LOGO Gerencia Educativa LaSallista Modulo III. Unidad 1 PEDAGOGÍA LASALLISTA EN EL NUEVO MILENIO Antonio Casique G. Julio, 2013.

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Transcripción de la presentación:

LOGO Gerencia Educativa LaSallista Modulo III. Unidad 1 PEDAGOGÍA LASALLISTA EN EL NUEVO MILENIO Antonio Casique G. Julio, 2013

Elementos fundamentales de la pedagogía Lasallista San Juan Bautista De La Salle fundo la Sociedad de las Escuelas Cristianas y con ello una red de escuelas Se dedicó a formar equipos de maestros o Hermanos, que aceptaban una movilidad geográfica para garantizar el buen funcionamiento del conjunto La organización pedagógica, la planificación de métodos y de prácticas de enseñanza, la formación inicial y permanente eran garantizadas por la experiencia y la vida comunitaria de los primeros Hermanos. (Cf.Lauraire). Se reunían anualmente en el retiro y en las conferencias de carácter pedagógico

La educación obra de amor Anuncio del evangelio en la escuela Ternura, diálogo, acompañamiento y disciplina Ministro del amor de Dios Modelo Trabajo en Equipo Compromiso total Red de escuelasSolidaridadBusqueda en comúnServicioCompromisoDisponibilidadProyecto común Reconocer a Jesucristo Gratuidad de la enseñanza Liberación de todo tipo de pobreza Promoción socioprofesional Pedagogía del Amor Maestros Mediadores Trabajo en Asociación Amor Preferencial por los Pobres Elementos fundamentales de la pedagogía Lasallista

Pedagogía Conceptual El paradigma formativo que suscribe hoy Pedagogía Conceptual exige dominar las competencias afectivas humanas y desarrollar las competencias laborales de cada niño. La Pedagogía Conceptual acomete formar mejores individuos, que alcancen su pleno desarrollo como compañeros, amigos, colegas, esposos, padres. En la esfera laboral busca desplegar el talento de cada cual, pretende formar profesionales comprometidos con un campo humano significativo (científico, artístico, humano o tecnológico) al cual le destinen sus mejores capacidades y dedicación. Esperando que todos aporten a su sociedad, y en lo posible se conviertan en líderes.

Pedagogía Conceptual Integradas: En éstas, cada módulo (cognitivo, afectivo y expresivo) cumple su respectiva función. El módulo cognitivo percibe y conoce los eventos medioambientales, el módulo afectivo los valora y elige el mejor patrón de conducta posible, mientras que el módulo expresivo ejecuta las decisiones en una cadena siempre abierta hacia el futuro. Cognitivas: Caracterizan las operaciones intelectuales y los instrumentos de conocimiento representados gráficamente con mentefactos. Cada instrumento u operación define un modo peculiar de conocer (nocional, proposicional conceptual) con su lógica propia. Teorías

Didáctica del Error DIDÁCTICA DEL ERROR La Didáctica del error es una perspectiva cognitiva de enfoque humanista, integrador y comprensivo. La escuela debe pasar de una Pedagogía del Éxito a una Didáctica del Error. Pasar de la enseñanza de contenidos al aprendizaje de procesos. El error es un hecho natural que acompaña al aprendizaje Todos los errores son “errores constructivos” Los errores permiten apreciar lo que hace falta para mejorar y seguir aprendiendo

Es una nueva teoría de aprendizaje para la era digital, que se puede entender como una alternativa a las teorías conductista, cognitivista y constructivista para explicar el conocimiento y el proceso del aprendizaje, integrando el uso de las redes de Internet para su manipulación y aprovechamiento. Conectivismo

Sin maestros, y sin instituciones reguladoras Tome efectivamente el control de su aprendizaje Operando las redes A través de las redes personales de aprendizaje. El propósito reside en que el aprendiz

C onectivismo

PARADIGMAS PEDAGÓGICOS ACTUALES Cada uno de estos paradigmas pedagógicos fueron comprobados con excelentes resultados y son totalmente aplicables en el campo de la educación. Los mentefactos de la Pedagogía Conceptual son universalmente utilizados y han permitido elaborar un diccionario enciclopédico conceptual. La Didáctica del Error es utilizada como herramienta de aprendizaje en las Tareas Escolares y por algunos docentes en el proceso enseñanza aprendizaje. El Conectivismo está siendo utilizado en algunas cátedras a nivel universitario con excelentes resultados. A nivel de educación media general se están dando pasos con la utilización de páginas educativas donde el docente y los estudiantes interactúan utilizando la red.

Contribuciones de la Pedagogía Lasallista Para él su escuela cristiana no fue un simple pretexto para atraer a los alumnos y enseñarles la religión, sino entendió que era un espacio cultural con sus leyes propias, donde los niños pobres pudieran vivir su derecho a la niñez y a la cultura básica, en un clima de serenidad, de amor y de respeto. (Cf. Morales A.) Le tocó el mérito histórico de ser el catalizador de todo ese esfuerzo que le precedió, y elaborar una síntesis eficaz que marcó la pauta para el futuro. La Salle encontró una escuela elemental frágil, insegura, a merced de circunstancias adversas. Hoy después de más de 300 años sus aportes siguen siendo vigentes.

PEDAGOGÍA LA SALLISTA Pedagogía del amor Enseñanza en la lengua materna Seminarios para maestros Aulas ambientadas para el acto educativo Red de escuelas, trabajo en asociación Organización escolar con disciplina, orden puntualidad y respeto Controles frecuentes y regulares de los conocimientos adquiridos Eficiencia escolar, progreso y éxito de los niños La sistematización de la enseñanza simultánea El alumno centro del proyecto educativo Educación humana y cristiana integrada Maestros mediadores CONTRIBUCIONES DE LA PEDAGOGÍA LASALLISTA AL CAMPO EDUCATIVO

QUE DECIR ANTE LOS DESAFIOS En cuanto al diálogo inter-religioso, tenemos escuelas de mayoría islámica, budista, hinduista, o con alumnos de diversas religiones. Tengo la convicción de que ellas representan la más bella de las presencias de la Iglesia. Así como para el Santo Fundador, en esos ambientes no es la controversia de ideas lo que nos interesa, sino solamente, y a partir del diálogo de la vida, ofrecer a los niños, adolescentes y jóvenes las posibilidades para su pleno desarrollo, para que tengan vida y la tengan en abundancia. Al facilitar el diálogo, la tolerancia y el respeto mutuos, esas obras prestan un servicio incalculable al mundo (Rodríguez Echeverría, 2009, p.19).

La actualización de la Pedagogía Lasaliana presupone reinterpretar los valores institucionales y carismáticos. Una apertura a los signos de los tiempos, un diálogo crítico con la cultura actual, la práctica de la fraternidad y la centralidad de la persona humana como sujeto y centro de nuestra misión de educar. Además, la asociación, la experiencia de la comunidad educativa, la formación permanente y el testimonio de vida de los lasalianos son signos de que la Pedagogía Lasaliana pueda dialogar con el mundo actual y, al mismo tiempo, ser signo de la trascendencia, como también, ser catalizador de la transformación social. (Que la Escuela vaya siempre bien). QUE DECIR ANTE LOS DESAFIOS

CONCLUSIONES El maestro lasallista debe ser ejemplo y modelo en todo lo que le propone a los alumnos y exige de ellos. Es un ministro del amor de Dios y ejerce un ministerio apostólico. A través de ellos, sus alumnos descubren el rostro del amor de Dios. En la pedagogía lasallista hay expresiones que nos dice mucho del trabajo en equipo como: la búsqueda de un estilo cálido y afectivo en las relaciones; el comprometerse en actividades de solidaridad; el compartir tareas y responsabilidades en espíritu de servicio, actitudes educativas y pastorales coherentes y comunes. La pedagogía conceptual plantea que los jóvenes deben dominar las competencias afectivas y formarse como talentos creativos para triunfar en la vida. Los alumnos utilizan sus errores para profundizar y enriquecer sus conocimientos. Del error aprende. Le es útil para seguir aprendiendo. Aprende por descubrimiento y de manera significativa. Le permite construir su autonomía.

CONCLUSIONES El objetivo de la escuela lasallista es evangelizar a toda la persona del alumno para hacer de él un auténtico discípulo de Jesucristo, un profesional competente y un ciudadano educado. La Pedagogía Lasallista hoy, es un signo de esperanza, de diálogo, de fraternidad y de trascendencia. Conectivismo no quiere decir integración de las tecnologías en el aula, sino integración de los individuos a las redes de conocimiento y aprendizaje al través de una red personalizada y autónoma para gestionar su formación. Las diferencias culturales, de creencias y de razas son un desafío cotidiano y una motivación a más para los Educadores Lasallistas.