El Plan de la unidad
El Plan de Unidad – Macro Diseñará su planificación por unidades. Considerará primero el aprendizaje esperado en los estudiantes. Tendrá una visión general – macro de la enseñanza. Establecerá actividades del : Antes Dirige la instrucción hacia la exploración del conocimiento previo del estudiante. Durante El estudiante se compromete con la tarea realizando la búsqueda, investigación y la documentación que conduce al aprendizaje. Después Establece la acción final del estudiante con relación al aprendizaje adquirido en la unidad.
El Plan de Unidad tendrá Encabezamiento Fecha – término de tiempo de la unidad Duración – cantidad de semanas de la unidad Tema de la unidad Materia y Grado Objetivos Estrategias reformadoras Actividades antes, durante y después [para lograr las tareas de desempeño] Tareas de desempeño y otra evidencia (Etapa II del Mapa Curricular)
Ejemplo de un Plan de Unidad de matemáticas
Plan de Unidad vacío Formato 1
¿Cómo hacer el Plan de Unidad? Navegación a través de Mapa Leer el Mapa Curricular de la Unidad completo Volverlo a leer con nueva perspectiva Hacer hincapié en las tareas de desempeño ¿Cuántas hay? ¿Cuánto tiempo crees que tus estudiantes se tardarán en completarlas? Familiarizarte con Plantilla del Plan de Unidad Estilos DE-CC Calendarizado Navegación Distribución de las actividades antes, durante y después para lograr las tareas de desempeño en el tiempo determinado ¿De dónde salen las cosas? PCEA/PCOA Estrategia Transformadora Del Mapa Curricular al Plan Otros documentos al Plan
Paso 2: Encabezado de Plan de Unidad
Paso 2 Aprendizaje Basado en Problemas (PCEA) Plantilla De Mapa de Unidad Ejemplo incluido en Carta Circular
Encabezado de Plan de Unidad
Paso 3: Análisis de la Unidad a Planificar Etapa 1 Objetivo de transferencia Resumen de indicadores a trabajar Enfoque, dominio, destrezas y vocabulario Etapa 2 Tareas de desempeño Otras actividades Etapa 3 Actividades de Aprendizaje
Análisis de la Unidad a Planificar Etapa 1 Objetivo de Transferencia Indicadores a trabajar
Análisis de la Unidad a Planificar Etapa I Enfoque Dominio Destrezas Vocabulario Indicadores Procesos y Competencias Fundamentales Preguntas Esenciales Comprensión Duradera Enfoque Dominio y Destrezas
Actividades para lograr la Tarea de Desempeño Actividades que se realizan una vez completada la tarea de desempeño. Ej. Exhibición Antes exploración Durante Tareas de: búsqueda Después Acción Final Evidencia de aprendizaje adquirido Actividades durante la tarea de desempeño. Actividades previas a la ejecución de la tarea de desempeño.
Análisis de la Unidad a Planificar Etapa 2 Tareas de desempeño Otras actividades
Análisis de Tareas de Desempeño Etapa 3 Actividades de aprendizaje
Etapa 3 (Plan de Aprendizaje) Vocabulario Conexión a la Literatura/Otros Recursos
Calendarizando la Unidad Del Mapa de la unidad Traduce la duración a días de tiempo lectivo. PCEA Análisis de toda la Unidad para diseñar una ruta con el uso de las actividades de las etapas 3 y 2 del Mapa Después de leer, estudiar y analizar el Mapa, el maestro calendarizará las actividades que se proponen con el fin de que el estudiante logre realizar las tareas de desempeño. Es decir, colocar día a día las actividades antes, durante y después. Tarea de Desempeño Recomendación: No pautar tarea de desempeño para el último día Anotar aquí en qué página o anejo está la actividad
Plan de la Unidad
Para las Materias sin Mapas Curriculares Los maestros que ofrecen clase de las materias que no tienen Mapas Curriculares Seguirán la misma manera de planificar la unidad utilizando los materiales adicionales que tienen a su alcance: Libros Guías Otros Pasos: Lo recomendable identificar los indicadores de la Unidad. Luego usar un calendario y comenzar por distribuir los indicadores de la Unidad. Identificar donde trabajaran las Tareas de Desempeño en el calendario. Hacer el Plan de la Unidad calendarizando e identificando las actividades a realizar según los indicadores. Usando la Unidad, preparar la Guía Semanal.
Referencias Departamento de Educación – Cartas Circulares, Documentos de planificación. Dra. Daisy Luna – Entrevista y Presentaciones