EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
guías de español quinto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa de Enciclomedia
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
GLORIA CECILIA ORTIZ QUINTERO
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
IDENTIFICACION BÁSICA
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
Programa Maestros Comunitarios 2012
I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
"LA VACA RUBIELA" PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
Experiencias Significativa Abril 2013
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
Los objetivos de este espacio son:
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
¿Qué son los Lineamientos?
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TODOS PODEMOS APRENDER
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
La transformación de la práctica docente
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
MI APORTE A LA EXCELENCIA
LA COMPRENSIÓN LECTORA UNA PROPUESTA PEDAGOGICA (AJUSTES AL PROYECTO)
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
en Consejo Técnico Consultivo”.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
2010.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
Plan de lectura Institucional
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA INSTITUCIÓN: SAN MATEO SECTOR: OFICIAL / URBANA.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAUL Docentes: Pilar Peña, Narcisa Martínez, Ana Morales, luz Adriana Pérez, Sonia Arenas, Ingris Benítez.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Rendición de cuentas 2014 nivel básica primaria jornada matinal y vespertina. DOCENTES: Mónica Rodríguez, Lina Rodelo, Carmen Vega, Gloria Baquero, Yahid.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL NORDESTE YOLOMBÓ PRENSA ESCUELA SANDRA PATRICIA ESCOBAR R. COORDINADORA.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO OBJETIVOS: GENERALES OBJETIVOS: GENERALESGENERALES ESPECIFICOS ANÁLISIS.
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
Propuesta didáctica para la escritura de textos académicos.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Construyendo Comunidad Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los estudiantes.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA ESTUDIANTES DE LOS GRADOS TERCERO Y QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COCORNA DOCENTE: GLORIA CECILIA ORTIZ 2010 - 2012

PRENSA ESCUELA

ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COCORNÁ, TRABAJANDO CON LA PRENSA ESCRITA -2010 -

¿QUÉ ES EL PROGRAMA PRENSA ESCUELA? Prensa Escuela es un programa orientado a fortalecer el proceso comunicativo en las instituciones educativas, mediante el uso pedagógico del periódico en los planes y programas curriculares de las diferentes áreas académicas; se busca que el estudiante participe activamente y sea constructor de su propia formación, de su hacer y pensar.

OBJETIVO GENERAL Promover el uso del periódico en el aula de clase, para la orientación del desarrollo de las competencias básicas: comunicativa, interpretativa, argumentativa y propositiva.

OBJETIVO ESPECÍFICO Fomentar la lectura y la escritura por medio de diversas actividades y del uso de la prensa escrita, con el fin de que los estudiantes construyan aprendizajes significativos y al mismo tiempo desarrollen habilidades del pensamiento.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA El desarrollo de las actividades apunta a trabajar en las clases con el periódico, para que con la práctica de la lectura y de la escritura los estudiantes vayan mejorando su comprensión lectora y la producción textual. Lo novedoso de cada clase donde se trabaje el proyecto, será orientar el desarrollo de las competencias antes mencionadas, en donde los estudiantes recopilarán artículos de interés relacionados con algunas áreas académicas, investigarán acerca de la historia del periódico, la caricatura y la historieta; además aprenderán a conocer las diferentes secciones, trabajarán el periódico mural, inventarán nuevos personajes e historietas, cambiarán títulos a algunas noticias e inventarán otras , y elaborarán un álbum colectivo.  

LOS ESTUDIANTES CONSULTARON ACERCA DE LA HISTORIA DE LA CARICATURA

TAMBIÉN CONSULTARON ACERCA DE LA HISTORIA DE LA TIRA ILUSTRADA

CREARON SUS PROPIAS HISTORIETAS

TRABJARON CON EL PERIÓDICO MURAL

UTILIZARON LAS TIC’s

LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO SOCIALIZARON LOS PROYECTOS DE AULA EL 23 DE ABRIL DE 2011

SU CREATIVIDAD, SE VIÓ REFLEJADA EN CADA UNO DE LOS PRODUCTOS QUE DIERON A CONOCER A LOS VISITANTES

CON LOSÁLBUMES DE PRENSA ESCUELA, LIBROS INDIVIDUALES Y LIBROS COLECTIVOS LOS ESTUDIANTES CONSTRUYERON NUEVOS CONOCIMIENTOS.

EN LA FERIA DE LA CIENCIA EN OCTUBRE DE 2011, LOS ESTUDIANTES SOCIALIZARON EL PROYECTO ECOLÓGICO

CON EL PROYECTO ECOLÓGIO HAN APRENDIDO A RECICLAR DE MANERA DIVERTIDA; TAMBIÉN HAN SIDO CREATIVOS

PADRES DE FAMILIA, DOCENTES Y ESTUDIANTES DISFRUTARON DE LA EXPOSCIÓN.

LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 5º LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 5º.3, CONTINÚAN DESARROLLANDO EL PROYECTO ECOLÓGICO EN EL PRESENTE AÑO.- 2012-.

LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 5º LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 5º.3 APRENDEN CON “PRENSA ESCUELA”, SE REALIZAN DIFERENTES ACTIVIDADES CON EL FIN DE QUE ELLOS DESAROLLEN HABILIDADES COMUNICATIVAS.

EL TRABAJO COLABORATIVO EN EL GRUPO, HA PERMITIDO QUE AQUELLOS ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTRAN MÁS ADELANTADOS, LE AYUDEN A QUIENES PRESENTAN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE.

TAMBIÉN SE ENCUENTRAN TRABAJANDO EL PERIÓDICO ESCOLAR.

EL 23 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO, LOS ESTUDIANTES PRESENTARON A LA COMUNIDAD, LOS PRODUCTOS SIGNIFICATIVOS DE LOS RPOYECTOS DE AULA QUE SE VIENEN TRABAJANDO.

LAS NUEVAS MANERAS DE APRENDER, NOS INVITAN A CAMBIAR NUESTRAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

CONCLUSIONES El desarrollo de esta propuesta, los medios curriculares, los contextos y los instrumentos pedagógicos utilizados, han contribuido positivamente en el desarrollo de habilidades comunicativas, el mejoramiento de la comprensión lectora y la construcción de escritos; generando en los estudiantes aprendizajes significativos en las diferentes áreas académicas. En las as evaluaciones realizadas, se han obtenido buenos resultados, la propuesta ha tenido un buen impacto social en algunos educadores, padres de familia y estudiantes.   Los proyectos pedagógicos de aula, representan una buena estrategia, para que los estudiantes mejoren la lectura y la escritura, con el fin de enriquecer las habilidades del desarrollo del pensamiento, animando a la búsqueda de la novedad, curiosidad intelectual, originalidad y pensamiento divergente.