APRENDIZAJE COOPERATIVO:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
Marco teórico I: Algunos conceptos básicos
Aprendizaje Cooperativo
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
MODELOS DE ENSEÑANZA SOCIALIZADAS.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Aprendizaje cooperativo
PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (I)
Cómo se hizo la U.D. “El aeropuerto de Sevilla y el A400M”
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Fases de la secuencia formativa
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
PROYECTOS EN E. INFANTIL DENTRO DE UN AULA COOPERATIVA
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
El aprendizaje cooperativo
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
Laboratorio de Psicopedagogía ( ) 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Presentación.
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
“ Aprendizaje Cooperativo “
¿Quién dijo que no se puede?:
LA AMISTAD.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Diferencias entre trabajo colaborativo y trabajo en grupo
Reflexión sobre trabajo cooperativo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
Experiencias colaborativas mediadas por TICs
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje Basado en Proyectos
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Análisis de la practica
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Motive a sus estudiantes
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Aprendizaje colaborativo
ESTRUCTURA KAGAN.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Graus.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
SISTEMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA APRENDIZAJES Y SISTEMAS DIDACTICOS Docente: Dr. Waldemar José Cerrón R.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Conocer el impacto en el aprendizaje al utilizar como recurso de aprendizaje los equipos Celulares Smartphone en el aula en estudiantes de 6to año básico.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA COOPERAR PARA APRENDER APRENDER A COOPERAR. Gasteiz, Febrero de 2008 José Ramón Lago / Pere Pujolàs Maset.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE COOPERATIVO: Metodología para la escuela inclusiva

MOMENTO DE ORACIÓN 1 “Mejor están dos que uno sólo, porque logran mayor fruto de su trabajo. Si caen, el uno levanta al otro, pero, ¡ay del solo cuando cae! No tendrá quien lo levante. Si dos duermen juntos, se calientan mutuamente, pero uno sólo ¿cómo se calentará? Si alguien avasalla a uno de ellos, los dos le hacen frente: la cuerda de tres cabos tarda en romperse.” (Eclesiastés 4, 9-12)

EL INVITADO A CENAR 2 “Y le dijo que lo sentía mucho, que lo mejor sería que no acudiera y que ya le avisaría cuando hicieran otra cena.” 2. “Y se apresuró a llamarle para que acudiera a la cena, que ya le prepararía un plato de verduras y un pescado a la plancha.” 3. “Llegada la hora de cenar, comieron juntos de los mis-mos platos con los que el anfi-trión les había obsequiado.”

DOS CUESTIONES PARA EL DEBATE EL INVITADO A CENAR 2 DOS CUESTIONES PARA EL DEBATE ¿Cuál de los tres comensales de última hora se sintió más incluido en la cena con sus viejos amigos y conocidos? ¿Qué comparación podemos hacer con la escuela? 2. ¿Cuál sería la postura inclusiva y cuál selectiva? ¿Qué relación podemos establecer entre el currículum y el menú?

2 EL INVITADO A CENAR APRENDER JUNTOS ALUMNOS DIFERENTES: ES JUSTO, ÉTICO Y UN VALOR. ES NECESARIO PARA TODOS (aprender a convivir). DIFÍCIL, PERO POSIBLE. UN RETO. La estructuración cooperativa del aprendizaje La enseñanza personalizada La autonomía de los estudiantes TRES PUNTALES PEDAGÓGICOS PARA ATENDER JUNTOS A ALUMNOS DIFERENTES.

“Este ha sido nuestro primer encuentro con vosotros “Este ha sido nuestro primer encuentro con vosotros. A través de los chicos que no queréis. También nosotros hemos visto que con ellos la escuela resulta más difícil. A veces sentimos la tentación de quitarlos de en medio. Pero si los perdemos la escuela ya no es escuela. Es un hospital que cura a los sanos y rechaza a los enfermos. Se convierte en un instrumento de diferenciación cada vez más irremediable. Y vosotros, ¿os atrevéis a desempeñar este papel en el mundo? Entonces llamadlos de nuevo, insistid, volved a empezar todo desde el principio hasta el fin, aun a costa de pasar por locos. Es mejor pasar por loco que ser instrumento del racismo” (Alumnos de la escuela de Barbiana)

ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS 3 1º “TU ÉXITO ME PERJUDICA; TU FRACASO ME BENEFICIA” 2ª "TU ÉXITO ES MI ÉXITO Y MI FRACASO TU FRACASO TAMBIÉN" 3ª "EL ÉXITO DEL OTRO, NO BENEFICIA NI TAMPOCO PERJUDICA; EL QUE OCUPA Y PREOCUPA ES SOLAMENTE EL ÉXITO PROPIO"

Estructura de aprendizaje ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS 3 Individualista Competitiva Cooperativa Estructura de aprendizaje Subestructura de la actividad Subestructura de objetiv. o finalid. Subestructura de la autoridad Trabajo individual, no competitivo. Prácticamente no hay trabajo en equipo. La ayuda mutua es circunstancial. Trabajo individual y competitivo. El trabajo en equipo se rechaza. La ayuda mutua no tiene sentido. Trabajo individual y cooperativo. El trabajo en equipo es esencial. La ayuda mutua se fomenta. Un estudiante consigue su objetivo independientemente de que los demás consigan su objetivo. (No hay interdependencia de finalidades) Un estudiante consigue su objetivo si, y sólo si, los demás no consiguen su objetivo. (Interdependencia de finalidades negativa) Un estudiante consigue su objetivo si, y sólo si, los demás también consiguen su objetivo. (Interdependencia de finalidades positiva) La gestión del currículum y del proceso de enseñanza-aprendizaje está en manos del profesorado, el cual no busca la interacción entre los estudiantes. La gestión del currículum y del proceso de ense-ñanza/aprendizaje está en manos del profesora-do, el cual puede fomen-tar, o no, la competitivi-dad entre los estudiantes. El profesorado comparte con los estudiantes la gestión del currículum y del proceso de enseñanza-aprendizaje, y fomenta la interacción entre los estudiantes.

3 Colaboración versus Cooperación ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS 3 Colaboración versus Cooperación Colaborar = compartir el trabajo, repartirlo Cooperar = compartir el trabajo + compartir la vida La cooperación añade a la colaboración un plus de solidaridad, de ayuda mutua, de generosidad que hace que los que colaboran en algo tejan lazos afectivos más profundos. Colaboración = (a menudo) acción interesada Cooperación = (generalmente) acción desinteresada Colaboración = acción esporádica, ocasional (p.e. Colaborador de un diario) Cooperación = acción que implica un mayor compromiso en una causa común (P.e.: El equipo de redacción de un diario)

3 Colaboración versus Cooperación ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS Co-operari Co-laborare Laboro –is = trabajo, esfuerzo “Trabajar juntamente con” Co-operari Opera –ae = trabajo, servicio, interés, ayuda, apoyo “Mostrar interés mútuo” “Ayudarse o darse apoyo mútuo”

DOS CUESTIONES PARA EL DEBATE: ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS 3 DOS CUESTIONES PARA EL DEBATE: ¿Cuál es la estructura de aprendizaje predominante en tu área/materia: la competitiva, la individualista o la cooperativa? 2. ¿Es posible, en la escuela, pretender que los alumnos cooperen, y no sólo que colaboren?

4 Los Equipos de Aprendizaje Cooperativo ACTIVIDAD COOPERATIVA: “ENSEÑANZA RECÍPROCA” Todos los participantes se agrupan en parejas. El profesor expone la tarea a realizar y da información acerca de los elementos que es importante observar en su realización. Un miembro de la pareja ejecuta la tarea mientras el otro observa y corrige los posibles errores. Cuando el ejecutante domina la tarea, intercambia su rol con su compañero. De esta forma, se convierte en observador mientras su compañero es el ejecutante. 5. Cuando ambos dominan la tarea, el profesor puede realizar una comprobación antes de asignar a la pareja un nuevo trabajo.

4 Definición de aprendizaje cooperativo Los Equipos de Aprendizaje Cooperativo 4 Definición de aprendizaje cooperativo Es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos para aprovechar al máximo la interacción entre ellos con la finalidad de que todos los miembros de un equipo aprendan los contenidos, y aprendan, además, a trabajar en equipo. DOBLE RESPONSABILIDAD de los componentes: aprender ellos lo que el profesor les enseña y contribuir a qué lo aprendan también sus compañeros de equipo. DOBLE FINALIDAD de los equipos: aprender los contenidos académicos (cooperar para aprender), y aprender a trabajar en equipo, como un contenido académico más (aprender a cooperar).

Agrupamiento heterogéneo Los Equipos de Aprendizaje Cooperativo 4 Agrupamiento heterogéneo Interacción esti-mulante cara a cara Elementos esenciales de los Equipos Cooperativos Igualdad de oportunidades Interdependencia positiva Revisión perió-dica del equipo y establecimiento de objetivos de mejora Compromiso individual, responsabilidad personal Habilidades sociales y de pequeño grupo

4 EQUIPO DE APRENDIZAJE TRADICIONAL EQUIPO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Los Equipos de Aprendizaje Cooperativo 4 EQUIPO DE APRENDIZAJE TRADICIONAL EQUIPO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO No asegura la responsabilidad individual Asegura la responsabilidad individual Habilidades cooperativas espontáneas Habilidades cooperativas enseñadas Liderazgo nombrado y no reparte responsabilidades Liderazgo compartido y reparto de responsabilidades El éxito del equipo depende de la contribución de uno, o de algunos. Contribución de todos los miembros al éxito del equipo El profesor no sigue el desarrollo del trabajo en equipo. Observación y feedback por parte del profesor al equipo El equipo no revisa de forma sistemática su funcionamiento El equipo revisa su funcionamiento y se propone objetivos de mejora

DOS CUESTIONES PARA EL DEBATE: Los Equipos de Aprendizaje Cooperativo 4 DOS CUESTIONES PARA EL DEBATE: 5. ¿En los trabajos en grupo que hacen los alumnos, se dan las condiciones propias del aprendizaje cooperativo? 6. ¿Qué cambios deberíamos introducir en la metodología para fomentar la cooperación entre los estudiantes?