E valuación I nicial y la R eevaluación Bajo IDEA Producido por NICHCY, 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Participación de los Padres en las Reuniones del Comité del IEP
Advertisements

Transición: Un Proceso de Toda la Vida
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Academia para Padres Tema: Lo Básico de la Educación Especial
¡Bienvenidos a las Escuelas Título I del Condado de Surry! Reunión Anual de Padres Programa Título I.
Pertenezco al programa de Educación Especial ¿Qué significa?
Estrategias de intervención MODIFICACIONES CURRICULARES

Educación Especial en Puerto Rico Intervensión Temprana
El comité de evaluación del dominio del idioma
¿Qué es Title 1? Es una fórmula de beca federal. Es la beca federal más grande que recibe Fayette County Public Schools.
¿Qué es Title 1? Es una beca de formula federal. Es la beca federal más grande que recibe Fayette County Public Schools..
R espuesta a la I ntervención S ervicios de A tención T emprana y Producido por NICHCY, 2009.
R euniones del Equipo del IEP Producido por NICHCY, 2009.
© Statewide Parent Advocacy Network
Es una Mejor IDEIA. La Red para Familias con Discapacidades (FND) es:  Dirigida por Familias  No Lucrativa.
¿Qué es Title 1? O Es una beca de formula federal. O Es la beca federal más grande que recibe Fayette County Public Schools.
I ntroducción a las Garantías Procesales Producido por NICHCY, 2009.
ASPECTOS LEGALES E IMPLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN DE NIÑOS CON DEFICIENCIAS INTELECTUALES Y DE DESARROLLO Lcda. Flory Mar De Jesús Aponte, Directora División.
Grupo de Padre EPEE Trabajando en equipo con nuestras escuelas Nota: Para pasar a la siguiente dispositiva simplemente oprima en su teclado la tecla “enter”
¿Qué significa esto?. Nuestra escuela tiene un alto número de estudiantes que califican para almuerzo gratis o a precio reducido. – Recibimos dinero adicional.
Leer para Alcanzar. EL programa Leer para Alcanzar es parte del Acta de las Escuelas Públicas Excelentes de Carolina del Norte (Proyecto de ley NC 950)
Bienvenidos a mi ARD Nombre Grado Fecha. PRESENTACIONES A los miembros del Comité de mi Plan Individual Educativo, favor de presentarse.
Ambiente Menos Restrictivo Un sinnúmero de opciones y oportunidades
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un plan de evaluación.
Wraparound Milwaukee fue creado en 1994 para proporcionar una serie coordinada y completa de servicios y ayudas basados en la comunidad-basado a familias.
1 Educación especial para estudiantes con discapacidades en las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York Esta presentación fue preparada para el CIDNY.
(your School name) Reunión anual del Título I
Evaluación bajo IDEA I ntroducción a la Producido por NICHCY, 2009.
Programa de Educación para Migrantes de la Florida Plan de Distribución de Servicios Las agencias de educación estatales están obligadas a poner en practica.
1 Sharyland ISD LPAC Procedimientos de fin de año Presentada por: Témoc Paz, Coordinador 10 de mayo del 2013.
Preparación y revisión del PEI
Requisitos para un Plan del Distrito de Involucramiento y Participación de Padres Título I Presentado por: Diana LaMar, Ed.D. Directora de Programas Estatales.
TEMA 3: LA ASISTENCIA TECNOLÓGICA, SU UTILIDAD EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN NECESARIA PARA RECOMENDAR EQUIPOS DE AT. Curso EDUC 546 Universidad.
¿Qué es Title 1? Es una fórmula de beca federal. Es la beca federal más grande que recibe Fayette County Public Schools.
¿Qué es y a quiénes aplica?
Presentado por: Alberto Garcia Participación de Padres (PIF)
¿Qué es Title 1?  Es una fórmula de beca federal.  Es la beca federal más grande que recibe Fayette County Public Schools.
Subsecretaría de Educación Básica
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Entrenamiento para Concilio Consejero de Padres (PAC)
Ley Para la Educación de Individuos con Discapacidades
El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Segue Institute for Learning Equipo de Educacion Individual
LAS FAMILIAS Y EL PROGRAMA TÍTULO I. Propósito de la reunión Según la Ley Ningún Niño Debe Quedar Atrás (No Child Left Behind, NCLB) del 2001, las escuelas.
Confidencialidad Cómo Proteger la Información Personal.
Proceso de transición a la Vida Adulta
Un taller para padres de familia sobre la RECLASIFICACIÓN ESTUDIANTIL Octubre del 2012.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Academia de Padres Tema: Programas para Nuestros Aprendices de Ingles
Comunicación Escolar Cintia Aguilar Andrew Behnke Verona Roberts Dayna Principe.
La Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades (The Individuals with Disabilities Education Act) I.D.E.A Used with permission from Parent.
Leestown Middle School Title I. ¿Qué es Title1? Es una fórmula federal de beca. Es la beca federal más grande que recibe Fayette County Public Schools.
EDUC 205 Prof. Esther Rubio Maricarmen Sánchez Encarnación.
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
¿Qué es Title 1? Es una beca federal Es la beca federal más grande que Fayette County Public Schools recibe.
¿Qué es Title 1 ? O Es una fórmula de beca federal. O Es la beca federal más grande que recibe Fayette County Public Schools.
PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO ESCOLAR [DISTRICT NAME] PARA LA UNIVERSIDAD Y LA CARRERA PROFESIONAL Estableciendo una nueva base para el éxito.
Ley IDEA Karen Alvarez Madera Dra. Digna Rodríguez-López Educe 205 Introducció a la Asistencia Tecnológica Taller 4.
LA LEY DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Individuals with Disabilities Education Act (IDEA)
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | ‹#› Módulo 8 – Proceso de aprobación/aceptación.
¿Qué es Title 1? O Es una beca de formula federal. O Es la beca federal más grande que recibe Fayette County Public Schools.
BCCHS Junta Anual de Titulo I Un Solo-Distrito Escolar LEA Septiembre 10 del 2015 Diciembre 3 del 2015.
10 Datos Principales Acerca de Educación Especial Los 5 términos finales de Producido por NICHCY, 2009.
TRANSICIÓN A LA ESCUELA INTERMEDIA
Prof. Alice Pérez Fernández Curso: Introducción a la Psicología Escolar.
Cajon Valley Middle School Reunión de Padres Título 1.
C ontenido del IEP Producido por NICHCY, 2009 | Actualizado por CPIR, 2016.
Distrito Escolar Unificado de Rowland Agencia Local de Educación (LEA) del Distrito Actualización del Plan Reunión de Directores 16 de noviembre de 2015.
Transcripción de la presentación:

E valuación I nicial y la R eevaluación Bajo IDEA Producido por NICHCY, 2009

Este módulo trata... Los propósitos de evaluación Cómo solicitar una evaluación El consentimiento del padre Producido por NICHCY, 2009 El proceso de la evaluación inicial La definición de niño con una discapacidad bajo IDEA Cómo determinar la elegibilidad del niño Reevaluación

Propósitos de la Evaluación Inicial Producido por NICHCY, 2009 Para ver si el niño es un niño con una discapacidad, tal como se define en IDEA Para reunir información que ayudará a determinar las necesidades educacionales del niño Para guiar la toma de decisiones en cuanto a la programación educacional apropiada para el niño

Solicitando la Evaluación Inicial Un padre o una agencia pública puede solicitar una evaluación inicial del niño. La agencia pública deberá solicitar el consentimiento de los padres antes de conducir la evaluación inicial del niño. Producido por NICHCY, 2009

Antes de Cualquiera Evaluación Inicial La agencia pública deberá: Entregar al padre una notificación previa por escrito Entregar al padre una notificación sobre las garantías procesales Obtener el consentimiento informado por escrito del padre Producido por NICHCY, 2009

El consentimiento de los padres para la evaluación inicial no deberá ser interpretado como consentimiento para la entrega inicial de servicios de educación especial y servicios relacionados. El consentimiento sirve sólo para la evaluación inicial, nada más. Producido por NICHCY, 2009

Consentimiento del Padre para la Evaluación Inicial ¿Cuál es la obligación de la agencia pública si… …el padre no da su consentimiento para la evaluación inicial? …el padre no responde a la petición para su consentimiento? Producido por NICHCY, 2009

Puntos Claves Acerca de la Evaluación Inicial Deberá ser conducida dentro de 60 días después de recibir el consentimiento del padre para la evaluación (o dentro del plazo establecido por el Estado) Deberá ser completa e individualizada Producido por NICHCY, 2009

Puntos Claves Acerca de la Evaluación Inicial Deberá usar una variedad de herramientos y estrategias para la evaluación Deberá reunir información pertinente acerca del niño y su: Función Desarrollo Logro académico Incluyendo información proporcionada por los padres Producido por NICHCY, 2009

Repaso de los Datos de Evaluación Existentes Como parte de una evaluación inicial (si es apropiado) El equipo del IEP y otros profesionales calificados, como sea apropiado, deberán revisar los datos existentes sobre el niño, incluyendo: Información y evaluaciones provistas por los padres Evaluaciones actuales (basadas en la sala de clases, locales o Estatales) Observaciones basadas en la sala de clases Observaciones por parte de los maestros y proveedores de servicios relacionados Producido por NICHCY, 2009

Repaso de los Datos de Evaluación Existentes Basándose en aquel repaso y la participación de los padres: Este grupo identifica los datos adicionales (si hay algunos) que son necesarios para determinar: Si el niño es un niño con una discapacidad Las necesidades educacionales del niño Los niveles actuales de rendimiento académico y las necesidades actuales del niño en cuanto a su desarrollo Si acaso el niño necesita servicios de educación especial y servicios relacionados y… Producido por NICHCY, 2009

Si requiere modificaciones o adiciones a los servicios de educación especial o servicios relacionados para que el niño pueda … Cumplir con las metas anuales del IEP Participar en el currículo educativo general (como sea apropiado) El grupo puede conducir su repaso sin una reunión. Producido por NICHCY, 2009 Repaso de los Datos de Evaluación Existentes

¿Hay suficientes datos como para proveer la información necesaria? No Sí La agencia pública deberá administrar evaluaciones y otras medidas para producir los datos necesarios La agencia pública deberá notificar a los padres : sobre aquella determinación y la razón por ella que los padres tienen el derecho a solicitar una evaluación de su niño Producido por NICHCY, 2009 Repaso de los Datos de Evaluación Existentes

Determinando si el Niño es Elegible Un grupo de profesionales calificados y el padre determina si el niño es un niño con una discapacidad. Factores involucrados en la toma de esta determinación: Cómo IDEA define un niño con una discapacidad Regla especial de IDEA para determinar la elegibilidad Una variedad de fuentes de información Producido por NICHCY, 2009

Determinando si el Niño es Elegible La Regla Especial de IDEA Falta de instrucción apropiada en lectura … Falta de instrucción apropiada en matemáticas, o Dominio limitado del idioma inglés; y Si el niño no cumple los criterios de elegibilidad en §300.8(a) El niño no deberá ser determinado como un niño con una discapacidad si el factor determinante para decidir ésto es … Producido por NICHCY, 2009

Determinando si el Niño es Elegible Pruebas de aptitud Pruebas de rendimiento académico Participación de los padres Recomendaciones de los maestros del niño La agencia pública deberá reunir información de una variedad de fuentes, incluyendo: Información sobre: La condición física del niño Sus antecedentes sociales o culturales Su conducta adaptiva La agencia publica deberá asegurar que toda información obtenida de estas fuentes sea documentada y considerada de una manera cuidadosa Producido por NICHCY, 2009

Determinando si el Niño es Elegible IDEA contiene Procedimientos Adicionales para Identificar a los Niños con Discapacidades Específicas del Aprendizaje Producido por NICHCY, 2009

(a) General. (1) Niño con una discapacidad significa un niño evaluado en conformidad con §§ a que puede tener retraso mental, un impedimento auditivo (incluida la sordera), un impedimento en el lenguaje o en el habla, un impedimento visual (incluyendo la ceguera), un disturbio emocional serio (referido en esta parte como disturbio emocional), un impedimento ortopédico, autismo, una lesión cerebral traumática, un otro impedimento en la salud, una discapacidad específica del aprendizaje, sordo-ciego, o discapacidades múltiples, y quien, por la misma razón, necesita educación especial y servicios relacionados. (2)(i) Sujeto al párrafo (a)(2)(ii) de esta sección, si se determina, a través de una evaluación apropiada bajo §§ a , que un niño tiene una de las discapacidades identificadas en el párrafo (a)(1) de esta sección, pero sólo necesita un servicio relacionado y no educación especial, el niño no es un niño con una discapacidad bajo esta parte. (ii) Si, consistente con §300.39(a)(2), el servicio relacionado requerido por el niño es considerado educación especial en lugar de un servicio relacionado bajo los estándares Estatales, el niño sería determinado como niño con una discapacidad bajo el párrafo (a)(1) de esta sección. N iño con una Discapacidad N iño con una Discapacidad ¿Cómo se define un niño con una discapacidad bajo IDEA y la regulaciones finales? Producido por NICHCY, 2009

(1)Niño con una discapacidad significa un niño evaluado en conformidad con §§ hasta a que puede tener … …y quien, por la misma razón, necesita educación especial y servicios relacionados. autismo discapacidad específico del aprendizaje discapacidades múltiples trastorno emocional impedimento auditivo impedimento en el lenguaje o en el habla impedimento ortopédico impedimento visual (incluyendo la ceguera) lesión cerebral traumática otro impedimento en la salud retraso mental sordera o sordera-ceguera

Quien, por la misma razon… Producido por NICHCY, 2009

+

N iño con una Discapacidad Niños entre 3-9 años de edad * que que experimentanretrasos en el desarrollo Bajo §300.8(b), un Estado puede adoptar una definición deniño con una discapacidad que incluye: *(o cualquier subgrupo entre esas edades) Producido por NICHCY, 2009

¿ R etraso en el Desarrollo? desarrollo físico desarrollo cognoscitivo desarrollo en la comunicación desarrollo social o emocional, o desarrollo adaptivo Definición incluye esa frase sobreimportantepor la misma razón Medido por procedimientos e instrumentos de diagnóstico apropiados, en 1 o más de estas áreas: Definido por el Estado Producido por NICHCY, 2009

¿Entoncescalifica el niño como un niño con una discapacidad bajo IDEA? Producido por NICHCY, 2009

La agencia pública provee al padre… una copia del reporte de evaluación documentación relacionada a la determinación de elegibilidad …sin costo alguno para los padres Al completarse la administración de evaluaciones y otras medidas de evaluación Producido por NICHCY, 2009

La Reevaluación Deberá ocurrir por lo menos una vez cada 3 años A menos que el padre y la agencia pública estén de acuerdo que no es necesario que el niño tenga una reevaluación No deberá ocurrir más de una vez al año A menos que el padre y la agencia pública concuerden de otra manera Producido por NICHCY, 2009

Lo que la reevaluación comparte con la evaluación inicial: Sus propósitos Previa notificación por escrito Notificación sobre las garantías procesales* Repaso de datos de evaluación existentes Consentimiento del padre Reunir datos adicionales, si es necesario Participación de los padres en el grupo de evaluación Participación de los padres en la determinación de elegibilidad Factores involucrados en determinar la elegibilidad Reportar a los padres * Cuando el padre solicita una evaluación Producido por NICHCY, 2009

Otras Provisiones para la Evaluación Se requiere una evaluación antes de determinar que un niño ya no es un niño con una discapacidad excepto … cuando termina la elegibilidad del niño bajo la Parte B porque: el niño se ha graduado de la escuela secundaria con un diploma regular; o el niño supera la elegibilidad en cuanto a edad para FAPE bajo la ley Estatal Producido por NICHCY, 2009

Otras Provisiones para la Evaluación Cuando termina la elegibilidad del niño bajo la Parte B … La agencia publica deberá proveer al niño Un resumen del logro académico y rendimiento funcional del niño, incluyendo… Recomendaciones sobre cómo asistir al niño en cumplir con sus metas postsecundarias Producido por NICHCY, 2009

Traducido por Bernardita McCormick