaje. Después Establece la acción final del estudiante con relación al aprendizaje adquirido en la unidad.

El Plan de Unidad tendrá Encabezamiento Fecha – término de tiempo de la unidad Duración – cantidad de semanas de la unidad Tema de la unidad Materia y Grado Objetivos Estrategias reformadoras Actividades antes, durante y después [para lograr las tareas de desempeño] Tareas de desempeño y otra evidencia (Etapa II del Mapa Curricular)

Ejemplo de un Plan de Unidad de matemáticas

Plan de Unidad vacío Formato 1

¿Cómo hacer el Plan de Unidad? Navegación a través de Mapa Leer el Mapa Curricular de la Unidad completo Volverlo a leer con nueva perspectiva Hacer hincapié en las tareas de desempeño ¿Cuántas hay? ¿Cuánto tiempo crees que tus estudiantes se tardarán en completarlas? Familiarizarte con Plantilla del Plan de Unidad Estilos DE-CC Calendarizado Navegación Distribución de las actividades antes, durante y después para lograr las tareas de desempeño en el tiempo determinado ¿De dónde salen las cosas? PCEA/PCOA Estrategia Transformadora Del Mapa Curricular al Plan Otros documentos al Plan

Paso 2: Encabezado de Plan de Unidad

Paso 2 Aprendizaje Basado en Problemas (PCEA) Plantilla De Mapa de Unidad Ejemplo incluido en Carta Circular

Encabezado de Plan de Unidad

Paso 3: Análisis de la Unidad a Planificar Etapa 1 Objetivo de transferencia Resumen de indicadores a trabajar Enfoque, dominio, destrezas y vocabulario Etapa 2 Tareas de desempeño Otras actividades Etapa 3 Actividades de Aprendizaje

Análisis de la Unidad a Planificar Etapa 1 Objetivo de Transferencia Indicadores a trabajar

Análisis de la Unidad a Planificar Etapa I Enfoque Dominio Destrezas Vocabulario Indicadores Procesos y Competencias Fundamentales Preguntas Esenciales Comprensión Duradera Enfoque Dominio y Destrezas

Actividades para lograr la Tarea de Desempeño Actividades que se realizan una vez completada la tarea de desempeño. Ej. Exhibición Antes exploración Durante Tareas de: búsqueda Después Acción Final Evidencia de aprendizaje adquirido Actividades durante la tarea de desempeño. Actividades previas a la ejecución de la tarea de desempeño.

Análisis de la Unidad a Planificar Etapa 2 Tareas de desempeño Otras actividades

Análisis de Tareas de Desempeño Etapa 3 Actividades de aprendizaje

Etapa 3 (Plan de Aprendizaje) Vocabulario Conexión a la Literatura/Otros Recursos

Calendarizando la Unidad Del Mapa de la unidad Traduce la duración a días de tiempo lectivo. PCEA Análisis de toda la Unidad para diseñar una ruta con el uso de las actividades de las etapas 3 y 2 del Mapa Después de leer, estudiar y analizar el Mapa, el maestro calendarizará las actividades que se proponen con el fin de que el estudiante logre realizar las tareas de desempeño. Es decir, colocar día a día las actividades antes, durante y después. Tarea de Desempeño Recomendación: No pautar tarea de desempeño para el último día Anotar aquí en qué página o anejo está la actividad

Plan de la Unidad

Para las Materias sin Mapas Curriculares Los maestros que ofrecen clase de las materias que no tienen Mapas Curriculares Seguirán la misma manera de planificar la unidad utilizando los materiales adicionales que tienen a su alcance: Libros Guías Otros Pasos: Lo recomendable identificar los indicadores de la Unidad. Luego usar un calendario y comenzar por distribuir los indicadores de la Unidad. Identificar donde trabajaran las Tareas de Desempeño en el calendario. Hacer el Plan de la Unidad calendarizando e identificando las actividades a realizar según los indicadores. Usando la Unidad, preparar la Guía Semanal.

Referencias Departamento de Educación – Cartas Circulares, Documentos de planificación. Dra. Daisy Luna – Entrevista y Presentaciones